Tortilla de espigalls con patata y bacalao

by - enero 15, 2024

Tortilla de espigalls con patatas y bacalao

Si hay algo que todos disfrutamos, es una deliciosa tortilla. El otro día, lavaba un manojo de espigalls, que traje del mercado, para cocinar diferentes recetas. Y pensé en aprovechar unos pocos para hacer una tortilla con algunas cositas más.

Me sobraron patatas y bacalao cocido y lo tenía reservado en la nevera. La idea ha sido combionar todo junto en una jugosa tortilla.

Pero antes de pasar a la receta te comento un poco sobre los espigall y la col brotonera.

¿Qué son los espigalls? 

Los espigalls, cultivados principalmente en la comarca del Garraf (Barcelona), son brotes de la col brotonera, que se cosecha de octubre a diciembre. Más tarde, los "espigalls" aparecen cuando la col comienza a florecer y se cosechan en los primeros meses del año.

Con un sabor más suave que la col y una textura ideal, son perfectos para combinar en muchas recetas. En mi blog tengo algunas publicadas, como el potaje de alubias y espigalls, un plato de pasta con setas que también los lleva, o los panadons rellenos que son unas empanada pequeñas muy típicas.


Ingredientes:


- Un manojo de espigalls
- 150 g de bacalao desalado
- 2 patatas medianas
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil fresco (opcional, para decorar)



Cómo preparar la tortilla de espigalls con patatas y bacalao:


- He aprovechado las patatas y el bacalao que ya tenía cocido.
- Los espigalls, hay que lavarlos bien bajo el chorro del agua y cocerlos en agua como harías con cualquier verdura.
- Bate los huevos, salpimienta y añade la patata, el bacalao y los espigaos, todo desmenuzado o cortado.
- Mezcla todo y calienta aceite en una sartén.
- Cocina la tortilla hasta que esté cuajada y jugosa por dentro. A tu gusto.


Y como es una tortilla que lleva patatas y bacalao cocido que he aprovechado, es una receta que comparto para dos retos:

Envío la mitad a 1 +/-100, desperdicio 0.
y la otra mitad al  Club de la Tortilla Perfecta.

Tortilla de espigalls con patatas y bacalao

8 Comentarios

  1. Buenas tardes Silvia.
    Aunque nunca he probado los espigalls, los conozco por mi hermana, sé lo ricos que están y la cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que tienen, como la mayoría de verduras de este tipo.
    Me encanta la tortilla que has preparado, combinada con patatas y bacalao, imposible que salga nada mal, así que es una propuesta perfecta para nuestro Club, y que me llevo con todo el placer.
    Besos y gracias por la parte que me toca. En unos días allí la tienes.

    ResponderEliminar
  2. Querida Silvia, ¿qué decirte? Que esta tortilla me gusta a rabiar. No conozco los espigalls, pero tampoco tengo dudas de que me van a gustar. Te ha quedado absolutamente apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Silvia, que tortilla mas sabrosa y melosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Silvia. Justo hablamos el otro día y algo me dijiste sobre los espigalls pero no recuerdo qué era exactamente. Ya te los había visto en otras recetas y estoy segura de que a esta tortilla le darán su toque especial. Ya ni te digo, el bacalao y con lo que me gusta, ya me apuntaría yo a probar un buen trozo.
    Luce de maravilla en 1 +/- 100. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  5. Silvia, nunca he probado una tortilla como esta, lo haría encantado, soy incapaz de imaginar el sabor que aportan los espigall y eso me deja completamente intrigado

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Silvia: vi tu tortilla el otro día en Instagram y me gustó por su aspecto de lo más jugoso. No conocía los espigalls y he ido corriendo a Google para ver como eran. Y son muy bonitos, aunque me temo que por aquí no los encontraré.
    Bonita verdura y bonita tortilla.
    Por cierto, me acabo de suscribir a tu blog. Lo había intentado en otras ocasiones, pero hasta ahora no había conseguido dar con el enlace. ¡Esta cabeza mía! jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias, me alegro mucho de que te guste lo que se cocina por aquí. Pues sí que son complicados de encontrar fuera de Cataluña porque es un producto muy local, pero hay coles de invierno parecidas en otras comarcas, seguro que si. Mil gracias!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Silvia!! Vaya tortilla rica, y con esos espigalls que no conocía pero que ya no se me va a olvidar qué son y seguro que me encanta. Has hecho una tortilla perfecta con restos de aquí y de allí consiguiendo una tortilla de lo más gourmet. Una delicia perfecta para el club de la tortilla y para el proyecto de Marisa. Besitos.

    ResponderEliminar