Potaje de garbanzos con bacalao "Potaje de Vigilia"

by - marzo 10, 2016

Hola! En todas las cocinas es tradición preparar el "Potaje de Vigilia" durante las fechas de la cuaresma, cada cual con sus variantes y sus costumbres. Y a qué apetece un buen plato de cuchareo aunque sea en otras fechas del año?
A nosotros, de vez en cuando, nos gusta un buen plato de garbanzos con bacalao y espinacas, es la receta que os traigo hoy.

Potaje de garbanzos con bacalao "Potaje de Vigilia"



He necesitado
250 grs de garbanzos
200 grs de bacalao (lo tenemos que desalar)
200 grs de espinacas
2 cebollas
1 cucharada de pimentón dulce
4 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
1 hoja de laurel
Aceite de oliva y sal
Huevos duros (opcional)

 

Preparación:
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos en agua fría y unos horas antes también ponemos el bacalao en agua, para desalarlo. Vamos cambiando el agua.
Tenemos la opción de utilizar garbanzos cocidos y bacalao desalado.
En caso de tener que cocer los garbanzos lo hacemos en agua con sal, laurel, un diente ajo, hasta que estén tiernos.

Cortamos la cebolla y el ajo y hacemos un sofrito, en el aceite de oliva caliente y a fuego medio. Pasados unos ocho o diez minutos añadimos la cucharada de pimentón y damos unas vueltas, vigilando que no se dore demasiado.
Vamos incorporando los garbanzos cocidos y las espinacas. Las espinacas las podemos escaldar un par de minutos antes de añadirlas, las picamos un poco y las añadimos a la cazuela.

Dejaremos cocer unos diez minutos más.
Si vemos que falta líquido, podemos sumarle un poco de caldo de verduras, o líquido de haber cocido los garbanzos. 


Preparamos la picada: freímos el un par de dientes de ajo y las rebanadas de pan, y los machacamos con el mortero, terminamos añadiéndolo a la cazuela. El bacalao al final para terminar el potaje. Rectificamos si es necesario.
Y como todas las recetas tradicionales, en cada casa su manera particular de particular de prepararla, añadimos unos huevos duros al final, o bien añadimos patata junto con los garbanzos.


El "potaje de  vigilia", tradicional en cuaresma y muy apetecible durante el resto del año ;)
Buen fin de semana!


13 Comentarios

  1. ¡Qué rico potaje! Y con el frío que estamos pasando es una receta ideal por estas fechas. De niña en mi casa caía durante la cuaresma y a lo largo del año, es de los pocos platos que le gustan a mi padre y mi madre lo repetí varias veces al mes!
    Qué ganas de ir a por una cuchara!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta este potaje, pero como casi todo el mundo, solo lo hago en esta fecha, no me preguntes porqué. Me imagino que es por la costumbre y ya parece que no pega en otro momento. De cualquier forma siempre está buenísimo, no hay más que ver el aspecto que presenta el tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmm!!!! que rico!!!!! ayer lo comimos en casa y estaba muy rico también a mi marido le encanta y a mi me gusta mucho también, aprovecho a hacerlo estos días de cuaresma que la verdad se merece estar en la mesa en todas las épocas del año. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12 marzo

    ¿Te creerás que no soy capaz de comer garbanzos? Creo que es lo único que es que solo de olerlo ya me da náuseas... jejejeje. Pero desde luego para el que le gusten tiene una pintaza...

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas buena tiene este potaje!!con tu permiso me
    llevo la receta, seguro que en casa gustara mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Tienes toda la razón con este potaje, no puede ser más típico que de esta fecha, aunque en cualquier momento está rico de verdad.
    En casa de mi madre no faltaba nunca, y aunque lo hago, no consigo ese sabor que le daba mi tía, era una verdadera delicia.
    Como el tuyo, que te ha quedado de coge pan y moja.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Como apetece este potaje, buenísimo . Un beso .

    ResponderEliminar
  8. Vaya cosa rica! Para disfrutar. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  9. Uno de los platos mas típicos de la gastronomía de nuestra tierra y que lo bordas.Bssss

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Silvia!! Yo no soy mucho de potaje, la verdad, y no guardo la vigilia. Aunque en mi casa si que siempre mi madre hacía este potaje todas los viernes previos a semana santa, y fue ahí donde le cogí un poco de manía, je, je. Y mira que me gustan mucho los garbanzos, pero nunca le pillé el gusto a este potaje. Hace muchísimos años que no lo como, quién sabe, tal vez, en la actualidad me guste más, pues también he cambiado, afortunadamente, mucho en gustos. El tuyo, sin duda, tiene muy buena pinta. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy rico, normalmente yo lo hago apra estas fechas de cuaresma. Y no sé porque solo lo hago en esas fechas y no en las demás. De todas maneras te ha quedado estupendo, tienen una pinta riquísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué gracia Silvia, la semana pasada también publiqué este rico potaje. Lo hago un poco diferente a ti, pero todos los que he probado hasta la fecha me han encantado. Y es que en casa somos de cuchara, bueno de tenedor y de todo (jijijii), conclusión: unos glotones jajaja.
    Te ha quedado fantástico.
    Feliz día guapa.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  13. Gracias a tod@s por las visitas y comentarios. Me paso por vuestros fogones a visitaros, a ver que se cuece por allí...
    Feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar