Sopa de cebolla

by - enero 15, 2022


Sopa de cebolla

La sopa de cebolla es una receta fácil de preparar, reconfortante en los días de frío y asequible para todos los bolsillos. 

Hay muchas versiones de esta sopa que se considera originaria de Francia, aunque en muchos países europeos se prepara desde hace siglos. En la Edad Media ya se consideraba un buen alimento para las personas que poco tenían para llevarse a la boca. También era considerado como un plato humilde identificado con las épocas de abstinencia.

Se sirve bien caliente en un tazón con la cebolla sobre trozos de pan blanco. O bien a "a la francesa", que consiste en añadir queso que posteriormente se gratina creando una dorada y crujiente corteza. También hay versiones que incorporan vino blanco o algún tipo de de ingrediente alcohólico. La receta de hoy no lo lleva.

Sopa de cebolla

Ingredientes:

✔ 500 gramos de cebollas 
✔ 60 gramos de mantequilla
✔ 1 litro de caldo vegetal o de ave
✔ 100 gramos de pan rústico
✔ 150 gramos de queso gruyere, emmental y comté
✔ Sal
✔ Pimienta
✔ Tomillo (opcional)


Cómo preparar la sopa de cebolla


✔ Cortamos las cebollas en juliana y reservamos.
✔ En un recipiente calentamos la mantequilla, añadimos las cebollas cortadas y salpimentamos.
✔ Cocinamos a fuego lentos unos 15-20 minutos.
✔ En este momento podrías añadir un poco de vino blanco. Yo no le he puesto.
✔ Añadimos el caldo y dejamos a fuego lento uno media hora aproximadamente.
✔ Cortamos las rebanadas de pan finitas y las tostamos en el horno un momentito.
✔ Servimos la sopa en los tazones individuales, añadimos el pan tostado y espolvoreamos con el queso rallado.
✔ Precalentamos el horno y gratinamos. Servir enseguida.

Sopa de cebolla
Sopa de cebolla

La sopa de cebolla se suele servir con el gratinado de queso en el mismo recipiente que la vamos a tomar. He preparado una versión diferente, con las tostadas de pan su queso gratinado servido por separado.

De la misma manera, he añadido un poco de tomillo para acompañar. Es totalmente opcional, recuerda a la sopa de "farigola" que la tengo pendiente de preparar para compartir más adelante.

Sopa de cebolla

50 Comentarios

  1. Silvia fabulosa tu sopita de cebolla :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia! Solo comí una vez sopa de cebolla y te diré que como bien indicas posibles maneras de cocinarla, ese día no acerté. El restaurante donde la comí la elaboró demasiado aceitosa y fuerte para mi gusto. Me decepcionó. Desde entonces se me quitaron las ganas de pedirla o hacerla en casa.
    Veo tu receta y por suerte me han entrado unas ganas de salir hacia tu cocina a probarla pero seguro que llego tarde. Se ve deliciosa y ligera. Se me han ido los ojos al pan ¡jajaja!
    Feliz finde, fresquito
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, está buenísima. Yo la he preparado ligerita, con poca grasa, como suelo hacer normalmente. Desde luego que sí que las tostaditas con el gratinado entran por la vista, ja ja. Me alegro de que te guste, feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  3. Una sopa tan sencilla y económica y lo sabrosa que está.
    Yo tambien le añado un poco de farigola.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolines, a mí también me gusta mucho la Farigola, es que está tan rica le damos sabor especial. Besos.

      Eliminar
  4. Sílvia qué rica la sopa de cebolla, evidentemente hay muchas maneras de cocinarla, pero si partimos de la base de prepararla con un buen consomé y ese chorrito de Vino fino de Jerez, se eleva a la categoría del Olimpo. Lo del queso le va genial, especialmente si es de calidad, yo prefiero el Comté con ese suave sabor a nueces que me fascina.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, es una sopa muy agradecida, con poco que le añadas la convierte en un plato estupendo, que ya de por sí, en su origen, lo es. Un beso!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! Y tan reconfortante que es esta sopa. Yo he probado la de ajo, pero la de cebolla, creo que no, pero viendo tu receta, me estoy perdiendo una riquísima sopa. Muy rico también ese toque de tomillo y con esas tostas de queso gratinado, ya es lo más. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues ya que lo dices, tengo que preparar la de ajo un día de estos. También hay una sopa especial que solo es de tomillo, a ver si la subo al Blog. Me alegro de que te guste, un beso.

      Eliminar
  6. Hola, a mí me gustan todas las versiones, las hago con frecuencia porque a una de mis hijas le encanta. A ver si puedo publicar alguna pues generalmente las hago para la cena y no es momento de fotos. De momento me quedo con un platito de los tuyos y con un pan con queso que sabrá a gloria. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, en casa también gusta mucho, y como es una receta fácil y rápida, no cuesta nada ponerse con ello. Un beso.

      Eliminar
  7. Bona sopa per dies com avui :)
    La que més agrada del meu blog!
    Bona setmana!

    ResponderEliminar
  8. Si hay algo que me guste en el mundo es la sopa de cebolla, y fíjate, este invierno aún no la hemos comido, pero ahora, al ver la tuya has hecho que se me antoje, así que de esta semana no pasa!
    Te ha quedado genial Silvia!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bárbara, es una receta sencilla que sienta de maravilla estos días. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  9. Una sopita que resucita a un muerto, qué rica se ve!!!
    Besitos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, para estos días nos viene muy bien. Un beso de vuelta.

      Eliminar
  10. ¡Me encanta! Mi madre la hace riquísima también.
    Gracias por compartir la receta
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, de nada, gracias a ti por venir siempre. Es una sopa riquísima para estos días. Feliz semana, un beso.

      Eliminar
  11. Como de siempre me ha gustado la cebolla pochada, hace tiempo que tengo en mente el hacer esta sopa, lo malo es que luego se me olvida y así se van pasando los meses sin llegar a matar mi antojo.
    Hoy me la has recordado y se me ha hecho la boca agua, tiene que estar riquísima.
    ¡FELIZ AÑO PARA TI TAMBIÉN!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima, para estos días de frío nos viene de maravilla, sienta muy bien. Y ya ves que no tiene mucho misterio su elaboración. Me alegro de que te guste. Un beso de vuelta.

      Eliminar
  12. Hola Silvia!!
    También tengo esta sopa publicada en mi Blog y doy Fe de que está de rechupete.
    Me sorprendió mucho lo rica que está cuando la probé por primera vez.
    Además es que no la he dejado de hacer desde esa primera vez :)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, esta tan rica, yo no la preparo muchas veces, pero este invierno me he propuesto hacerla más a menudo, porque sienta de maravilla y porque está buenísima. Un beso de vuelta.

      Eliminar
  13. Para mi es como la sopa de ajo, pura magia que con tan poquita cosa salga algo tan rico. Hay tantas versiones como cocineros pero para mi era la sopa estrella de mi madre que la bordaba como nadie :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palmira, qué bueno que es la de ajo también, que rica. A ver si este año me animo a prepararla. Seguro que la de tu madre era una maravilla, un beso.

      Eliminar
  14. Silvia buenissima besitos

    ResponderEliminar
  15. Silvia, hola, feliz año, he estado desconectada y con Covid...pero nada importante solo el confinamiento. En fin.
    Me encanta tu receta y la tengo en el blog pero croe que la que hice era francesa. Tengo también unas soperitas como estas tuyas (las mías solo blancas), quedan monísimas las sopas aquí presentadas.
    Si no comento desde el ordenador no me deja ni en mi Iphone ni en la tablet... os veo las recetas y muchas veces no me deja comentar.
    En fin. Una sopa exquisita esta que nos traes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que ya te hayas recuperado, a ver si este año todo va mejor. Esta sopa es buenísima, hoy la he preparado con las rebanadas aparte y el queso aparte. Las soperitas una monada para servir este tipo de recetas.
      No te preocupes, a mi tb me pasa con blogguer y los comentarios. Besos!

      Eliminar
  16. Hola Silvia. De unos días a esta parte he podido ver varias recetas de sopa de cebolla y todas con sus diferencias pero a cada cual más rica. Como en el año hay tantos días de...., he supuesto que alguno debía ser el día de la cebolla tal y como hace unos días se celebró el día de la croqueta jj.
    Esta sopa no la he probado pero estoy seguro de que tal y como la has preparado con esas tostadas de pan que están diciendo ¡cómeme! tiene que estar exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es una sopa buenísima y como bien dices hay tantas maneras de preparar las diferentes como cocinas. No sé si hay un día de la cebolla, pero me imagino que sí, porque hay día de todo, ja ja. Un abrazo de vuelta

      Eliminar
  17. Además de todo lo dicho, la sopa de cebolla es elegante de presentación con ese toque del pan con el queso. Creo que incluso he visto, con esa yema crudita que tanto te gusta...jajajaja Pero coñas a parte, es la sopa ideal para estas noches uqe aprieta el frío y uno quiere irse a la cama bien calentito. Económica, confortable y sana, la hacen una sopa del top ten sopero. Precisa tu presentación con la sopera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la soperita pequeña es una monada, ideales para este tipo de sopas. Y caben una yema o dos... para los más atrevidos, o para los que quieren camuflar el huevo y sus niños se alimenten. :)

      Eliminar
  18. Quines ganes tenia de veure una sopa de ceba com deu mana.
    moltes gracies wapa.

    ResponderEliminar
  19. Hola Silvia, muchas gracias por pasarte. Hice la sopa de cebolla hace siglos cuando todavía la mantequilla estaba en mi vida sin problemas y me gustó mucho. Con el toque de la farigola, no dudo de que estará mucho más buena. El pan que la acompaña también es seguro la mejor opción para disfrutar ahora que el frío es mayor.
    Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, es una ricura y la verdad que estos días apetece mucho. El pan casero queda de lujo, tu sabes lo rico que queda ;)
      Beset.

      Eliminar
  20. Hola Silvia tengo problemas con el blog y me cuesta hacer comentarios por eso ando tan perdida. Como no se bien hacer las cosas ando perdida por estos lares, una sopita de las que hacen falta ahora. besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, me alegro de que te guste, queda tan rica... y apetece con el frío. Besitos!

      Eliminar
  21. Hola Silvia!
    Nunca hice sopa de cebolla y no sera por no tener cebollas de buena calidad, de nuestro huerto, pero aunque conozco esta sopa nunca la hice y nunca la he probado y solo con verla se me caen los ojitos, tiene que estar deliciosa, tengo que ponerla en práctica je je, el tiempo no me da para más aunque algún día caerá. ..Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, estoy segura de que te va a gustar mucho, queda ligera, y con muy buen sabor, muchísimas gracias. Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Silvia! La sopa de cebolla es riquísima, todo un clásico que a pesar de su origen humilde a mi me parece un plato de lo más elegante, será por la forma como se sirve en tazas tan bonitas como las tuyas. Me gusta tu idea del pan tostado con el queso por el ladito, es que el pan mojado me da como cosita, jaja y así pues lo puedo disfrutar mejor bien tostadito. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, a mí también me pasa un poco igual, me gustan tanto las tostadas con queso, que he pensado en ponerlas al lado. También lo vi un día en la redes sociales alguien que lo hacía y me gustó. Así que está bien probar lo de forma diferente. Me alegro de que te guste, un beso.

      Eliminar
  23. Una de mis sopas favoritas es la de cebolla y me encanta como la has preparado, pura delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, queda buenísima, muy rica y reconfortante. Un beso.

      Eliminar
  24. Hola guapa, he comido algunas veces sopa de cebolla pero siempre en restaurantes y nunca casera. Así que viendo la elaboración tan sencilla y el aspecto tan brutal que tiene me están entrando ganas de preparar una en casa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, es súper fácil de preparar, la verdad que vale la pena de vez en cuando, yo hacía tiempo que no lo aprobaba y este año me he animado a volverla a preparar. Un beso.

      Eliminar
  25. Buenisssima,
    Ayer me atrevi a hacerla y fue un exitazo.
    Muchas gracias Silvia por estas ideas tan acertadas.
    Manel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manel, me alegro muchísimo de que te haya gustado la receta. Gracias a ti por venir a mi cocina.

      Eliminar