Castañas en almíbar
Una de las conservas que tenía ganas de hacer es la de castañas. En ocasiones he utilizado las castañas asadas para alguna receta o la harina de castañas para algun postre o masa.
He leído en algunos blogs varias versiones de esta receta, de cómo prepararlas en almíbar. Me ha parecido una buena opción para conservarlas, así que me he animado a probar.
La receta ha resultado más fácil de lo que me pensaba. Ya tenemos una conserva más que se queda en nuestra despensa.
- Castañas ( 1 kilo )
- 1 litro de agua
- 500 grs de azúcar moreno
- 2 ramas de canela
- 1 limón, la piel.
Las cantidades son por kilo de castañas aproximadamente, si hacemos menos lo calculamos según el peso.
Cómo preparar Castañas en almíbar
Lo primero que tenemos que hacer es pelar las castañas, la parte más pesada.
Hacemos un corte y las cocemos en agua durante 15 minutos. Las vamos pelando a medida que las vamos sacando del cazo, mientras están aún calientes
Hay que ir con cuidado porque se rompen, a mi se me han roto muchas. Pero las podemos aprovechar para hacer otras preparaciones, como purés o cremas.
Preparamos el almíbar. En un recipiente ponemos el agua junto con el azúcar moreno y la ramita de canela. Si quieres, puedes añadir piel de limón, naranja o un cítrico. De la misma manera que podemos aromatizar con lo que más nos guste.
Cuando tenga textura de jarabe, después de unos 10 minutos, añadimos las castañas cocidas y peladas.
Las mantenemos en el fuego unos cinco minutos. Las apartamos y las ponemos dentro de los botes de cristal añadiendo el almíbar.
Como toda conserva podemos finalizarlas al baño maría, si es que las vamos a guardar mucho tiempo.
Las podemos usar para un montón de postres y recetas dulces, para acompañar carnes o platos salados.
Y también es una buena idea para hacer regalitos, quedan la mar de bonitas :)
Hasta pronto!
21 Comentarios
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarPues nunca las he comido, y mucho menos preparado. Pero creo que me gustarán y si me animo y las hago ya te contaré.
Me ha gustado mucho la receta y me parece original, no la conocía. Creo que de comerlas crudas o asadas no he pasado nunca jaja, en casa en cuanto las ven en el frutero las liquidan pronto.
Besotes mi niña.
Alguna vez las he hecho y me gustaron mucho. No he vuelto a acordarme de hacerlas y ahora al verlas aquí se me vienen a la memoria. Tal vez lo más tedioso es pelarlas y lo peor, como bien dices, que se rompen con facilidad. Superados esos dos problemillas te encuentras con una delicia poco frecuente, una delicatessen en toda regla. Muchos besos guapísima.
ResponderEliminarEn la zona donde vivo hay muchas castañas y a pesar de eso nunca las puse en conserva, las tuyas se ven maravillosas y que ricas tienen que estar, una conserva que no se me escapa, las mías ya se han terminado pero para el año a ver si no se me olvidan...Bess
ResponderEliminarYo no recuerdo haberlas comido, pero tratándose de castañas me gustan seguro. Es cierto que lo más pesado a la hora de prepararlas es quitarles las dos pieles, aunque el esfuerzo merece la pena en todos los casos en que las he probado. Me gustan mucho como regalo navideño y por supuesto como capricho dulce.
ResponderEliminarun beso.
Silvia a mi madre, mi marido y a mí nos encantan las Castañas en Almíbar Ligero, las suelo hacer en Semana Santa con castañas pilongas, y son una delicia, añadidas al arroz con leche o con una bola de helado de vainilla es para perder el sentido, lo ricas que están. Este verano las he hecho un par de veces, y aún me quedan un par de bolsitas en mi despensa. Con castañas frescas, también las hago, pero las pilongas son mucho más sabrosas. Además a esta receta le tengo un especial cariño (la puedes ver en DBM), porque fue una de las últimas ocasiones que mi madre cocinó algo con sus propias manos. La verdad es que nunca las pongo en conserva porque hago las justas para que no sobren, pero no me importaría tener en mi despensa algún tarro guardado para ocasiones especiales.
ResponderEliminarTe quedaron muy bonitas, sin duda deben estar buenísimas.
Besos
Slvia excelente, no hay mejor forma de poder disfrutar de este fruto todo el año, un beset ggauapa
ResponderEliminarme parece una idea estupenda¡¡, lo probaré ya que alguna vez las he comprado y si las puedo hacer yo mejor.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Tienen una pinta exquisita! nunca las he preparado en casa pero me da que caseras son un lujo para el paladar. Me equivoco?!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Yo tampoco las he comido nunca, pero estoy segura de que me gustarían mucho.
ResponderEliminarAhora a disfrutar. B7s
Me encanta este tipo de cositas!!besos
ResponderEliminarSilvia creo qeu nunca he comido las castañas así. Supongo que es algo tradicional de las zonas donde hay castaños y puedes recoger todas las que quieras. Mi problema con las castañas es que aquella que pelo aquella que me como y deberia ir transigiendo para poder preparar postres y conservas como esta ¡que tiene una pinta bárbara!
ResponderEliminar¡Besos mil!
¡¡Hola Silvia!! ¡¡Con lo que me gustan a mi las castañas!! Me ha gustado mucho esta forma de conservarlas, tanto, que pienso hacerlas así, no sé cuando las haré, porque hasta navidad no tengo vacaciones, pero seguro que las hago y ya te enviaré una foto. ¡¡Gracias por la receta!! Besitos.
ResponderEliminarEste año aqui ha sido malo para la cosecha de castañas asi que pocas he podido guardar como todos los años en almibar ,en crema y hacer mermelada ,sin duda dan un poco de trabajo pero merece la pena por lo ricas que estan .
ResponderEliminarTe han quedado de relujo.
Bicos mil wapa.
Este año por mi zona las castañas escasean y las que hay no son muy buenas...esta maldita sequía... Esperemos que llueva ya de una vez. Estupenda receta. Besines!!!
ResponderEliminarYo no las he probado nunca asi, pero se ven muy ricas.
ResponderEliminarUn besito
Hola Silvia! He comido muchas castañas pero nunca en almíbar... o son como los marrons glacés??? Esos sí que los he probado y sí que están buenos jeje! Yo suelo preparar las castañas cocidas antes que asadas y es muuuuy difícil pelarlas sin romperlas, así que te felicito jeje! Mañana mi receta va de castañas también... ;) Muchos petonets!
ResponderEliminarMe encanta esta receta, hace tiempo que no las preparo y la última vez las compré en el lidl que viene ya preparadas.
ResponderEliminarMe toca comprar castañas jejeje
bess
Hola, son deliciosas, no las he hecho nunca con las de temporada, sino con las pilongas ( las secas), así las hacía mi madre siempre, o con arroz con leche. Me gustaría probar con las tuyas , al estar de temporada deberíamos aprovecharlas. Un beso!!
ResponderEliminarMuchas gracias por venir y dejar vuestras cariñosas palabras. Me alegro de que os guste la conserva y, si os animáis con ella, seguro que la disfrutáis muchísimo :)
ResponderEliminarBuen fin de semana!!
Silvia
ResponderEliminarMe encantan las castañas
Y así como tu recueta nuca las habia yo probado.
Si comi las famosoa marron glassé, y las asada al bombo ,
Esperpo pñode run día saborearlas. ¿No las vendes por internet?
Hola!!! Muchas gracias por tus palabras. De momento me limito a preparar pequeñas cantidades para uso en casa. Espero que te gusten si las pruebas :)
Eliminar