Salmón a la plancha con manzana y albaricoques
Hoy vengo con una receta sencillísima de pescado y fruta, que podemos preparar en poco tiempo y con muy buen resultado. Combinar las frutas en los platos salados aporta un plus de sabor y un contraste de texturas que los hace deferentes muy apetecibles.
Para la receta de hoy he escogido salmón, al que le van perfectos los cítricos, como la caballa al horno con hinojo y naranja que publiqué hace pocos días. Pero también otras frutas de temporada que ahora tenemos en las mercados, como los albaricoques ahora en temporada. Así que he pensado en preparar algo a la plancha de una manera "todo en uno" para sacar partido de todos los ingredientes a la vez.
He puesto en marcha la plancha de asar JATA GR3000 para prepararlo todo junto. Ya te he comentado en otros posts que la plancha de asar Jata me tiene súper contenta con su facilidad de uso y su limpieza.
Tanto para recetas de verduras a la plancha con salsa de mango y curry, las mini hamburguesas de pollo y espinacas o las recientes chapatis, es una gozaada cocinar con ella.
Ingredientes:
✔ Salmón lomos (2 unidades)
✔ 1 manzana golden
✔ 12 albaricoques
✔ Media cebolla (opcional)
✔ Aceite de oliva
✔ Sal y pimienta
✔ Hierbas aromáticas (tomillo o romero)
Cómo preparar el salmón con manzana y albaricoques
✔ Empezamos por preparar las frutas. Pelamos la manzana y los albaricoques y cortamos gajos. Reservamos tres o cuatro albaricoques para el final.
✔ Calentamos la plancha y ponemos muy poco aceite en la superficie.
✔ Ponemos los lomos de salmón, salpimentados. Al lado la manzana y los albaricoques cortados. También he añadido un poco de cebolla cortada que luego mezclamos con el albaricoque.
✔ Hay que tener cuidado con la fruta, enseguida estará lista. El albaricoque cortado se deshace con facilidad y hay que estar al tanto. Retiramos las frutas y reservamos.
✔ Damos la vuelta a los lomos de salmón y dejamos cocer hasta el punto a tu gusto.
✔ Mientras tanto retiramos la cebolla y la mezclamos con el albaricoque.
✔ Para finalizar poner en la plancha los albaricoques que teníamos reservados, solamente partidos por la mitad. Y los cocemos muy poco, para que se mantengan enteros. Los cortaremos a gajos para acompañar el plato.
Montamos el plato:
✔ En la base ponemos albaricoque con cebolla mezclado que teníamos reservado. El lomo de salmón encima.
✔ En la base ponemos albaricoque con cebolla mezclado que teníamos reservado. El lomo de salmón encima.
✔ Acompañamos con las manzanas y lo albaricoques cortados a gajos.
✔ Espolvoreamos con un poco de tomillo y regamos con unas gotitas de aceite de oliva.
✔ Unas escamas de sal gruesa para terminar el plato o hierbas aromáticas le viene muy bien.
A tener en cuenta:
✔ Puedes acompañar con una vinagreta o una salsa de mostaza con un poco de miel.
✔ Si te sobra, ya sabes que lo puedes congelar. Lo he hecho con una ración y ha quedado estupendamente.
✔ Para limpiar la plancha echa unos cubitos de hielo y pasa papel de cocina (consejo de Jata).
50 Comentarios
Estos platos sencillos y riquísimos son al final los que más se consumen, conservan todo su sabor y la combinación pescado-fruta para mi es buenísima. Y queda muy vistosa en el plato, dan ganas de comerse ese salmón en cuanto lo ves.
ResponderEliminarUn beso.
Y lo mejor es que sencillo y rápido de hacer, a mí también me gusta mucho la fruta en las recetas saladas. Te apañan un plato en un momento. Besos de vuelta.
EliminarQue guarnición más original, para este salmón tan sano y sabroso,
ResponderEliminarGracias Lolines, queda sencillo y muy sabroso. Besos :)
Eliminar¡La voy a probar seguro, Silvia!
ResponderEliminarTiene que resultar deliciosa con esta combinación de sabores.
Adoro tus recetas sanas y sencillas
Besitos
Muchas gracias Isabel, espero que te guste, ya me contarás qué te parece :)
EliminarEstos platos son los que mas me gustan sencillos y deliciosos.
ResponderEliminarEl truco para limpiar la plancha, lo probare!!
Un besito y feliz semana
Gracias Raquel, ya verás que bien te queda. Un beso :)
EliminarHola guapísima,ya veo que estás con las frutas a tope!!! yo probé el pollo con manzanas y me encanto. Ahora veo que has preparado el salmón con estas dos frutas (una de temporada y la otra perenne) , debe estar delicioso al mezclarse el sabor de las frutas con el del salmón. Y a la plancha con la Jata , además, es saludable. Te copio la receta, tengo salmón en la despensa. Mil besos , cuidate mucho.
ResponderEliminarHola Maria José, la verdad que la combinación ha sido un acierto y ha quedad muy bien con el salmón, y práctico con la plancha, todo en uno. Gracias mil :)
EliminarCuidate!
¡¡Hola Silvia!! Oh, que receta más estupenda, sana y saludable, sin grasa y fantástica tanto para la comida como para la cena. Hoy justo he comido salmón, si llego a ver antes tu receta te la copio, porque además, hoy que he ido a hacer la compra semanal, he visto por primera vez los albaricoques y me he traído unos pocos, así que tenía todos los ingredientes para haber hecho tu receta. Tendrá que esperar una semana más, pero con lo rica que tiene que estar, no hay que dejarla pasar. Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, me alegra que te guste :) Es sencilla, rápida de hacer y con un resultado super bueno. Vale la pena aprovechar las mejores frutas de temporada, y variar con lo que tengamos a mano. Besos de vuelta :)
EliminarSilvia una manera sana de comer, todo a la plancha y con poca grasa, a mí particularmente me encanta. Besos
ResponderEliminarHola Concha, así es, una manera sana de comer y además es muy práctico. Me alegro de que te guste.
EliminarBesos.
Que manera más sana y rica de comer este pescado😋me encanta el salmón 😉besinos
ResponderEliminarGracias Fely, ha quedado muy rico. Besos :)
EliminarMe gusta mucho la combinación de frutas en platos salados, pero nunca utilice el albaricoque. Así que voy a probarlo, un beset
ResponderEliminarEstoy segura de que te va a encantar. Ya verás que buena queda la combinación con el albaricoque. Un beso.
EliminarUn plato delicioso y con una preciosa presentación... me gusta mucho el salmón... lo suelo hacer con la vaporera también de Jata, que me encantó... pero como hay que variar de vez en cuando... para no aburrirnos... la próxima vez que lo haga... lo haré así... Un beso amiga.
ResponderEliminarTe encantará Elisa, queda muy bien con las frutas, y lo mejor es que podemos variaarlas. Con la plancha Jata ha quedado fenomenal.
EliminarBesos de vuelta :)
Hola Silvia!!
ResponderEliminarCon que facilidad has preparado un estupendo plato, además de sano con apenas grasa.
Estupenda combinación ;)
Besos
Gracias Pepi, ya ves qué sencillo y qué buen resultado. Ha quedado muy bueno. Besos :)
EliminarUfffff cuanto tiempo llevo sin comer salmón, el tuyo se ve espectacular, y la plancha con esa apariencia tipo piedra, seguro que funciona genial, un abrazo chao chao
ResponderEliminarHola Manuel, la plancha va genial, es súper práctica y lo puedes hacer todo junto. Me alegra que te guste, besos :)
EliminarQue si yo le hago este salmón a mi esposo quedo como decimos por acá "cachetona".. nena pero lo de los albaricoques ¡Mmmm!!.. pero en fin si de eso yo no sé la que mandas eres tu!!! Gracias por una receta para mi sencilla!!
ResponderEliminarBesotes y abrazos inmensos!
sé feliz!!
Gracias a ti, me alegro mucho de que te guste, ya ves que es una receta sencilla y que se hace todo con toda a la vez, en la plancha queda estupendo. Besos de vuelta.
EliminarTe ha quedado un plato muy completo y seguro que muy rico... Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Mari Angeles, quedó buenísimo :)
EliminarEl albaricoque con el salmón es una combinación maravillosa. Además ligera lo que se agradece más que nada este año jajaja
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Totalmente de acuerdo, en estos tiempos agradecen platos más ligeritos 🤗😀😀
EliminarHola Sylvia, cada vez me estoy aficionando más al samón y lo cocino de muy diferentes maneras, pero así preparado con frutas nunca, es una buena idea tendré que probarlo. Yo tengo la parrilla Jata la que lleva agua debajo, me va de maravilla pero por lo que tu cuentas esta es fantástica para cocinar super sano, tendré que pensarlo, lo malo es donde guardarla, ¡uff!. Cuidate mucho, un beso
ResponderEliminarHola Pilar, me alegra que te guste la receta. La plancha va estupenda para este tipo de recetas que lo haces todo junto, es súper práctica :)
EliminarBesos.
Qué habilidad tan grande para combinar ingredientes, me parece un plato de lo más atractivo, solo por el colorido ya entra por los ojos
ResponderEliminarAbrazos!!!
Gracias Javier, ya ves que con poco y sencillo se puede hacer algo vistoso y bien rico. Un beso :)
EliminarMuy rico salmón con manzanas y albaricoque, para guardar la receta, muchas gracias.
ResponderEliminarUn beso.
Mucha gracias María, espero que te guste :)
EliminarBesos.
Qué buena combinación de salmón y frutas, lo intentaré la próxima vez que haga salmón , a veces me quedo corta de ideas, jeje. Se ve una comida muy liviana y deliciosa.
ResponderEliminarBesos, cuidate mucho!
Gracias Angélica, es sencilla y muy rica, espero que te guste y lo disfrutes mucho. Un beso :)
EliminarRiquísima la recetaa!! :) Me la apunto para hacer uno de esto días!!
ResponderEliminarEstupendo! Espero que te guste :)
EliminarHola, Silvia:
ResponderEliminarSalmón con manzana y albaricoque, ¡qué interesante combinación! Suelo usar mucho la manzana y la he tomado con el salmón. También preparo melocotones o albaricoques rellenos o en platos de carne. Ahora, nunca se me hubiera pasado por la mente combinar con el salmón estas frutas. Con lo que me gusta el salmón estoy completamente segura de que me encantaría sentarme a tu mesa a disfrutar de esta comida.
Besos, guapa, y que tengas un buen fin de semana.
Hola! Qué bien que te guste, si has probado con carnes seguro que con pescados te va a gustar la combinación de frutas. Ya me contarás si lo pruebas :)
EliminarBesos de vuelta, cuídate!
Una guarnición muy original para esta receta, siempre lo suelo acompañar de patatas con ajo y perejil, tomo nota, me encanta el colorido y la textura
ResponderEliminarUn beso
Gracias Alanda, para variar de vez en cuando con las frutas queda muy bien. Qué bien que te guste. Besos.
EliminarHola Silvia, nunca me dio por preparar el salmón con la manzana y los albaricoques pero tiene que estar riquísimo con ese toque dulce que le aporta la fruta. Gracias por compartir guapa. besitos
ResponderEliminarGracias a ti, un placer compartir. Espero que te guste si lo pruebas. Besos.
EliminarHola, me has sorprendido con esta guarnición. Encantada me has dejado pues si el salmón no suel faltarme en casa, las frutas tambpoco. Las he hecho en el horno siempre, como acompañamiento a carnes y pescados , nunca asadas. Lo pongo en práctica ya. Un beso!!
ResponderEliminarTe encantará Elisa, ya verás qué bien queda y qué practico. Besos de vuelta :)
EliminarSilvia, unos lomos de salmón me encantan y si es con fruta mucho mejor. Las combinaciones estas me encantan. No deja de ser un agridulce pero que cada vez los vemos más a alertados entre los gustos de la gente, cosa que me alegra.
ResponderEliminarUn platazo exquisito.
Besos y cuídate, todavía nos queda un buen tirón.
Gracias, me alegro mucho de que te guste, las frutas son los platos salados combinan de maravilla.
EliminarFeliz fin de semana. Cuídate.