Presa ibérica con salsa de mango y lima

by - diciembre 14, 2023

Presa ibérica con salsa de mango y lima

Hoy vengo con otra propuesta festiva para los días especiales. Después de probar la presa ibérica curada casera, vuelvo con ella para combinarla con una salsa de mango y jengibre que le aporta frescura y una fusión de sabores deliciosa.

Las frutas siempre aportan sabores y texturas que contrastan con las carnes de cerdo y con todo tipo de carnes. La receta es muy fácil ya que la carne se asa en el horno o freidora de aire y la salsa, que prepara aparte, la puedes hacer con antelación.

También puedes cambiar el jengibre y la lima por otra especie o cítrico que te guste, o simplemente no utilizarlo. Vamos con la receta y sus ingredientes.


Ingredientes:


- 1 pieza de presa ibérica 
- 1 mango grande maduro
- 1 lima
- 1 cebolla de Figueras
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
- Brotes variados
- Granada para acompañar y decorar


Elaboración de la receta:


- Marcar la pieza de presa ibérica en un recipiente con aceite de oliva caliente. Apenas 1 o 2 minutos por cada lado será suficiente.
- Una vez que esté bie sellada por todas las partes, pasarla a una bandeja de horno con sus propios jugos.
- Asar a 190ºC durante unos 15-20 minutos para que quede un poco rosada por el centro, y un poco más si la prefieres más hecha. Darle la vuelta cuando lleve 10 minutos.
- Sacar del horno y dejar enfriar para poder cortar la pieza.
- En un recipiente pochar la cebolla y el ajo cortados y dejar unos 5 minutos.
- Cuando tome color, añadir el mango cortado. Dar unas vueltas y dejar que se mezcla bien. Cocinarlo unos 7-8 minutos.
- Añadir la cucharadita de jengibre en polvo, dar unas vueltas y añadir el zumo de la lima.
- Rectificar de sal si fuera necesario.
- Triturarlo en la procesadora para dejar la salsa bien fina.
- Cortar la presa ibérica y preparar una bandeja.
- Poner un poco de salsa en el fondo, la presa cortada encima y acompañar con unos brotes, lima fresca cortada y un poco de granada.

Presa ibérica con salsa de mango y lima

16 Comentarios

  1. Hola!!! No sabes lo que me gustan estos contrastes, lo as salsas siempre quedan de maravilla y con esa presentación tan navideña y tan bonita. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, tiene que estar de vicio, besos

    ResponderEliminar
  3. Mira por dónde, me vuelves a sorprender. Con lo que me ha gustado la presa y ahora la cocinas con fruta al igual que he hecho yo con mi terrina. Es que es cierto que cualquier carne está idealmente acompañada con salsas de frutas o frutas en ensalada. Me encanta tu receta.
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, así es, ya nosotras que nos gusta tanto la fruta, nos combina muy bien en todos los platos. Un beso.

      Eliminar
  4. Buenos días Silvia. Nunca he cocinado la presa de este modo, en casa siempre la reservamos para hacerla en la plancha o barbacoa, porque se presta a ello, aunque viendo el rico aspecto de tu plato, creo que merece la pena variar, y presentar un plato diferente que seguro triunfa con esa salsa.
    Besos y felices fiestas. Gracias por el. WhatsApp ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, a mí también me ocurre, que de vez en cuando me gusta variar con algunas salsa diferente. Gracias a ti, me alegro de que te guste. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Silvia. No sé si cocinaré la presa ibérica, pero lo que sí me llevo es esa salsa de mango deliciosa, ya veré donde la coloco, estoy segura que donde caiga será un acompañamiento ideal.
    Te deseo una muy Feliz Navidad. Nos vemos en el Año Nuevo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, estoy segura de que te gustará para acompañar cualquier plato. Igualmente, espero que paséis unas bonitas fiestas. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Silvia!! Esta receta es fantástica, sobre todo para días navideños, pues no hace falta servirla caliente y la podemos preparar con antelación. La salsa, además, le tiene que aportar un sabor riquísimo a la carne. Otra idea de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, la verdad que queda muy bien con esta salsa. Me alegra mucho que te guste, un beso.

      Eliminar
  7. Hola Silvia, me encanta la salsa de mango que le has puesto a la presa, porque aparte de estar muy rica, eso seguro, creo que debe darle un toque fresco que hace la receta más ligera, y eso se agradece en las comilonas de estas fechas, una receta fantástica.
    Besos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, la verdad que le viene muy bien como acompañamiento. Qué bien que te guste. Felices fiestas, un beso.

      Eliminar
  8. La imagen de esta receta es maravillosa, te ha quedado especialmente deliciosa. Parece que tengas delante un plato delicioso de presa ibérica. Te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, está buenísima, la verdad que ha quedado muy sabrosa. Muchas gracias, un beso.

      Eliminar