Tahíni o pasta de sésamo
Hola! Ultimamente estoy utilizando mucho el "tahíni" en preparaciones. Como sabéis es una pasta de sésamo molido que se utiliza mucho en la cocina oriental. Para acompañar platos o como parte de una salsa o diferentes hummus. Hacerla en casa no cuesta nada, y aunque queda más rústica, el sabor y aroma son auténticos.
Tahíni o pasta de sésamo
He necesitado:
Semilla de sésamo
Aceite de oliva (suave)
Mortero o trituradora
Preparación:
Calentamos un recipiente donde tostamos las semillas, a fuego medio-alto. Vamos dando vueltas hasta que estén tostadas, se nota el aroma que desprenden.
También podemos hacerlo en el horno a 180 º C durante 5 o 6 minutos.
Removemos de vez en cuando hasta que estén doradas.
Si no tenemos mortero, las trituramos con el turmix o el procesador. Veremos que se forma una pasta a la que vamos añadiendo un poco de aceite, poco a poco. La aligeramos hasta conseguir el espesor deseado. Depende del uso que le vayamos a dar la dejaremos más o menos espesa.
La guardamos en un bote de cristal cerrado y en la nevera.
Maneras de preparar el tahíni hay muchas, algunas añaden agua en vez de aceite, o incluso un poco de limón. Yo no he añadido nada, ya que la guardo para usar en diferentes recetas. Y lista para utilizar en nuestras elaboraciones.
Me ha gustado prepararla en casa y disfrutar de los aromas que desprende el sésamo mientras se tuesta. Huele de maravilla.
Y por supuesto que, antes de guardarlo, ha caído una tostadita con un poco de tahíni :)
Hasta pronto!
18 Comentarios
Yo no lo utilizo nada, no tengo costumbre de usarlo en la cocina, pero a menudo me encuentro con preparaciones que lo llevan y tener la receta me parece interesante. Muchas gracias.
ResponderEliminarBss
Para mi es una receta base indispensable. Siempre tengo en la nevera sea casero o comprado, y además de súper saludable se puede usar en un montón de recetas dulces y saladas, es la grasa que liga. Yo lo uso para hacer aliños de ensaladas, para hacer salsas para mojar, para barritas energéticas y como no para mis patés y hummus vegetales, un vicio!!! Me gusta la textura más líquida que te ha quedado porque será genial para aliñar!
ResponderEliminarUn besote guapisima!
Huele que da gusto el sésamo cuando lo tuestas en casa ! Y el tahini da mucho juego en salsas y vinagretas, es un ingrediente versátil que me encanta!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Que curiosa nunca la he probado!1beso
ResponderEliminar¡¡Hola Silvia!! Yo también la he hecho alguna vez que otra en casa, pero nunca la he dejado tan líquida, pues normalmente, la uso para repostería, pero claro, para una ensalada, por ejemplo, así va genial. ¡¡O para untarla en el pan!! Lo cierto, es que está muy rica y tiene muchísimas utilidades en la cocina. Besitos.
ResponderEliminarHola Silvia. Yo con compré la semana pasada sésamo porque lo hago en cantidad pequeña y me apetece tenerlo en la nevera. Un básico, una vez lo usas. Beset guapa.
ResponderEliminarYo no lo he comprado nunca siempre lo hago en casa, como suelo tener sésamo para hacer panes y demás... aun que si te soy sincera lo he usado en dos o tres recetas de momento. Un beso!!
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Nunca la he hecho es curiosa esta pasta.
ResponderEliminarUn besito
Hola Silvia! Yo tengo aún un bote comprado en la nevera pero no estaría mal probar a hacer tu receta casera ya que lo casero es mucho mejor jeje! Y viendo lo bien que te ha quedado fijo me animo, tiene muy buena pinta y no resisto al olor ;) Besitos!
ResponderEliminarQue rica sabes que muchas veses hago receta que lleva y no la encuentro , ahora preparare tu receta gracias besitos
ResponderEliminarSilvia el tahini no es algo que yo utilice en mi cocina, este verano mi hermana Pilar, ya sabes la de La Olla Vegetariana, trajo su bote en la maleta, ja, ja, ja.. y tuve la ocasión de probarlo en varias recetas, y me encantó ese olor tan agradable a sésamo, ahora solo es cuestión de hacerle un hueco en mis platos.
ResponderEliminarLe comentaré tu receta, seguro que le encanta.
Besos
Muchas gracias , ahora ya se que no me tengo que preocuparse si no encuentro en el supermercado esta salsa. B
ResponderEliminarSempre el compro. El faré amb la teva recepta, gràcies Sílvia
ResponderEliminarPtnts
Glòria
¡Holaaaaa! En mi casa han caído recientemente tostaditas, pero de un queso estupendo que te he cogido prestado.
ResponderEliminarYo también preparo la pasta de tahini en casa, he probado el comercial y no me gusta tanto. Eso sí ¡cómo saltan las semillas! jajaja.
Muchos besos amiga.
Yo la verdad es que la compro, la venden razonablemente cerca de casa y a un precio aceptable, pero alguna vez para una emergencia puntual sí he hecho a golpe de mortero, y queda estupendo.
ResponderEliminarUna receta básica que vale la pena hacer, la textura me llama mucho la atención, me parece súper bien hacerla con ese punto neutro ya que puede servir para todo, ensaladas, dulces, galletas, acompañar carnes, ya la veo en todo ^_^
ResponderEliminarMuy rica, un beso y feliz semana
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarPues porque ahora mismo tengo medio bote que compré hace poco, pero en cuanto se termine me pongo con la receta. Te confieso que la he visto más veces, pero al final me vence la pereza y termino comprándola, seré tontaina, con la buena pinta que tiene la tuya y lo sencillo que es.
Utilizo bastante el tahini, así que caerá en breve.
Besotes mi niña.
Qué bien que os haya gustado el tahíni hecho en casa, vale la pena tenerlo preparado y a punto para nuestras recetas. Gracias mil por vuestras visitas y comentarios. Feliz fin de semana ;)
ResponderEliminar