Mermelada de cáscara de sandía

by - septiembre 19, 2023

Mermelada de cáscara de sandía

Siempre encontramos un momento para preparar conservas y mermeladas caseras. Hace mucho tiempo que tenía pendiente probar la mermelada de cáscara de sandía y ahora que aún estamos en temporada, antes de que se acabe, me he animado con ella.

La receta es para aprovechar al máximo la cáscara de la sandía, un ingrediente que a menudo pasa desapercibido y solemos tirar. Esta preparación no solo es una forma sostenible de reducir desperdicios, sino que también es una fuente de energía y nutrientes esenciales.

La preparación es muy versátil, ya que puedes combinar otra fruta a tu gusto. Yo lo he hecho con manzanas y con lima, que le ha dado un toque cítrico y fresco.

Mermelada de cáscara de sandía


Ingredientes:


- 1 kg de cáscara de sandía
- 2 manzanas
- 400 g de azúcar
- Jugo de 1 lima


Elaboración paso a paso:


- Preparación de la cáscara de la sandía: corta la cáscara en pequeños trozos, eliminando la parte verde y dejando una porción de pulpa para aportar color a la mermelada.
- En un bol, mezcla los trozos de cáscara con el azúcar y deja reposar de 2 a 3 horas. Este proceso permite que la mezcla adquiera la textura y sabor deseados.
- Lleva la mezcla al fuego y añade las manzanas cortadas y el jugo de lima para potenciar el sabor y la acidez.
- Cocina a fuego medio durante unos 35-40 minutos. La mezcla deberá adquirir una consistencia densa y rica en sabor.
- Una vez lista, tritura la preparación hasta obtener la textura deseada.
- Llena los frascos de cristal con la mermelada aún caliente y da la vuelta. Deja que se enfríen antes de almacenarlos.
- Si los quieres para conservar durante mucho tiempo, es mejor terminar con el baño maría.


Esta receta es de aprovechamiento y la envío al proyecto 1 +/- 100, desperdicio de Thermofan.

14 Comentarios

  1. Hola Silvia. Eso sí que es aprovechar al máximo y seguro que la mermelada está buenísima. En este tiempo ya no compro sandías, ahora le toca al melón y las frutas de otoño que me encantan, pero desde luego es una buena forma de guardar esa fruta. La mermelada tiene pintaza.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, la verdad es que sí, vale la pena aprovechar, lo tenía pendiente desde hacía tiempo y por fin ya lo he podido hacer. Me ha gustado mucho el resultado. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Silvia. He venido a leerte y me alegra saber que se viene al proyecto. Ya te comenté por IG que la tengo publicada desde inicios del blog. La descubrí como Dolç de meló d'Alger en un libro de recetas de mi comarca que tenía mi madre. A partir de ahí, la he preparado de diferentes formas y justo repetí la semana pasada pero la publicaré ya el año que viene por no tener ganas de empezar botes. En casa sólo como yo mermelada y poca.
    El toque cítrico le va perfecto y la manzana ayuda a darle consistencia porque a pesar de llevar corteza, cuesta que espese.
    Me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, sí, queda muy bien, y la manzana le va perfecta. Es la segunda vez que la preparo, y la verdad es que me ha gustado el resultado y el sabor. Muchas gracias, un beso.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Silvia, también soy de las que deseo probar esta mermelada, desde hace tiempo que la vi en algún blog amigo, me quedé con las ganas. Este verano he comprado muchas sandías, y muy buen precio, lo cual es una alegría, lástima que no recordara esta mermelada, porque no me hubiera importado hacerla, igual que la de kiwi que acabo de publicar esta semana. Como aún tengo sandía en casa, quizás lo haga, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, me alegra que te guste, la verdad es que no cuesta nada prepararlo, y es ideal para aprovechar. Yo la he preparado muy poco, pero estoy segura de que el año que viene la voy a hacer más veces. La de kiwi me encanta, es una delicia. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Silvia, caramba¡¡¡ menudo aprovechamiento¡¡¡ Nunca hubiera imaginado que de una cáscara de sandia se pudiera obtener tanto. Se ve deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mª José, la verdad es que es sorprendente. Queda muy bien, también se hace con melón. Un beso.

      Eliminar
  5. Silvia, para mi esta mermelada es muy sorprendente, pero seguro que está delicosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolines, la verdad es que si sorprende, yo le he preparado muy poco, esta es la segunda. Besos!

      Eliminar
  6. Hola, Silvia:

    Me ha encantado esta mermelada. Nunca se me había ocurrido hacer una de cáscara de sandía y tal y como la has elaborado. Seguro que está para chuparse los dedos. Eso sí que es una receta de aprovechamiento.

    Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa es la intención, aprovechar lo que se pueda. Me alegro mucho de que te guste, un beso.

      Eliminar