Arroz con pluma ibérica, alcachofa y trufa
Hay traigo un arroz bien lucido con chicha de la buena. De los que recuerdan a los arroces "a la cazuela" que tantas veces se hacían en casa. Un buen sofrito, buenas carnes y las verduras de temporada que se tercien según la época del año en que estemos.
Es la primera vez que uso para un arroz, la pluma ibérica de cerdo. Es una pieza difícil de encontrar fuera de las zonas de producción. Es más fácil encontrar solomillo, secreto o lomo de cerdo.
La pluma es una pieza de forma triangular y está en la parte posterior del lomo del cerdo. Es una pieza rica en grasa intramuscular por lo que es muy tierna y tiene un gran sabor. Así que he pensado en hacer un buen arroz, aprovechando que ahora tenemos unas estupendas alcachofas y aún estamos en temporada de trufa negra.
Ingredientes:
✔ 300 g Pluma de cerdo ibérico
✔ 250 g arroz bomba
✔ 3 alcachofas (los corazones)
✔ 1 pimiento verde
✔ ½ pimiento rojo
✔ 1 puerro
✔ 1 tomate maduro
✔ 2 dientes de ajo
✔ 1 trufa negra fresca (o de conserva)
✔ 750 g caldo de carne o ave
✔ Romero fresco, una ramita
✔ Aceite de oliva virgen
✔ Sal
✔ Pimienta
Cómo preparar Arroz con pluma ibérica, alcachofa y trufa
✔ Empezamos trocear y marcar los trozos de pluma ibérica.
✔ Salpimentamos la carne y lo hacemos en un recipiente con aceite de oliva caliente. Cuando estén dorados los apartamos.
✔ En la misma cazuela sofreímos el puerro cortado, el pimiento verde y el rojo troceados y los ajos picados.
✔ Cuando este todo bien dorado, añadimos el tomate rallado y lo dejamos unos minutos más.
✔ Volvemos a incorporar la carne de cerdo, y los corazones de alcachofa cortados.
✔ Puedes utilizar alcachofa natural o bien en conserva para más comodidad. Ahora vale la pena aprovechar la temporada de alcachofa natural.
✔ Añadimos el arroz y lo cubrimos con el caldo.
✔ La cantidad de líquido siempre es la que te indica la marca. El arroz bomba de Molí de Rafelet recomienda 2,5 vasos de caldo por uno de arroz.
✔ Si lo quieres meloso o seco, ya irás viendo. Añadimos una ramita de romero o tomillo, al gusto.
✔ Rectificamos de sal. Y cuando apagamos el fuego le ponemos un paño encima y esperamos unos tres o cuatro minutos.
✔ A la hora de servir añadimos la trufa rallada por encima. El aroma es espectacular.
A tener en cuenta:
✔ El caldo de carne se puede cambiar por caldo de ave o de verduras, por ejemplo de alcachofa.
✔ La trufa negra la puedes encontrar envasada en lugar de fresca.
✔ Las verduras de temporada son ideales en cada momento, alcachofa, calçot, guisantes y habas son las que tenemos esta semana. Pero según el tiempo varían y todas quedan bien.
42 Comentarios
Pues no tiene que estar rico ni nada ese arroz con lo bien equipado que va. La pluma es una carne que no utilizo, ni la trufa, pero con el aspecto que ha quedado el tuyo, bien mereceria una oportunidad, que desde luego es una ricura sin igual.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, es la primera vez que cocino la pluma en un arroz y la verdad que da un saborazo increíble, lo mismo la trufa. Besos.
EliminarMadre mía, Silvia, qué arroz!! Otro día más que me dejas con la boca abierta, qué bien cocinas!!
ResponderEliminarAbrazos
Gracias Javier, contenta de que te guste, gracias por tus palabras :)
EliminarHola guapa, este arroz está brutal, como diría el famoso cocinero catalán. Y no me extraña, todos los ingredientes son extraordinarios, la pluma , la trufa, el arroz y ese sofrito hecho con mucho amor y técnica. En definitiva, está para comérselo y no dejar ni un grano. BRUTAL!!!!
ResponderEliminarGracias MJ, la verdad es que con el producto que lleva queda muy "brutal", jajaja :)
EliminarMuy contenta de que te guste, besos :)
Silvia este arroz tiene un color y una pinta deliciosos ¡Besos mil!
ResponderEliminarMuchas gracias Cuca, me alegro de que te guste :)
EliminarMuy buena pinta, además debe estar riquisimo, hace muchisimo tiempo lo probé y me gustó mucho el sabor. Voy a probarlo y os cuento el resultado! Muchas Gracias !!
ResponderEliminarQue bien que te guste, ya nos contarás qué te parece el resultado. Gracias a ti :)
EliminarUummmmmmmmmmm pintaza tiene ese arroz con lo que me gusta a mi ,de buena gana daba cuenta de un plato seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente.
ResponderEliminarPara no variar la receta y presentacion son de 20 points.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Gracias mil!! besos :)
EliminarMe encanta la pluma ibérica, aquí no hay problema en conseguirla en la carnicería, incluso en el supermercado de mi barrio hay un estante especial de ibéricos, pero a mi Santo le digo que voy a cocinarla en un guiso en lugar de hacerla a la plancha y le da algo, es de los que comen poca carne, por no decir casi nada, pero con estos cortes de cerdo ibérico, no reparte peras con nadie, Jajajaja Pero a mí me ha encantado tu arroz, así que lo pienso hacer, otra cosa es poder conseguir una trufa de calidad. Besos.
ResponderEliminarJaja, bueno pues lo pruebas un día y estoy segura que te gustará, le da muy buen sabor. La trufa siempre se encuentra envasa si no es posible la fresca. Muchas gracias Concha :) Besos.
EliminarMadre mía!!me dejas babeando con este arroz 😋😋todo un lujo de ingredientes besinos
ResponderEliminarGracias! me alegra que te guste :)
EliminarTiene una pinta estupenda seguro que está exquisito... Besos
ResponderEliminarQuedó muy bueno, gracias Mari Angeles :)
EliminarHola Silvia que platillo más bueno nos compartes, se ve un plato de 5 estrellas con excelentes productos. No conozco este corte y por lo que dices al llevar buena parte de grasa, debe definitivamente quedar muy tierna y con mucho gusto esta carne. La trufa tampoco la conozco, siempre veo esas maravillas como piedras preciosas que recolectan y que en algunos programas de televisión he visto, me causa mucha curiosidad conocer estos manjares. Sin duda un plato de lujo, feliz fin de semana ;)
ResponderEliminarGracias Natalia, la verdad que si da muy buen gusto esta carne en los guisos por la grasa y por la calidad de la cerdo ibérico. La trufa es una exquisitez, si pudieras la puedes encontrar envasada en conserva, que, aunque no es lo mismo que la fresca, está muy buena también. Feliz semana :)
EliminarCon estos ingredientes el resultado solo puede ser espectacular! ¿A qué hora dices que coméis en tu casa?!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Jaja, ya puedes venir, aquí comemos prontito :)
EliminarFeliz semana!
De lujo Silvia!!
ResponderEliminarEntre la pluma y la trufa, este arroz lleva una calidad en productos insuperables!!
Si a ti te cuesta encontrar la pluma ibérica, imagínate a mi jeje
Me ha encantado la combinación de este arroz.
Besos
Gracias Pepi, ha sido un acierto de ingredientes con un gran sabor.
EliminarBesos :)
¡¡Hola Silvia!! Conozco la pluma ibérica, a mi marido le gusta mucho, y algunas veces se la pide cuando vamos a algún restaurante. Sin embargo, yo no la como nunca, no soy mucho de carne y sí más de pescado, pero vamos, me la como igualmente, no tengo problema en ello. Y más si me la pones en un arroz tan estupendo y rico, y vamos, mi marido, es capaz de comerse toda olla entera, ja, ja. Besitos.
ResponderEliminarEntonces, no se hable más! Arroz para todos y a disfrutarlo con alegría. Gracias Isabel, me alegro de que te guste, un beso :)
EliminarEn esta ocasión no me iría a Castellón a comer el arrocito del que habla Manolo García en una de sus canciones...me iría a tu casa!!!...jajaja...Vaya pintaza!!!. Besines!!!
ResponderEliminarEres bienvenida!! Aquí te espero y nos marcamos un arrocito :)
EliminarBesos.
Un manjar de dioses, nada mejor para un domingo comer en familia, feliz fin de semana
ResponderEliminarMil gracias! qué bien que te guste :)
EliminarHola Silvia, ¡por Dios que receta nos dejas hoy debe ser una delicia!. No conozco la pluma ibérica o aquí en Barcelona la llaman de otra manera. En cuanto a la trufa, dices que ahora es la época y que la encuentras fresca, ¿dónde?, yo he utilizado a veces la que venden en frasquitos de cristal, pero el aroma no es el mismo. En fin viajaría kilómetros para disfrutar de ese arrocito. Un beso
ResponderEliminarHola Pilar, la pluma ibérica la encuentras en el mercado o en tiendas especializadas y la trufa lo mismo, en el super solo tienen la envasada. Estas en concreto son del Pirineo de un amigo que me las proporciona :) Estas invitada!
EliminarBesos :)
Wow! todo forma un conjunto, donde compras, como preparas los alimentos, como los presentas! todo para éste aspecto genial!!
ResponderEliminarBesotes y abrazos!!
Gracias Anaisa, y yo muy contenta de que te guste :)
EliminarBesos.
Holaaa!!!! me vengo a por un platito....domingo sin arroz no es fiesta en mi casa, me encanta tu receta!!!
ResponderEliminarGracias!! Aquí te lo guardo :)
EliminarUn arroz tan completo como rico y con ese toque de trufa lo conviertes en un verdadero manjar. Mil besos
ResponderEliminarHa quedado con un saborazo total! Gracias Elisa, un beso :)
Eliminar¡Hola Silvia! Qué rico arroz que te has marcado... tiene una pinta bien deliciosa... si te digo la verdad no sé si he probado la pluma ibérica... puede que en casa de mis suegros que a ellos les gusta mucho la carne ibérica, alguna vez la haya comido... pero no la he comprado yo nunca... Habrá que preguntarle al carnicero la próxima vez que vaya, a ver si me queda un arroz, casi tan rico como el tuyo :) Un beso.
ResponderEliminarGracias Elisa, esta carne es una delicia, a la brasa, plancha o al horno, y así en platos de guiso da muy buen sabor. Me alegro de que te guste :)
EliminarBesos.
Si la pluma ibérica esta de muerte simplemente a la plancha, me puedo imaginar lo rico que estará ese arrocito, tan rico y con esa trufa ya son palabras mayores!!
ResponderEliminarUn besito
Hola Raquel, le ha dado un sabor espectacular, y con la trufa ya lo borda. Un beso :)
Eliminar