Tarta tatín de níspero
Los nísperos ya están de temporada en nuestros mercados y ahora es el mejor momento para ser consumidos. Qué alegría da verlos, la verdad, lastima que la temporada es corta, pero si te gustan, vale la pena preparar recetas ricas y disfrutarlos al máximo.
Para la receta he utilizado los nísperos D.O. P. Nísperos de Callosa d’en Sarrià situado en la comarca de la Marina Baixa (Alicante). Es auténtico en su origen y en su sabor. Además son muy saludables, ricos en potasio, vitaminas y fibra, entre otras cualidades beneficiosas.
Hoy he preparado un postre muy conocido por todos, una tata tatín. Basada en la clásica de manzana que todos conocemos, la he probado con níspero y la verdad es que el resultado ha gustado mucho. Por lo general pensamos en tatín de manzana o pera, pero con cualquier fruta de temporada que nos guste se puede hacer, igual que con verduras como la tatín de alcachofa con cebolla confitada o con otros ingredientes diferentes.
Hoy he preparado un postre muy conocido por todos, una tata tatín. Basada en la clásica de manzana que todos conocemos, la he probado con níspero y la verdad es que el resultado ha gustado mucho. Por lo general pensamos en tatín de manzana o pera, pero con cualquier fruta de temporada que nos guste se puede hacer, igual que con verduras como la tatín de alcachofa con cebolla confitada o con otros ingredientes diferentes.
Es una receta muy fácil de preparar que no te llevará mucho tiempo. Para acompañar es ideal un poquito de helado o un poco de crema agria o creme fraiche. Incluso sola, está deliciosa.
Ingredientes:
✔ 7-8 nísperos
✔ 100 g azúcar moreno
✔ 1 cda de zumo de limón
✔ 4 cdas de agua
✔ 1 hoja de pasta brisa o masa quebrada
✔ 1 recipiente redondo de 20 cms.
✔ Menta fresca
✔ Helado de vainilla
Como preparar la tarta tatín de nísperos
✔ Empezamos por preparar el caramelo calentando el azúcar junto a alas cuatro cucharadas de agua y la de zumo de limón. Le damos unas vueltas hasta que se disueltoa y lo dejamos a fuego medio hasta que tome color. Lo retiramos y reservamos.
✔ Pelamos y partimos los nísperos. Le sacamos los huesos y la piel interna blanquecina.
✔ En un recipiente redondo apto para horno ponemos el caramelo en el fondo. Añadimos por encima las mitades de nísperos de la forma que más que guste, haciendo un círculo.
✔ Opcionalmente se pueden cocinar los nísperos con un poco de mantequilla y dorarlos un poco antes de ponerlos en el molde. Yo los he puesto tal cual, sin pasarlos por la mantequilla. Como son piezas pequeñitas, se cuecen enseguida.
✔ Cortamos la hoja de pasta brisa a la medida del recipiente y lo cubrimos tapando los nísperos. El recipiente que he usado es de 20 cms. Puedes hacerlo también con una hoja de hojaldre.
✔ Alrededor de la masa por la parte que toca el recipiente he añadido pequeños daditos de mantequilla.
✔ Pinchamos la masa con un tenedor para que no se infle en el horno.
✔ Precalentamos el horno a 180 º C y metemos la tarta durante unos 20-25 minutos.
✔ La sacamos del horno y ya la tenemos lista. Esta tarta se toma tibia o fría.
✔ Para acompañar un poquito de halado de vainilla o alguna crema le viene perfecto. También la puedes tomar sola, tal cual, esta deliciosa.
En el blog tienes más recetas con nísperos que te pueden gustar para esta temporada. Te las dejo en este enlace → recetas con níspero.
34 Comentarios
Una tatín se adapta estupendamente a cualquier fruta, también verduras, pero yo las prefiero con las aromáticas frutas de temporada como los nísperos, que quedan riquísimos con el caramelo sobre la masa, la que pongamos, porque yo la he preparado con hojaldre y también queda maravillosa. Los aprovecharé de esta manera, no te quepa duda.
ResponderEliminarbss
Hola Lola, exacto, con la masa que prefieras queda estupendamente. Ahora vale la pena aprovechar los mis peros que están en temporada. Besos.
EliminarSilvia si es que en la sencillez está la elegancia, prueba evidente es la simplicidad de tu tatin de nísperos, que a pesar de no ser nada complicado, queda de lujo en la mesa, especialmente si lleva fruta de primera como la que has elegido. Besos
ResponderEliminarGracias Concha, así es, muy sencilla, y con muy buenos ingredientes. Me alegro de que te guste, besos.
EliminarHola Silvia
ResponderEliminaren casa tenemos un níspero a a quien más le gustan es a mi, me encantan, tiene tantos este año que se han quedado pequeñitos, como un chupachup, eso si están llenos de sabor y deliciosos, tengo que ver lo que puedo hacer con ellos porque para un tatin igual son minúsculos jaja, este tatin esta precioso y hasta pena daría comerlo, menuda pintaza...Bess
Gracias Ester, la verdad es que queda muy bien con los nísperos. Seguro que puedes hacer alguna receta, o alguna confitura o algo que te queda estupendo, con la buena mano que tienes. Besos.
EliminarQue delicia Silvia.
ResponderEliminarLa probaremos seguro.
Besitos
Gracias Isabel, me alegro de que te guste. Besos de vuelta.
EliminarQué tarta tan deliciosa te ha quedado. Yo quiero prepararla con nísperos ahora que empieza la temporada.Besos
ResponderEliminarMuchas gracias, vale la pena aprovechar, ahora está en un momento deliciosos. Me alegra que te guste, besos.
EliminarHola Silvia, si ya he visto los primeros nísperos en la frutería, que pena antes lo cogía del árbol que tenia mi padre, estaban tan ricos.
ResponderEliminarYo tengo un nisperero pero aun no da frutos tendré que comprarlos no me queda mas remedio, espero que sean dulces.
Esta tarta tiene que estar divina, solo hay que verla.
Un beso y feliz semana
Gracias Raquel, yo de momento los estoy encontrando bastante bien. Dulces y muy ricos, ya hace días que están por los mercados en mi barrio. Me alegro de que te guste, besos.
EliminarBuenos días Silvia. Por aquí también están apareciendo los primeros nísperos, todavía un tanto ácidos. Hoy nos traes una receta muy facilita, es de agradecer, porque siempre vamos muy pillad@s de tiempo. Feliz semana. Bstes.
ResponderEliminarMuchas gracias, que bien que te guste la receta, es sencilla y muy buena, vale la pena aprovechar. Besos de vuelta.
EliminarHola Silvia, cuando la temporada es corta según de que fruta o verdura hay que aprovechar siempre al máximo. Es lo que me pasa con el ruibarbo.
ResponderEliminarMe encanta esta versión con los nísperos, ya que esta fruta me vuelve loca.
Besos
Hola Pepi, a mí también me ocurre lo mismo, vale la pena aprovechar mientras duren, muchas gracias. Besos de vuelta.
EliminarSilvia te quedo pero que muy bien :-)))))
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra que te guste. Besos.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! ¡Me encanta la tarta tatin! La he probado con varias frutas, no sólo con manzana, pero con nísperos no la he probado y el resultado me ha encantado. Es verdad, hay que aprovechar la temporada de nísperos y esta es una idea genial para aprovecharlos, una forma sencilla y con un resultado de 10. Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, se me ocurrió hacer esta tarta, para probar y la verdad es que ya se va a quedar en mi cocina porque me ha encantado el resultado. Me alegro de que te guste. Besitos.
EliminarEste año todavía no he visto ningún níspero por aquí pero me guardo la idea porque me da que el punto de caramelo tiene que sentarles de maravilla.
ResponderEliminarTe ha quedado una tatin espectacular que entra por los ojos.
Besos y feliz semana,
Palmira
Gracias Palmira, ya has visto que receta más sencilla, en casa ha gustado mucho. Besos y feliz semana.
EliminarA mi esta tatin me ha llamado mucho la atención... además de ser de temporada, tiene un color muy bonito, que en este caso te contrasta perfecto con el helado. Creo que no voy a tardar en probarla. Besos!!!!
ResponderEliminarTe encantará, es sencilla, pero con un buen acompañamiento como el helado queda estupenda. Besos.
EliminarQue bonita te ha quedado la tarta tatin, con esos nisperos tiene que ser una delicia!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Diana, ha quedado buenísima. Besos de vuelta.
EliminarHola guapísima, esta modalidad de tarta tatin con nísperos es una autentica revolución de sabores. Me gustan mucho pero a veces los encuentro poco dulces, con tu receta siempre se pueden aprovechar aquellos que no salen tan dulces . Me ha encantado, así que te la tomo prestada. Besos Silvia.
ResponderEliminarGracias Mª José. Estoy segura de que te encantará, y además te quedará perfecta con la buena mano que tienes. Ya me dirás qué te parece. Besos.
EliminarQuerida amiga, me parece una verdadera exquisitez, te ha quedado preciosa, de lo más atrayente. Me encantan los nísperos, así que me llevo un trozo grande. Un beso!!!
ResponderEliminarGracias Elisa, ha quedado buenísima, me alegra que te guste. Besos.
EliminarLlevo unos días 'a tope' había visto tu receta publicada pero ni tiempo de pasarme.
ResponderEliminarTe gustan los nísperos porque tienes varias recetas con esta fruta. A mí también pero me da pereza pelarlos ¡jajaja! mira que a veces me sorprendo a mí misma. Es que no queda en nada esta fruta, que si la piel, los huesos...
Viendo tu tarta se me quita la pereza y lo que me entran son ganas de probarla. Con ese caramelito que hiciste tan rico...te quedó deliciosa. Una tarta tatin muy original.
Gracias Silvia, te entiendo, da un poco de pereza pelarlos y limpiarlos, pero cuando te pones en un momento la tienes lista, me alegro mucho de que te guste esta tarta.
EliminarBesos.
Me ha gustado mucho vuestro blog. Haré algunas de tus recetas.
ResponderEliminarHola Marta, muchas gracias!! Me alegra que te guste lo que cocina por aquí :)
EliminarSaludos.