Alcachofas al vapor con yogur, menta y cilantro

by - febrero 06, 2018

Alcachofas al vapor con yogur, menta y cilantro

Me gusta mucho cocinar al vapor, por lo saludable que es y por el resultado que nos ofrece con los alimentos. Reduce la pérdida de vitaminas y minerales que contienen y además potencia los aromas y sabores.
Una de las cosas que preparo más a menudo son las verduras. Hoy, os traigo una receta de alcachofas que es muy fácil de preparar y nos llevará poco tiempo.

Y es que estoy de estreno con el molde de cocina MC66 de Jata. Es un molde de silicona especial para papillote y cocina al vapor.
Tiene doble tapa, es antiadherente y flexible. Y es apto para el horno, microondas, congelador y lavavajillas. Es comodísimo, practico y muy limpio. Vaya, que lo tiene todo!
Molde Jata
¿Os gusta? Me hace ilusión preparar la primera receta en el microondas. Aprovechando que estamos en temporada de alcachofas y que están en su mejor momento, es una buena ocasión para estrenar el molde. Vamos con los ingredientes para la receta.

       Ingredientes:

       - 2 alcachofas
       - 1 cebolleta
       - 100 ml de agua
       - 1 yogur griego
       - 1 lima
       - 1 diente de ajo
       - 1 cucharada de menta fresca picada
       - Aceite de oliva 1 cucharada
       - Sal y pimienta
       - Cilantro molido


Alcachofas al vapor con yogur, menta y cilantro


Preparamos las alcachofas, sacando las hojas externas y las cortamos a cuartos, dejando un trozo de tallo. Así quedan más bonitas para presentar.
Las rociamos con un poco de jugo de lima (o limón) para que no oscurezcan y las reservamos en un bol con un poco de agua.

Alcachofas al vapor con yogur, menta y cilantro

El molde tiene una pequeña rejilla que se pone en el fondo para separar el líquido.
Ponemos el agua en el fondo del molde y encima de la rejilla las alcachofas cortadas. He añadido un poquito de cebolleta cortada por encima.

Alcachofas al vapor con yogur, menta y cilantro

Cerramos el estuche y lo metemos en el microondas a 800 W. Lo dejamos durante 5 minutos máximo. Esperamos que repose un par de minutos y listo. 
Mientras cocinamos las alcachofas, prepararemos la salsa en un momento.

Alcachofas al vapor con yogur, menta y cilantro

En un recipiente, mezclamos el yogur, con el ajo picado y el zumo de media lima. Añadimos la sal, la pimienta molida y el aceite de oliva. Lo mezclamos bien y finalizamos añadiendo la menta fresca picada.
Para darle un toque especial le he añadido un poquito de cilantro molido.

Salsa con yogur, menta y cilantro

Servimos las alcachofas con la salsa. Si te sobran, que lo dudo, las guardamos en un tupper para el día siguiente, quedan genial. Quizás te apetezca preparar una tortilla de alcachofas al día siguiente... 
Para los que no queremos comer muchos fritos, las tortillas con verduras al vapor nos vienen muy bien.

¿Qué os ha parecido el molde? En un momento tenemos los alimentos cocinados al vapor o al papillote. Que tenemos más tiempo... lo hacemos en el horno, que tenemos más prisa... lo hacemos en el micro. Yo estoy muy contenta con él, lo encuentro muy práctico y limpio.

Y ahora, a pensar en nuevas recetas, de momento voy a probar con un papillote de pescado. Espero vuestras ideas y sugerencias para utilizar este tipo de moldes.

Alcachofas al vapor con yogur, menta y cilantro

Hasta pronto!

TE PUEDE INTERESAR...

24 Comentarios

  1. Me ha gustado tu preparación al vapor, el molde es muy cómodo para cocinar y también para guardar, que luego no sabe una qué hacer con tanto cacharro. Tu receta me parece ideal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de alcachofas te han quedado, tengo ese molde y lo he utilizado una vez, oye que si que estamos en temporada de alcachofaz pero que precio tienen por aquí, están carisimas, por lo demás son todo ventajas con ellas, un plato limpio y sanisimo has cocinado...Besss

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta, ya en temporada de buenas alcachofas. Con esa salsita tendrán un sabor impresionante. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia. Ya hablamos del molde y me gusta mucho, pero la receta es lo que nos ocupa y te la voy a copiar porque estoy comiendo mucho al vapor, tengo micro nuevo y las alcachofas con esa salsa, están pensadas para mí también.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Esta salsita me encanta pero fíjate que con alcachofas nunca se me había ocurrido !!!
    Besos, Qué rico!
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Soy de las que usa mucho el microondas y tengo muchisimos moldes para ello pero no sabia que Jata tuviese ,tengo un estuche de vapor de leuke pero mirare que mas productos tienen este tiene muy buena pinta ,seguro que alguno cae.
    Me encanta como has preparado las alcachofas y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete , te han quedado divinisimaaaaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Silvia yo suelo cocinar mucho al vapor, sobretodo las verduras, pero el pescado también queda delicioso. Las alcachofas me gustan de cualquier modo, aunque nunca las he cocinado en le microondas, y mira que lo utilizo mucho para cocinar por la noche, preparo una cena en un abrir y cerrar de ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta receta por supuesto que la probare con este molde que aun no he estrenado, gracias a tu sorteo,sabes yo hoy he hecho las alcachofas al horno, por cierto esas salsa de yogur a de estar muy rica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Silvia!! Con lo que me gustan las alcachofas, que las como casi a diario y se la pongo a todos los guisos, aún no las he probado al vapor. La vaporera de jata es estupenda, no la conocía así que he visitado la página para saber más. Y con esta estupenda receta que nos traes, como para no probarlas así. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. M'encanten les carxofes, així al vapor no les he provat mai però segur que estan boníssimes!
    Petons.

    ResponderEliminar
  11. En mi vida he cocinado al vapor!!!, Desde luego hay que ver lo que me pierdo...no obstante echaré un vistazo a esos productos de Java, y a lo mejor me pido un invento de esos. Besines!!!

    ResponderEliminar
  12. Mira por donde nunca he cocinado las alcachofas al vapor y eso que me gustan mucho. Anoto tu receta para probarla muy pronto. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia, pues a mí me encantan las alcachofas, casi siempre las hago a la Montillana y pocas veces al vapor.
    Me parece muy práctico este molde, fíjate en cinco minutos las tienes hechas, eso es lo mejor de todo.
    No tengo por costumbre cocinar en microondas, vamos únicamente lo utilizo para calentar.
    Estareceta es ideal para cuando tienes mucha prisa y no tienes nada preparado.
    La salsita con el cilantro debió deliciosa.
    Pasa un bonito día.

    ResponderEliminar
  14. Una receta fabulosa: sana, apetecible y con un toque diferente ¡habrá que probarla en casa! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvia, hoy he aprendido cómo cocinar unas alcachofas al vapor con este utensilio, la verdad es que no lo conocía. Pero también me ha enamorado la salsa de yogurt, todo un acierto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una salsa estupenda para unas alcachofas deliciosas, conocia el de Lekué pero este tuyo no.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Hola! Muchas gracias por venir y comentar. Me alegra mucho saber que os gusta la receta :)
    Voy a vuestras cocinas a ver que se cuece...
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Me gustan mucho las alcachofas pero esta combinación con el yogur no lo había probado, así que tomo nota, un beset Silvia

    ResponderEliminar
  19. Rica combinacion de sabores!!besos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola Silvia!! Enhorabuena, la receta me parece genial, fácil, rica y saludable. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  21. Hola Silvia. Encantado por tu visita y comentario. Siempre es una alegría recibir nuevos comentarios. paso por tu blog y acabo de ver unas cuantas recetas a cada cual más rica, ese arroz caldoso tiene que estar fabuloso, y los pimientos rellenos de bulgur, no lo he probado, no se quedan atrás. Pero donde haya alcachofas se para todo jj, y es que me encantan. Nunca las he hecho al vapor pero viendo el aspecto de las que has preparado estoy seguro que estarán de fábula.
    Espero que nos sigamos viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me alegro mucho de que te gusten las recetas que encuentras por aquí, deseo lo mismo, que nos sigamos leyendo... Besos!

      Eliminar
  22. Hola guapísima !!!
    Me encanta tu receta Silvia, por sencilla y sabrosa. Mira que están ricas las alcachofas ¿verdad? aunque siempre las suelo añadir a los guisos y no cocinarlas como absolutas protagonistas.
    Tengo un molde muy parecido de otra marca, y en casa es un no parar, lo utilizamos muchísimo.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por venir :) Estoy contenta de que os guste la receta, ya veis lo fácil que es cocinar al vapor con el estuche, funciona de maravilla.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar



Licencia Creative Commons
ChupChupChup se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Lisence.
@ 2017 ChupChupChup