Crema de tupinambo con setas confitadas

by - noviembre 02, 2021

Crema de tupinambo con setas confitadas

La semana pasada fui a visitar a mi amigo Toni, xef del restaurante La Llar de Pagés, en Capmany (Girona). Es un restaurante de cocina mediterránea, que apuesta por el producto de proximidad y en especial de temporada. Si pasas por el Empordà es una visita muy recomendada, se come de maravilla, en un local muy acogedor donde todo está cuidado al detalle.

Siempre que voy vuelvo a casa con más de un producto especial para cocinar. Toni me pone deberes, para que investigue y aprenda sobre algunos ingredientes, y yo contenta de ponerme en el tema.
Los tupinambos, nyàmeras, alcachofa de Jerusalén, castaña de tierra, batata de caña, criadilla de agua, entre otros nombres, llegó a Europa en el siglo XVII, a tierras francesas y posteriormente se extendió su cultivo por toda Europa. En esa época se consumía mucho hasta que lo suplantó la popular patata. Es un tubérculo especial por su sabor que recuerda la alcachofa, un poco más dulce, y su textura de tubérculo, que nos ofrece muchas alternativas para la cocina.

Son aptos para cocinar al horno, combinar en cremas y sopas y para guisos. También para chips y para guarniciones. Hoy los he preparado en crema, previamente asados en el horno con unas hierbas aromáticas, lo que potencia su sabor a la hora de hacer la crema.
Y es práctico, porque los puedes asar todos juntos, más cantidad y luego guardarlos en un tupper para algún salteado u otra receta que te venga bien.

Crema de tupinambo con setas confitadas


Ingredientes:

✔ Una docena de tupinambos (nyàmera)
✔ 1 cebolla hermosa
✔ 2 dientes de ajo
✔ Aceite de oliva virgen
✔ Unas hojas de romero
✔ Caldo de verduras
✔ Sal
✔ Pimienta
✔ Setas confitadas para acompañar (opcional)


Cómo preparar la crema de nyàmera


✔ Empezamos por limpiar bien la piel de los tupinambos y los partimos por la mitad.
✔ Los rociamos con un poco de aceite de oliva y un poco de romero y los asamos en el horno. a 180 º C durante media hora. Cuando estén tiernos los retiramos.

Crema de tupinambo con setas confitadas

✔ En una cazuela pochamos la cebolla y el ajo cortados en aceite de oliva caliente. 
✔ Cuando tome color añadimos los tupinambos troceados y lo salteamos todo junto unos minutos.
✔ Cubrimos con caldo vegetal o con agua en su defecto y salpimentamos al gusto.
✔ Cuando este todo bien blandito lo pasamos por la trituradora para que quede una crema bien fina.
✔ A la hora de servir he acompañado con unas setas confitadas en aceite. Puedes hacerlo con unas tostadas, unos chips de verduras y un mix de semillas. 
✔ Las setas confitadas en aceite de oliva las preparas en 20 minutos a fuego medio, cubiertas de aceite y condimentadas con alguna especia que te guste, por ejemplo pimienta en grano o dientes de ajo.

Aquí tienes el video del paso a paso → Crema de tupinambo

Crema de tupinambo con setas confitadas

34 Comentarios

  1. Gracias por tus recomendaciones ^.^ Se ve un plato delicioso!!!
    Besos y buena semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegro de que te guste. Igualmente buena semana, un beso.

      Eliminar
  2. No tengo ni idea de lo que es el tupinambo, por lo tanto no conozco su sabor, ni en qué recetas se puede utilizar, pero nos traes un ejemplo con muy buena pinta y muy buenos ingredientes, así que imagino que estará rico rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimo lo has alguna vez tienes la oportunidad de probarlo, estoy segura de que te va a gustar, tiene matices un poco dulces, entre alcachofa nabo patata, es un tubérculo muy especial. Besos.

      Eliminar
  3. Siempre aprendo contigo nuevas cosas. Nunca he probado los tupinambo ni los he visto por aquí .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, si tienes oportunidad estoy segura de que le vas a encontrar un hueco en tu cocina, te encantará. Un beso.

      Eliminar
  4. Ya te comenté que no lo había probado nunca y me quedo con el gusanillo, aquí en las islas no se encontrará seguro. Estamos muy limitados.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, ya me imagino que es difícil de encontrar, porque en Barcelona ya cuesta. Si alguna vez lo ves, y lo pruebas, ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! Qué receta más rica, reconfortante y otoñal que nos traes. Yo sólo conozco el tupinambo por los blogs, vamos, es que creo que ni lo venden por aquí, bueno, quizás en la ciudad sí, pero a los pueblos, algo así no llega.
    Tu crema se ve realmente deliciosa, y con esas setas confitada, ¡me encantan las setas! Y si estos tupinambos se asemejan en sabor a las alcachofas, me encantan seguro. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Son buenísimos, y por aquí también son difíciles de encontrar, por eso cuando yo los veo, intento coger algunos, en este caso me los han regalado y vienen del sur de Francia, están muy ricos. Seguro que te encantará, besos.

      Eliminar
  6. Me flipan las setas 💞💞

    ResponderEliminar
  7. Silvia nunca he probado los tupinambos, aunque los he visto en el mercado, precisamente en una frutería de un chino super amable que todo lo que le pidas te lo trae, y como tiene una gran clientela de personas de otros países, es fácil encontrar allí cosa exóticas, que nunca compro por falta de costumbre, pero sí las veo en internet, luego me apetece probarlo, como en el caso de tu crema, que seguro en cuanto vuelva a ir por allí, si los hubiera, caerán en mi cesta de la compra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, pues entonces estoy segura de que los disfrutarás mucho, porque ya verás que sabor tan particular tienen, y no cuesta nada de cocinar. Generalmente en cremas, pero en guisos y en plan fritos están muy buenos, me preguntó que cómo estarán en una tortilla. Seguro que súper rica. Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Silvia! Qué ingrediente más curioso, la verdad que no lo conocía como tantos otros que descubro gracias a tu cocina... La crema seguro que me encanta, aunque no la haya probado, con lo que tu has descrito que sabe... me tiene que gustar... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, seguro que sí que te gustaría, porque tiene un sabor muy suave, y se asemeja un poquito entre el dulzor y la alcachofa, está muy rico. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Silvia,
    ya te comentaba en Facebook que justamente había en la puerta de una casa bolsas llenas con este tubérculo con una nota que decía "para regalar". Aproveché y me cogí una pequeña por si acaso no me daba tiempo en consumirlo, ya que iba a estar unos días fuera.
    Conozco el sabor que tiene porque justamente haciendo un curso de cocina, de primer plato había que cocinar una crema de Topinambur, que es como se dice aquí, y quedó de lo más deliciosa. Voy a mirar si encuentro la receta para hacerla. Porque ya han pasado muchos años jeje. Si no la encuentro haré tu receta, aunque éstos que tengo yo son de tamaño más pequeños. No sé en peso cuanto será. Iré probando ;)

    Qué suerte la tuya de tener amigos Chef.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, que buenos que son, yo cada vez que encuentro intento comprar unos pocos, en este caso me los han regalado. La verdad que siempre quedan bien en crema. Qué suerte, encontrar bolsas para regalar. Tiene que hacer mucha ilusión.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Pero, pero que bueno Silvia :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  11. Hola silvia, pues no conocía este tubérculo, pero viendo el resultado, de lo que estoy segura es que tiene que estar riquísimo!!
    Tomo nota de ese restaurante!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda buenísima, si alguna vez te acercas por la parte de la Empordà, y tienes ocasión, te encantará todo lo que se cocina por allí. Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Silvia. Los conozco por nombre, pero ni los he visto, ni los he probado. Tienes suerte de tener a tu amigo del que aprendes y disfrutas de su cocina.
    Estoy segura de que me encantaría tu crema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, es una delicia. Desde luego que sí, un placer aprender de personas como Toni. Un beso.

      Eliminar
  13. Una receta, muy interesante. Besines.

    ResponderEliminar
  14. Es de las cremas que tomaría si o si, que interesante
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda tan rica, es muy especial. Un beso Maribel.

      Eliminar
  15. Hola Silvia! No conocía el tupinambo. Así como tú aprendes de tu amigo chef, nosotros aprendemos de ti, ahora tengo tarea para saber más de este ingrediente y sus usos, también pondré el ojo en el supermercado por si lo traen aquí. La crema se ve riquísima y con las setas mucho más, qué ganas de probarla. Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, si tienes oportunidad de probarlo, estoy segura de que te va a gustar mucho, ya verás que bueno es, y cuánto juego nos dan la cocina. Feliz semana para ti también, un beso.

      Eliminar
  16. No lo conocía ni lo había visto nunca en el mercado.
    Contigo siempre se aprende algo nuevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es difícil de encontrar, al menos en Barcelona nos cuesta bastante, pero cuando se ve, vale la pena aprovechar y llevar somos cuántos a casa. Besos.

      Eliminar
  17. Hola, madre mía, qué suerte tienes , tener un amigo así es una joya. Ni los he visto, ni probado ni los conocía pero estoy segura que serán una verdadera joya. A la vista está el resultado. Las fotos son impresionantes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, la verdad que si es una suerte :) Me alegro de que te guste la receta, besos.

      Eliminar