Ramen de miso con udon y tofu
El ramen es un plato japonés que tiene muchas versiones. En cada región de Japón preparan su receta propia de ramen. La base consiste en diferentes tipos de fideos, con caldo carne, miso, salsa de soja y guarniciones como algas, ave, cerdo, huevos o verduras.
La receta que traigo hoy, está preparada solo con ingredientes vegetales.
En el showcooking aprendimos sobre el ramen y sobre los ingredientes que se pueden utilizar para sus diferentes versiones.
¡Qué ganas tenía de preparar mi primera receta de ramen!
Esta es mi versión de lo aprendido :)
- 1 puerro pequeño
- 2 cda pasta de miso
- 1/2 cta de jengibre en polvo
- 1 diente de ajo picado
- Aceite de sésamo
- 100 g de tofu
- Tamari- Shoyu Mimasa (soja)
- 1 lima, su ralladura
- Harina de garbanzo
- 3/4 l de caldo vegetal
- 1/4 l bebida de soja Bonsoy
- 3 ceps (setas)
- 100 g fideos udon
- Ramitas de brócoli
- Cilantro picado
Cómo preparar Ramen de miso con udon y tofu
1. Preparamos el tofu. Lo cortamos en daditos y lo ponemos en un recipiente a marinar con el tamari-shoyu, durante 45 minutos.
2. Salteamos el puerro troceado con aceite de sésamo hasta que esté blandito.
3. En un procesador o en la trituradora, ponemos el puerro salteado, la cucharada de pasta de miso, el jengibre y el ajo picado. Añadimos un poco de caldo y le damos al "on". Reservamos.
4. Salteamos las setas (ceps) laminadas con un poco de aceite de sésamo y una pizca de pasta de miso.
5. Añadimos el caldo y la bebida de soja. Cocinamos a fuego lento durante 10-12 minutos.
6. Retiramos del fuego y añadimos la pasta que hemos preparado anteriormente. Damos unas vueltas hasta que este todo bien integrado.
Seguimos con los demás ingredientes:
7. Cocemos los fideos udon en agua durante unos 10-15 minutos y los escurrimos. Depende del fabricante serán más o menos minutos de cocción.
8. Cocinamos el brócoli en agua caliente, unos minutos. Cuando esté al dente lo retiramos y lo sumergimos en agua muy fría para que no pierda el color.
9. Preparamos el tofu. Escurrimos los daditos y los rebozamos en harina de garbanzo. Sacamos el exceso de harina con un colador.
10. Los freímos en aceite de sésamo hasta que tomen color. Los retiramos y los ponemos sobre un poco de papel para quitar el exceso de grasa.
11. Montamos los boles. Ponemos los fideos escurridos, el caldo con las setas y los daditos de tofu fritos.
12. Cubrimos con un poco más de caldo, añadimos el brócoli. Y terminamos con un poquito de ralladura de lima y cilantro picado por encima.
¿Te animas a preparar tu versión de ramen?
Importante: no te olvides de disfrutar cocinando, es lo más importante de la receta :)
28 Comentarios
Algo de cocina japonesa debería yo aprender porque reconozco que estoy pez. Tu receta y explicaciones de hoy me servirán para iniciarme un poco en su mundo, ya que me está pareciendo rica y nutritiva. No se, a lo mejor me animo con un ramen. Por algo se empieza.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy segura de que te encantará, besos.
EliminarQue maravilla de receta!! El plato se ve espectacular, yo solo he probado el tofu, el udon y el miso aunque lo conozco no lo he probado, seguro que esta delicioso, tu siempre vas de primera en todo jeje...Bess
ResponderEliminarAdoro los ramen. De hecho hago caldo para ramen siempre por partida doble, y guardo para otra vez. Lo preparo a fuego muy lento, mucho tiempo, merece la pena gastar tiempo en algo tan inmensamente rico...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, es una delicia :)
EliminarHola, guapísima:
ResponderEliminarLo que he aprendido hoy sobre este plato que nunca he probado. Seguro que está para chuparse los dedos porque con esa maravilla de ingredientes solo puede estar delicioso.
Un besazo y feliz semana.
Sabes yo no se nada de este tipo de comida, ni siquiera la he probado, no se ni a que sabe, pero lo que si se que se ve muy apetecible tu plato.
ResponderEliminarUn besito
¡¡Hola Silvia!! Me encanta la comida oriental, soy muy asidua a ir este tipo de restaurantes, pero en casa, sólo una vez hice sushi, y ya. Hoy he aprendido un montón de cosas leyendo tu post. Has hecho un plato muy completo, sin utilizar carne, así que es perfecto para cualquier amante de la cocina. Esto si es es ideal para disfrutarlo de verdad, ya sea cocinándolo como comiéndolo. Besitos.
ResponderEliminarSilvia solo conozco este plato por los programas de gastronomía del canal Viajar, ahí se aprende mucho, y dan ganas de probarlo todo, pero claro ponerse a cocinar a ciegas es un poco complicado cuando no sabes si en realidad te a va gustar lo que tienes entre manos.
ResponderEliminarSeguro que tus profesores en esa master class se sentirán muy satisfechos con lo que has aprendido, porque mirando tus boles y sin saber quién lo hizo, parece auténticamente cocinado en Japón, jejeje. Sin duda eres una alumna destacada.
Besos
Gracias Concha :) intentando aprender.... besitos!
EliminarVeo que este plato es puro sabor!!
ResponderEliminarNo lo he comido nunca y me intriga su sabor.
Besos
Una clase bien aprovechada. A mi el ramen me encanta y con un buen caldo de miso y algún que otro tropezón me parece una cena ideal para entrar en calor y disfrutar sin pasarse ;o)
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Hace tiempo que tengo ganas de probarlo , se ve riquisimo y muy bien explicado gracias besitos
ResponderEliminarHola, veo que ha sido de lo más provechosa la clase, aprender siempre. El plato que nos has elaborado se ve delcioso , además de completo. No conozco la cocina japonesa más que de haber ido a algún restaurnte japonés y no he salido contenta. A tu mesa sí que me siento y seguro que saldría de lo más contenta. Un beso guapísima!!
ResponderEliminarNo la he probado nunca pero tiene que estar riquisima y ahora apetecen mucho los platos de cuchara.
ResponderEliminarBesitos guapa
Me encanta el ramen con el caldo que le da toda la intensidad, me dan ganas de probar otra vez que hace mucho que no lo preparo y con el tofu que no lo había pensado, vamos que si pudiera pasar la pantalla estaba con un bol a tu lado.
ResponderEliminarbess guapi
Silvia, te ha quedado "japonés" a tope. No le falta detalle. Es una ricura aunque lleva bastante tiempo hacerlo, pero seguro que mereció la pena. Me encanta como lo has servido.
ResponderEliminarBesos
Lo que nos gusta el ramen en casa y nunca lo he preparado en casa ,ya veo que tu le has sacado mucho partido a esa masterclass.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de muerte relentisima.
Bicos mil wapa.
Silvia, nos has dado una clase estupenda y muy bien explicada! Yo también le tengo ganas al ramen, y tu versión totalmente vegana me viene muy bien para mis veganos. Algún día con ganas y con todos los ingredientes, me pongo a ello.
ResponderEliminarBesitos
Genial!! Seguro que quedarás contenta :) Besos.
EliminarVaya pintaza tiene!!besos
ResponderEliminarSe ve un plato muy completo y seguro que está muy rico.....Besos
ResponderEliminarSilvia, nunca he probado el ramén. Has aprovechado muy bien lo aprendido. Yo no soy de tofu, pero no me importaría importar tu receta.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro mucho de que os guste este plato, es una delicia. Y no es nada complicado de preparar.
ResponderEliminarMil gracias por venir :)
Mi hija es una amante de la comida japonesa. Estoy segura q si ve tu plato se enamora por q querida amiga lo has bordado. Mil besicos preckosa
ResponderEliminarMil gracias María, un beso de vuelta :)
EliminarNo soy muy dada a la comida oriental pero está sopa tuya la probaría con gusto.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Isabel, la verdad que con este frío apetece mucho. Un beso.
Eliminar