Buñuelos de salvia y laurel - Libro de arte coquinaria
Este mes participo en Cooking de Chef, con una receta que me ha sorprendido muchísimo.
El reto de este mes está dedicado a la gastronomía medieval, a través del " Libro De Arte Coquinaria"publicado por el "Maestro Martino" y en el que se describen algunos platos de la cocina mediterránea de la época.
El Maestro Martino fue muy conocido en su época como El príncipe de los cocineros. Su libro principal "Liber de arte coquinaria" se considera uno de los principales en la historia culinaria de la edad media.
El libro fue escrito hacia 1464-65 y tenía 282 recetas. El manuscrito puede encontrarse en El Archivo Romano de la Biblioteca Vaticana.
El libro contiene preparaciones de todo tipo y trucos peculiares, como por ejemplo el cálculo de los tiempos de cocción de acuerdo con la longitud de las oraciones, dirigido a aquellos, y eran muchos, que tenía en la casa de un reloj.
Me han gustado varias recetas, pero en especial las que llevan salvia, que no son pocas. La salvia es nativa de la zona Mediterránea, aunque se ha naturalizado en muchos lugares del mundo. Se encuentra en sitios rocosos y herbazales, desde el nivel del mar hasta zonas montañosas.
Tiene una larga tradición tanto de usos medicinales como culinarios, igual que el laurel, que también es originario de la zona Mediterránea. Tanto el laurel, que no falta en mi cocina y en muchas de mis recetas, como la salvia, aportan un sabor y aroma especial a los platos.
En especial la salvia, aromática y delicada, me gusta en masas de pan, como el pan de salvia que tengo publicado, o en recetas con salsas que como el cordero con limón y salvia o los picantones con naranja sanguina que también lleva salvia.
✔ Mezclamos los huevos con la harina, un poco de azúcar.
✔ Añadir la canela y el azafrán picado. He añadido una cucharada de agua para más o menos acertar la textura.
✔ Pasar las hojas enteras de salvia y/o de laurel por está masa cubriéndolas bien.
✔ Calentamos aceite (según las receta grasa o aceite) y las freímos hasta que tenga color doradito.
✔ Las retiramos y dejamos en un papel absorbente para que se retire el aceite sobrante.
En el "Libro de Arte Coquinaria" no vienen las medidas de los ingredientes, así que he intentado hacer un poco a ojo de buen cubero para más o menos acertar. He preparado unos buñuelos con salvia y otros con laurel.
Ingredientes:
✔ Hojas de salvia
✔ Hojas de laurel
✔ 2 huevos enteros
✔ 2 cdas de azúcar
✔ 1 taza de harina
✔ 1 cta de canela en polvo
✔ 1/2 cta azafrán picado
✔ Aceite para freír
Las recetas originales:
Per fare frictelle con fronde de lauro.
Frigi de le foglie de lo lauro in qualche bon grasso o lardo. Poi cavale fora et lassale sciuccare; et con simile compositione como se disse de la salvia farai queste frittelle.
Per fare frictelle de salvia.
Piglia un poco di fiore di farina, et distemperala con ova et zuccaro, et un poca di canella et zafrano perché sia gialla; et habi de le foglie de salvia integre, et ad una ad una l'integnirai o involterai in questa tale compositione, frigendole nel strutto o in bono olio.
Cómo hacer Buñuelos de salvia o laurel
✔ Mezclamos los huevos con la harina, un poco de azúcar.
✔ Añadir la canela y el azafrán picado. He añadido una cucharada de agua para más o menos acertar la textura.
✔ Pasar las hojas enteras de salvia y/o de laurel por está masa cubriéndolas bien.
✔ Calentamos aceite (según las receta grasa o aceite) y las freímos hasta que tenga color doradito.
✔ Las retiramos y dejamos en un papel absorbente para que se retire el aceite sobrante.
Personalmente me quedo con los de salvia, pero la verdad es que son una delicia, ¡son buenísimos! Quedan muy aromáticos y super crujientes.
42 Comentarios
Me recuerdan así de pronto a los paparajotes murcianos, solo que ellos rebozan las hojas de limonero. La receta original puede venir de aquí, hay muchas que se remontan a la antigüedad y a lo largo del tiempo hacen algún cambio. Sean cuales fueran las hojas que se bañan en la mezcla, quedan buenísimos.
ResponderEliminarBss
Seguro que sí, porque es muy parecido, la verdad es que quedan deliciosas, a mi me ha encantado descubrirlo. Besos.
Eliminar¡Sorprendente receta! muy original. Nunca he probado los paparajotes ni mucho menos esta receta pero por aquí el laurel es muy abundante así que no descarto animarme. Un saludo.
ResponderEliminarEstoy segura de que te gustará, quedan muy bien. Saludos de vuelta.
EliminarHabrá que probarlos, como dice Lola recuerdan un poco a los paparajotes murcianos.
ResponderEliminarBss
Elena
Ya verás que buenos quedan, te encantará, besos.
EliminarLos de salvia se comen enteros pero... los de laurel con lo fibrosa que es la hoja ;-)))
ResponderEliminar1 saludito
La hoja de laurel la puedes desechar, es mucho más dura. Saludos de vuelta.
EliminarUna receta diferente , tendre que probarla besitos
ResponderEliminarTe encantará, ya me contarás.
EliminarQue maravilla de buñuelos y qué aromáticos deben ser, un picoteo de empezar y no poder parar!
ResponderEliminarun besito
Tal cual, empiezas y no puedes parar, están buenísimos. Besos de vuelta.
EliminarQue original ,al pronto parecian boquerones...... pero ya de cerca vi que no ,la verdad que nunca lo habia visto antes ,super rico y original
ResponderEliminarBesitos¡¡
Ja ja, sí que parecen boquerones, bueno pues si te animas y los pruebas ya me dirás qué te parecen. Besos.
EliminarPues si recuerdo que me dijise que eran como chuches, como golosinas, pero me imagino que si tuviera un plato delante, sería como tener patatas fritas.. qeu uno te lleva al otro y no paras. La foto es una monería con esos laurles y salvias esperando ser consumidos. A veces me sorprendo como habéis encontrado la forma de interpretar este recetario y hacer preciosas recetas. Eso demuestra que somos cocineros.
ResponderEliminarTal como dices, uno te lleva el otro, y cuesta parar, porque son una verdadera delicia. Muchas gracias por comentar.
EliminarHola Silvia, me parecen unos buñuelos muy originales y deben estar muy ricos, seguro que son de los que empiezas a comer y no puedes parar, un bocado para sorprender.
ResponderEliminarBesos
Así es, empiezas a comer y cuesta parar. Son una verdadera delicia. Besos.
EliminarUnos buñuelos muy aromáticos, las hojas si van enteras? Creo me probaría unos pocos 😉besinos wapa
ResponderEliminarHola, sí, las hojas van enteras, la de laurel la puedes desechar porque es mucho más dura. Pero la de salvia te la puedes comer tranquilamente. Besos.
EliminarHala, otra receta con salvia que me chifla. Estos buñuelos tienen que ser un no parar de comerlos. Me apunto a los de salvia, lo de laurel pueden esperar. Besos.
ResponderEliminarTe encantarán los de salvia, tienen un aroma espectacular, ya me contarás. Besos.
EliminarHola ! Deseando estaba de venir a verlos.
ResponderEliminarConocía los hechos con hoja de limón que mi prima hace normalmente, pero desconocía estos.
Con salvia tienen que estar divinos .
Apuntados quedan. Un abrazo.
Quedan buenísimos con salvia, te encantará, se los pruebas ya me dirás qué tal. Un abrazo de vuelta.
EliminarViéndolos pensé enseguida a los que se hacen con las hojas de limonero en Murcia. Con salvia tienen que estar tremendos, debe ser empezar con uno y no parar.
ResponderEliminarCon el laurel, ¿se come también la hoja o sola la masa aromatizada? Es que no me veo comer una hoja de laurel jajaja
Por cierto en el blog publiqué ayer tu colomba pascuale, riquísima!
Besos,
Palmira
Así es Palmira, uno tras otro. Los de salvia están deliciosos, los cuatro que probé de laurel, mejor dejar la hojita. Ahora voy a ver la Colomba, mil gracias!
EliminarBesos.
Silvia, yo he estado muy liada y no he podido participar con este blog que me encanta de Cooking the Chef. Me ha parecido una experiencia esto de hacer recetas del Maestro Martino, he disfrutado viendo algunas de vuestras recetas. Una belleza tanto tus fotos como tus buñuelos de salvia. Sigue siendo una hierba que se utiliza mucho en la cocina italiana y em encanta.
ResponderEliminarMuchos besos y cuídate mucho todavía que hasta que no pase una temporada más... no estamos del todo a buen recaudo.
Así es, tenemos para largo, cuídate tú también. Y la receta me alegro de que te guste, la verdad es que es una maravilla todo lo que la historia nos guarda.
EliminarBesos.
Hola, puesno imaginaba este tipo de hojas en buñuelos, pero está claro que no te acostarás sin aprender una cosa más.Totalmente sorprendida y, sin duda, habrá que probarlos. Si tu lo dices, no hay más que hablar.
ResponderEliminarMil besos!!!
Hola Elisa, la verdad es que a mí también me ha sorprendido mucho, están buenísimas las de salvia, te gustarán. Besos de vuelta.
EliminarQué buñuelos tan ricos te han quedado. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro de que te gusten. Besos.
EliminarA mi también me gusta mucho la salvia y el laurel, así que seguro que probaré estos estupendos buñuelos. Que bien que tu receta tenga mediadas Silvia ;-) así es mucho más fácil el intento!
ResponderEliminarBesos
Gracias Concha, bueno a las medidas más o menos a ojo. Ja ja. Ya verás que buenos que son. Besos.
EliminarHola Silvia,
ResponderEliminarCuando he visto la receta por las Redes Sociales me ha sorprendido mucho. Vengo al Blog y aún me sigue sorprendiendo jeje.
Nunca antes había visto una hoja aromática rebozada y frita.
Sé que si lo pruebo me gusta. Gracias por la idea ;)
Besos
Hola Pepi, pues si lo pruebas te va a sorprender lo ricas que son, ya me contarás qué te parecen. Gracias a ti, un beso.
EliminarQue receta tan curiosa, yo que me estaba imaginando buñuelos gordos y son las hojitas empanadas...esta cocina Medieval no deja de sorprenderme, es una total aventura al pasado!!!
ResponderEliminarAbracitos grandes!
Hola! La verdad que sorprende, y es una maravilla poder aprender de nuestra historia. Las hojitas quedan estupendamente :) Besos.
Eliminar¡Sorprendente tu receta y preparación!
ResponderEliminarCuando he visto esos buñuelos, me he creído que eran anchoas rebozadas y buscaba algo que se asemejase a la idea que tenía en la cabeza de una figura redondeada.
Luego, me he fijado mejor y creí que era un plato murciano que también se hace con hojas.
Al fin, he visto que, con una hojita de salvia, hacías algo que me encantaría probar.
Más original no puede ser tu receta y casi te la has invitado, pues al no contar con las cantidades...
Cariños.
Kasioles
Gracias mil! La verdad que esta receta es antigua y lo de las cantidades más o menos a ojo, pero vas acertando. Seguro que si las pruebas te gustan.
EliminarBesos.
ayyy Silvia, que bocadín para no parar, me encanta y tambien me recuerdan a los paparajotes. Excelente elección, bsss
ResponderEliminarMuchas gracias Marga, es un bocadito muy especial :) Bss.
Eliminar