Pandoro de las hermanas Simili

by - noviembre 25, 2021

Pandoro

El Pandoro junto al Panettone es uno de los dulces navideños más típicos de Italia. Fue el año pasado cuando preparé mi primer Panettone y desde entonces he ido practicando y probando con diferentes recetas y elaboraciones. Continúo con ello esta temporada, es un no parar de evolucionar con las masas y las fermentaciones.

Este año he preparado mi primer Pandoro siguiendo la receta del libro “Pan y dulces italianos“ de las Hermanas Simili. Es una elaboración con un prefermento que se prepara muy fácil con levadura fresca o seca. También hay otras versiones con masa madre sólida, como la del panettone clásico. Puedes hacerlo de las dos formas, queda muy bien. 

El Pandoro con masa madre sólida lo dejo para más adelante. De momento con esta versión estoy muy contenta con el resultado. Quedó buenísimo, digo "quedó" porque voló en un visto y no visto. Tierno y esponjoso da gusto dar pellizquitos uno tras otro..

Lo preparé dos veces, la primera me quedó un poco más bajo y a la segunda acerté con las medidas, el molde y el tiempo de fermentación. Todo es ponerse e ir viendo como va quedando. Seguí consejos de Eva de Bake Steet, una crack en masas y dulces y de panes. Seguro que la conocéis.

Pandoro

Vamos con la receta.

Lievitino
✔ 15 g levadura fresca o 5 g levadura seca
✔ 60 ml agua
✔ 50 g harina de fuerza 
✔ 15 g azúcar 
✔ 1 yema de huevo L

Primera masa
✔ 200 g harina de fuerza
✔ 3 g levadura fresca o 1 g levadura seca
✔ 25 g azúcar 
✔ 30 g mantequilla a temperatura ambiente
✔ 10 ml agua
✔ 1 huevo L entero

Segunda masa
✔ 200 g harina de fuerza 
✔ 100 g azúcar 
✔ 2 huevos 
✔ 1 cucharadita de sal
✔ 1 vainilla de vainilla (las semillas)
✔ 140 g mantequilla a temperatura ambiente, para hojaldrar


Cómo preparar el Pandoro


Lievitino
✔ En un bol mezclamos todos los ingredientes del prefermento. Disolvemos la levadura en agua templada, añadimos el azúcar, la yema y la harina y lo batimos bien. Lo tapamos y dejamos reposar tapado con film hasta que doble su volumen. (60-90) min aprox. dependiendo de la temperatura).

Pandoro

Primera masa
✔ En un bol añadimos el lievitino anterior junto con la levadura, azúcar, agua y huevo. Mezclamos hasta que se integren y vamos añadiendo la harina poco a poco. Seguimos batiendo  hasta que la masa esté suave. Continuamos con la mantequilla, y mezclamos hasta que se integre por completo
✔ Cubrimos el recipiente y dejamos reposar 2-2,5 horas hasta que doble su volumen. Siempre dependiendo de la temperatura ambiente.

Pandoro

Segunda masa
✔ Se añade a la primera masa los huevos, azúcar la harina y la sal. Agregamos a esta mezcla el interior de la vaina de vainilla. Amasamos hasta que se integren todo bien. Una vez este todo integrado amasamos durante unos 10-12 minutos(con amasadora) Si lo hacer a mano, puedes tardar un poco mas. Se tiene que conseguir una más suave y elástica.
✔ Doblamos la masa sobre si misma y ya metemos en un recipiente engrasado para que fermente. Tiene que doblar su tamaño (unas 2,5-3 horas)
✔ Cuando haya fermentado, la metemos en el frigorífico unos 30-40 minutos para que se enfríe.

Pandoro

Hojaldrado
✔ Volcamos la masa en una superficie enharinada. Formamos una cuadrado con la ayuda de un rodillo.
✔ Repartimos la mantequilla en trocitos por la superficie
✔ Cerramos las esquinas de la masa dejando bien selladas sus aberturas. Pasamos el rodillo hasta dejar una masa rectangular. 
✔ Plegamos la masa como un tríptico (3 veces). Tapamos con film y dejamos reposar 15 minutos. Pasamos el rodillo, estiramos y volvemos a plegar en tres, tapamos con film y dejamos reposar 15 minutos. En total serán 3 veces, 3 plegados.
✔ Preparamos el molde de Pandoro engrasándolo con mantequilla. Formamos una bola con la masa dejando los bordes por la parte de abajo y girando la masa sobre si misma.
✔ Introducimos la masa en el molde dejando la parte fea hacia fuera y la parte bonita en la base del molde.
✔ Tapamos con film y dejamos levar de 8 a 12 horas dependiendo de la temperatura ambiental. El punto exacto será cuando la masa asome ligeramente por el borde del molde. Podemos prolongar la fermentación en la nevera si fuera necesario.

Pandoro

Horneado
✔  Precalentamos el horno a 170º C calor arriba y abajo y bajamos la rejilla a la parte más baja. Crece mucho y hay que tener cuidado que no toque con el techo del horno.
✔ Horneamos  a 170  C, y a los 15 minutos bajamos la temperatura a 160º C durante 35-40 minutos más. Si es necesario a mitad de la cocción poner papel sobre la parte superior para que no se dore demasiado.
✔ Para saber que está en si punto exacto, introducimos un termómetro en el interior de la masa, este debe indicar unos 90-92º C.
✔ Sacamos del horno desmoldamos pasados un par de minutos. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de guardar.
✔ Finalizamos espolvoreando con azúcar glas al gusto.

Pandoro
Pandoro

36 Comentarios

  1. Hola Silvia !
    Eres una crack, menudo pandoro que te ha salido . No me extraña que desapareciera rápido porque tenía que estar escandalosamente bueno.
    Muchas gracias por la receta y los consejos, a ver si me animo a prepararlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego, ya verás que no es complicado, con el prefermento queda muy bien. Me alegro de que te guste. Un beso.

      Eliminar
  2. Walaaaa q necesidad de uno ahora ❤️

    ResponderEliminar
  3. Empezaste en el tema de panes y masas y no lo has dejado, así te has convertido en una especialista, todo lo que preparas te queda superior. Ya imagino que de este pandoro no quedaría nada, si más de una lo tuviéramos cerca también daríamos buena cuenta de él, esa miga y ese color enamora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, estoy contenta de haberlo preparado en casa, porque ha quedado buenísimo. A ver cómo me sale en los siguientes, ja ja. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Te ha quedado espectacular! Nunca lo he hecho ni lo he probado y tengo curiosidad ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy segura de que te quedará estupendo, con la buena mano que tienes. Ya verás que bueno te sale. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Silvia!! Cómo nos dejas siempre con la boca abierta con tus masas. Y dices que es tu primer Pandoro? Pues nadie lo diría, qué maravilla. Sí abrieras una panadería, yo sería tu primera cliente fija, te lo aseguro. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, la verdad es que la receta es sencilla con la elaboración.
      A ver cuando lo prepare con masa madre Soledad cómo me queda. estaría encantada de darte panes. Besos.

      Eliminar
  6. Mejor que los que se compran en las pastelerias, te ha quedado espectacular!!!
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marta, estoy contenta de que te guste. Un beso.

      Eliminar
  7. Sílvia hija mía, pero qué talentosa eres, no solo bordas el pan, sino que le están pillando el punto a todo tipo de masas, y nos dejas con la boca abierta. Ya quisiera para mi, tener este Pandoro por delante, porque si me apuras, casi que me gusta mucho más que el Panettone, pero tampoco me decidiría por uno, porque me encantan ambos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, la verdad es que estoy contenta de lo que voy aprendiendo. Este año me he atrevido con el Pandoro, y la verdad que ha sido un acierto. A mí también me gustan los dos, así que tenemos para escoger. Ja ja. Besos.

      Eliminar
  8. Però a més d'una recepta perfecta s'ha de tenir gràcia, perquè jo, això de cuinar ja ho intento però com que no li acabo d'agafar el truc. El teu pandoro només diu menja'm =^.^=
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltissimes gràcies!! estic contenta amb el Pandoro, tot es anar fent camñi i provar. Petonets :)

      Eliminar
  9. Silvia con que pintón que te ha quedado:-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  10. Me encanta. Que apetecible y que rico parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa, quedó buenísimo, pronto preparo otro.

      Eliminar
  11. Estoy convencida de que hoy has sorprendido a todos los que entramos en tu espacio.
    Es fantástico lo que has logrado, te ha quedado de diez.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, yo misma también estoy sorprendida, de haber probado este delicioso dulce, y con el resultado. Ahora veremos cómo salen los siguientes. Besos.

      Eliminar
  12. Que mérito tienes Isabel, a mí este tipo de masas me parecen complicadísimas, me encanta comerlas eso si, pero hacerlas es otro cantar jajaja, lo que si es cierto es que te ha quedado fantástico, enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno todo es ponerse y practicar, y poco a poco te va saliendo. Muchas gracias guapa, un beso.

      Eliminar
  13. Madre mía¡¡¡¡¡¡¡cómo te ha quedado¡¡¡¡¡ una preciosidad de masa por dentro. Cómo me gustaría probarlo¡¡ Y el paso a paso que nos has hecho muy didáctico y muy bien explicado. A ver si me animo algún día a hacerlo. Felicidades guapísima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, estoy convencido de que si te pones te va a salir perfecto, con la buena mano que tienes, te encantará. Muchísimas gracias, besos.

      Eliminar
  14. Normal que fuera visto y no visto porque la pintaza que tiene es espectacular, Silvia!!
    Te felicito porque se nota que te estás formando , estudiando y experimentando con las masas de forma que ya no tienen secretos para ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchísimas gracias. Me alegro de que te guste. La verdad es que sí, estoy ilusionada practicando con el tema de las masas y los panes, y con los avances. Un beso.

      Eliminar
  15. Meraviglioso, complimenti!

    ResponderEliminar
  16. Hola, es una maravilla, enamora a primera vista, seguro que es esponjoso y que el aroma inunda la cocina. Sin palabras me dejas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Elisa, el aroma que te deja en la cocina es espectacular. Te mando un trocito Virtual, besos.

      Eliminar
  17. Te ha quedado impresionante, muy alto y con un corte de lo más apetecible. Me encanta el olor de estas masas fermentadas italianas, la casa sabe a gloria. Son masas entretenidas por el tiempo que requieren pero anda que no desaparecen volando. Este año no creo que llegue pero oye, en enero para mi cumple nos los comeremos igual creo yo.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira. Y tanto!! menudo aroma en a casa cuando salen del horno, es impresionante. Nunca es tarde para tomar un Pandoro, sea cuando sea :)
      Mil gracias, besos!

      Eliminar
  18. Te queda brutal, nunca lo he preparado antes pero ya se donde buscar cuando necesite hacerlo, que siempre se necesita un pandoro en nuestras vidas jejeje, me voy a buscar el molde
    besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, qué bien Maribel! Ya verás que no es complicado y te quedará muy muy bien!
      Besos :)

      Eliminar