Lubina a la sal

by - octubre 05, 2021

Lubina a la sal

Preparar pescados y carnes a la sal es un clásico. Todos hemos hecho alguna vez una elaboración de este tipo con sal gruesa, bien sea al horno o en una plancha de asar. Es fácil y muy práctico, no da nada de trabajo. 
Lo podemos hacer con algunas carnes como lomo de cerdo y con muchos pescados o mariscos, como los gambones a la sal, que quedan de lujo.

Se necesitan pocos ingredientes, pescado y sal gruesa, más alguna hierba aromática o especia que le quieras añadir. Para hacer el pescado a la sal, hay que quitarles muy bien las tripas. En la pescadería te lo preparan para hornear de esta forma. Las escamas es mejor dejarlas para este tipo de cocinados.

Es típico hacerlo con dorada o lubina, yo he escogido la lubina, que si no es temporada, la encuentras de piscifactoría. Este pescado blanco posee un sabor bastante suave, lo que le va de maravilla a una preparación como esta.

Lubina a la sal

Para esta preparación necesitamos más o menos el doble de sal gruesa ( peso) que del peso del pescado para que lo cubra perfectamente. Depende del peso del pescado cambiarán los tiempos de horneado: para 1 kg de pescado horneamos unos 20-25 minutos aproximadamente.

Ingredientes:

✔ 1 lubina de 1 kilo con escamas y sin tripas
✔ Sal gorda marina (el doble de peso del pescado)
✔ Un poco de agua para apelmazar la sal y que la costra quede hermética
✔ Hierbas aromáticas: laurel, tomillo, romero.


Cómo preparar lubina a la sal


✔ Mezclamos la sal con un poco de agua para apelmazarla. Debe quedar húmeda y suelta. He añadido unas hierbas aromáticas, romero, tomillo, laurel y lo he mezclado bien con la sal gruesa.
✔ Preparamos una bandeja de horno con una capa de sal para la lubina y la cubrimos con el resto de la sal presionando bien.
✔ Marcamos todo el perímetro de la lubina con el borde de un cuchillo para que esa zona de costra quede más fina y sea cómodo y fácil retirar la costra.
✔ Horneamos a 200º C durante 20-25 minutos aproximadamente.
✔ Retiramos la costra, la piel del pescado y ya la tenemos lista. Acompañamos con aceite aromatizado o alguna salsa especial para pescados.

Truco :
Cuando cubras de sal el pescado, deja un agujerito alrededor del ojo para que quede al descubierto. Cuando esté blanco es el momento de sacarlo del horno.

Lubina a la sal

LO MÁS VISTO...

18 Comentarios

  1. Y que buena esta la lubina a la sal, es el pescado que más me gusta con diferencia para esta receta, después servirlo con un par de salsas como la verde o mayonesa y está para relamerse.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, totalmente de acuerdo, es un pescado perfecto para cocinar a la sal. Con sus acompañamientos al gusto. Un beso.

      Eliminar
  2. Un plato fácil, rico y que queda siempre bien, el tuyo está diciendo cómeme.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marta, es un pescadito tan rico, queda genial. Besos :)

      Eliminar
  3. Qué cosa más sencilla y rica, además de limpia porque el horno queda impoluto. Solo el inconveniente del precio de la luz me echa para atrás a la hora de utilizar el horno, pero una lubina como esta bien merece la pena gastar unos euros. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un clásico riquísimo, no sabía lo de dejar el ojo destapado para saber si está listo o no el pescado. Apuntado.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Exquisito Silvia!
    Yo he hecho una vez el pollo.

    Por cierto, me sale un montón de propaganda, y encima en alemán, cuando he entrado en tu Blog.
    Casi no me deja ni ver el Post. No sé si le pasa a más gente.
    Es la primera vez por eso, pero te aviso.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tú lo has dicho Silvia, todo un clásico que se ha convertido en una de las mejores formas de disfrutar de un buen plato de pescado. Se ve en su punto

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la verdad es que cocinar pescado a la sal siempre sorprende, parece difícil pero es de lo más fácil. Queda muy rico el pescado y , además, es de lo más saludable que hay. Te ha quedado perfecta. Suelo hacerla bastante. Esta semana creo que coincidimos en el ingrediente estrella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, que ricos quedan los pescados a la sal, jugosos y en su punto, es estupendo que expliques tan claramente como se hace, porque aunque es sencillo tiene su ciencia y mucha gente no la domina, el truco del ojo es buenísimo, con tu permiso me lo voy a copiar para mis trucos de cocina, me parece súper útil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La lubina es un pescado que me gusta mucho y como tú lo has preparado se ve muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia!! Qué tal va todo? Qué tal ha ido el verano? Ya he visto por Instagram que has seguido haciendo unos panes de escándalo. Y esos panes bien puede. Acompañar a esta rica lubina a la sal. Un plato bien fácil y saludable. A disfrutar comiendo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia! Qué buena receta, los pescados quedan muy bien cocidos de esta forma quedan jugosos, una preparación muy sencilla y sana. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los pescados a la sal, porque mantienen la jugosidad y en el caso de la lubina, como es un pescado graso, queda estupendo. Esa foto tuya es muy sugerente,... me han entrado ganas de hacer un día de estos.

    ResponderEliminar
  13. El pescado a la sal es como mas me gusta es como mejor conserva su sabor besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los pescados a la sal, son tan fáciles de hacer y quedan tan ricos, que a ver quien puede resistirse!!
    La verdad es que tiene una pinta espectacular!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Silvia! Una lubina sencilla y deliciosa... la verdad que cuando he hecho esta preparación siempre es con pescado o marisco, pero nunca (y no se porqué...) la utilizó con carnes como bien nos apuntas... aunque todo es ponerlo en practica, seguro que queda deliciosa también. Me encanta como te ha quedado corazón...¡feliz fin de semana! Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia ,un clásicoq que siempre gusta,aunque es bueno recordarlo
    Se ve maravilloso el punto del pescado
    besitos¡¡

    ResponderEliminar