Cocinando arroz tres delicias con jamón cocido clásico

by - mayo 09, 2019

Arroz-tres-delicias

Uno de los ingredientes que da más juego en la cocina y nos ofrece muchas posibilidades a la hora de preparar recetas, es el jamón cocido clásico.
Es un básico que utilizamos para un montón de recetas sencillas, bien como ingrediente principal o  acompañando a otros ingredientes.

El jamón cocido clásico cortado en lonchas finas es la manera mas usual de tomarlo. Si eres de desayunos salados, como yo, seguro que más de una vez lo tomas con unas rebanadas de pan, un buen aceite de oliva virgen y un poco de tomate o hierbas aromáticas. Quizás en unas tostadas con mantequilla o acompañando un poco de queso.

Lo mismo ocurre para las cenas. Cuando necesitamos algo fácil y rápido, recurrimos a las lonchas de jamón y queso para los sandwiches o tostas ligeras. 

Sandwich jamón cocido clásico

Digo ligeras porque soy de las que consultan las calorías del jamón en los envases y me hago mis cálculos al respecto. Intento compensar de una manera u otra con el resto de ingredientes. Aunque algunas veces me lo salto, y digo que "un día es un día". ¿Te ocurre lo mismo?

Y como es lógico, cae algo más caprichoso y calórico, como unos montaditos con paté o brandada de bacalao combinados con jamón cocido clásico.

Montadito jamón cocido clásico

Pero, ¿cuántas calorías tiene el jamón cocido?  Más o menos la media es de 110 kcal por 100 g. Depende de tus necesidades y de las circunstancias personales cambias de tipo de jamón, como el bajo en sal, o el jamón ahumado. 

Además de los sandwiches, bocatas y tostas, lo utilizamos para preparar aperitivos especiales, huevos rellenos, ensaladas de legumbres y de pasta, empanadillas, croquetas o guisos, por poner algún ejemplo.

Yo suelo comprar el jamón cocido extrajugoso al corte de Campofrío. Me gusta ir a la sección de charcutería en el mercado y pedir que me lo corten al momento. Así lo puedo pedir más grueso. Depende de lo que vaya a cocinar lo necesito a taquitos para dar un plus a alguna receta, como en los canelones de espinacas, las pizzas o el  arroz tres delicias que suelo preparar de vez en cuando.

Aquí tienes la receta.

Arroz-tres-delicias

Ingredientes:

✔ 400 g de arroz alargado
✔ 2 huevos
✔ 2 zanahorias
✔ 75 g de guisantes
✔ 100 g de gambas (opcional)
✔ 100 g de jamón cocido a taquitos
✔ Salsa de soja al gusto
✔ Aceite de oliva virgen
✔ Sal


Cómo preparar arroz tres delicias


✔ Cocemos el arroz en agua hirviendo, añadimos un poco de sal y lo dejamos durante 20 minutos aproximadamente. Depende de la variedad tardará menos. Escurrimos y reservamos.
✔ En otro recipiente cocemos en agua los guisantes y la zanahoria cortada a daditos.
✔ Mientras preparamos una tortilla a la francesa muy finita y salteamos las gambas.
✔ Ponemos aceite de oliva a calentar en una sartén  y añadimos el arroz, los guisantes, la zanahoria y la tortilla cortada a cuadraditos.
✔ Finalizamos con las gambas (opcional) y los taquitos de jamón cocido. Damos unas vueltas y añadimos un poco de salsa de soja. 
✔ En un par de minutos lo tienes listo, lo servimos enseguida.

Arroz-tres-delicias

El arroz tres delicias es ideal para tomar como entrante o como guarnición de otros platos. Se prepara en un momento, es fácil y económico. Todo son ventajas.

Cuéntame qué recetas preparas con jamón cocido, ¿alguna sugerencia?

10 Comentarios

  1. Desde luego de lo más apetecible este plato de arroz y con ese jamón, mejor aún.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, una receta que siempre gusta :) besos.

      Eliminar
  2. Me parece muy rico, a mi el arroz tres delicias me encanta... he de confesar que últimamente consumo más la pechuga de pavo o jamón de pavo pero muchas veces cuando salimos de paseo paso del pavo y me compro jamón o lacón :) se disfruta mucho más jaja yo ultimamente veo mucho las kcal de los alimentos, los aceites que llevan... antes no lo hacía pero ahora me paro mucho en el supermercado antes de elegir las cosas. Siempre hay alimentos que me sorprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, hay muchas cosas que sorprenden. Yo también soy de mirar y comprobar unos con otros. Un beso!

      Eliminar
  3. El jamón cocido no es mi favorito pero es imprescindible en un maravilloso arroz 3 delicias como el tuyo!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Palmira, siempre podemos variar y hacerlo según nuestras necesidades o gustos, yo alterno el jamón cocido con el pavo, un beso :)

      Eliminar
  4. De lujo este arroz tres delicias, según lo que tenga en casa pongo, o jamón cocido o pavo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, yo hago lo mismo, alterno y así variamos un poco. Besos :)

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! No sé que pasa con blogger pero esta vez no me ha actualizado ninguna de tus recetas. Incluso entré en tu blog porque me extrañaba que no publicaras tanto en tanto tiempo, pero me salía sólo el índice de recetas con una larga lista y ya está. Cómo en redes sociales, a veces publicas recetas antiguas, no sabía si realmente seguías publicando o te habías tomado un descanso. Ahora, he entrado directamente desde tu comentario a mi blog y he visto, ¡¡que me había perdido tres fantásticas recetas!! Vaya, ¡¡con lo que me gusta todo lo que cocinas!! Además, soy muy fan del arroz tres delicias, y con jamón cocido, fabuloso.He visto que has utilizado un jamón estupendo de marca que yo también compro a veces.
    Voy a ver las otras recetas que blogger no ha querido actualizarme. Besitos y feliz domingo, o lo poquito que queda de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, debe pasar algo raro porque lo mismo me ha ocurrido con algunos blogs, jeje. Cosas de internet que digo yo. Bueno el caso es que nos vamos comunicando. Un beso!!

      Eliminar