Coca de setas y ajos tiernos
Hola! Compartimos receta para el Reto "Color y Sabor de Temporada". Cada mes, el día 22, con una receta de una verdura o una fruta.
La verdura propuesta para septiembre es "ajos tiernos" y la fruta es "nectarina".
La verdura propuesta para septiembre es "ajos tiernos" y la fruta es "nectarina".
Y ya que estamos en temporada de setas... ahí va mi aportación al reto.
Coca de setas y ajos tiernosMasa de coca o pizza:
250 harina panificable
160 ml agua mineral
20 grs aceite de oliva5 gr sal y 4 grs levadura fresca (o 1/3 seca)
1 manojo de Ajos ternos (puedes encontrar congelados)
Setas variadas, o en conserva (receta aquí)
Tomates cherry
Hierbas aromáticas, perejil, orégano
Aceite de oliva y sal
Preparación:
Empezamos por la masa. En un recipiente mezclamos la harina, la levadura fresca o seca, previamente disuelta en un poco de agua tibia, el aceite y el agua, finalizamos con la sal.
Durante 15 minutos amasamos, hasta que no se pegue en las manos. La dejamos reposar durante 90 minutos, más o menos, tapada con un paño.
Una vez ha fermentado desgasamos la masa con suavidad y dividimos en porciones.
Un paso que es opcional, depende del tamaño de la coca. Podemos hacer solo una o varias pequeñas.
Dejamos reposar cada bola durante 25-30 minutos, tapada con un paño.
También podemos congelar la masa que sobre, vale la pena hacer más cantidad y luego tenerla en el congelador para otros usos.
Mientas tanto, entre fermentaciones y reposos, preparamos el salteado de ajos tiernos con setas.
La verdad que este año el tema de las setas está complicado, a falta de lluvias. Por este motivo podemos usar setas en conserva, bien de compra o conserva casera.
Limpiamos y pelamos los ajos tiernos, cortamos a trozos pequeños.
En un recipiente calentamos aceite de oliva, y salteamos las setas junto con los ajos tiernos, a fuego vivo, salpimentamos al final y aderezamos con hierbas aromáticas.
Estiramos la masa para formar la coca, ancha, larga y gruesa a nuestro gusto. Particularmente me gusta que quede finita. Repartimos por encima los ajos con las setas y los tomates cortados por la mitad. Añadimos un poco de mozarella (opcional) y finalizamos con un poco de aceite de oliva por encima.
Precalentar el horno a 250º y hornear 5-6 minutos, depende del grosor que le hayas dado a la masa, las podemos poner uno, dos o tres minutines al gratinador.
Y cuando tome color tostadito la retiramos del horno. Está crujiente....
¿Quién se lleva el primer trozo?
49 Comentarios
Tiene una pinta espectacular! Me guardo la receta ;)
ResponderEliminar¡Qué coca tan otoñal! ME encanta el aspecto
ResponderEliminar¡Besos mil!
Efectivamente, tal como pensaba, exquisita y es ideal para una cena.
ResponderEliminarYo me la comía entera porque me encanta. Algunas veces la hago parecida con masa de hojaldre, no es igual, pero también queda muy rica. Esas verduritas sobre esa masa casera son una delicia.
ResponderEliminarUn beso.
Qué pasada de cena! Quiero la misma!! Mira que en París hay de todo pero ajos tiernos por lo menos por mi zona no hay, qué mono me está entrando jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Que pinta mas rica , eso me comia yo para la cena besitos
ResponderEliminarUna pizza deliciosa Silvia, te quedo con un aspecto rústico muy bonito, la masa se ve deliciosamente crujiente ñamm, la combinación de setas con ajos tiernos y tomates que rico todo, me apunto esta pizza.
ResponderEliminarBesos!
Silvia este verano durante las vacaciones de mi hermana, han sido varias las cocas que hemos cocinado juntas, bueno reconozco que ella es la que domina las masas, y el resultado ha sido fantástico. Me encantan los ajetes, con las setas casan a la perfección, así que tú choca debe estar deliciosa.
ResponderEliminarBesitos
Buenisima. sin duda alguna
ResponderEliminarHola Silvia!!.. Qué rica. Ésta coca cae seguro, así que me guardo la recetina ;)
ResponderEliminarUn beso grande!!
Una coca maravillosa, que rica te ha quedado, vamos que ni pintada y yo me apuntaba para tomarme un buen trozo, a algo así no hay quien se resista reina, vamos que esta de 10...Bess
ResponderEliminarLa verdad es k tiene una pinta estupenda!!! Muchas gracias por compartir esta receta con nosotros!!!
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado porque con esos ingredientes tiene que estar riquisima........Besos
ResponderEliminarBon dia Silvia. Me gusta no, me encanta. Soy de cocas y de setas y de ajos tiernos, por lo tanto, me parece que no dejaría ni las migas. Me llevo la idea. Besets i bon cap de setmana.
ResponderEliminarMe parece genial para una cenital desenfadada de otoño. Y me ha encantado la combinación de los ajos tiernos y las setas. Una coca muy buena. Petonets.
ResponderEliminarQué cena más rica por favor¡ Me encanta¡¡ Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarHola Silvia, te ha quedado una maravillosa coca, con la base crujiente cubierta de ingredientes saludables. A mi también me gusta añadirle a la masa un chirrín de aceite de oliva, facilita su manipulación y le aporta sabor. Feliz finde, bstes.
ResponderEliminarAla que buena!! tengo pendiente hacer una coca un día de estos, porque están super buenas. Esta con los ajos y las setas es perfecta!!
ResponderEliminar¡¡Hola Silvia!! ¡¡Una coca-pizza fantástica!! La combinación setas-ajos tiernos, me gusta un montón, yo los consumo mucho en revuelto, y a veces, con espárragos incluidos. Ahora, también le tengo que sumar la forma de elaborarlo en coca, pues el resultado, ya veo que es fantástico. Besitos.
ResponderEliminarHemos hecho algo parecido, tu en coca y yo en quiche, pero con la misma idea de ajos tiernos y setas. Yo en cuanto llueva un poco me voy a por robellones, me encanta ir a recogerlos.
ResponderEliminarTe ha quedado una coca riquísima Silvia!!!
Un bst.
Te ha quedado espectacular, que rica y ahora con la temporada de setas hay que aprovechar a preparar estas ricas recetas-.
ResponderEliminarBesoss
Apetece dar un buen mordisco. Muy otoñal tu receta, enhorabuena
ResponderEliminarMe encanta tu receta, bueno, todas tus recetas!! Es como una pizza, lleva el nombre de coca por alguna razón? estoy curiosa, se ve muy rica, un beso!
ResponderEliminarHola! La masa de las cocas es más grasa, lleva más aceite.(aunque uno puede adaptarlo a sus necesidades). Y muchas veces, depende de la zona... o los ingredientes que lleven por encima, las regamos con más aceite antes de entrar en el horno :) Un beso!!
EliminarEspectacular... crujiente y sabrosa, qué pinta Silvia! La verdad es que a mi también me encanta hacer las masas en casa, sobretodo las de pizza! A aprovechar ahora que viene la temporada otoñal a sacar partido a setas y demás productazos!
ResponderEliminarBesos guapa
Tiene una pinta barbara, esta diciendome muerdeme, un beset
ResponderEliminarAii pero que pedazo de coca mas rica!!la tengo que probar,me la apunto sin duda!!
ResponderEliminarbesotes linda!
Delicioso, es un plato bien rico y completo con las setas, las dos hemos preparado un plato parecido. Se ve una masa finita que se come con los ojos besss
ResponderEliminarOstres Silvia! Em declaro adicte a la paella d'arros amb alls tendres i botifarra que fan a L'Arròs de la Barceloneta... imagina les llàgrimes de felicitat al veure aquesta coca!
ResponderEliminarJa, ja, caldrà anar a provar aquesta paella que dius, moltes gràcies :)
EliminarQue ricas setitas.
ResponderEliminarCoca o pizza, me da igual como la llames, que pinta tiene y que fotos, si me gustaría poder coger un trocito, besos!!
ResponderEliminarQué perfección de masa. Además la combinación de ingredientes me encanta. ¡¡Me llevo un trozo gigante de esta coca para mi cena!! Jajaja
ResponderEliminarUn besote Silvia!!
Que rica esa coca me vendría genial para la cena esta noche!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Silvia, yo que me preguntaba lo que era la coca y resulta que es pizza? Has logrado sacar una coca o pizza jaja muy apetecible con estos ajetitos tiernos :) Suerte para el reto ;) Besines!
ResponderEliminarQue delicia. La combinación de setas y ajos tiernos me encanta. besos
ResponderEliminarSilvia me encanta la combinación que utilizaste... no he tenido oportunidad de probar los ajos tiernos (o al menos que yo recuerde), pero seguro que le proporcionan un sabor estupendo. También me pareció curioso el nombre de "coca" pero ya me queda claro con la explicación que le diste a Angélica.
ResponderEliminarBesitos!
Una coca deliciosa Silvia, esos ajitos tiernos le tienen que dar un puntito espectacular! Un beso
ResponderEliminarBuenas!! Me alegro mucho de que os guste la receta para el reto de este mes. Muchas gracias por vuestras visitas y dejar los comentarios. Me paso por vuestras cocinas, no quiero perderme nada de lo que se está cociendo!! Feliz semana ;)
ResponderEliminarQué buena pinta, nunca he hecho una coca pero me apunto esta porque parece super sana. Un besito,
ResponderEliminarArancha de El baúl de las delicias
Muchas gracias Aranzazu :)
EliminarMenuda Coca! Que bueno aspecto tiene, a mi familia nos encantan vegetales, igual que la tuya. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Mj ;)
EliminarSe ve genial!! Yo todavía no me he animado a preparar una coca y viendo tu receta ya no tengo excusa. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar, anímate con ella :) Besos!
Eliminar¡Espectacular! Y esta coca/focaccia con unos rovellons/níscalos con sus ajitos tiernos tiene que ser un auténtico 'caprice des Dieux'.
ResponderEliminarSi este año me hago con buenas setas, te robo la receta directamente.
Besos y Buen provecho!!
Cocina de emergencia
Hola!! toda tuya, jeje, me alegro mucho de que te guste, y a disfrutar de las buenas setas ;)
Eliminar¡Qué rica! las setas y los ajos tiernos combinan muy bien :)
ResponderEliminarMuchas gracias Alicia, me alegro de que te guste ☺️
Eliminar