Sopa de alcachofas al curry

by - febrero 18, 2018

Sopa de alcachofas al curry

Qué buenas son las alcachofas en todos los guisos y más cuando estamos en plena temporada. Merece la pena aprovecharlas al máximo y sacar partido de esta rica verdura, tan sabrosa y saludable.

Solemos tener la idea de que se desperdicia mucho producto al limpiarlas y prepararlas. A veces hasta da pereza, ¿verdad? a mi me ocurre.

Hoy utilizamos los corazones de la alcachofa para la sopa que propongo. Esta receta la vi en un  folletos del supermercado, ¿las utilizáis? Fue verla y querer probarla, me encantó.

       Ingredientes:

       - 4 alcachofas (los corazones)
       - 1zanahoria mediana
       - 1 tomate maduro 
       - 1 patata mediana
       - 1 cebolla tierna
       - 2 dientes de ajo
       - 1 litro de caldo vegetal
       - 1 cda. pequeña de curry en polvo
       - 1 limón, su zumo
       - Perejil picado
       - Aceite de oliva virgen
       - Sal y pimienta negra


Sopa de alcachofas al curry
      

Cómo preparar Sopa de alcachofas al curry


Empezamos por lavar, pelar y cortar la zanahoria y la cebolla. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo, los pelamos y los cortamos.
Calentamos aceite de oliva y pochamos las verduras durante un par de minutos. Añadimos la cucharadita de curry en polvo y continuamos un par de minutos más.

Sopa de alcachofas al curry

Mientras tanto, pelamos la patata y el tomate y los cortamos a daditos. Añadimos al resto de verduras, damos unas vueltas  y salpimentamos a nuestro gusto.

Sopa de alcachofas al curry

Vertemos el caldo de verduras y lo dejamos cocer a fuego lento durante unos 15 minutos, medio tapado y vigilando que no falte líquido.

Sopa de alcachofas al curry

Pelamos las alcachofas dejando el corazón y las sumergimos en agua con el zumo del limón para que no se ennegrezcan. El resto de hojas las podemos aprovechar para hacer un caldo o un puré.
Cortamos los corazones a cuartos y estos por la mitad y los añadimos a la cazuela. Dejamos que haga chup-chup unos 10 minutos más. 

Sopa de alcachofas al curry

Si es necesario añadimos un poquito más de caldo vegetal. Cuando estén tiernas, rectificamos de sal y pimienta y  apagamos el fuego. 

Antes de servir, espolvorear con un poco de perejil picado. ¿Verdad que apetece un plato calentito?

Sopa de alcachofas al curry

Si te sobra alguna ración de sopa, aguanta unos días en la nevera. También la puedes congelar en un recipiente adecuado con toda tranquilidad, queda perfecta una vez descongelada.

Sopa de alcachofas al curry

¡Hasta pronto!

37 Comentarios

  1. Soy aficionada a las sopas vegetales, pero no se me ha ocurrido ponerles alcachofas nunca y no se porqué, es una verdura que me encanta. Menudo guiso has preparado, yo te dejaba el plato limpio. Es riquísimo y sano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, quedan de cine en la sopa. Fue verlo y querer hacerlo, me ha encantado y lo pienso repetir :) besos!

      Eliminar
  2. Silvia me ha quedado cara de emoticono😳 esta receta la elaboré exactamente el pasado viernes.
    ¿la viste en el tot?, porque yo la encontré en una revista de mi barrio y me gustó tanto que hice la receta, por cierto muy buena aunque no tenía curry y le puse una mezcla de especias ¡que Fort!.
    A mí es que me encantan las alcachofas. Deliciosa sopa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Silvia!! Me encantan las alcachofas, yo se las suelo poner a casi todo, además, este año están especialmente buenas, o por lo menos me parece a mi, así que hay que aprovechar esta temporada tan buena que estamos teniendo. Me encanta tu sopa, como no podía ser de otra manera, y nunca las he probado con curry, así que ya tengo otra forma estupenda para comerlas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia! Qué bien me vendría esta sopita ahora mismo! En un día de frío como hay entra perfectamente, te calienta por dentro y te sube el ánimo, se ve sabrosa y muy rica, ve poniéndome un plato que voy para allá jeje! Petonets y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  5. Qué rica Silvia, está mezcla de sabores me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Una sopa contundente!!!. Yo soy un poco vaga y compro las alcachofas de bote...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con las alcachofas de bote, seguro que queda perfecto, es muy buena idea y ahorramos trabajo :) Besos!

      Eliminar
  7. Silvia, como me gusta tu plato.
    La temporada de alcachofas es corta y jau que aprovecharla bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia , tu apuesta con esta rica sopa de alcachofas me ha gustado mucho, me encantan las alcachofas hechas de todas las formas . Así que me apunto tu estupenda receta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sílvia, me encantan las sopas y las alcachofas, así que yo tan contenta con esta sopa calentita.
    Me ha gustado mucho con ese toque de curry. Me la apunto.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Silvia que rica sopa, aún hace frío y estos platos reconfortan el cuerpo que da gusto.
    Por cierto el viernes tuve un percance con el curry, que es para contarlo, casualmente lo tengo guardado en mi armario de las especias junto a la cúrcuma, y al ir a utilizarla para un arroz con verduras que estaba cocinando, me equivoqué, y me di cuenta cuando el calor del guiso empezó a soltar esa fragancia a regaliz tan característica del curry, y casi me da algo, a mi santo no le agrada mucho, pero claro el arroz ya estaba listo, y la mesa puesta para comer, y así que pensé: ¡que sea lo que Dios quiera! Crucé los dedos esperando la reacción, casi me muero, no sabía si llorar y tirarlo a la basura, o reír y disfrutarlo, pero quedé completamente satisfecha cuando me dice ¡uhmmm, qué rico! ¿le has puesto curry? jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces funcionó el curry en el arroz, ¡qué gracia! Suele pasar, yo también lo tengo guardado en el mismo sitio y me confundo :) Besos.

      Eliminar
  11. Silvia nada como tirar de productos de temporada. Esta sopa tiene un aspecto increíble ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Quina pinta tan bona té aquesta sopa....se'm fa la boca aigua!
    Petons.

    ResponderEliminar
  13. Silvia, tenemos gustos comunes y las alcachofas, veo que es otro. Ayer compré y no sé qué haré con ellas, pero igual caen al vapor, que me gustó mucho la idea.
    Esta sopa también tiene muy buena pinta, pero no está mi estómago para curry, así que me tendré que aguantar las ganas de hacerla.
    Besets i bona setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes hacer sin curry, solo verduritas y te sienta bien :) Besets.

      Eliminar
  14. Silvia, no sé que me pasa con el curry que no me termina de gustar mucho... Pero te digo que esta sopa tiene un aspecto estupendo, creo que metería la cuchara al menos para probarlo, hasta creo que no dejaría nada en el plato...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues encantada con esta sopa, si es que lo bueno se ve dese lejos. Ese toque de curry le va de lujo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia!! que maravilla de sopa, antes no me gustaban nada las alcachofas, ahora cada vez me gustan más, lo malo es que por aquí no son nada baratas, esta sopa tiene que estar deliciosa y con los fríos que por aquí tenemos es lo que más apetece...Bess

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las alcachofas y estas tuyas tienen una pinta buenísima. Me encanta esta sopa. El sabor del curry seguro que brutal.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Uummmmmmmmmm pintaza tiene esa sopa no dejas de tentarme con las fotos.
    Te ha quedado de relujo y seguro estara de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  19. Ayer mismo comimos arroz caldoso con alcachofas. Esta sopa me chifla!! Con un puñadito de arroz seguro que podría meterla en casa. Voy a esperar unos días para no repetir las alcachofas y a ver si me atrevo, que mis comensales (mi marido y mi suegro), no son muy exóticos que digamos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios. Me paso por vuestras cocinas a ver que se cuece :)

    ResponderEliminar
  21. Se ve una sopa con muy buena pinta y seguro que con alcachofas esta muy rica.... Besos

    ResponderEliminar
  22. Sopa calentita y con verdura de temporada!! Una receta ideal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Una sopa muy rica, para estos días de frío que tenemos por estas tierras viene genial, con al alcachofas estará de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Qué rico, me gusta el Curry y las alcachofas, muy buena pinta y para calentar el cuerpo viene genial, seguro debe estar llena de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Silvia. Aunque soy un enamorado de las alcachofas nunca las he preparado de esta guisa y por lo que veo estoy seguro que harán de esta sopa un plato de lujo. Antes me daba pereza limpiarlas, ahora ya no porque sé que al final son una delicia.
    Un sopa muy gustosa y deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. 👌🏻👌🏻👌🏻👌🏻👌🏻👌🏻👌🏻pintaza!! !
    https://vidaveganasaludable.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Hola Silvia! ¿Qué decir de tu sopa, tan rica, que no nos hayas dicho tú ya? Que es una lástima no tener a mano un plato de ella para cenar, seguro que repetiría porque me parece exquisita. Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por vuestras cariñosas palabras. Me alegro mucho de que os guste la receta, es sencilla y riquísima :)
    !Feliz semana!

    ResponderEliminar
  29. Ya no la recordaba. Está bien haberla visto otra vez, tengo algunas alcachofas que no sabía como gastar, el resto las puse en salsa y fueron todo éxito, ahora lo serán nuevamente. Las alcachofas conquistan. Gracias preciosa amiga. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Alicia, seguro que te quedan muy bien de esta manera, espero que sea de tu agrado. Besos.

      Eliminar
  30. Una receta estupenda para disfrutar de la textura, los sabores y los valores nutricionales de las saludables y ricas alcachofas������������.
    Enhorabuena Silvia por tu cocina y por tu blog. Bicos ����.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro mucho de que te guste el blog. Bienvenido !!

      Eliminar
  31. Estupenda receta Silvia, enhorabuena por tu cocina y por tu blog. Bicos 😚🥂.

    ResponderEliminar