Cassola d'arròs al forn

by - marzo 05, 2019

Cassola d'arrós al forn

Hoy vengo con una receta muy nueva para mi, he preparado por primera vez arroz al horno.
Pero esto no es lo especial del post de hoy. Lo especial es que los ingredientes de la receta me los dió de primera mano Marisa.

Ya nos tocaba desvirtualizarnos. Por un motivo u otro no encontrábamos el momento en que pudiéramos coincidir y al final ha sido posible, se produjo el encuentro y ¡qué bien!
Pasamos el día juntas, entre risas, buena comida y charlas...

Y es que vamos a la par, su blog Thermofan y el mio, nacieron por las mismas fechas. Quizás nos conocimos un poco más tarde, pero empezaron a salir las coincidencias...
Somos amantes de las mermeladas de los productos de temporada y aficionadas a preparar panes caseros. Nos gusta reciclar y preparar recetas de aprovechamiento. Somos muchos los que participamos en su iniciativa de 1 +/- 100, DESPERDICIO 0. Menciono ésta, por hablar de alguna de las tantas iniciativas y retos que rondan por su web.

Y para más coincidencia, las dos somos "tauro", buena gente... :) ¿no?

Como es natural hicimos un intercambio de productos típicos y tradicionales de nuestras tierras.. Marisa me trajo todo lo necesario para preparar un arroz al horno, la "Cassola d'arros al forn de Ontiyent" que tiene publicada en su blog. Y más cosas... que te desvelaré en otro post.

Lo que yo le llevé... ya os lo cuenta ella :)

Así que, por primera vez, y siguiendo sus instrucciones, me estreno con este delicioso plato típico de la cocina valenciana.

Vamos a la cocina...

Cassola d'arrós al forn

Ingredientes:

- 100 g de costillas de cerdo
- 100 g de panceta
- 1 o 2 morcillas de Ontinyent frescas u oreadas, no secas
- 2 o 3 longanizas de Ontinyent
- 500 g caldo de pollo
- 100 g garbanzos cocidos
- 300 g arroz redondo
- 2 patatas medianas
- 25 g aceite de oliva virgen extra
- 1 cabeza de ajos
- 2 tomates (uno cortado por la mitad)
- 1/2 pimiento rojo
- Sal
- Azafrán en hebra
- 1 cucharadita de pimentón dulce

La receta de Marisa es para tres personas, nos lo hemos zampado entre mi madre y yo, jeje.


Cómo preparar Cassola d'arrós al forn


1. Empezamos por sofreír las patatas cortadas a rodajas en una sartén hasta que tomen color. Las retiramos y reservamos.
2. Hacemos lo mismo con los ajos, las costillas de cerdo y la panceta. Cuando estén bien dorados, retiramos y reservamos.
3. Sofreímos el tomate rallado y el pimiento picado.
4. Añadimos las hebras de azafrán y el pimentón dulce, con cuidado de que no se queme.
5. Pesamos el arroz y lo añadimos. Damos unas vueltas con una cuchara de madera.

Cassola d'arrós al forn

6. En una cazuela de barro "cassola" ponemos el arroz bien repartido. Añadimos por encima las carnes, garbanzos, morcilla, langoniza y patatas.
7. Preparamos el caldo, lo tenemos que medir y calentar. Comprobamos la sal.
Lo he medido utilizando el truco de Marisa: multiplicar la cantidad de arroz por 2 y restarle 100 y el resultado es la cantidad de caldo o agua.

Cassola d'arrós al forn

8. Cocemos en el horno a 200º C, durante media hora, o un poco más. Dependerá del tipo de horno y del recipiente, si tardamos más o menos tiempo. 
Si se dora mucho por arriba, cubrimos con papel de aluminio y bajamos un poco la temperatura.
9. Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 5 minutos. Listo para emplatar.

Por ser mi primera vez con la "cassola d'arros al forn" no está nada mal ¿Qué te parece?

Cassola d'arrós al forn

Si todavía no has visitado Thermofan, te animo a que lo hagas. Encontrarás recetas sencillas y sanas, preparadas con lo esencial, preparadas con mucho amor.

30 Comentarios

  1. Que bien, lo que me gusta a mi una quedada con amigas virtuales, deseando estoy que se produzca la de este año, hace tres que nos reunimos un trio de blogueras y lo pasamos estupendamente. Menudo regalo te hizo Marisa, contundente y sabroso, para hacer un arroz al más puro estilo tradicional. Yo no lo he preparado al horno nunca, así al completo, todo lo más un gratinado, pero ganas tengo de hacerlo porque ya imagino cómo está de rico. Tanto como ha quedado el tuyo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, me he estrenado bien a gusto con la receta y sobre todo con el buen género que me trajo Marisa :)
      Besos.

      Eliminar
  2. Silvia que te quede perfecto este arroz a demás de por la buena calidad de los ingredientes que te regaló Marisa, de lo que no me cabe duda porque sé bien lo generosa que es; es por tu buena mano en la cocina, tu cazuela luce riquísima, da pena de meterle mano, Jajajaja.
    Seguro que ese encuentro dio para unos buenos post, que nos irás desvelando poquito a poco. Qué lujo conocer a Marisa, yo hubiera dado lo que fuera por estar allí con las dos, especialmente por veros en persona, porque conocernos, después de tanto y tanto como hablamos en privado, ya nos conocemos como si fuera de toda la vida, ¿o no? Al menos así lo creo.
    Besos y felicidades a ambas por vuestro bonito encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Concha, yo también tengo la sensación de conocernos desde siempre, y es que después de tanto tiempo en el mundo bloguero es lo que tiene, me gustaría mucho otro encuentro mágico donde nos conociéramos :) Besos

      Eliminar
  3. Querida Silvia. Sabes la alegría tan grande que tengo, no sólo por haber compartido un día maravilloso juntas, en el que por fin nos conocimos, sino también por haber cocinado juntas en la distancia con ingredientes elegidos especialmente de una para la otra.
    Hoy justo hace un mes. Leerte y emocionarme. Ya por teléfono sabíamos que compartimos muchas cosas y hablar por los codos es una de ellas. Somos buena gente y eso es lo más importante en una amistad.
    Ver la cassola d'arròs al forn, en tu blog y tan bien hecha, me alegra, más, que la hayáis disfrutado tu madre y tú.
    Fue mi primera receta en el blog.
    Yo he intentado describir un día compartido en un lugar al lado del mar, combinando ingredientes que también te gustan. La alcachofa no podía faltar.
    Aún habrá más sorpresas...
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, un día para repetir :) He visto tu receta y me ha encantado, has combinado los ingredientes marineros con uno de los ingredientes estrella de mi tierra, no dudes que pienso probar tu receta porque tiene una pinta espectacular.
      Estoy muy contenta del encuentro, y por supuesto no será el primero. Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Silvia!! Es cierto, es una receta muy típica aquí en Valencia. Y siempre ha sido totalmente de reciclaje, porque mi madre lo hacía siempre con las sobras del cocido, sobre todo los garbanzos sobrantes y el embutido sobrante. Sin embargo, mi suegra, más valenciana que la mía, pues la mía era andaluza viviendo en tierras valencianas, siempre lo hace sin sobras, lo hace como una receta más, pero a mi madre si le contaron cuando le explicaron la receta que se solía hacer para dar salida a esas sobras del cocido, porque el caldo, estaba claro que todo el mundo lo congelaba para otras ocasiones. Nunca ha sido mi plato favorito, pero reconozco que por aquí es todo un manjar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con las sobras tiene que ser un manjar. Estoy contenta de haberla probado por primera vez y desde luego que no tardaré en repatirla, tengo que practicar con ella.
      Qué bien que te guste, besos :)

      Eliminar
  5. Hola Silvia,
    Vengo del Blog de Marisa y ha cocinado con tu legumbre un plato sensacional. Ahora veo tu arroz al horno y se me caen las lágrimas por no poderlo probar.
    Desde luego que el intercambio de regalos no podía haber sido mejor.
    Las dos habéis hecho unos platos para quitarse el sombrero. Felicidades chicas!!!

    Me alegro que fuera un encuentro maravilloso!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! fue un día especial en todos los sentidos, así hemos cocinado luego, jeje. Muchos besos.

      Eliminar
  6. Anónimo05 marzo

    Hola Silvia,
    pues la única manera de conseguir un arroz "en su punto" es en el horno porque si no, siempre me queda por un lado poco hecho y en el medio muy cocido. El arroz se me resiste.
    Veo que has seguido los consejos de Marisa y has conseguido un "super arroz valencià". Los ingredientes son contundentes, así que después de comerlo mejor salir a dar un largo paseo.
    Te quedó fenomenal. ¡Menuda pinta!.
    Qué bien que pudisteis coincidir e intercambiar charlas, comida, risas y regalitos.
    Por cierto, felicidades a tu madre, he visto que fue su cumpleaños. ¡Muchas Felicidades!
    Pasa una bonita tarde, de calor...
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, por las felicitaciones. El día con Marisa fue genial, es una alegía estos encuentros después de conocernos en años. por la distancia o las circunstancias, a veces no se puede en tiempo. Espero que nosotras tomemos café o merendemos una tarde :) Besos.

      Eliminar
  7. ¡Menuda pinta tiene este arròs al forn!! Te ha quedado perfecto de cocción y de presentación, un lujo de tradición.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Palmira, me alegro que te guste. Un beso.

      Eliminar
  8. Que pintaza... estos arroces al horno me llaman un montón y si van en su cazuela de barro aun más. Yo lo hice una vez un poco a mi manera en una fuente de cristal pero no es lo mismo. A ti te ha quedado espectacular. Un beso y feliz día!
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! es la mi primera vez y por suerte tenía esta cazuela de barro, aunque ya me han explicado que en otros recipientes se hace igual. Besos de vuelta :)

      Eliminar
  9. Aquí vengo a por mi ración, Silvia. No sé si te dije que este arroz me gusta tanto o más que la propia paella, que aquí es prácticamente una religión. Y estoy contigo con las raciones, yo me apropio siempre de una morcilla para mi sola.
    Precioso encuentro, y no sé cómo no coincidimos porque casi casi por esas fechas me fui a pasar un fin de semana a Peñíscola con mi hermana y mi marido. Es una villa preciosa.
    La Garrotxa, por cierto, está en pendientes...
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, muchas gracias!! es precioso Peñíscola, yo no había vuelto desde pequeña, que fui con mis padres. Tuvimos un día espectacular de sol y buen tiempo. Te lo recomiendo... la Garrotxa, te encantará.
      Besos.

      Eliminar
  10. Vaya pintaza tiene este platazo!!besos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado espectacular este arroz, mi cuñada vive en Valencia y le salen divinos, me ha dado la receta y aunque la hago igual, no me queda como a ella.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias! yo me he estrenado con este, lo quiero volver a hacer, quedó muy bueno :) Besos.

      Eliminar
  12. Una receta que me encanta y con los productos de Ontinyent gana mucho, se ve muy rica.
    Seguro que fue un encuentro provechoso tanto para Marisa como para ti y ver todos esos puntos en común que tenéis.
    Ah, hoy en el blog tengo una receta tuya. Gracias. Nos ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un día genial, lo pasamos muy bien y nos acompañó el buen tiempo! Mil gracias por la receta, me alegro mucho de que te haya gustado, voy!
      Besos.

      Eliminar
  13. Silvia, qué espectacular esta cazuela, muy contundente, yo quisiera con un trozo de morcilla, jaja! Con productos de primera calidad y además hecho con cariño, ya sabemos el resultado. Qué buenos estos encuentros con amigas, especialmente teniendo tantas cosas en común.
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te guardo una morcilla, y todo lo que quieras, jaja. Claro que si, estos encuentros son ilusiones cumplidas, con mucha magia :) besos.

      Eliminar
  14. Hola guapa , que bonito lo que cuentas, la amistad es uno de los regalos más importantes de esta aventura, el otro día se lo contaba a Concha en su blog. Las estadísticas no valen tanto como este encuentro que nos has relatado. Y encima te traes este arroz al horno tan rico y contundente , con productos originales valencianos. Te ha quedado genial. Esto no tiene precio. 👍👍👍😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya lo creo que es lo mejor de la blogosfera, las amistades que se hacen. Me alegro mucho de que te guste el arroz, como bien dices, lleva ingredientes de categoría. Besos.

      Eliminar
  15. Hola Silvia. Tan rico se ve tu arroz al horno. Mmmm.
    Hoy para comer tuvimos arroz al horno. Las sartenes , cacharros y la pila llena para fregar después de preparar un arroz al horno, merece toda la pena. 😂😂😂😂
    Un beso
    Eni's kitchen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si, vale la pena todo lo que se ensucie, si es que se disfruta mucho con este arroz. Yo contenta de haberme estrenado con él. Un beso.

      Eliminar