Boniatos rellenos con butifarra y castañas

by - noviembre 11, 2021

Boniatos rellenos con butifarra y castañas

Si hay algo que tenemos estos días muy presente, son los boniatos y las castañas. Después de haber preparado los boniatos y castañas al horno siempre te sobran algunas y las puedes utilizar para combinar con alguna receta que se tercie.

Es lo que se me ha ocurrido al preparar estos boniatos rellenos con butifarra. He aprovechado para sumar unas castañas troceadas al relleno de carne de butifarra, que tenía por el congelador. La butifarra la traje del mercado de la Xarcutería Sílvia, las prepara allí mismo con diferentes combinaciones de ingredientes.
Y es que con cuatro cosas salen platos bien apañados y sencillos de preparar. Este relleno poco más necesita ya que la butifarra está bien condimentada y tiene mucho sabor.

La verdad es que los boniatos rellenos quedan muy bien, es una opción diferente a las patatas y a otras verduras, y así variamos. Hace mucho tiempo que no los preparaba con carnes, pero sí de vez en cuando lo hago con un relleno de  jamon y queso en plan exprés y resultan la mar de apetecibles. De una manera u otra, resulta una receta que se apaña un primer plato o una cena y con cero complicaciones a la hora de cocinar.

Boniatos rellenos con butifarra y castañas

Ingredientes:

✔ 2 boniatos pequeños
✔ 100 g de butifarra 
✔ 4-5 castañas asadas
✔ 1 cebolla mediana
✔ 1 diente de ajo (opcional)
✔ Queso rallado Urgèlia DOP Cadí
✔ Aceite de oliva virgen


Cómo preparar los boniatos rellenos


✔ Empezamos por asarlos bien boniatos en el horno, les hacemos un corte transversal para que sea más rápido. Depende del tamaño tardarán un poco más o un poco menos.  También se pueden cocinar en el microondas o cocerlos en agua hirviendo.
✔ Los reservamos y con ayuda de una cucharita los vaciamos dejando un hueco para el relleno.
✔ En una sartén, calentamos aceite de oliva virgen, y pochamos la cebolla cortada pequeña. Añadimos la butifarra troceada. La tenía congelada y la he descongelado el dia antes en la nevera. 
✔ Partimos unas cuantas castañas asadas y añadimos los trocitos a la carne. También le podemos poner una cucharadita de queso rallado mezclado.
✔ Rectificamos de sal y pimienta, pero seguramente no hará falta porque la butifarra ya viene condimentada.
✔ Rellenamos los boniatos con la mezcla y los cubrimos con queso rallado.
✔ Los gratinamos en el horno y cuando estén bien doraditos los sacamos.

Boniatos rellenos con butifarra y castañas

En esta receta he aprovechado unas castañas asadas que sobraron y un poco de butifarra que tenia en el congelador. Así que se va al reto 1 +/-100, desperdicio 0 donde puedes encontrar muchas ideas para aprovechar ingredientes que todos tenemos por casa y a los que hay que dar salida.

28 Comentarios

  1. Muy otoñal la receta, con dos ingredientes que me encantan, el boniato y las castañas, la butifarra es que no la he probado. Mientras la estaba leyendo pensaba que la tenía que hacer, con la de preparaciones que hago con boniato, nunca los he hecho rellenos y la idea me ha parecido genial.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan muy bien, yo los he preparado alguna vez con jamón y queso, pero la verdad que así con carne, están muy ricos. También los quiero preparar con pescado alguna vez. Me alegro de que te gusten, besos.

      Eliminar
  2. Si te soy sincera, nunca he rellenado boniatos, por aquí se ven poco en el mercado y no recuerdo haberlos comido ni en Galicia ni en Castilla.
    Pero como en esta vida siempre se está aprendiendo, leo tu receta y me parece de lo más apetitosa y rica.
    La combinación de ingredientes que has elegido para el relleno me parece de lo más original, así que no me queda más que felicitarte por ello.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, qué ilusión que te guste, la verdad que con este relleno han quedado muy apetitosos.
      Y un plato bien completo, que con poco más ya tienes una comida solucionada. Besos.

      Eliminar
  3. Qué combinación más interesante!! Humm....Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia. Ya te dije en IG que estaba segura de que me iban a gustar. Con ese relleno tan rico, el boniato que ya es favorito en nuestras cocinas, sube de nivel. Tener a mano esa butifarra congelada es ideal y una buena idea.
    Muchas por traerlos a 1+/-100.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, de nada, un placer. Con cuatro cositas que tenemos en casa para aprovechar siempre quedan recetas ricas.

      Estos Bonia tos han quedado muy buenos. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Silvia!! Qué recetas otoñales tan bonitas nos estás trayendo en estos días. Nunca he comido boniatos rellenos, y menos con butifarra y castañas. Si los hubiera tenido que hacer yo rellenos, sólo se me hubiera ocurrido algo dulce, y mira qué receta salada tan extraordinaria nos has traído. Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, se me ocurrió preparar los con butifarra porque tenía que aprovechar cositas que tenía por el congelador, y la verdad el resultado ha sido buenísimo. De todas maneras las verduras rellenas en casa se preparan bastante y siempre dan buen resultado. Un beso.

      Eliminar
  6. Ohhh m encanta el boniato ❤️❤️❤️ lo probaré asi

    ResponderEliminar
  7. ME parece una combinación de sabores y textural brutal ¡y muy de otoño! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en este tiempo, los ingredientes son súper de temporada. Me alegro de que te guste, besos.

      Eliminar
  8. Como me gustan los boniatos en todas sus versiones, esta me ha encantado!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, quedaron buenísimos con este relleno, y además de aprovechamiento. Besos.

      Eliminar
  9. Los he tomado al horno pero nunca relleno....se ven deliciosos.
    Gracias por la receta, Silvia
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, de nada, me alegro mucho que te guste la receta. Un beso.

      Eliminar
  10. Silvia, qué relleno tan original para unos boniatos y qué ricos tienen que quedar, me parece una receta estupenda de temporada

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, la verdad es que sí, con los productos de temporada siempre salen cositas ricas. Me alegro de que te gusten, besos.

      Eliminar
  11. Hola, una receta exquisita. Los boniatos rellenos quedan muy ricos, yo los relleno de boloñesa y a tu manera lo tengo que probar, me parece que el éxito lo tengo asegurado en casa. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, que ricos con la boloñesa, yo también lo quiero probar, seguro que están deliciosos. Muchísimas gracias, un beso.

      Eliminar
  12. los hice tus recetas son maravillosas en este caso adoro a las batatas
    mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro de que te hayan gustado, es que quedan buenísimos. Gracias por comentar, besos de vuelta.

      Eliminar
  13. Que rico plato con castañas tiene que estar de vicio ummm

    ResponderEliminar
  14. Hola Silvia, esta receta me ha encantado¡¡¡¡ qué bien combinan los boniatos asados y esa butifarra de castañas¡¡¡ Me has dejado loquita¡¡¡ me encantaría probarla¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, la combinación ha quedado súper bien, con las castañas es un toque especial. Me alegro de que te guste . besos.

      Eliminar