Fesols de Santa Pau con rosinyols

by - octubre 29, 2017

Fesols de Santa Pau con rosinyols

Antes de que se acabe la temporada de setas, que este año está siendo corta y escasa, os traigo una receta muy de este tiempo. Legumbres y setas, es una buena combinación para un plato de pleno otoño.
En otras recetas os he hablado sobre los fesols, unas pequeñas judías que se cultivan en la localidad de Santa Pau, situada en la comarca de La Garrotxa (Girona). El terreno de origen volcánico otorga unas cualidades particulares a estas legumbres, y las hacen muy apreciados desde el punto de vista gastronómico. Son tiernas y con un delicado sabor y textura. Hoy las comemos con setas :)

       Ingredientes:

       - 250 grs de fesols de Santa Pau
       - 150 grs de rosinyols (rebozuelos)
         o bien otro tipo de setas o Setas en conserva
       - Jamón ibérico en taquitos (opcional)
       - 2 cebollas tiernas
       - 1 puerro
       - 2 zanahorias
       - 2 dientes de ajo
       - 2 tomates maduros rallados
       - Perejil fresco
       - Aceite de oliva
       - Sal y pimienta

Fesols de Santa Pau con rosinyols


Cómo preparar Fesols de Santa Pau con rosinyols

Empezamos por poner en remojo los fesols durante unas horas, de la misma manera que hacemos con otras legumbres. Lo puedes hacer la noche anterior y dejarlos hasta la mañana siguiente.
Los cocemos cubriéndolos con agua y a fuego lento, durante una hora y media, más o menos.
Vamos añadiendo agua fría evitando que se formen borbotones y procurando que siempre esten cubiertos. De esta forma no se romperá la piel.
Cuando estén tiernos, los retiramos y los escurrimos

Fesols de Santa Pau con rosinyols

Lavamos y cortamos la cebolla tierna, la zanahoria, el puerro y los ajos. Picamos todo y lo vamos rehogando en aceite de oliva. Cuando tome color, añadimos el tomate rallado y seguimos con el sofrito a fuego lento. Cortamos el jamón a taquitos y lo añadimos.

Fesols de Santa Pau con rosinyols

En una sarten, con aceite de oliva bien caliente, salteamos los rosinyols a fuego medio y les añadimos ajo  y perejil picado. Reservamos para el final de la receta.

Añadimos los fesols al sofrito, junto con un un poco de caldo de verduras o agua. Rectificamos de sal y pimienta y finalizamos con las rosinyols por encima.

Fesols de Santa Pau con rosinyols

Dejamos todo junto que haga chup-chup un par de minutos y retiramos del fuego.
En el momento de servir espolvoreamos con un poco más de perejil picado, cortamos uns rebanadas de buen pan y a comer :)
¿Quién se lleva el primer plato?

Fesols de Santa Pau con rosinyols

Hasta pronto!

24 Comentarios

  1. Como me gustaría meter la cuchara en ese guiso, cargado de sabor y sustancia de la que me gusta. Buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo, Silvia, yo!! Me apunto!! Qué buena receta. Siempre he visto estas alubias en el supermercado, en bote, ya cocidas... aunque nunca las he comprado. Las voy a buscar secas para hacer este plato Ya!!! Qué bueno tiene que estar... claro, pero yo le quitaré el jamón, aunque igualmente estará rico, a que sí? Con tanta calidad en los productos (fesols y rosinyols) no puede estar malo... nunca. Una maravilla la que nos has traído hoy, Silvia, te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh, ohhhhhhhhhh, espectacular nena, avui t'has lluit. Tiene un aspecto super increíble. Te lo copio, seguro,petons.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué guiso tan sabroso, Silvia!! Una receta de lo más otoñal, qué pena que este año haya pocos hongos, pero es que, la falta de lluvia, está causando verdaderos estragos. Pero, mientras podamos, seguiremos disfrutando de guisos tan estupendos como este. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Silvia, de nuevo me pones los dientes largos haciéndome la boca agua con estos fesols, que desde que me los enseñaste en aquella maravillosa tortilla con bacalao que me hiciste, no dejo de pensar en ellos. Por aquí no los he visto comercializados con ese nombre, si los he visto muy similares con el nombre de judía arrocina, que por lo que estoy viendo en tu cazuela, el tamaño y color viene a ser el mismo, las judías arrocinas son también muy finas y sabrosas, y en sabiéndolas cuidar durante la cocción el resultado final es de lujo.
    Las setas me encantan, así que pienso comprar arrocinas para ver si consigo algo similar a tu exquisito plato para contentarme.
    Besos, que pases una feliz tarde guapa.

    ResponderEliminar
  6. Dos productos estrella deliciosos de nuestra tierra.
    Un plato requetebueno.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta maravilla de guiso, yo cucharera que soy me zampaba un buen plato en un plis. Legumbres y setas, una pareja divina y que yo la disfrutaría de lo lindo, aquí rebozuelos me es dificil de conseguir y menos este año que por la sequía es misión imposible...Bess

    ResponderEliminar
  8. Mader mía, qué lato de legumbres tan bien hecho!! Es para quitarse el sombrero. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!! Me encantan!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Wow, això ha d'estar boníssim, m'agraden tant els llegums com els altres ingredients que has posat a la cassola!!! Deu estar per a sucar-hi pa *_*
    Besets guapa i bona castanyada.

    ResponderEliminar
  11. Vaya aspecto! Tiene que saber a gloria. Me encanta volver por tu cocina y aprovecho para mandarte un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las legumbres (sobre todo las judías) con las setas. Hay un plato que hago mucho con níscalos, pochas y espinacas que está picantito. Pero la última vez que compré níscalos en el Alcampo...¡¡¡estaban llenos de gusanos y tuve que tirar el guiso ENTERO!!! Eso sí que era un guiso de bruja de Halloween ¡PUAJ!

    Desde entonces no lo he vuelto a hacer.

    Pero viendo la pintaza que tienes este guiso me han entrado ganas de nuevo. ¡Creo que pronto tendré que probar tu receta!
    Un abrazo, Silvia!

    ResponderEliminar
  13. Donde compro las legumbres los traen, los fesols. Nunca los he comprado, hay tantas variedades de alubias que me sobrepasan un poco :) pero desde luego, visto esto, voy a tener que pensarlo la próxima vez que me pase...

    ResponderEliminar
  14. No conocia esta receta y seguro tiene que estar riquisima, la pinta es divina, entra por los ojos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado con una pinta estupenda.Como apetecen estos platos otoñales bien calentitos y muy gustosos... Besos

    ResponderEliminar
  16. No soy mucho de alubias, pero si me las combinas con setas, ya me has ganado. No conozco las de Santa Pau, pero me fío de lo que nos comentas y estoy segura de que la calidad será espectacular. Las setas me gustan todas y es una pena que la sequía haga estragos este otoño.
    Besets, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Silvia! Pues tampoco te quedas atrás con tu plato de cuchareo eh? Jeje! Si quieres intercambiamos raciones, yo te doy un poco del Boeuf Bourguignon y tu un poco de estos maravillosos fesols, todos los ingredientes me gustan aunque soy más de garbanzos pero éste guiso me ha encantado!! Petonets!!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía! Me ponen por delante esta perola y no dejo nada de nada. No creo que encuentre esas judías, cuando vaya a Cataluña las buscaré, si no las encuentro haré esta receta con otras y con setas y jamón serrano.
    Esto lo pruebo sí o sí.
    Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  19. Un guiso exquisito y muy de esta época!!!. Hay que aprovechar los recursos que nos da la tierra...qué pena que escaseen...Besines!!!

    ResponderEliminar
  20. Que delicioso plato, como me gusta me gusta las setas en los guisos, que pena que dure tan poco.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Esto es comida con fundamento, un beset

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias!! me alegro de que os guste la receta y por supuesto que la próxima tenéis ración asegurada, jaja. Me paso por vuestras cocinas.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  23. Alaaa que bueno!! Con lo que apetece la cuchara cuando llega el frío. Tiene una pinta increíble. Es que los rebozuelos le quedan tan buenos a los guisos... Esta me la guardo para el fin de semana!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! genial, espero que te guste y disfrutes, aprovecha que queda poco de temporada de setas, besos!

      Eliminar