Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla
Estoy segura de que has probado o has oído hablar más de una vez del bizcocho de las Carmelitas Descalzas. También conocido como el bizcocho de la salud y la suerte, o el de las Clarisas, es una receta muy antigua y con mucho encanto.
Esta receta se pasa de unos a otros, iniciando un ritual de salud y buena suerte. Pero para conseguirlo, se necesita que alguien te regale un vaso de la masa madre, como inicio de la preparación. Y es lo que me ocurrió, cuando Marisa, en el encuentro que tuvimos tiempo atrás, me regaló el vaso con la masa madre.
Aquél día hicimos intercambio de ingredientes tradicionales. Marisa me trajo todo lo necesario para preparar la Cassola d'arros al forn y yo le llevé los tradicionales fesols, con los que preparó la receta de Fesols de Santa Pau con sabor a mar. Ambas recetas compartidas en nuestros blogs. Mientras tanto tenía que ponerme manos a la obra con la masa madre del bizcocho.
Pasados los días, la masa para el bizcocho iba siguiendo su proceso. Se necesitan diez días en total, un bol y una cuchara de madera o similar. Nada de utensilios eléctricos, es todo manual.
La recomendación es empezar un jueves, para tenerlo listo el sábado de la semana siguiente. Vamos con el paso a paso, día a día.
Ingredientes para el bizcocho
✔ El botecito de masa madre
✔ 4 vasos de harina de repostería
✔ 3 vasos de azúcar
✔ 1 vaso de aceite de girasol
✔ 2 vasos de leche
✔ 1 vaso de nueces
✔ 1/2 vaso de pasas sin hueso
✔ 1 sobre de levadura de repostería
✔ 2 huevos enteros
✔ Una pizca de sal
✔ Una pizca de canela
✔ 1 manzana grande troceada
✔ Ralladura de piel de naranja
Cómo preparar el bizcocho
✔ Día 2. Mezclar el contenido del bol con una cuchara de madera.
✔ Día 3. No hacer nada.
✔ Día 4. No hacer nada.
✔ Día 5. Lunes. Añadir un vaso de harina, otro de azúcar y otro de leche. No mezclar.
✔ Día 6. Mezclar todo con la cuchara de madera.
✔ Dia 7. No hacer nada.
✔ Día 8. No hacer nada
✔ Día 9. No hacer nada.
✔ Día 10. Se separan 3 vasos de masa y se entregan a tres personas para desearles salud y suerte.
Al resto le añadimos dos vasos de harina, uno de azúcar, uno de leche y uno de aceite.
La levadura, los huevos, los frutos secos y la manzana cortada. La pizca de sal y de canela, más un poco de ralladura de naranja. Lo mezclamos todo bien.
✔ Lo volcamos en un molde engrasado o forrado con papel para horno. Y lo cocemos durante 50 minutos a 180 º C. Puede tardar un poco más o menos.
✔ Lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pero, ¿y si nadie te regala la masa madre? La puedes preparar:
✔ 1 vaso de harina
✔ 1 vaso de leche
✔ ½ vaso de azúcar
✔ ½ sobre de levadura
✔ Mezclar todos los ingredientes con una cuchara de madera y dejar que repose durante 24 horas a temperatura ambiente. ¡Listo!
Pero, ¿y si nadie te regala la masa madre? La puedes preparar:
✔ 1 vaso de harina
✔ 1 vaso de leche
✔ ½ vaso de azúcar
✔ ½ sobre de levadura
✔ Mezclar todos los ingredientes con una cuchara de madera y dejar que repose durante 24 horas a temperatura ambiente. ¡Listo!
Queda un bizcocho húmedo y algo denso, por lo que con un poquito es suficiente. Acompañado de una taza de chocolate, un café o infusión, es ideal para disfrutar de una buena merendola.
Como me gustan estas recetas tradicionales con encanto y con buen rollo. Ahora a pasar los deseos de buena salud y suerte a otros.
Por cierto, los vasitos de masa que se separan se pueden congelar un tiempo y quedan perfectos. Así nos aseguramos de que no se estropea.
Esta ha sido mi primera vez con este delicioso bizcocho y me ha encantado tanto el resultado como todo el proceso.
Te envío mi vasito virtual de buena salud y mucha suerte :)
40 Comentarios
Me hace ilusión ver que ya lo has publicado. Sabía que te quedó bien y me trae recuerdos de aquel día de febrero en el que nos conocimos en persona.
ResponderEliminarPues salud y suerte de nuevo.
Ahora solo toca volver a coincidir y volver a pasar un día tan bueno como aquel.
Me comería un buen trozo ahora o mañana que es un poco pesado para por la noche.
Un beso grande guapa, bona nit y gracias.
Gracias a ti! ya has visto el resultado de la masa y los buenos deseos. Ha salido un bizcocho buenísimo, la verdad es que desapareció rápido. Besos de vuelta :)
EliminarSilvia no conocía esta tradición de regalar la masa madre, por supuesto que conozco los dulces de convento tan populares y tradicionales en Sevilla, dónde se pueden comprar todavía a través del torno en muchos de ellos. A primeros de Diciembre se celebra en el Palacio Arzobispal y en comercios del centro, un mercadillo de dulces conventuales y es ideal para hacer buen acopio de exquisitos bocados para la Navidad, bueno eso es si duran, porque están tan ricos, que o lo guardas bajo siete llaves o te quedas sin nada en cuatro días, Jajajaja.
ResponderEliminarMe alegra que te regalaran ese botecito, ya veo que lo has sabido rentabilizar, seguro tu bizcocho es digno de ser probado. Te ha quedado espectacular.
Besos.
Hola Concha, qué alegría saber que te gusta el resultado del bizcocho, y más viniendo de una receta tradicional de Sevilla. Me encantaría visitar ese mercadillo y ver todo lo que allí se vende, tiene que ser una pasada. Besos.
EliminarHe comido este rico bizcocho, aunque no conocía su historia.
ResponderEliminarHas seguido y logrado con éxito la tradición
Ha sido toda una experiencia, espero volver a hacerlo. Besos.
EliminarHola guapa!😄! te diré primera vez que escucho hablar del bizcocho de las Carmelitas Descalzas y de du tradición, pero me parece a las primeras muy linda, eso es lo que nos identifica nuestras tradiciones nuestras costumbres, pero vaya que es un bizcocho que lleva tiempo su preparación, pero se ve un resultado exquisito.
ResponderEliminarAbrazo fuertes y feliz semana!!💕
Gracias Anaisa, ha valido la pena todo el proceso, el resultado super bueno :) Besos.
EliminarHola, una ves me lo regalron y la verdad es que que queda delicios, de esto hace mucho, la verdad es que ni lo recordaba. te quedó espectacualr!!!un beso
ResponderEliminarGracias Elisa, estoy segura de que lo hará más de una vez y de dos. Besos :)
EliminarDesde luego Silvia, que había escuchado hablar de el pero nunca lo he preparado.
ResponderEliminarSeguro que el encuentro con Marisa fue muy gratificante ademas del intercambio de regalos.
Se ve delicioso ese bizcocho.
Que pases un buen día, besos.
Gracias Raquel, el bizcocho muy bueno, pero el encuentro mucho más, es una alegría encontrarse con amigas del cyberespacio y ponernos cara, un beso :)
EliminarSe ve riquisimo una tradicion que no se debe perder besitos
ResponderEliminarMuchas gracias Inma :)
EliminarMira que lo he visto varias veces y oído hablar de él pero nunca lo he probado así que se va directo a mi lista de pendientes porque anda que no tiene buena pinta!!!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Jaja, te encantará ya verás que bueno es :)
EliminarBesos.
¡¡Hola Silvia!! Bien, esta vez blogger ha sido generoso y me ha actualizado tu blog y me has salido en la lista de lectura. Lo curioso es que me ha puesto seguidos todos los que no me actualizó en su día.
ResponderEliminarHe visto en otros blogs este bizcocho y la primera vez que lo leí me llamó mucho la atención. Por cierto, tengo una pregunta, la levadura para hacer la masa madre, pones que es medio sobre, entiendo que es de levadura tipo royal, y no de panadero, ¿verdad?. Ya ves, no entiendo porqué con un gasificante, tanto tiempo de reposo, y que no se ponga malo, porque no se guarda en la nevera, ¿verdad? Bueno, ya te he hecho dos preguntas, ja, ja. Sea como sea, este bizcocho, es un auténtico misterio que sólo podría venir de mano de las monjitas. Muy interesante. Besitos.
Hola Isabel, si es tipo Royal :) No lo he probado porque la masa madre me la regaló Marisa y ya la tenía lista para empezar. Pues si, es algo chocante lo de dejarlo sin nevera. Un día lo tengo que probar de hacer, a ver qué resulta :)
EliminarBesos de vuelta!
¡¡Muchísimas gracias por la aclaración Silvia!! Me imaginaba que cuando no ponías otra cosa, es porque era levadura química y que no lo metías en la nevera, pero por si no me había enterado bien, je, je. ¡¡Gracias!!
EliminarA ti :)
EliminarQue bueno te ha quedado. He visto muchas veces este bizcocho, pero no lo he probado. Seguro que está muy bueno.
ResponderEliminarBesoss
Quedo buenísimo, visto y no visto. Gracias, Montse :)
EliminarSe ve que te ha quedado muy rico. Yo también lo preparé hace tiempo cuando me dieron la masa madre y queda estupendo.... Besos
ResponderEliminarGracias Mari Angeles, me ha gustado mucho prepararlo, es buenísimo :)
EliminarTiene una pinta más rica......
ResponderEliminarQue tengas un buen día. Besos
Mil gracias! feliz día :)
Eliminar¡Qué delicia!
ResponderEliminarEn Sevilla tenemos mucha tradición de dulces conventuales. En el Puente de la Inmaculada se venden en una muestra en los Reales Alcázares y en el Palacio Arzobispal y durante todo el año en los tornos de los conventos. Las mermeladas de Santa Paula, los bollitos de Santa Inés, todo lo que compres en el Socorro....mmmm.
Tú bizcocho se ve espectacular...que delicia con la manzana y los frutos secos.
Besitos
Muchísimas gracoas, me encantaría visitar esa feria y ver todos estos dulces. Tiene que ser una maravilla. Besos :)
EliminarHola Silvia, no hay chef que supere la repostería de las monjas, será porque están cerca del cielo. A ti te ha quedado genial, feliz disfruteee... Bstes.
ResponderEliminarMil gracias Emma, me alegro de que te guste :) un beso!
EliminarHice este bizcocho, creo que más de una vez, hace algún tiempo y nos gustó mucho, pero no veo circular el vasito de masa madre últimamente, debe ser que por mi entorno ya lo ha cocinado todo el mundo. El tuyo se ve espectacular, con un corte que me está apeteciendo muchísimo, es rico de verdad.
ResponderEliminarBss
Es riquísimo, yo he tardado en hacerlo pero ha valido la pena, estoy segura de que lo haré más de una vez :) Bss.
EliminarHe visto este bizcocho varias veces pero ni lo he hecho ni comido ,te ha quedado de relujo y no dudo que esté de rexupete 😋
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa 😘
Muchas gracias! si algún dia lo pruebas te gustará :)
Eliminar¡Hola Silvia! Que bonita historia, no sabía que detrás del famoso bizcocho de las Carmelitas, había ese ritual de buena suerte... Me voy a llevar tu tarrito virtual de masa madre, para hacerlo un día... a ver si por lo menos, me sale tan bueno como el tuyo y no quede ni las migas. Un beso
ResponderEliminarGracias Elisa, es un bizcocho muy bueno, la verdad que me ha sorprendido. Te gustará :)
EliminarHola Silvia !
ResponderEliminarHace tiempo que lo vi en otro blog y me llamó mucho la atención esta tradición tan estupenda.
El bizcocho tiene un aspecto formidable, no me extraña que irradie salud y buena vibra a quien lo pruebe.
Bss.
Tiene mucha historia y mucha miga, jeje, la verdad es que nos ha encantado en casa :) Besos.
EliminarSílvia, vaya pintaza, pero no es la de las monjas de clausura que te comenté vía Instagram. Esta hay que probarla. Todo lo que lleve manzanas me encanta.
ResponderEliminarBesos
Hola, esta receta me la pasaron junto con la masa madre. Como te comenté, quizás es parecida. Seguro que lo encontrarás y si lo apruebas esta, estoy segura de que te va a gustar. Un beso.
Eliminar