Cómo confitar ajos y conservarlos

by - septiembre 19, 2019

Ajos confitados

Una de las tareas que siempre tengo al principio de mi lista, a la vuelta de vacaciones, es la de hacer limpieza de utensilios de la cocina. Algunos están caducos y hay que pensar en renovarlos.

Dando un repaso al menaje e indumentaria para la cocina, hay un grupo del que siempre me toca cambiar alguna pieza: las cucharas y utensilios de madera o silicona y algún cuchillo. Lo mismo me ocurre con alguna tapa de vidrio o sartén que toca cambiar. 

Dándole otro repaso, también hay cosas nuevas que me encantaría tener.. como por ejemplo un jamonero, (no es una indirecta, jeje) pensando en las fechas festivas que pronto llegarán.

En lo referente a la conservación de alimentos también hay que darle una vuelta al armario.
Me encanta preparar conservas caseras, aceites con hierbas aromáticas y vinagres especiados. Las botellas y recipientes que utilizo se van deteriorando, los tapones, cierres y enganches metálicos se van deteriorando y al final les hace falta un cambio. Así que siempre hay algo que mejorar.

Y hablando de botes de conservas caseras, hoy te traigo una de mis preferidas: la de ajos. Es una manera ideal para aprovechar esas cabezas de ajos que guardamos demasiado tiempo. 
Confitados en aceite se conservan mucho tiempo y es muy práctico tenerlos listos.

Además les podemos dar mucha utilidad: usarlos en algún guiso, añadirlos a ensaladas, platos de pasta y legumbres. Utilizarlos en los aliños para las verduras, por poner algunos ejemplos.

Ajos confitados

Es bien fácil de preparar.

Ingredientes:

✔ 4 cabezas de ajos
✔ Aceite de oliva virgen extra


Cómo preparar ajos confitados


✔ Empezamos por pelar los ajos y colocarlos en un recipiente.
✔ Los cubrimos con aceite de oliva virgen y los llevamos al fuego mínimo. Evitar que hierva el aceite. Si es posible mantenerlo por debajo de 80 º C.
✔ Vamos dando vueltas para que se hagan por todas partes.
✔ Pasados unos 35 o 40 minutos ya estarán listos.

Ajos confitados

✔ Dejamos enfriar en el mismo recipiente y los colocamos en los botes de vidrio. Tienen que quedar cubiertos de aceite.

✔ Utiliza ajos que estén tersos y no estén arrugados.
✔ Añade alguna hierba aromática para darle un punto extra de sabor.
✔ La conserva te dura semanas, si es que antes no te la has terminado.

Ya ves que es sencillísimo y en poco tiempo los tienes preparados. Puedes aprovechar el aceite de oliva que queda aromatizado para otro tipo de preparaciones. Es ideal para aderezos o guisos.
Por cierto, una tostada de pan con este aceite aromatizado está... ¡más que deliciosa!

Ajos confitados

Ajos confitados

34 Comentarios

  1. Me parece una delicia de receta, anda que a mi marido le tiene que gustar poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper práctico, y el aceite queda de bueno... con todo el saborazo a los ajos. Gracas Alicia, un beso :)

      Eliminar
  2. Lo que más me ha gustado siempre de las conservas, mi madre las hacía mucho, es lo vistosas que quedan en la despensa, con botes distintos y variados productos. Yo no soy mucho de prepararlas, salvo alguna mermelada o aceite aromatizado, pero cuando veo lo prácticas que son pienso que me estoy perdiendo buenos alimentos elaborados con cariño. Esos ajos por ejemplo, algo que parece tan sencillo y lo bien que nos irán en muchas recetas. Tengo que ponerme a ello. Gracias por la idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Lola. Estoy segura de que si los haces lo repetirás muchas veces porque se preparan muy muy fácil. Y lo de dan de si... tanto los ajos como el aceite que los acompaña :) quedan con sabor suave.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta la receta, los preparamos parecidos, y sobre todo me gusta de tu espacio que mantienes la cultura tradicional de la gastronomía ya que no se debe perder, un beset guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Si, es una receta muy sencilla y agradecida. Las tradiciones hay que mantenerlas vivas si es posible, son nuestras raíces y nuestra cultura :) Un beso de vuelta.

      Eliminar
  4. El pasado mes de julio estuve en una feria del ajo que hay en un pueblo cercano a donde resido y me compré un par de riestras o ristras, dependiendo de la zona..., así que voy a preparar unas tandas a ver qué tal. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué bien quedan, y la cantidad de usos que le puedes dar :)
      Besos.

      Eliminar
  5. A mí lo de hacer inventario me encanta. Y lo de comprar chismes nuevos más, aunque en la cocina estamos que no cabemos últimamente.

    Me ha gustado mucho la receta, ideal para que los ajos no se pongan malos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuestiónes de conservas ésta es una que va ideal para posteriores usos :)
      Besos.

      Eliminar
  6. A mi me encanta preparar conservas caseras y tengo especial cariño a la de ajos frescos confitados, cuando su aroma todavía es suave y ni tienen germen en el centro!
    Ricas y bien cómodas además!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Silvia has mencionado la palabra mágica para mí, renovar el menaje, nunca tengo suficiente, tampoco me gusta tirar nada a menos que sea ultra necesario, Jajajaja. Me vuelve loca un chisme, así que yo disfruto con eso.
    No doy yo muy de ajos, utilizo la dosis mínima necesaria, pero me parece interesante para como dices, esos ajos que se nos quedan rezagados en el cajón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, yo igual... menaje on fire! jeje Los ajos quedan suaves y el aceite hmmm...
      Besos de vuelta!

      Eliminar
  8. Hola, Silvia

    Nunca he confitado ajos y ni tan siquiera sabía cómo hacerlo hasta hoy, que he visto tu receta. ¡Qué ricos deben estar! Gracias por la receta, me ha encantado.

    Besos y feliz fin de semana que está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es bien fácil. Si los preparas, ya verás que bien quedan y la utilidad que les das. Me alegro de que te gusten. Besos!
      Buen finde.

      Eliminar
  9. Excelente nena! y yo feliz porque decía que aromatizaba mis ajos y sólo los ponía en un recipiente hermético con el aceite y unas hierbas aromáticas sin fuego, pero fijate que el aceite tomaba el sabor!ja!ja! pero ahora lo haré correctamente en la estufa y los ajos veré que sean los mejores, gracias por el tips!!

    Besotes!! feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Esta es una manera, el confitarlos con calor. Pero yo también lo hago en crudo como tú, en frío con aceite y alguna hierba, y espero un tiempo, quedan genial.
      Me gusta de las dos maneras. Besos!!

      Eliminar
  10. Que idea mas buena, cierto que a veces nos quedan algunos por ahí desamparados. Me llevo la recata con tu permiso. Gracias Wapa. besinos

    ResponderEliminar
  11. Una idea estupenda , la pondre en practica gracias besitos

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda y que siempre viene bien tenerlos preparados, gracias porque no sabía como se hacian.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia. Confité ajos hace años y no he repetido y ya tardo, pero no he tenido ganas este verano de hacer conservas y así sigo.
    Lo que sí que he hecho es limpieza de cosas de cocina y de armarios, tirando muchas que no utilizaba y que solo me servían para limpiar anualmente y guardar sin usar.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me identifico, yo también tenía de cosas que limpio y guardo... pues nada, a poner órden y ver que no se usa...
      Besos :)

      Eliminar
  14. Una estuepnda forma de tenerlos a mano y utilizarlos en mil cosas. Una buena receta amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, es súper práctico, quedan genial :)

      Eliminar
  15. Que ideia fantástica. Bom fim-de-semana.

    ResponderEliminar
  16. Silvia, los ajos los compro en un puesto del mercado que solo vende especias y ajos, tienen muchos ajos en una vitrina de cristal haciendo esquina y que es digna de ver, siempre los compro allí, pero claro, compro los justos. A partir de ahora compraré más para confitarlos. Me ha encantado la receta. Me la guardo para que no se me olvide hacerlos, me parece superpráctico tenerlos siempre en la cocina a mano.
    Gracias por la receta.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Te encantará tenerlos preparados. Es ideal para añadir en un montón de platos y además el aceite queda super aromatizado. Ya me contarás.
      Un beso, y feliz semana :)

      Eliminar
  17. Hola guapa, tus conservas siempre son bien recibidas, por lo ricas y originales. Me apunto está de los ajos confitado, siempre alegrará un guiso, ensalada o trocito de pan. Me encanta. 😗😗😗👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste :) Es ideal para acompañar un montón de preparaciones. Gracias!

      Eliminar