Flan de nísperos
Te traigo un flan de nísperos, un postre lleno de sabor y muy natural que todos podemos preparar en casa. Es una receta que tanto vale para un postre de diario como para un día de fiesta o una celebración especial.
Los flanes siempre son acierto y los de fruta son una delicia, el de mandarina con almendra o el de melocotones con crocanti quedan buenísimos. Lástima que la temporada del níspero es corta y no te das cuenta que ya ha terminado.
He utilizado los nísperos D.O. P. Nísperos de Callosa d’en Sarrià situado en la comarca de la Marina Baixa (Alicante). Auténtico en orígen y en sabor , sin olvidarnos de lo saludables que son. El níspero es muy rico en potasio y fibra.
Para la receta del flan también he preparado unos nísperos en almíbar para acompañar. Se preparan muy fácil y en poco tiempo, además nos viene perfecto para preparar conservas y utilizarlos más adelante. Así de paso vamos llenado la despensa.
✔ 4 huevos
✔ 250 g de leche (puedes hacerlo con leche evaporada)
✔ 150 g de azúcar
Para el caramelo:
✔ 100 g de azúcar
✔ 1/2 vaso de agua
✔ 1/2 limón su zumo
Para los nísperos en almíbar:
✔ 250 g de nísperos
✔ 500 ml de agua
✔ 250 g de azúcar
✔ Medio limón
✔ Botes esterilizados
Cómo preparar flan de nísperos
✔ Empezamos por pelar y cortar los nísperos, sacando el hueso.
✔ En un bol o en el baso batidor, mezclamos los huevos con la leche y el azúcar y lo trituramos junto con los nísperos.
✔ Mientras tanto preparamos el caramelo para el flan. Calentamos el azúcar con unas gotitas de agua y de limón y cuando tome color, lo retiramos.
✔ Vamos vertiendo un poco de caramelo en el fondo de los moldes. Lo he hecho en versión grande y en versión moldes individuales.
✔ Rellenamos los moldes con la mezcla de flan.
✔ Precalentamos el horno a 180° y los introducimos, al baño maría durante 25 minutos, más o menos.
✔ Si son individuales en menos tiempo estarán listos, siempre lo puedes comprobar con un palillo.
✔ Precalentamos el horno a 180° y los introducimos, al baño maría durante 25 minutos, más o menos.
✔ Si son individuales en menos tiempo estarán listos, siempre lo puedes comprobar con un palillo.
✔ Cuando el flan esté en su punto, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar para desmoldarlo.
Para preparar los nísperos en almíbar:
Tienes la receta en este enlace pero te lo resumo aquí:
✔ Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar, a fuego medio durante unos 30 minutos.
✔ Mientras tanto, pelamos y cortamos los nísperos por la mitad sacando el hueso. Retiramos la piel interior con cuidado.
✔ Rociamos con un poco de limón los nísperos, así no se pondrán oscuros.
✔ Los añadimos al almíbar, y dejamos cocer entre 8 y 10 minutos. Los movemos con cuidado porque son muy frágiles y se pueden romper.
✔ Dejamos enfriar.
Acompañamos el flan con los nísperos en almíbar y/o frutos rojos, con unas hojas de menta fresca.
32 Comentarios
¡Qué delicia! Yo también soy fan incondicional de los nísperos y, como tú, creo que la temporada es muy corta :( Aprovecharemos mientras estemos en su época.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta receta tan rica con D.O.P. Nísperos
Muchas gracias, vale la pena aprovechar ahora que la temporada está en su mejor momento. Sí que es verdad que es una lástima que es cortita, pero aprovecharemos 🙂 feliz tarde !
EliminarOh que original y rico tiene que estar, me ha encantado la idea.
ResponderEliminarGracias Alicia, quedó buenísimo. Feliz fin de semana
EliminarSe ve muy delicioso ese flan como todo lo que preparas, nena por aquí no conocemos los nisperos me fui inmediatamente a buscarlos a google y son de origen Japonés, mira cada día se aprende algo nuevo gracias!!
ResponderEliminarBesotes y abrazos inmensos
Hola Anaísa, es dificil de encontrar depende de donde vivas. Aquí tenemos los de DOP en Alicante y están deliciosos!
EliminarBesos :)
Se agradece ver estos sabrosos platos que ensalzan las emociones de sabores guardados en el recuerdo tras tantos días interminables de confinamiento.
ResponderEliminarUn saludo,
en esta época incierta con motivo de la COVID-19, hemos habilitado de nuevo nuestro blog, y hemos añadido una pestaña con materiales de protección laboral anti COVID-19, tanto para soluciones administrativas, como retail y también destinadas al mundo de la alimentación y hostelería donde tu te mueves.
Lo hemos querido hacer con descuentos solidarios para nuestros vecinos de Cambrils y comarcas cercanas, que dado los limites actuales, es el espacio permitido en el cual nos podremos mover en breve, el resto de entregas las haremos por paqueteria.
Si algún bloguer amigo, lee este post, puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto, le trataremos con la misma estima que a ti.
Un fuerte abrazo, nos leemos!
Muchas gracias por la información, un abrazo de vuelta.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Pero qué buena pinta tiene tu flan y qué buena pinta tienen tus nísperos de Callosa d´en Sarriá. Yo he comprado también nísperos y ya hemos comido y ya están deliciosos. Pero si solos me gustan, en formato flan, me tiene que encantar. Y por cierto, aún recuerdo el gazpacho de nísperos del año pasado, qué bueno estaba, para repetir, sin duda, como este flan, para hacerlo una y mil veces. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, jaja si el gazpacho :) No tardaré en hacerlo, ahora ya viene el calorcito y las ganas de recetas frescas. En flan queda delicioso, ya van dos veces que lo he hecho, y repetiré. Me alegro de que te guste ;)
EliminarBesos.
riquísimo Silvia ¡¡¡ dan ganas de meter la cuchara ¡¡¡ besotes
ResponderEliminarMe alegro de que te guste, besos!
EliminarFíjate que los nísperos tal cual no me seducen, pero así en flan, como te comenté ayer , se me antoja delicioso.
ResponderEliminarTiene una pintaza extraordinaria.
Bss.
Gracias Bego, ha quedado muy suave y a la vez con el sabor tan especial del níspero. Si lo pruebas ya me dirás qué te parece.
EliminarBss.
Silvia en casa los nísperos nos encantan, así que seguro este flan lo comeríamos con gusto, te quedó genial la presentación. Besos
ResponderEliminarGracias Concha, el sabor es espectacular. Espero que os guste!
EliminarBesos :)
En casa tengo un níspero que da limones, o sea, que jamás ha salido un níspero dulce ni de casualidad. Ahora estoy recogiendolos antes de que se los coman los pájaros como cada año.
ResponderEliminarHice nísperos en almíbar, mermelada, tartas... flan todavía no, así que me llevo la receta con mucho gusto!
Un besote
Qué bien Nuria, seguro que te queda riquísimo. Espero que te guste :)
EliminarBesos.
Pues a mi me encantan los nísperos, me recuerdan a mi padre que le volvían loco, pero por estas tierra todavía no los he visto (la verdad es que no he ido al mercado) allí seguro que se encuentran.
ResponderEliminarUn flan riquísimo te ha quedado.
Besitos guapa
Gracias Marta, ha quedado muy bueno, no tardaré en repetirlo. Me alegra que te guste y te traigan buenos recuerdos.
EliminarBesos.
Silvia me dejas enamorada. Los nísperos me pasan desapercibidos pero igual es porque no tengo costumbre de comerlos.
ResponderEliminarEl flan me parece súper original y bastante apetecible. Es el primero que veo con esta fruta y me ha cautivado
¡Besos mil!
Hola Cuca, muchas gracias :) Me alegra que te guste, los nísperos le van ideales al flan, queda muy suave.
EliminarBesos.
Silvia, para ya de hacer recetas tan ricas, que se me antojan todas jajaja Vaya pedazo de flan!!!! Otro día más que me dejas con la boca abierta
ResponderEliminarAbrazos y cuídate!!!
Jajaja, ¿Te mando un tupper con doble ración? Me alegra que te guste!!
EliminarBesos.
Hola Silvia, que receta más original, nunca se me hubiera ocurrido hacer un flan de nísperos, pero debe estar de vicio. He tomado y me encanta el de mango, pero de nísperos, nunca. Este año tengo el níspero a reventar ( eso me ha contado un vecino pq yo no lo he visto)y si puedo ir a verlo antes de que se estropeen ya se cómo los utilizaré. Deliciosa esta receta. Sigue cuidándote, amiga. Besos.
ResponderEliminarHola Maria José, ya verás que bueno queda el flan con nísperos, espero que te guste. Ya que lo comentas, lo probaré con mango, estoy segura de que me encantará.
EliminarBesos de vuelta, cuídate :)
Hola Silvia. Los nísperos también son una de mis frutas favoritas. Los de Callosa son especiales y tu flan a la altura de su calidad. A mí también me gustan mucho, pero no me los han traído en mi lista de la compra, se les olvidaron. Si sigo así, ni los pruebo.
ResponderEliminarMe llevo mi trocito.
Besets.
Hola Marisa, vale la pena ahora que es temporada. Este año he disfrutado con ellos y con el flan, queda muy rico :) Te guardo un trocito virtual :)
EliminarBesets.
Hola, en mi casa cuando era pequeña había un níspero en un rincón del patio, muy ricos y dulces. me encanta tu flan, seguro que el sabor es muy especial. Un beso!!
ResponderEliminarHola Elisa, así es, el sabor queda suave y a la vez con la particularidad del níspero. Muy contenta de que te guste :) Besos.
Eliminar¡Hola Silvia! El sabor de este flan tiene que ser de lo más delicioso... los nísperos me encanta, algún postre he hecho con ellos, pero nunca un flan.. me parece una idea genial... estará delicioso... Otra más que se viene a mi lista... Un beso.
ResponderEliminarQueda muy bien con el níspero, un sabor suave, y riquísimo. Seguro que te queda estupendo, ya me contarás qué te parece. Un beso.
Eliminar