Pan de molde de sémola rimacinata

19 septiembre, 2016

Hola! Vengo de vueltas con los panes y preparada para hacer unos sandwiches con pan de molde. Quien dice sandwiches, dice tostadas o lo que se tercie...
Hace tiempo que probé la rimacinata (sémola de trigo duro) y me gustó muchísimo, tanto por el aroma como por el sabor y por el tacto sedoso al amasar. Y gracias a lo que se comparte en internet referente al mundo del pan casero, encontramos experiencias y recetas que luego adaptamos a nuestras necesidades. Es una verdadera escuela de aprendizaje :)

Pan de molde de sémola rimacinata


He necesitado:
130 grs de masa madre de rimacinata
400 grs harina de sémola rimacinata
225 ml. de agua
40 grs azúcar o miel
40 grs de mantequilla
9 grs de sal


Preparación:
Tendremos lista la masa madre de sémola rimacinata a partes iguales de agua y harina. Yo la he preparado la noche anterior, refrescando 20 grs de masa activa, 55 de agua y 55 de rimacinata.
Cuando este activa, mezclamos el agua, la rimacinata y el azúcar.
Dejamos que repose unos 30 minutos y luego empezamos a amasar, durante 5 minutos.
Conseguiremos una masa fina y elástica y añadiremos la mantequilla a trocitos y la sal. Seguimos amasando unos 5 minutos más y dejamos que repose.
Ha pasado la noche en la nevera, unas 12 horas.


Sacar la masa y dejar que se atempere. Dividir la masa en cuatro partes, o tres, o dos, y preformar las bolas que reposaran 15 minutos.

Preparamos un molde engrasado y con harina bien repartida, formamos las bolas y dejamos dentro del molde, que fermenten unas 2-3 horas. Ojo al tiempo porque depende de la temperatura ambiente y de las condiciones particulares de cada cocina. Puede estar más tiempo si es invierno. La masa tiene que doblar el volumen muy generosamente.

El horno, precalentado a 180º y sin humedad, tardará unos 45 minutos en cocer el pan. Como siempre hay que tener en cuenta la cantidad de masa y las condiciones de cada horno, cada cocina es un mundo.


Una vez fuera del horno lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Es difícil no probarlo en caliente porque huele de maravilla :)


Y lo corto en rebanadas para congelar, queda perfecto.
Bueno... solo una parte, porque vamos a preparar sandwiches y tostadas, así que... manos al bocata!

Hasta pronto :)


34 comentarios :

  1. Me encanta. Creo que me estas dando ganas de prepararlo también.
    Lo único que donde se puede comprar la rimacinata?
    Bessets guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si eres de Barcelona la puedes encontrar en Casa torras de la harinera caputo. Me suena que en granet a gra también tenian. Lo que si que te diria que no la compres de la marca DeCecco,no porque sea mala sino porque es prohibitiva.

      Eliminar
    2. Ignasi, iré a granet a gra, a dar una vuelta, que aún no he pasado, me han hablado muy bien :)
      Susana está en Valencia, a ver si hay suerte y la encuentras :)

      Eliminar
  2. Hola Susana, muchas gracias. Puedes encontrar en tiendas de productos italianos, seguro que la tienen. sino online en el Amasadero, la tienen pero creo que son paquetes grandes, besets!!

    ResponderEliminar
  3. Yo de elaboración de panes no entiendo nada, pero de comérmelos sí, y por el aspecto tan bueno que tiene el tuyo, no dejaba ni las migas porque rico debe estar lo suyo hasta solo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón Silvia. Gracias a internet y a la generosidad de la gente que comparte sus experiencias y conocimiento podemos aprender casi lo que queramos.

    Tu pan me ha encantado y por ende aprendo lo que es la sémola rimacinata.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Ostres! Rimacinata en pà de motlle... ho probaré segur (s'amacumula la feina, o em falten dies o em sobren receptes)... una pregunta, el teu motlle de quina mida és?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T'agradarà moltissim... ;) el motlle es de 30x10x7 cms, jaja
      A mi em passa el mateix, se m'acumulen les receptes :)

      Eliminar
  6. no recordava que també parles catala!! L'aspecte es realment delicios, tota una professional!! No tenia ni idea que es deia farina rimacinata, ja he apres una cosa nova;);) molt bones fotos, i molt atractiu!
    Petons!!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta mas rica y una miga estupenda nunca he probado con esta harina de semola , besitos

    ResponderEliminar
  8. Silvia me gusta mucho hacer panes, no conozco ese tipo de sémola, parece italiana, pues te ha quedado un pan esponjoso, con hermoso color. Y es verdad un buen pan casero no tiene comparación y sin duda ese aroma que sale del horno e inunda la casa, imposible negarse ante esta delicia que has traído.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia, ¡Cuánto tiempo sin hacer pan!, y mira que me gusta hornearlo pero con estas calores estivales...
    ¡Qué bien te ha quedado este pan de molde!, se ve tan tierno y rico que dan ganas hincarle el diente. Con masa madre no hay color, siempre sale perfecto.
    Pasa una buena tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Vaya pinta tan estupenda, Silvia!! Yo no conocía esta harina, y si con ella se puede hacer panes tan maravillosos, seguro que me encanta. Entiendo que te haya gustado, las fotos hablan por si solas. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Oooohhh! ¡Un pan espectacular! ¡Qué ganas de preparlo!
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Qué alegría verte de nuevo pululando por el blog. Pues mira, a medida que iba leyendo tu receta, más ganas me da de hacerla. La sémola es un ingrediente que me encanta en las masas y porque no tengo suficiente cantidad en casa ahora mismo, que si no, me pondria a estas horas a hacer la masa y hornearlo mañana a la mañana jaja
    Esto del pan es un vicio de los buenos. Y a tí el pan te ha quedado para un ole bien grande, de verdad precioso y tendría que oler para morirse.f
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  13. ¡Es un espectaculo huele bien desde aquí! Te felicito si está tan bueno como parece, a mi no me quedaría nada para congelar :)

    ResponderEliminar
  14. Artista pedazo pan de molde, ahora me comía unas rebanadita para desayunar, un beset guapa

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh qué pedazo de bocata me hacía con este pan que te has marcado, se ve estupendo!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué maravilla Silvia! ¡cómo manejas el pan! Me has dejado con muchas ganas de probarlo, el corte te ha quedado de cine, imagino lo rico que debe estar. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Que corte tan bueno se ve.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Qué bien que os guste la receta, espero que os animéis con ella y lo disfrutéis tanto como nosotros. Muchísimas gracias por las visitas y por vuestros comentarios :) Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Una experta en masas y panes y siempre nos sorprendes. He hecho pan con sémola, pero no conocía ésta. De lujo y perfecto.
    Més besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Marisa, seguro que si pruebas la rimacinata te gustará, petonets!!

      Eliminar
  20. Hacer el pan en casa no es demasiado difícil, tiene su recompensa , el sabor del pan es como un pastel. Te ha quedado precioso y seguro que el sabor será excelente. Petonets Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! el sabor es excepcional, petonets ;)

      Eliminar
  21. Mmm! De lo bueno que te ha quedado este pan de molde parece brioche! Todos los sándwiches o tostadas que hayas podido hacer con el, han tenido que ser bien ricos todos! El corte es espectacular! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! estaba buenísimo :)

      Eliminar
  22. Que pan tan bueno, una delicia para el desayuno y más si está preparado en casa.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, lo casero nos gusta más, besos!

      Eliminar
  23. Que pan tan rico!!, se ve muy esponjoso.
    Un beso

    ResponderEliminar