Alcachofas rellenas de brandada de bacalao
Hoy la utilizo para rellenar unas alcachofas, las primeras que llegan de temporada. También la utilizo como relleno de otras preparaciones, como los Raviolis de calabacin rellenos de brandada de bacalao, que quedan muy festivos.
La brandada de bacalao la puedes comprar preparada en los mercados o prepararla en casa. Cuando voy a la bacalanería del Mercat de Lesseps (El Cigro Salat) suelo traer un poquito recién hecha. Está de buena... Si las quieres preparar en casa es muy fácil, la tengo publicada en receta de brandada de bacalao.
Se puede hacer de varias maneras, hay versiones con patata y versiones sin, o con un poco de crema de leche. De todas las formas queda muy bien.
Preparar brandada de bacalao
- Cortar 2-3 dientes de ajo en láminas y dorarlos en el aceite de oliva muy caliente.
- Retirar y dejar enfriar el aceite.
- Escaldar el bacalao en agua hirviendo y escurrir.
- Escaldar el bacalao en agua hirviendo y escurrir.
- Triturar con el aceite que teníamos reservado de dorar los ajos, lo vamos añadiendo poco o poco, hasta que coja la consistencia que deseamos conseguir.
Preparar las alcachofas rellenas
- Limpiar las alcachofas y cortarlas por la mitad.
- Cocinarlas al vapor o en agua hirviendo y escurrirlas.
- Rellenarlas con la brandada, con ayuda de una cuchara.
- Gratinar hasta que se dore la parte de arriba.
30 Comentarios
Me gustan muchísimo las alcachofas, aún no he comprado ninguna, también la brandada de bacalao, los piquillos rellenos quedan deliciosos, no me extrañan que las alcachofas estén de muerte también. Tomo nota para probarlas. Que pinta!!
ResponderEliminarBss
Gracias Lola, quedan estupendas con este relleno, igual que muchas verduras como bien dices. Un beso.
EliminarMe encanta la alcachofa, y ya empieza la temporada. Esta receta has combinado dos productos estrella el bacalao y la alcachofa. ¿Qué más se puede pedir? Un beset
ResponderEliminarMuchas gracias, es una combinación ganadora. Un beso.
EliminarBuenos días Silvia, nada como perderse entre los puestos (paradas) de un mercado tradicional, para desear cocinar, todo está dispuestos en los mostradores de forme vistosa para que se nos venga a la cabeza mil ideas deliciosas, especialmente para estos días de fiestas, que están por llegar.
ResponderEliminarMe gusta tu propuesta, estamos en plena temporada de alcachofas y ya llegan las mejores, las más tiernas y sabrosas, aunque por supuesto también podemos utilizar alguna conserva de calidad, me das idea para un entrante de lujo, con esta brandada que promete ser bocadito de cielo. Gracias por compartirlo.
Besos y feliz fin de semana.
Buenos días Concha, muchísimas gracias. La verdad es que es una receta sencilla. Y quedan muy buen resultado, en especial para días de fiesta. Un beso.
EliminarOttimi questi carciofi ripieni con il merluzzo, grazie!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, quedan buenísimas. Saludos.
EliminarQue plato tan apetecible. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuchas gracias, gracias a ti por venir a mi cocina.
EliminarLa brandada como relleno me encanta, y si es en alcachofas me imagino lo rica que debe de resultar esta combinación.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Una maravilla, es un bocadito delicioso, gracias Palmira. Feliz día!
EliminarSilvia no es necesario que te diga que compartimos el amor por las alcachofas y mira por dónde las rellenas con bacalao, otro de mis amores. Aquí todavía no he visto alcachofas que me gusten, tal vez es porque no hace frío y no están prietas, así que estoy a la espera.
ResponderEliminarMuy ricas tus alcachofas rellenas.
Besos y buen finde.
Buenos días Marisa, quedan buenísimas y ya ves lo sencillo que es de hacer. Ahora aquí están llegando las mejores alcachofas, ya se nota el frío. Besos.
EliminarQue plato más bueno, me encantan las alcachofas y el bacalao, así que las dos cosas juntas queda un plato genial.
ResponderEliminarbesoss
Totalmente, queda riquísimo. Muchas gracias Montse.
EliminarJo Silvia que recetón!! partiendo de que me gustan muchísimo las dos cosas, bacalao y alcachofas, me parece un plato de lujo, no es complicado de preparar y puedo imaginar lo riquísimo que queda, me encanta.
ResponderEliminarBesos
Hola, pues la verdad es que queda riquísimo, y para tomar así como aperitivo entrante está genial. Muchas gracias, un beso.
EliminarUnas alcachofas que se ven deliciosas, confieso que en casa no las preparo pues a mis "probadores" no les gustan. Son muy raritos.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Hola Marta, pues me alegro muchísimo de que te gusten. Besas devuelta.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Qué bien que ya empieza la temporada de alcachofas y es que me encantan. Las he comido muchas veces rellenas, pero nunca con la brandada. Aquí nunca faltan ideas buenas y es un aperitivo muy rico, diferente y saludable. Dentro de nada las alcachofas vendrán a buen precio y muy rica, así que aprovecharemos para hacer cosas tan ricas con ellas como lo que nos traes hoy. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, ya las tenemos aquí de temporada. La verdad es que nos dan tanto juego en la cocina que siempre podemos hacer cosas variadas para disfrutar de ellas. Me alegro de que te guste, un beso.
Eliminar¡Hola Silvia! Sin ser una entusiasta del bacalao, si que me gusta la brandada. La combinación que has hecho en esta propuesta me parece excelente, en boca riquísima.
ResponderEliminarFeliz semana. Bstes.
Muchas gracias Emma, han quedado fantásticas, para tomar en plan templadas, o como un entrante con un acompañamiento. Un beso.
EliminarTienen que estar de escándalo . No somos mucho de alcachofas pero así deben ser un vicio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Bego, con el relleno quedan muy bien combinadas :) besos!
EliminarCon lo que me gustan las alcachofas y ya estamos en temporada, así que tu plato me viene al dedillo. Unas alcachofas rellenas de brandada que te han quedado bárbaras. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Mª José, es un bocadito delicioso. Ya las tenemos aquí de temporada. Un beso.
EliminarUn plato delicioso.
ResponderEliminarMe encantan las alcachofas.
Besos
Muchas gracias Isabel, a mí también, las hacemos mucho en temporada. Un beso.
Eliminar