Cramique Belga

by - diciembre 20, 2023

Cramique Belga

El Cramique Belga, originario de Bélgica, es un exquisito pan dulce que ha conquistado los corazones de los amantes de la repostería en todo el mundo. Su nombre, que proviene del término "kramiek", denota una rica tradición que se remonta a generaciones atrás en la cultura belga.

Esta deliciosa pieza de pan se caracteriza por su esponjosa masa enriquecida con mantequilla y huevos, que le otorgan una textura suave y un sabor inconfundible. Pero lo que hace que el Cramique sea verdaderamente especial son las pasas y las perlas de azúcar, creando un festín de sabores y aromas que despiertan los sentidos.

Ideal para disfrutar en el desayuno o la merienda, el Cramique Belga se sirve comúnmente en rodajas gruesas, untadas con mantequilla fresca o mermelada. Su encanto reside en la combinación perfecta de lo dulce y lo indulgente, convirtiéndolo en una elección irresistible para aquellos que buscan deleitar sus paladares con un pedacito de la tradición belga.

La receta es del libro "Panettone y Bolleria de Masa madre".  Aprovechando la temporada de recetas navideñas como el panettone y el pandoro, es ideal aprovechar la masa madre sólida.


Cramique Belga



Ingredientes:


500 g harina de fuerza
70 g agua
300 g Masa madre sólida
150 g azúcar
375 g huevo
200 g mantequilla
9 g sal
300 g de pasas
100 g agua para remojar las pasas


Cómo preparar la receta:


- Poner a remojo las pasas en el agua con 12 a 24 horas de antelación.
- Mezclar el azúcar y el agua a 20°C hasta que el azúcar se disuelva.
- Incorporar la masa madre, la harina y ⅔ de los huevos (15') hasta conseguir un buen desarrollo.
- Incorporar el resto de huevos en dos o tres veces, dejando que la masa vuelva a cohesionarse por completo antes de añadir más (aprox. 5’)
- Incorporar la sal (2').
- Incorporar la mantequilla blanda en tres o cuatro veces, hasta que la masa esté perfectamente cohesionada (de 3 a 5 min)
- Finalmente incorporar las pasas escurridas.
- La temperatura de la masa al final del amasado debe estar entre 25 y 26°C.
- Dejar reposar la masa 20 minutos.
- Dividir en piezas de 500g, bolear y colocar sobre una bandeja de horno.
- Dejar fermentar de 12 a 16h a 26°C con un 50% de humedad.
- Pincelar con huevo, cortar en cruz y decorar con azúcar perlado.
- Cocer 32 min a 160°C
- Temperatura en el centro al salir del horno: 93°C.
- Sacar del horno y dejar enfriar sobre la bandeja.

Cramique Belga

12 Comentarios

  1. Silvia, qué bueno siempre pasar por tu cocina y que nos sorprendas con recetas como esta de hoy, me encanta tu pan dulce, lo que daría por probar una buena rebanada!!!

    Te deseo Feliz Navidad, Silvia, disfruta mucho estos días con toda tu familia, estarán todos encantados de poder probar cosas tan ricas

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, igualmente. Felices fiestas :)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Silvia!! Pues no conocía este cramique belga, la primera vez que lo he visto ha sido a ti en tu Instagram y me ha encantado. Hasta me lo he imaginado con esa rebanada gruesa untada en mantequilla fresca y mermelada. ¡¡Divino!!
    Bueno, Silvia, yo cierro el blog hasta después de las fiestas, así que espero que pases una estupenda Navidad en compañía de todos tus seres queridos y que el 2024 nos traiga a todos mucha salud. Besitos y un abrazo (bueno, te seguiré viendo por Instagram)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, para mí también ha sido una novedad este pan dulce. Igualmente para ti, que paséis unas bonitas fiestas. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Silvia,
    Tienes unas manos para las masas increíble!!
    Veo la foto y me transmita hasta su olor.
    Se ve una miga perfecta. Qué delicia.

    Te deseo unas Felices Fiestas!!
    Disfruta de los tuyos.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, muchas gracias. Igualmente para vosotros, felices fiestas :)

      Eliminar
  4. Querida Silvia, como he disfrutado viendo este pan belga. Te ha quedado estupendo¡¡¡¡ He tomado buena nota. Te deseo de todo corazón unas felices fiestas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, me alegra muchísimo que te guste, es un dulce buenísimo. Muchísimas gracias, igualmente, espero que paséis unas buenas fiestas. Un beso.

      Eliminar
  5. Un pan dulce delicioso que no conocía, me encanta preparar dulces nuevos acudiendo a vuestras recetas. Lo tendré en cuenta. Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Me lo había perdido y menos mal que ahora puedo leerte y disfrutar de ello. De probarlo nada, porque no debo ni creo queme saliera tan bien como a ti. En primer lugar, porque no tengo mm sólida ni tu experiencia.
    Tiene que estar de muerte lenta.
    Felicidades por tu buen hacer de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar