Mermelada de mandarina con lima
Una de las mermeladas que cada año caen en casa es la de mandarinas. Aprovechando que ya están en los mercados he preparado una con un toque de lima que ha quedado muy bien.
En otras ocasiones la preparo tal cual, o con alguna especia como la de mandarina con jengibre, o la de mandarina de chocolate con canela, que está para esconderla de lo rica que está.
Luego llegarán las de naranja, que también son un clásico cada año por este tiempo. Para tomas con tostadas o mezclada con yogur o kéfir está deliciosa. Qué decir para preparar postres o rellenar bizcochos.
De cualquier manera, como prepares poca no te va a llegar para mucho, porque te la comes rápido. Es lo que me pasa a mi, hago cantidad. Y entre que regalo algún bote y lo que me quedo, desaparece rápido.
Las pieles de las mandarinas, las podemos aprovechar para secar y pulverizar con un molinillo. Luego se pueden mezclar con azúcar glass o con sales. Así aromatizamos nuestras recetas y les damos un punto especial.
Ingredientes:
✔ 600 g de mandarina (peso fruta pelada)
✔ 300 g de azúcar
✔ 1 lima su zumo
✔ Botes de cristal esterilizados
Cómo preparar la mermelada de mandarina con lima
✔ Empezamos por pelar las mandarinas y separar los gajos. Ponemos la fruta en un bol y a mezclamos con el azúcar y el zumo de una lima.
✔ Esta mermelada lleva la mitad de su peso en azúcar, puedes poner menos cantidad según convenga.
✔ Dejamos reposar durante un par de horas, o bien en la nevera durante la noche.
✔ Lo ponemos todo en una cazuela y la llevamos a fuego medio unos 30-40 minutos más o menos.
✔ Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco. Si quieres puedes triturarla.
✔ Llenamos los botes de cristal y los dejamos boca abajo hasta que se enfríen del todo.
✔ Si vas a conservar los botes por mucho tiempo, mejor preparar la conserva al baño maría para más seguridad.
35 Comentarios
Silvia a mí también me gusta mucho poner lima a las mermeladas, da un sabor muy rico además de ese aroma cítrico tan agradable cuando abres el tarro. Aunque no tengo esta mermelada publicada, si la he hecho de naranja y queda riquísima, imagino que la de mandarina será similar aunque más suave y delicada.
ResponderEliminarBesos
Hola Concha, la verdad es que sí, le da un toque de aroma y de sabor especial. Como bien dices la de Mandarinas muy parecida a la de naranja, un poquito más suave, pero más o menos te dan por el estilo. Un beso.
EliminarMe gustaría hacer esta mermelada.. los gajos de mandarina se dejan enteros.. se parten a trozos.con el azúcar y zumo de lima ?? Muchas gracias
EliminarMe gustaría hacer esta mermelada. Los gajos de mandarina se dejan entero o a trozos con el azúcar y el zumo de lima ?? Gracias
EliminarHola! puedes dejar las gajos de mandarina enteros, se van deshaciendo al cocer. La lima, es en zumo. Si quieres al final puedes triturar la mermelada, si es que gte gusta más fina la textura, o dejarla con los trozos de fruta.
EliminarHola Silvia!! Qué cosa más rica!! Me gustan mucho las mandarinas, incluso más que las naranjas. Para postres son ideales, aromatizan de maravilla y dejan muy rico los postres en los que son las protagonistas. En mermelada es una forma estupenda y estoy contigo, entre los botes que se regalan y lo pronto que vuelan una vez abierto un bote, mejor hacerla en cantidad. Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, la verdad es que sí, desaparecen rápido. Yo no hago grandes cantidades, pero siempre regalo algunos botes, y me quedo con poca cantidad en casa. Me alegro de que te guste, besos.
EliminarEs una gran idea hacer mermeladas caseras con fruta de temporada, solo hay que ver el color que tiene la tuya. Si con lima queda rica, se la pondremos, también está en su tiempo.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que sí, mezclar frutas también queda muy bien, yo lo hago para variar de vez en cuando hay una ser siempre la misma, y así también cambiamos un poquito el sabor. Muchas gracias, un beso.
EliminarEn casa las mandarinas gustan más que las naranjas y ese toque de lima, tan refrescante, le tiene que ir genial.
ResponderEliminarBesitos
Hola, le viene muy bien, aparte de variar de aroma y de sabor. Verdad que en casa gustado mucho. Muchas gracias.Besos.
EliminarNo hay nada mejor que las mermeladas caseras para alegrar cualquier desayuno o merienda sin lugar a dudas.
ResponderEliminarEsta de mandarinas es deliciosa . La textura que te ha quedado es perfecta y el toque de lima ideal.
Un abrazo.
Muchas gracias Bego, ha quedado riquísima está mermelada, lástima que ya se ha terminado, no ha durado casi nada. Pero como estamos en temporada de mandarinas pronto prepararé más. Un beso.
EliminarMira que me gusta preparar mermelada y la de naranjas está entre mis favoritas pero con las mandarinas con los precios por las nubes nunca he preparado. Me da que tiene que quedar deliciosa.
ResponderEliminarLas pieles las haces secar tal cuales o les quitas antes la parte blanca?
Besos y feliz semana,
Palmira
Hola, la verdad es que sí, depende de los precios también hay que mirar un poquito la fruta que compramos. Las quieres desquito un poquito lo blanco, cojo la parte más exterior para que no esté tan amarga. Y luego le dejo secar para pulverizar, que viene muy bien.
EliminarBesos y feliz semana.
Silvia, me ha encantado esta mermelada, en general me gustan todas, si son caseras mucho más, creo que no tengo ninguna en mi blog... casi nunca las preparo salvo en navidades la de pimientos rojos para carnes que increíblemente la preparo solo en navidad. Ya queda menos.
ResponderEliminarUnas imágenes preciosas.
Besos
Muchísimas gracias, me alegro de que te guste la receta. Ya que viene la Navidad ahora quizás también prepararé alguna especial para la recetas. La de pimientos tiene que estar deliciosa, me encanta la idea. Besos.
EliminarSe ve deliciosa, guardo la receta que le tengo ganas a las mermeladas y esta tuya la voy a probar, no estoy muy metida en la cocina en estos momentos pero supongo que es algo pasajero y volverán las ganas.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Gracias Marta ya verás que bien te queda, además no cuesta nada prepararla.
EliminarTe quedará muy rica. Muchos ánimos, besos de vuelta.
Silvia, estoy imaginando una rebanada de esos panes tan esutpendos que haces siempre untada con esta deliciosa mermelada casera de hoy y se me hace la boca agua.
ResponderEliminarLo de pulverizar las pieles es una idea estupenda, yo lo hago y congelo el polvillo para cuando me hace falta
Abrazos!
Hola Javier, la verdad es que en esas tostadas está riquísima. Me has dado la idea de congelar las pieles pulverizadas, lo voy a poner en práctica porque me va a venir muy bien. Muchísimas gracias, un beso.
EliminarQué rica la mermelada casera! la verdad es que es una maravilla, y viendo como te ha quedado la de mandarina, me voy a lanzar a por ella!
ResponderEliminarMe gusta el toque de la lima :)
Un abrazo!
Hola Bárbara, ya verás que buena queda, tiene un aire más fresco con la Lima. Espero que te guste, besos.
EliminarSarà buonissima! Proverò la tua ricetta, mi piace tanto!
ResponderEliminarMuchísimas gracias, espero que te guste. Saludos!
EliminarHola Silvia. No he hecho este año de mandarina. Con la lima seguro que está muy rica. Yo congelo las pieles de los cítricos si los he comprado a alguien de confianza.
ResponderEliminarPonemos pan y a disfrutar.
Besos.
Hola Marisa, totalmente de acuerdo. Vamos a poner pan y a disfrutar, ja ja, que está buenísima. Las congelaré también, mil gracias, besos!
EliminarQué maravilla Silvia!!
ResponderEliminarMe tentáis cada vez que publicáis una mermelada, ya que yo no acostumbro hacer ninguna en casa.
Seguro que el sabor que aporta la casera debe de ser tremendo.
Besos ♥
Hola Pepi, la verdad es que quedan muy buenas en casa, porque ves toda la fruta que llevan y pones las cantidades a tu aire, no cuesta nada hacerlas. Aunque yo también soy de comprar algunas que también me gustan. Besos.
EliminarHola Silvia, esta mermelada de mandarina con lima se adivina deliciosa¡¡¡¡¡ Estamos en temporada de mandarinas y en el mercado abundan y están en su mejor momento. Por eso es una receta muy adecuada y con ingredientes de temporada fáciles de encontrar en el mercado. Las mermeladas caseras no tienen precio, creo que son una de las recetas que más vale la pena hacer. Las comerciales llevan muchísimo azúcar y en casa siempre podemos regular este ingrediente a nuestro gusto, Besos
ResponderEliminarHola Mª José, así es, estamos en tiempo de Mandarinas si vale la pena aprovechar con los cítricos.
EliminarLo que comentas de los ingredientes, pienso lo mismo, en casa controlamos todo lo que cocinamos. Muchas gracias, un beso.
Hola, qué delcia de mermelada, sabes que me encantan las mermeladas caseras y con productos de temporada son aún mñas ricas. Con ese toque de lima , seguro que sabe diferente. Un beso!!
ResponderEliminarHola Elisa, la verdad es que este toque de cítrico le viene muy bien, ha quedado muy aromática. Me alegro de que te guste. Un beso.
EliminarEstupenda mermelada con esos toque de sabor que lo ensalzan umm
ResponderEliminarbess
Mil gracias Maribel, queda buenísima :)
Eliminar