Pan de sémola rimacinata
Bienvenido noviembre! La primera receta del mes es un pan de sémola rimacinata. Después de algunos guisos y platos de cuchareo sustanciosos, faltaba traer el pan.
La sémola rimacinata da un tono amarillento al pan y un sabor un poco dulzón muy particular. Es una harina muy agradecida durante el amasado, tanto por lo extensible y moldeable, como por su tacto sedoso.
Para hogazas, panecillos, barras o pan de molde, la sémola rimacinata es una espectáculo en aroma y sabor.
Ingredientes:
- 200 g de MM de sémola rimacinata hidratada al 100%
- 500 g de semola rimacinata
- 350 g de agua
- 11 g de sal
Cómo preparar Pan de sémola Rimacinata
Empezamos mezclando la masa madre con el agua, después añadimos la harina y mezclamos hasta dejar una masa uniforme. Lo tapamos y dejamos durante una hora (autólisis).
Añadimos la sal, mezclamos y volcamos en una mesa para proceder al amasado.
Es una masa muy agradable de manejar, he utilizado el método de amasado francés amasando periodos cortos con reposos intercalados. Lo pasamos a un recipiente y tapamos con un film.
Lo he dejado en la nevera toda la noche, unas 12 horas, pero depende de tu horario lo puedes modificar sin problemas.
Sacar del frío y dejar reposar sobre la mesa. Formar una bola, tensar y pasarlo al banetton bien enharinado para el segundo levado. El segundo levado a temperatura ambiente unas 2,5 horas.
Como es lógico, depende de las condiciones de cada uno, pueden variar tiempos.
Como es lógico, depende de las condiciones de cada uno, pueden variar tiempos.
Precalentamos el horno a 240° C. Volcamos el pan sobre un papel de horno y le hacemos unos cortes.
Los 15 primeros minutos mantendremos el horno con mucha humedad. Yo utilizo una bandeja de piedras volcánicas en el fondo con un buen vaso de agua.
Bajamos a 220º C y al cabo de 10 minutos 200º C hasta el final d la cocción. Total cocción unos 50-60 minutos.
Sacamos el pan del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya se que cuesta un poco, porque dan ganas de probarlo ¿verdad? Cuando lo cortamos desprende un aroma indescriptible, la miga tiene un tono amarillento muy bonito :)
Este es un pan que se puede cortar y congelar, queda perfecto una vez descongelado.
Os recuerdo que también se puede preparar la versión Pan de molde de sémola rimacinata, ideal para tostadas y sandwiches.
Hasta pronto!
21 Comentarios
Que bien has sabido entrar en noviembre, anda que no le daba yo pellizcos a ese pan, con esa costrita crujiente y esos agujeritos en la miga. Me está poniendo ojitos, o yo a él, no se, pero el caso es que me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Me encantan tus panes Silvia, que bien te quedan, esta harina d la que nos hablas no la conozco, por aquí nunca la he visto, el pan es una joya, te quedo maravilloso, lo pillan en mi casa y en un momento te dejan sin el, vaya maravilla me ha dejado prendada...Bess
ResponderEliminarHola guapa. Ya hemos hablado de este pan y al verlo, me han entrado ganas de ponerme a amasar. Ya quisieran muchas panaderías vender un pan tan bonito y con tanta calidad. Cada vez cuesta más, al menos aquí. Cogen fama y se echan a lo fácil y los que amamos el pan, lo notamos.
ResponderEliminarUn diez. Besets.
¡¡Hola Silvia!! ¡¡Todo un arte esto de hacer pan!! Me encanta todo el proceso, es como magia, y luego así sale, un pan tan maravilloso como este, que ni en las mejores panaderías. Besitos.
ResponderEliminarQuerida Silvia, venir a tu cocina siempre es un placer, pero si lo que nos enseñas es esta delicia de pan, es como para perder el sentido, que bonito te ha quedado, y la miga se ve perfecta, en mi casa te aseguro que no haría falta congelarlo, el pan es un básico imprescindible y aunque yo hace años que no amaso, lo comemos a diario de una calidad excelente porque cerca de mi casa hay una tahona que hace el mejor pan del mundo mundial, bueno después del tuyo, jejeje.
ResponderEliminarBesos, y gracias por regalarnos estos momentos tan tiernos. Que pases un feliz sábado.
Uy que pan más rico para mojar en la salsas!!!!Tiene una pinta espectacular, cómo se nota que le pones amor a las cosas...Besines!!!
ResponderEliminarUn pan espectacular te ha quedado, no conocía esa sémola, cuanto me queda por aprender!!!.
ResponderEliminarBesitos guapa
Vaya pan tan especial, siempre se aprende algo contigo y sobre todo el pan lo dejas tan bonito y con una miga que me enamora.
ResponderEliminarFelicidades guapetona
Silvia, que pan tan bonito!, ha quedado tan apetecible que parece que pudieras arrancar un pedazo acercándote a la pantalla. No conocía esta sémola de la que hablas, parece interesante. Tendré que probar. Besos.
ResponderEliminarHola, qué pan tan maravilloso!! me recuerda al pan del pueblo de mi abuela, con esos agujeritos . Me encanta , te ha quedado que no en las mejores panaderías. Un beso!!
ResponderEliminar¡Me encanta este pan! Tengo rimacinata, así que...¡toca hacer pan!
ResponderEliminarPetonets,
Olga
Qué buena pinta tiene, se ve tan crujiente que dan ganas de coger un trocito. Me gusta mucho como te ha quedado.... Besos
ResponderEliminarUna pinta espectacular. Un besazo.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular, como me gustaria catarlo!!! Parece ideal para montar pinchoss, un beso chao chao
ResponderEliminarCuando vivíamos en Italia solía usar esta harina muy a menudo porque salen unos panes estupendos! Me encanta como ha quedado el tuyo!!!
ResponderEliminarYa estoy de vuelta después de unos días sin cole, iré poniéndome al día!
Besos y feliz semana,
Palmira
Si es más bonito que los panes que veo en las panadería de aquí! Eres una artista, se te da fenomenal hacer eso y me encantaría probarlos jeje! Y siempre enseñandonos productos "raros", me encanta!! Un besote, me llevo unas rebanadas ;) Petonets!!
ResponderEliminarOstras, no conocía la sémola rimacinata ni que se pudiera hacer pan con ella. Tiene muy buena pinta y tiene que estar riquísimo.
ResponderEliminarBesos guapa y gracias por compartir la receta con nosotras.
Que maravilla de pan Silvia, una delicia, seguro que está muy bueno.
ResponderEliminarBesoss
Estoy contenta de que os guste este pan, qué bien!
ResponderEliminarMuchas gracias por venir y por dejar vuestros cariñosos comentarios :)
Feliz semana.
Que maravilla, no he preparado nunca pan de semola, tiene que dar un olor y textura diferente, el pan me tiene enamorada y como lo haces también.
ResponderEliminarbess
Anímate a probarlo Maribel, ya verás qué bien queda esta harina, incluso mezclada con la panadera normal, te gustará :) besos.
Eliminar