Tournedó de cordero con salsa de limón y salvia

by - febrero 10, 2018

Tournedó de cordero con salsa de limón y salvia

La carne de cordero forma parte de nuestra cultura gastronómica, pero la consumimos en contadas ocasiones. Por lo general, en los días especiales o días festivos. 
Su consumo ha bajado mucho en los últimos años por diferentes motivos como pueden ser su precio, o que la asociamos a festividades concretas. También es verdad que estamos acostumbrados a unos formatos determinados.

Desde  www.canalcordero.com se ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de  dar rienda suelta a nuestra manera de consumir y hacer de la carne de lechal y cordero un alimento mucho más versátil, a la hora de comprar y de preparar.
Nos sugieren nuevos cortes donde las  porciones son  mucho más pequeñas. De esta forma son más rápidas y fáciles de cocinar, además ganan en ser más saludables ya que tienen menos grasa.

Estos días hemos asistido a una masterclass en iMeat (Barcelona) aprendiendo sobre los nuevos cortes de la "Carne de Lechal y Cordero". 

La clase magistral fue impartida por Javier Robles, Maestro del Cordero y Vicenc. Nos explicaron con detalle todo lo referente a los nuevos cortes y la manera de prepararlos.

Cortes carne de cordero

Los nuevos cortes son diez:

Cortes de cuello : 
      Filete de carrillón (carne de lechal, recental y pascual)
      Collares (carne de lechal, recental y pascual)

Cortes de pierna: 
     Medallones (pierna de lechal) 
     Filete de pierna (pierna recental y pascual)
     Tournedó (pierna recental y pascual)

Cortes de la falda: 
     Churrasco (falda recental y pascual)
     Churrasquitos (falda recental y pascual)

Recortes y carne picada de pierna, cuello y falda: 
     Pincho moruno (carne de lechal, recental y pascual)
     Brocheta (carne de lechal, recental y pascual)
     Hamburguesa. (carne de lechal, recental y pascual)


Cortes carne de cordero

¿Y cuales son los tipos de cordero?
Existen 3 tipos diferenciados por la edad del animal:
Lechal : no supera el mes y medio de vida. Se alimentan solo de leche.
Recental: corderos que tienen un máximo de 3 meses de edad. Además de leche, se alimentan de cereales.
Pascualcorderos que tienen entre 4 y 12 meses, se alimentan a base de hierbas.

Durante la master class degustamos algunas de las preparaciones innovadoras que prepararon, como estas mini  hamburguesas de"pulled lamb". ¿Qué os parece? Tiene una pinta tremenda!

Mini burguer pulled lamb

Nos llevamos unas piezas de cordero para preparar una receta en casa. El tournedó de cordero es el protagonista del plato que os propongo hoy. Es una pieza muy apropiada para asarla o hacerla a la plancha. Vamos a la cocina...

Tournedó de cordero con salsa de limón y salvia


       Ingredientes:

       - 2 Tournedó de cordero
       - 1 chalota
       - Medio limón
       - Salvia fresca
       - Aceite de oliva
       - 50 grs de mantequilla
       - Sal y pimienta

Tournedó de cordero

Empezamos por marcar las piezas de tournedó en una sartén con aceite de oliva muy caliente. Lo marcamos vuelta y vuelta a fuego medio alto unos tres- cuatro minutos por cada lado. Cuando este al punto, reservamos la carne. 

Tournedó de cordero con salsa de limón y salvia

Mientras preparamos la salsa: picamos muy fina la chalota y la sofreímos en la mantequilla caliente durante dos o tres de minutos. Añadimos dos cucharadas de zumo de limón y una cucharada de salvia finamente picada. Salpimentamos al final.

Tournedó de cordero con salsa de limón y salvia

Servimos el tournedó con la salsa de salvia y limón por encima. Decoramos el plato con unas hojitas de salvia y finalizamos con unas escamas de sal. 

Tournedó de cordero con salsa de limón y salvia

¿Os animáis con la receta? Es fácil de preparar, lleva poco tiempo y está buenísima!


Tola la información sobre los nuevos cortes de la “Carne de Lechal y Cordero” la tenéis disponible en la web www.canalcordero.com y en Interovic

25 Comentarios

  1. Yo me animo muchísimo con la receta porque el cordero nos gusta y lo preparo a menudo. Tu receta es sencilla y muy rica, ¿cómo no hacerla? Nos va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Menudo color tiene ese tournedó. Se ve de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia! No solemos consumir mucho cordero en casa, a veces donde la suegra nos lo pone para una comida o una cena especial... Poco a poco me va gustando y tu propuesto me ha hecho salivar, se ve tiernecito y bien rico! Me apunto tu receta ;) Petonets!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante Silvia. En casa la consumimos muy puntualmente porque su sabor es bastante fuerte y tiene un gran aporte de grasa, aunque nos gusta bastante.
    Tomo nota de esta receta, sencilla y diferente. En pocos minutos elaboras un plato de alto copete.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! Tienes razón, la carne de cordero la solemos consumir menos y la dejamos normalmente para alguna ocasión especial. Me han encantado los nuevos cortes de esta carne, no hay más que ver tus tournedos, perfectos para cualquier momento gracias a su tamaño, y con esta receta tan fácil y rica que nos propones, dan ganas de probarla ahora mismo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Un plato -10- sin duda.
    En cuanto a la clase, debió de resultar interesantísima.

    ResponderEliminar
  7. Silvia vaya pintaza tiene esta carne!! el cordero me encanta todos los cortes, y este tal y como lo has cocinado madre de dios, para chuparse los dedos. Tengo una planta de salvia enorme en el huerto y fijate que no la uso para nada, tendré que prestarle más atención...Bess

    ResponderEliminar
  8. Bon dia Sílvia!

    Que bé poder disfrutar d'una nova jornada de formació i aprendre. Em va agradar poder tornar a coincidir. Quantes possibilitats té el xai i amb els nous talls més. Per mi és una de les carns preferides. M'agrada de totes les maneres. Totes les receptes que varen preparar són boníssimes i interessants.

    Excel lent presentació i fàcil de fer la que has preparat, tot un luxe! Gràcies per la proposta!

    L'any passat, en la recepta que vaig presentar també vaig posar sàlvia, aquest any tampoc en faltaran ;) Ahir la vaig cuinar!
    un petonet :) i un bon diumenge!

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Fina, he intentat fer una recepta fàcil i ràpida, precisament pel tema de cuinar amb més facilitat el xai. La sàlvia és extraordinària, per a mi es perfecte per a les carns.
      M'alegro que t'agradi :) petonets

      Eliminar
  9. Silvia el cordero es una carne especial, no solo por su sabor, sino por su precio, suele ser bastante cara si es de calidad, ya sabes de esa que se deshace en la boca, y no huele fuerte, a mí me gustan especialmente a la brasa, creo que le aporta un sabor ahumado que me encanta.
    Tu plato tiene un aspecto delicioso, y el limón y la salvia, debe dar un aroma delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una master class de lujo total.
    Te ha quedado unos tournedos espectaculares, ah y me apunto a una de esas hamburguesas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Més ràpida i fàcil de preparar és impossible.
    Té una pinta tremenda

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla de receta! En casa ya estamos esperando impacientes el cordero pascual que es el mejor manjar del mundo mundial según mi peque jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de plato, a mi me encanta el cordero de echo el sábado hice un costillar al horno y no sabes como disfrute de el. Tu plato es digno de los mejores restaurantes.
    Un beso amiga, pásate por mi cocina y veras lo que he publicado.

    ResponderEliminar
  14. Ya verás cuando vaya al carnicero!!, Va a flipar cuando le pida yo los cortes esos...le diré, ná, una amiga que se ha hecho una MasterClass de Cortes, jajaja...La salsa me encanta!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  15. Sílvia, un pedazo de post el que nos has regalado. El cordero es una carne que me encanta. En Cádiz no hay mucho en las carnicerías a no ser que lo encarguemos y no lo suelo hacer. Si lo veo bueno y pequeño lo compro, aunque de precio no está lo que se diga muy bien, de vez en cuando a nadie le amarga un dulce.
    Me ha encantado tu receta conesa mantequilla y salvia que me encanta también.
    Me lo guardo en mi lista de pendientes.
    Muchos besos y feliz semana de carnaval.

    ResponderEliminar
  16. ALguna ve compro cordero, sobre todo para días especiales. Pero seguro que este cordero convierte los almuerso en ratos de fiesta. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Silvia. Es cierto todo lo que dices. En contadas ocasiones he preparado carne de cordero, el motivo no es otro más que a mi mujer no le llama mucho así que no suelo hacerla.
    La verdad es que leyéndote he aprendido una serie de cosas que ignoraba. no imaginaba que pudiera haber tantos cortes para la carne de cordero. Siempre se aprende algo.
    Una receta sencilla de hacer y que además tiene que estar de vicio. Una salsa ideal para acompañar a una carne que es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro de que te gusten los nuevos cortes. Como ves tenemos muchas más opciones para prepararla y disfrutar de la carne de lechal y cordero más a menudo.
      Abrazos.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por venir y por dejar vuestras opiniones y comentarios. Estoy contenta de que os gusten los nuevos cortes y la receta.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  19. Llevas razón Silvia, poco la comemos, tenemos como un rechazo a las carnes grasas ya muy inculcado por su prensa. Además de que es carne pesada de digestión y no muy barata. Yo no la compro mucho, pero no la descarto de nuestra dieta.
    Me gusta la descripción que nos has dejado tan detallada, me la quedo.
    Por descontado tu tournedó está con una pinta deliciosa, me encantan las salsas con limón y al cordero le sientan especialmente bien. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, la verdad es que con los nuevos cortes de la carne de cordero, tenemos más opciones para animarnos a su consumo. Me alegro mucho de que te guste. Besos :)

      Eliminar
  20. Tu tournedó tiene una pinta impresionante, en casa nos gusta mucho la carne de cordero ya que solemos prepararla de muchas formar, saludos

    ResponderEliminar