Lubina a la sal
Preparar pescados y carnes a la sal es un clásico. Todos hemos hecho alguna vez una elaboración de este tipo con sal gruesa, bien sea al horno o en una plancha de asar. Es fácil y muy práctico, no da nada de trabajo.
Lo podemos hacer con algunas carnes como lomo de cerdo y con muchos pescados o mariscos, como los gambones a la sal, que quedan de lujo.Se necesitan pocos ingredientes, pescado y sal gruesa, más alguna hierba aromática o especia que le quieras añadir. Para hacer el pescado a la sal, hay que quitarles muy bien las tripas. En la pescadería te lo preparan para hornear de esta forma. Las escamas es mejor dejarlas para este tipo de cocinados.
Es típico hacerlo con dorada o lubina, yo he escogido la lubina, que si no es temporada, la encuentras de piscifactoría. Este pescado blanco posee un sabor bastante suave, lo que le va de maravilla a una preparación como esta.
Para esta preparación necesitamos más o menos el doble de sal gruesa ( peso) que del peso del pescado para que lo cubra perfectamente. Depende del peso del pescado cambiarán los tiempos de horneado: para 1 kg de pescado horneamos unos 20-25 minutos aproximadamente.
Ingredientes:
✔ 1 lubina de 1 kilo con escamas y sin tripas
✔ Sal gorda marina (el doble de peso del pescado)
✔ Un poco de agua para apelmazar la sal y que la costra quede hermética
✔ Hierbas aromáticas: laurel, tomillo, romero.
Cómo preparar lubina a la sal
✔ Mezclamos la sal con un poco de agua para apelmazarla. Debe quedar húmeda y suelta. He añadido unas hierbas aromáticas, romero, tomillo, laurel y lo he mezclado bien con la sal gruesa.
✔ Preparamos una bandeja de horno con una capa de sal para la lubina y la cubrimos con el resto de la sal presionando bien.
✔ Marcamos todo el perímetro de la lubina con el borde de un cuchillo para que esa zona de costra quede más fina y sea cómodo y fácil retirar la costra.
✔ Horneamos a 200º C durante 20-25 minutos aproximadamente.
✔ Retiramos la costra, la piel del pescado y ya la tenemos lista. Acompañamos con aceite aromatizado o alguna salsa especial para pescados.
Truco :
Cuando cubras de sal el pescado, deja un agujerito alrededor del ojo para que quede al descubierto. Cuando esté blanco es el momento de sacarlo del horno.
34 Comentarios
Y que buena esta la lubina a la sal, es el pescado que más me gusta con diferencia para esta receta, después servirlo con un par de salsas como la verde o mayonesa y está para relamerse.
ResponderEliminarBss
Hola Lola, totalmente de acuerdo, es un pescado perfecto para cocinar a la sal. Con sus acompañamientos al gusto. Un beso.
EliminarUn plato fácil, rico y que queda siempre bien, el tuyo está diciendo cómeme.
ResponderEliminarBesitos guapa
Mil gracias Marta, es un pescadito tan rico, queda genial. Besos :)
EliminarQué cosa más sencilla y rica, además de limpia porque el horno queda impoluto. Solo el inconveniente del precio de la luz me echa para atrás a la hora de utilizar el horno, pero una lubina como esta bien merece la pena gastar unos euros. Besos.
ResponderEliminarAsí es Concha, con el precio de la luz tiene el inconveniente, porque por el resto es una maravilla. Besos.
EliminarUn clásico riquísimo, no sabía lo de dejar el ojo destapado para saber si está listo o no el pescado. Apuntado.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Yo tampoco lo sabía hasta que me lo explicaron en la pescadería, y la verdad que ha ido muy bien. Un beso.
EliminarExquisito Silvia!
ResponderEliminarYo he hecho una vez el pollo.
Por cierto, me sale un montón de propaganda, y encima en alemán, cuando he entrado en tu Blog.
Casi no me deja ni ver el Post. No sé si le pasa a más gente.
Es la primera vez por eso, pero te aviso.
Besos
Hola Pepi, gracias por avisar. Últimamente me venían unos enlaces muy raros, he puesto la moderación, y he mandado varias cosas al spam. Muchas gracias por avisarme, me alegro de que te guste la lubina, un beso.
EliminarTú lo has dicho Silvia, todo un clásico que se ha convertido en una de las mejores formas de disfrutar de un buen plato de pescado. Se ve en su punto
ResponderEliminarAbrazos!
Gracias Javier, es bien fácil tres de preparar. Me alegro de que te guste, besos.
EliminarHola guapa, la verdad es que cocinar pescado a la sal siempre sorprende, parece difícil pero es de lo más fácil. Queda muy rico el pescado y , además, es de lo más saludable que hay. Te ha quedado perfecta. Suelo hacerla bastante. Esta semana creo que coincidimos en el ingrediente estrella. Besos.
ResponderEliminarA mí también me gusta mucho así, es fácil, y muy práctico, tengo ganas de preparar otro tipo de pescados para probar. Un beso.
EliminarHola Silvia, que ricos quedan los pescados a la sal, jugosos y en su punto, es estupendo que expliques tan claramente como se hace, porque aunque es sencillo tiene su ciencia y mucha gente no la domina, el truco del ojo es buenísimo, con tu permiso me lo voy a copiar para mis trucos de cocina, me parece súper útil.
ResponderEliminarBesos.
Quedan buenísimos, la verdad que no tiene ninguna complicación prepararlos así. Ya verás que bien va ese truco, ya me contarás. Besos.
EliminarLa lubina es un pescado que me gusta mucho y como tú lo has preparado se ve muy rico. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Mariángeles, la verdad que queda muy bien así. Un beso.
EliminarHola Silvia!! Qué tal va todo? Qué tal ha ido el verano? Ya he visto por Instagram que has seguido haciendo unos panes de escándalo. Y esos panes bien puede. Acompañar a esta rica lubina a la sal. Un plato bien fácil y saludable. A disfrutar comiendo. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, la verdad que el verano ha ido un poco regular. Con temas de familia. Pero bueno aquí estamos, voy un poco atrasada contestando comentarios en mi mismo blog. Pero bueno ya estamos al día en otros Post, un beso guapa.
EliminarHola Silvia! Qué buena receta, los pescados quedan muy bien cocidos de esta forma quedan jugosos, una preparación muy sencilla y sana. Besos!
ResponderEliminarLa verdad es que sí, y además es muy práctico, prepararlos así. Muchas gracias Angélica, un beso
EliminarMe encantan los pescados a la sal, porque mantienen la jugosidad y en el caso de la lubina, como es un pescado graso, queda estupendo. Esa foto tuya es muy sugerente,... me han entrado ganas de hacer un día de estos.
ResponderEliminarPues si te animas a prepararlos dímelo, que vengo con el tupper 😅
EliminarEl pescado a la sal es como mas me gusta es como mejor conserva su sabor besitos
ResponderEliminarPiensan lo mismo, mantiene todo su sabor. Un beso Inma.
EliminarMe encantan los pescados a la sal, son tan fáciles de hacer y quedan tan ricos, que a ver quien puede resistirse!!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene una pinta espectacular!
Un abrazo!
Muchas gracias Bárbara, sencillo y rico, todo son ventajas. Un beso.
Eliminar¡Hola Silvia! Una lubina sencilla y deliciosa... la verdad que cuando he hecho esta preparación siempre es con pescado o marisco, pero nunca (y no se porqué...) la utilizó con carnes como bien nos apuntas... aunque todo es ponerlo en practica, seguro que queda deliciosa también. Me encanta como te ha quedado corazón...¡feliz fin de semana! Un beso.
ResponderEliminarHola Alicia, queda muy bien con la carne también, yo lo he preparado con lomo, y con solomillo curado y la verdad es que el resultado me gusto. A ver si este año hago algo más por el estilo. Un beso, feliz tarde.
EliminarHola Silvia ,un clásicoq que siempre gusta,aunque es bueno recordarlo
ResponderEliminarSe ve maravilloso el punto del pescado
besitos¡¡
Muchas gracias, con los trucos lo he acertado para pillarle el punto, besos.
EliminarEs de mis platos preferidos de pescado. Siempre queda bien. Se ve jugoso y al punto.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Isabel, y además es bien fácil de preparar. Siempre viene bien para un día especial. Besos.
Eliminar