Escabeche de hinojo

by - abril 17, 2018

Escabeche de hinojo

El hinojo es una hortaliza que se consume tanto cruda como cocida. De él se pueden aprovechar todas sus partes, en la recolección se diferencian semillas, bulbo, flores y tallos. Y todas nos van a servir para diferentes usos.

La verdad es que todo son ventajas. Tiene muchas propiedades medicinales, además ayuda a equilibrar las funciones del sistema digestivo y a expulsar los gases. Nos va a venir muy bien para cuidarnos un poquito.
Últimamente estoy tomando infusiones de hinojo, me sientan muy bien.

Hoy utilizamos los bulbos de hinojo para prepararlos en escabeche. Es una buena opción para preparar conservas o para aprovechar esas verduras a las que tenemos que dar salida. 

Hinojo

Ingredientes:

- 3 bulbos de hinojo
- 2 cebollas tiernas
- 4 dientes de ajo
- 4 hojas de laurel
- 3-4 clavos de olor
- Tomillo y/o romero al gusto
- Pimienta negra en grano
- Sal

   Proporciones para los líquidos:
- 1/5 de aceite de oliva
- 1/5 de vino blanco
- 1/5 de vinagre de jerez
- 2/5 de agua


Cómo preparar escabeche de hinojo


1. Lavar y cortar los bulbos de hinojo en cuartos. Hacer los mismo con las cebollas tiernas.
2. Los colocamos dentro de un recipiente y añadimos los líquidos: el aceite, el agua, el vinagre de jerez y el vino blanco. El líquido tiene que cubrir los bulbos cortados.
3. Añadimos los ajos pelados, las hierbas aromáticas, el laurel y los granos de pimienta negra junto con el clavo. 

Escabeche de hinojo

4. Lo cocinamos a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente. Añadimos la sal al final.
5. Lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe por completo.

Dejamos que repose como mínimo durante dos días. 
El hinojo escabechado es perfecto como guarnición acompañando carnes y pescados o ensaladas.

Escabeche de hinojo

Te dejo un par de ideas que te pueden gustar: el escabeche de berenjenas o un plato más completo como las verduras en escabeche con bacalao.

¿Has probado de escabechar otras verduras? Espero tus ideas y sugerencias :)

19 Comentarios

  1. Mira que me gustan los escabeches, de hecho mi receta de mañana va a ser uno, pero no se me hubiera ocurrido hacerlo de hinojo, aunque sí lo he preparado con otras verduras. Estoy segura que de esta forma se le puede sacar mayor partido en la cocina y estoy deseando ver donde lo aplicas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado con el binojo aun y no se bien porque, las verduras me encantan y estos bulbos no van a ser diiferentes, te ha quedado un escabeche de primera, que rico tiene que estar, tengo que estrenarme con el, seguro que me encanta....Besss

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, hoy nos traes una propuesta muy saludable. Añadir este hinojo escabechado a una ensalada, es una delicia. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido una receta la mar de original. Nunca he visto un escabeche de hinojo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he escabechado verduras si alguna seta, como los robellons y se que están riquísimas imagino que también estos hinojos, lo veo últimamente mucho en la frutería pero nunca lo he comprado tendré que animarme a hacerlo y probarlos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Raquel, si te gusta el aroma que tiene, te sorprenderá lo bien que se cocina. Besos :)

      Eliminar
  6. Hola, Silvia:

    Yo no he hecho escabeches nunca. Si bien, a mi marido le chiflan y cada vez que tiene oportunidad lo pide en los restaurantes. Por lo que sería más que feliz con tu plato. Además, me parece de lo más curioso puesto que nunca había visto escabeche de hinojo.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Cualquier producto en escabeche está de rechupete!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  8. No sé qué pasa hoy, pero nunca he cocinado un escabeche, basto hoy precisamente y resulta que mira por donde, y allevo dos vistos, a cada cual más rico, el de Lola con picantones es una locura, y el tuyo impresionante, sé que las verduras en escabeche son una delicia, seguro que el hinojo me encantaría porque me gusta mucho tanto en crudo como asado. Una buena apuesta para estas calores que se avecinan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Os habéis puesto de acuerdo Lola y tu. Tu escabeche no lo había ni visto ni oído, me parece muy original . Como raro yo escabeche navajas pero hinojo es toda una novedad . El aspecto que tienen el plato es espectacular . Me guardo la receta. Petons. 👌👌👌🍀

    ResponderEliminar
  10. Es una idea genial, me apunto la receta para probarlo como ese sabor tan especial que le da el hinojo.
    bess

    ResponderEliminar
  11. Anónimo18 abril

    Nunca lo he probado, solo en infusión. También me sienta bien.
    El escabeche me encanta, así que seguro que me gustaría. Tomo nota.
    Besos
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Silvia!! Los escabeches siempre quedan genial, pero nos e me hubiera ocurrido de hacerlo con hinojo, bien curioso y rico que tiene que estar. Para guarnición es fantástica, pues además, se puede preparar con tiempo y reservarlo en la nevera, una de las grandes ventajas que tienen este tipo de preparaciones. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Silvia, para mi el hinojo es un completo desconocido, creo que no tengo en el blog ni una sola receta con este ingrediente. Como me gusta probarlo todo has despertado mi interés porque no imagino el sabor final de tu receta

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, espero que te guste si lo pruebas. Ya me contarás la experiencia :) Seguro que preparas recetas de lujo :)

      Eliminar
  14. Nunca lo he probado tengo que hacerlo!!besos

    ResponderEliminar
  15. En Mallorca se usa muchísimo el hinojo en un montón de platos tradicionales pero jamás se me hubiera ocurrido escabecharlo, Silvia, es una novedad para mi. Los escabeches me pierden así que esto lo tendré que probar!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia! El hinojo le encanta a mi padre, yo lo como de vez en cuando pero creo que nunca se lo he visto en escabeche, le soplaré la idea a ver si se anima porque te ha quedado de lujo! Un besito y muchos petonets!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por vuestros comentarios. Y muy contenta de que os guste la receta, pues el hinojo es un poco especial y no gusta a todos.
    Espero que os animéis con los escabeches y disfrutéis con la receta.
    Besos :)

    ResponderEliminar