Setas confitadas en aceite de oliva
Vengo con una receta básica que viene muy bien tener la mano siempre en casa para diferentes preparaciones. Todavía estamos en temporada de setas Y antes de que finalice, vale la pena preparar alguna conserva con ellas.
Hace unos días publicaba una crema de tupinambo con setas confitadas, justamente las setas confitadas en aceite de oliva que son las que comento hoy.
La elaboración es muy sencilla y en pocos pasos las tenemos listas. Además las podemos aromatizar como más nos guste, mezclando diferentes hierbas, ajos, laurel, u otras especias.
Son ideales para añadir en ensaladas, para comer tal cual, o para acompañar. El aceite lo podemos aprovechar para aromatizar otros platos y recetas. Como tengas pan a la vista seguro que caes en la tentación de probar ese trocito de pan con aceite que tanto apetece y gusta.
Si es para uso a corto plazo las guardamos en la nevera y un buen rato antes de utilizarlas las sacamos para que se atemperen. En caso de hacer conserva para largo plazo, es mejor preparar los tarros al baño maría. Se pueden hacer conservas de varias maneras, con vinagre o con sales. Aquí tienes otra manera de hacerlo → conserva de setas.
Ingredientes:
✔ 300 gr rovellons limpios (o las setas que quieras)
✔ 300 g aprox. de aceite de oliva virgen extra
✔ Laurel, ajos, clavo, pimienta en grano
Cómo preparar las setas confitadas
✔ Limpiamos bien las setas con un trapito o cepillo sacando restos de tierra que puedan tener.
✔ Si son muy grandes las partimos, si son pequeñas las dejamos enteras.
✔ Las ponemos en un cazo y las cubrimos con el aceite de oliva virgen, que queden bien cubiertas.
✔ Añadimos pimienta en grano, un par de clavos, unos dientes de ajo con piel.
✔ Cocemos a 85-90 º C durante 20-25 minutos dependiendo del tamaña de las setas.
✔ Las retiramos y dejamos enfriar antes de guardar.
En mi perfil de Instagram tienes el vídeo del paso a paso → confitar setas en aceite.
26 Comentarios
¡¡Hola Silvia!! Yo vengo ya con el pan directamente, es verdad, esto no se puede dejar sin mojar pan. Este confitado es bien fácil de hacer y son como una golosina en salado. A mí me encantan las setas, y una manera de disfrutarla es esta. Ya me las estoy imaginando en una tosta bien impregnada de aceite. ¡¡Delicioso!! Besitos.
ResponderEliminarAsí es Isabel, con ese aceite quedan divinas. Es una maravilla para compartir en cualquier receta, o simplemente con una tostada de pan. Besos.
EliminarPues sí, estupendas para cualquier receta que se necesiten, se conservan de maravilla y evitan estropearse, con lo ricas que son eso sería una pena, nada más sencillo y mejor.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que quedan de maravilla, y aguantan mucho tiempo. Vale la pena prepararlas. Un beso.
EliminarBuenas noches Sílvia
ResponderEliminarYa te comenté el otro día, lo que me gustaron tus setas, de hecho ayer compré setas, que al final acabaron en un Risotto, pero volveré a comprar esta semana, porque tengo ganas de probarlas así, todo se andará.
Besos y feliz semana.
Gracias Concha, y además es que se preparan en un momento, no cuesta nada. Y luego vale la pena tenerlas listas. Un beso.
EliminarOhhh m flipan las setas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHas hecho muy bien Silvia!
ResponderEliminarAhora ya puedes tirar de la despensa para cuando las quieras utilizar.
Besos ♥
Vale la pena, así durante todo el año podemos disfrutar de ellas. Besos.
EliminarMuy ricas seguro, es algo que no he hecho nunca y me maravilla lo bien que quedan y cuantos usos se le pueden dar. Tendré que intentarlo.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Te gustará, Marta, ya verás que bien te quedan, y luego es un placer tenerlas listas para utilizar. Besos.
EliminarAsí confitados son una maravilla los rovellons. Este año preparé ceps así confitados y son un manjar divino, con un buen pan no se necesita nada más jajaja
ResponderEliminarPor cierto, he querido pinchar el enlace para conservar setas que estoy buscando la receta con sal y agua pero el enlace no funciona.
Besos y feliz semana,
Palmira
Hola!, la verdad es que quedan muy bien. Lo probaré yo también con ceps, muchas gracias por avisarme ahora voy a mirar lo del enlace. Un beso.
EliminarSilvia, las setas así tienen que quedar estupendas, y eso que dices de que el aceite lo podemos aprovechar para aromatizar otros platos y recetas me parece una idea estupenda, desde luego que habrá que tener preparado un buen trozo de pan
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Javier, totalmente, no puede faltar un buen pan, porque este aceite da mucho de sí, incluso tal cual para comer con unas tostadas. Muchas gracias, besos.
EliminarHola guapa. es una receta ideal para estas fechas en las que las tiendas y los bosques están llenos de setas. Has dado en el clavo¡¡¡¡ Me la guardo , una receta muy interesante. besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Mª José, la verdad es que vale la pena aprovechar cuando están de temporada. Un beso.
EliminarQue buenas Silvia, son ideales para tener siempre a mano. Ahora que es buena temporada hay que aprovechar a preparar tarros y así tener todo el año.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que sí, vale la pena antes de que se acabe la temporada. Muchas gracias Montse, un beso.
EliminarHola Silvia, genial idea para tener setas a mano cuando quieras, mucho mejor que comprarlas congeladas fuera de temporada, quedan estupendas.
ResponderEliminarBesos
Quedan buenísimas, y la verdad es que no cuesta tanto hacerlas, en un ratito a las tienes apunto, besos.
EliminarTus confituras de verdura me vuelven loca. Los tomates cherry confitados que nos enseñaste a hacer ya se han convertido en indispensables en nuestra casa y estás setas llevan el mismo camino.
ResponderEliminarBesitos
Hola Isabel, qué ilusión que os guste tanto el confitado de tomates, la verdad es que queda buenísimo. A ver qué tal con las setas, seguro que lo has disfrutaréis un montón.
EliminarMuchas gracias por venir siempre a mi cocina, besos.
Hola, es una manera estupenda de conservarlas, mi madre siempre las hacía así para ir sacando cuando le hacía falta. Un beso enorme!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Elisa, quedan ideales, y son bien fáciles de preparar. Un beso.
Eliminar