Pan de harina de maíz de Poilâne - David Lebovitz
El pan de harina de maíz que comparto hoy, lo he descubierto gracias al reto Cooking de Chef, que este mes dedica el recetario al chef David Lebovitz.
Es autor de varios libros de cocina y de su página web David Lebovitz, donde comparte su trabajo y sus creaciones. En sus redes sociales está presente su buen hacer en la cocina y sus recetas.También se formó como panadero y pastelero además de dedicar muchos años a la cocina profesional.
Estuve buscando en su web algunas recetas en la sección "bread" y una de las que me llamó más la atención es este pan de harina de maíz de Poilâne.
Poilâne es una de las panaderías más veneradas del planeta. Situada en Paris y creada en 1932 por Lionel Poîlane , sigue siendo hoy en día una casa de renombre internacional.
Su hija Apollonia Poilâne tomó las riendas de la panadería cuando falleció su padre y hasta la actualidad.
Poilâne es una de las panaderías más veneradas del planeta. Situada en Paris y creada en 1932 por Lionel Poîlane , sigue siendo hoy en día una casa de renombre internacional.
Su hija Apollonia Poilâne tomó las riendas de la panadería cuando falleció su padre y hasta la actualidad.
La receta de este pan es muy sencilla. David cambió algún detalle de la receta original de Poilâne, y yo he sido fiel a sus pequeñas modificaciones.
Me parce un pan perfecto para tomar con dulces, como mermeladas para los desayunos o meriendas y súper apto para acompañar cualquier comida, ya que su aporte de semillas lo convierte en un complemento perfecto para una comida de mediodía o cena.
Ingredientes:
✔ 35 g de semillas de lino
✔ 400 ml de leche de vaca entera ( puedes usar de avena)
✔ 240 g de harina de maíz
✔ 9 g de levadura seca (he utilizado 20 g de levadura fresca)
✔ 1 cda. de miel
✔ 1/2 cta. de sal marina (no le puse) y no la he notado en falta
✔ 60 g de semillas de calabaza
Cómo preparar el Pan de harina de maíz
✔ Poner en remojo las semillas de lino (trituradas ligeramente) en una parte de la leche (150 ml) Dejar reposar una hora o bien llevarlo a la nevera hasta el día siguiente.
✔ Preparar un molde para pan de 22 cm aprox.
✔ Mezclar la harina de maíz, la levadura y la sal. Añadir la mezcla de leche y semillas de lino, la miel, el resto de la leche y las semillas de calabaza.
✔ Mezclar todo muy bien y llenar el molde con la masa.
✔ Dejar reposar durante 1,5 -2 horas (depende de la temperatura). Crecerá bastante pero no doblará.
✔ Precalentar el horno a 190º C y hornear unos 35 minutos aproximadamente. (Puede variar tiempo).
✔ Retirar el pan del horno y dejar enfriar unos 30 minutos. Sacarlo del molde y dejar enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo.
✔ Durante tres días aguanta perfectamente. Se puede congelar sin problemas, queda muy bien.
44 Comentarios
Es bastante original ese pan, no creo haber visto ninguno parecido, por supuesto me gustaría probarlo recién salido de tu horno, seguro que está más rico que el primero que hizo ese genial panadero.
ResponderEliminarBss
Está buenísimo, si te gusta la harina de maíz, es una maravilla. Además es muy fácil de preparar.
EliminarGracias Lola.
Madre mía qué pinta tan espectacular tiene este pan de maíz llenito de semillas. Ufff qué hambre me entra cuando empiezo a ver vuestras propuestas. Feliz verano.
ResponderEliminarMuchas gracias, la verdad es que por el color entra por la vista, está buenísimo. Me alegro de que te guste, feliz verano para ti también.
EliminarQué pan más curioso Silvia.
ResponderEliminarSe ve precioso con ese color y ese formato.
Me ha intrigado su sabor.
Besos
Gracias Pepi, la verdad es que queda muy bonito con este color. Si tienes oportunidad, te encantará probarlo, ya verás qué bueno es. Besos.
EliminarEste pan parece un pastel. ¡Qué rico debe de estar!
ResponderEliminarQueda buenísimo, la verdad que la combinación con el maíz ha sido ideal. Muchas gracias.
EliminarUn pan con un color y un corte divino :-)))))
ResponderEliminarSilvia hoy en nuestras recetas del blog hemos coincidido que sean de pan y con las mismas semillitas.
1 saludito
La verdad es que queda buenísimo con el maíz, voy a ver tu receta. Saludos de vuelta.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Qué pan tan fantástico, tiene un aspecto diferente y muy interesante. Me gusta su color, ese interior tan maravilloso, con las semillas y esos ojitos de la miga. Hasta parece un pastel. Creo que para el desayuno es ideal, tostadito o tal cual, me lo comería de todas las formas. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, ha quedado muy bien con las semillas, le ha dado un poquito más de esponjosidad por dentro, la verdad es que con este color es muy atrayente. Para los desayunos es ideal, besos de vuelta.
EliminarSílvia qué bonito este pan, he paseado un poco por la galería de este cocinero, que no conocía y me ha dejado enamorada. He comido pan de maíz y me gusta, sobre todo con quesos, o simplemente con mantequilla y mermelada, aunque el tuyo con esas semillas invita a dejar volar la imaginación y probarlo con todo.
ResponderEliminarBesos
Hola Concha, realmente tiene unas recetas muy interesantes, me alegro de que te gusten. Y respecto al pan, es sencillo y la verdad es que viene bien con casi todo. Besos.
EliminarEste pan no me lo pierdo, seguro que está buenísimo. Me guardo la receta!!
ResponderEliminarUn beso y feliz verano
Te encantará, sencillo de preparar y el resultado impresionante. Feliz verano para ti también, besos.
EliminarHola Silvia. Conocía la historia de Poilâne y leí que la lleva su hija, pero no había visto este pan. Has elegido de maravilla y tiene que estar delicioso. Falta el viaje a París.
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa, la verdad es que estoy encantada de haber descubierto esta receta, me ha encantado el resultado. Cuando se pueda, estaría muy bien ir de viaje a París.
EliminarBesos de vuelta.
Un pan de lo mas apetecible con un color que lo hace diferente 🤤 besazo
ResponderEliminarHola, la verdad es que sí, con este color entra por la vista. Muchas gracias, besos.
EliminarTe ha quedado maravilloso.... Me encanta el pan de maíz, a veces lo he hecho tipo bollo pero este me parece mucho más práctico y más bueno. Creo que voy a hacerlo este finde.
ResponderEliminarHola, es muy sencillo de preparar con el molde, la verdad es que me ha gustado mucho en este formato. Seguro que te quedará perfecto, muchas gracias.
EliminarYa la imagen del pan alimenta, con ese colorcito que uno sabe que va a probar una cosa tierna y esponjosa. Y después el sabor del maíz que siempre aporta un plus, las semillas y su crunch... y cómo además puedo dar fe porque lo he probado, me encanta esta receta y ... si voy a París, iré a buscar la panadería en cuestión. Una participación muy buena. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias, y me alegro de que lo hayas probado. Si vas a París ya me traerás algo de Poilâne, ja ja ja.
EliminarHola Silvia! Desde hace tiempo lo sigo en redes y en su blog, no sólo por sus recetas sino por su personalidad y sentido del humor, me parece una persona muy auténtica. Con respecto al pan creo que lo vi pero no presté mucha atención, pero ahora que lo miro aquí en tu blog me quedo encantada y si es con harina de maíz, mucho más, se ve delicioso, de seguro lo haré.
ResponderEliminarUn beso!!
Hola Angélica, este pan me llamó la atención por el tema de la harina de maíz. Y ahora que lo he probado, desde luego que lo recomiendo, porque sencillo de preparar y con un resultado espectacular. Te encantará, besos.
EliminarPues pinta muy bien este pan y seguro que a Polyanna que es fan de harina de maíz le encanta.
ResponderEliminarPero fíjate que nunca lo he visto en la tienda Poilâne... todo y que estos últimos años los panes ya no son lo que solían ser... algunos son gomosos y como pasados. Pero sus galletitas sablés son una pasada ;o)
Yo preferiría con creces probar el tuyo!
Besos,
Palmira
Hola Palmira, pues anímate a prepararlo, porque es bien sencillo de hacer, ya ves que no tiene ningún misterio, y al prepararlo en el molde es estupendo.
EliminarMe alegro de que te guste, besos.
Esto es un pan con fundamento, habrá que probarlo, un beset
ResponderEliminarSeguro que te gustará, ya verás que bien queda y qué bueno es. Besos.
EliminarBeautiful blog
ResponderEliminarMuchísimas gracias, saludos.
Eliminarque original, tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarun besito
Muchas gracias, queda buenísimo. Besos.
EliminarHola Silvia. Qué maravilla de pan, ideal para todas aquellas personas intolerantes al gluten y para aquellos como yo a los que les gusta el sabor. besitos
ResponderEliminarHola, muchísimas gracias. La verdad es que es ideal para todo tipo de público, tiene un sabor indescriptible. Besos de vuelta.
EliminarQue idea más estupenda, tengo una amiga con intolerancia y se lo voy a mostrar para que se anime que esta plof,
ResponderEliminarbesos guapa
Hola Maribel, espero que le guste, queda buenísimo. Ya me dirás qué tal, besos de vuelta.
EliminarQué buena pinta tiene, seguro que está muy rico. Besos
ResponderEliminarQueda muy bien con el maíz, muchas gracias :)
EliminarUn pan que desde luego entra por los ojos, menuda pinta más buena!!!
ResponderEliminarBesitos fuertes
Gracias Marta, está muy bueno y fácil de preparar.
EliminarBesos de vuelta.
Me ha sorprendido este pan de maíz, he probado algún pan con mezcla de esta harina, pero todo de maíz , no. Estará buenísimo, seguro, lleva el sello de esta panadería tan buena de París. No la conocía y gracias a tu post he aprendido algo nuevo. Te ha quedado un pan precioso y seguro que muy rico. Besos.
ResponderEliminarGracias Maria José, para mi también ha sido un descubrimiento, me ha gustado mucho hacerlo, la verdad que una maravilla este pan. Un beso :)
Eliminar