Bizcocho de ajo negro y mascarpone con frutos secos

by - septiembre 09, 2019

Bizcocho de ajo negro y mascarpone con frutos secos

Hoy te traigo un bizcocho con un ingrediente muy especial. Estoy segura de que conoces el ajo negro, y si todavía no lo has probado en alguna receta seguro que lo has visto por las tiendas de comestibles, supermercados o los mercados.

El ajo negro  tiene una textura cremosa y un sabor entre dulzón, salado que te recuerda un poquito a la regaliz. Es un ajo negro es el resultado de un proceso de maduración totalmente natural del ajo fresco.  Es por esto que es de color negro, porque después de todo el proceso se confita y se ablanda, adquiriendo sabores balsámicos y afrutados. No tiene aditivos ni conservantes.

Ya se utilizaba desde la antigüedad, como un condimento en la cocina asiática y luego su uso se extendió a Europa y América del Norte.
Y cabe nombrar que es muy beneficioso para nuestra salud, es utilizado como remedio natural. Contiene una alta concentración de vitaminas y oligoelementos superior a las de un ajo fresco. 

Además, ayuda a reforzar el sistema inmunitario, es antibiótico, bactericida natural y es aconsejable para reducir el colesterol y los triglicéridos, entre otras propiedades.

Ajo negro

Hace unos días recibí algunos productos de Ajos el Molino, de Las Pedroñeras (Cuenca). Ajo morado, ajo negro ecológico y polvo de ajo, junto con otros productos manchegos de gran calidad.
Los puedes encontrar en su página web y en la tienda online.

Y con el ajo negro en mano, nos vamos a la cocina y encendemos el horno...

Ingredientes:

✔ 250 g de harina repostería
✔ 5 dientes de ajo negro 
✔ 1 cta ajo negro en polvo
✔ 125 g de azúcar moreno/blanco
✔ 3 huevos medianos
✔ 120 g de aceite (puedes usar mantequilla) pon gramos.
✔ 10 g levadura polvo
✔ Frutos secos variados
✔ 1 limón 
✔ 125 g azúcar glass

Bizcocho de ajo negro y mascarpone con frutos secos


Cómo preparar el Bizcocho de ajo negro y mascarpone


✔ Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanquee y aumente el volumen.
✔ Mezclamos el aceite de oliva con el ajo negro para que quede bien triturado. Lo puedes hacer con un mortero o con un procesador.
✔ Añadimos el aceite de oliva y lo mezclamos. Puedes usar mantequilla en lugar del aceite de oliva.
✔ Seguimos con el queso mascarpone y lo mezclamos bien. 
✔ Tamizamos la harina junto con la levadura y el polvo de ajo negro y la añadimos a la mezcla, lo hacemos en dos o tres veces. 
✔ Preparamos un molde engrasado y lo llenamos con la mezcla. He utlizado un molde alargado
✔ Precalentamos el horno a 180 º C  y lo cocemos durante 35-40 minutos. Comprobamos con un palillo que está seco y lo retiramos para dejar enfriar. Mientras tanto preparamos el glaseado.

Bizcocho de ajo negro y mascarpone con frutos secos

Cómo preparar el glaseado de limón

✔ Mezclamos zumo de limón (dos cucharadas aprox) con el azúcar glass (125 g) hasta obtener una crema blanquita.
✔ Cuando el bizcocho esté frío, le añadimos el gaseado por encima y lo decoramos con frutos secos variados.

Bizcocho de ajo negro y mascarpone con frutos secos

✔ Puedes cambiar el mascarpone por leche condensada o leche evaporada.
✔ Si quieres cambiar el aceite de oliva por mantequilla, solo tienes que quitarle un 15 % a la cantidad de aceite, según tabla de equivalencias.
✔ El glaseado de limón lo puedes hacer con yogur, o con otro cítrico que te guste, como la lima o la naranja.
✔ El azúcar glass lo puedes hacer en casa con un molinillo, queda perfecto :)

El bizcocho de ajo negro y mascarpone es muy suave, Es perfecto para la hora del desayuno o para la merienda acompañado de una infusión o una taza de café.

Bizcocho de ajo negro y mascarpone con frutos secos

El ajo negro es un ingrediente ideal para aderezar nuestras ensaladas y platos de verdura. Para preparar para salsas y vinagretas o para añadirlo en platos de arroz, pasta, carnes y pescados.

En el blog tienes el alioli de ajo negro con y sin huevo. y las croquetas de bacalao con ajo negro

Estoy preparando otras recetas que llevan este delicioso ingrediente que te gustarán. Mientras te dejo con un trocito de bizcocho...

Bizcocho de ajo negro y mascarpone con frutos secos

Bizcocho de ajo negro y mascarpone con frutos secos

32 Comentarios

  1. Madre mía que cosa tan original, tan llamativa y tan apetecible.

    ResponderEliminar
  2. Silvia, me dejas sin palabras, si me dice alguien que un bizcocho dulce lleva ajo, me da algo, me parece sorprendente, y con la de cualidades que describes que tiene este ajo negro, seguro debe ser un bocado sorprendente. He visto infinidad de veces el ajo negro, pero nunca lo he comprado porque no me fío de sí me gustará, pero con la garantía de ser una receta tuya, lo comería con los ojos cerrados y seguro me encantaría. No hay más que ver el aspecto de esa miga super esponjosa. Se me hace la boca agua, solo de mirarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, me alegro de que te guste :) Si lo pruebas te sorprenderá su sabor, no tiene nada que ver con el ajo en crudo. Para las recetas dulces es un puntazo. Besos :)

      Eliminar
  3. Nena a pesar que nunca he comido un bizcocho con ajo te diré ese se ve de-li-cio-so!! tiene una pinta que dan ganas de clavar el diente a la imagen!ja!ja!!

    Linda semana Silvia!! 😍😍

    ResponderEliminar
  4. Conozco el ajo negro, aunque todavía no lo he utilizado, pero desde luego donde no lo pensaba encontrar es en un bizcocho. Me gustaría probarlo para conocer su sabor en este medio dulce y seguro que muy sabroso. El bizcocho se ve estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, te lo recomiendo, para recetas saladas y dulces. El sabor que tiene no es nada parecido a un ajo normal, te recuerda a la regaliz y tiene un dulzor especial. Ya me dirás si lo pruebas.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Silvia! Qué buena pinta tiene... te puedes creer que nunca lo he probado! pero el ajo en sí me encanta... y el mascarpone ya ni te digo... asi que me tiene que encantar... a ver si con la excusa de probar esta maravilla de bizcocho, doy el paso de comprar el ajo negro :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, te lo recomiendo :) Ya verás que bien queda en las recetas dulces y el chocolate, y con la buena mano que tu tienes seguro que preparas cosas deliciosas. Besos.

      Eliminar
  6. Nunca había visto ajo negro en recetas dulces y me da que con su toque de regaliz y umami al estilo miso tiene que quedar muy rico en este bizcocho. Me guardo la receta para cuando vuelva a tocarnos en la cesta eco de la semana.
    Aquí estoy de vuelta, poniéndome al día poco a poco después del parón vacacional!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saludarte de nuevo. Te encantará, si lo pruebas cuéntame el resultado :)
      Besos.

      Eliminar
  7. He usado el ajo negro en varias receta pero siempre salada , dulce me paremuy original . Se ve riquisimo este bizcocho besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, te gustará, ya me dirás si lo pruebas :)

      Eliminar
  8. Hola, me tienes con la boca abierta, nunca hubira imaginado que un izcocho quedara bien con ajo. Qué pinta tan espectacular, yo quiero probarlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, te animo a que lo pruebes, ya verás qué bueno queda :)
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Silvia, otra vez sorprendiéndonos. La aportación del ajo negro le da un toque realmente original y genuino al bizcocho, matizado por el sabor de fondo de los frutos secos. Hace unos años probé en Inglaterra un "Black Garlic chocolate cake" que iba en esa línea pero de chocolate. La verdad es que estaba estupendo, como los estará este que nos has preparado. Tomo nota de la receta. ¡Gracias! Alicia de Commememucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, a mi me sorprendió el resultado en el bizcocho. Y tengo ganas de probarlo con chocolate, me han hablado muy bien de los resultados. Un beso :)

      Eliminar
  10. Todos coincidimos, nos hemos sorprendido con lo de utilizar ajo negro en repoateria. Aunque después de todo lo que has contado creo que es ideal para ello. Unas explicaciones muy buenas y una receta deliciosa, te felicito. 👏👏👏😚😚😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sorprende el ajo negro en las recetas dulces, a mi me ha encantado :)
      Si pruebas algún dia ya me contaras.

      Eliminar
  11. Que pinta mas rica se ve delicioso!!besos

    ResponderEliminar
  12. Jamás usé el ajo negro en bizcochos y ha sido verlo y desearlo.¡Qué pintaza!
    Tus recetas siempre son taaaan apetecibles....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me alegro mucho de que te guste. Te animo a que lo pruebes :)

      Eliminar
  13. Hola Silvia!!
    Nunca he probado el ajo negro pero si que lo he visto. Ahora... lo que más me sorprende es verlo en una receta dulce. Madre mía qué original!! Me queda las dudas del sabor :)
    Aunque viendo las fotos solo me provoca probarlo jeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te animo a que lo pruebes, ya verás como te sorprende su sabor y textura. Queda muy bien. Un beso :)

      Eliminar
  14. Hola silvia, yo el ajo negro lo como untadito con pan.....y bien rico que esta, pero en bizcocho nunca se me había ocurrido. me llevo tu idea. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquísimo en el pan, me encanta. Pues prueba en bizcocho a ver qué te parece :) Te gustará.

      Eliminar
  15. Silvia, me parece que más de una se ha quedado boquiabierta con tu bizcocho. El ajo negro me gusta, pero nunca lo he utilizado demasiado y menos en una receta dulce. Me encanta e imagino que tiene que estar delicioso. Seguro viniendo de ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Queda muy bien, le da un sabor especial por la fermenación que tiene, queda dulzón y con matices que te recuerdan a al regaliz. Claro, también depende de la cantidad de ajo que le incorpores. Besos.

      Eliminar
  16. El ajo negro en repostería da muy buen resultado.
    Me gusta esta receta.

    Saludos https://micocinayotrascosas.com/

    ResponderEliminar