Pastel de tortillas con salsa bechamel
Y versiones con diferentes salsas: salsa bechamel, salsa de tomate, salsa romesco, mahonesa... gratinada o sin gratinar. Sea cual sea tu versión es un plato que siempre gusta a todos.
Las de hoy llevan verduras, pescados, carnes y la tradicional de butifarra de huevo, que no puede faltar, para celebrar el jueves lardero "dijous gras" que se celebra esta semana.
La receta está preparada con ingredientes comprados en el Mercat de Lesseps, y también la encontrarás en su web y en su perfil de Instagram.
La propuesta de hoy lleva cinco tortillas:
- Tortilla de carne al pesto (ya condimentada)- Tortilla de alcachofas salteadas- Tortilla de butifarra de huevo- Tortilla de espinacas con ajo y perejil- Tortilla de merluza con gambas y cebollino.
Ingredientes:
- Huevos : he utilizado tres huevos por tortilla.- Espinacas
- Alcachofas
- Perejil y ajo picados
- Merlula y gambas
- Cebollino picado
- Butifarra de huevo
- Carne picada al pesto
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Salsa bechamel
- Queso Emmental rallado
Ingredientes para 1 litro de bechamel (aprox.)
- 80 g de harina
- 80 g de mantequilla (o aove)
- Sal
- Nuez moscada
Preparación de la receta:
- Para cada tortilla utilizamos 3 huevos. Las podemos preparar de diferente tamaño utilizando más cantidad de huevos y de ingredientes.
- Preparamos los ingredientes de cada una de ellas y las cuajamos por los dos lados.
Para preparar la salsa bechamel:
- Poner una cazuela a fuego suave y añadir la mantequilla.
- Poner una cazuela a fuego suave y añadir la mantequilla.
- Cuanto esté fundida agregar la harina, y mezclar bien con unas varillas.
- Continuar con la leche poco a poco sin dejar de remover, hasta conseguir una crema homogénea.
- Continuar con la leche poco a poco sin dejar de remover, hasta conseguir una crema homogénea.
- Añadir sal y nuez moscada y cocinar a fuego suave durante 10-15 minutos.
- Montamos una tortilla sobre otra, poniendo entremedio de cada una un poco de salsa bechamel.
- Montamos una tortilla sobre otra, poniendo entremedio de cada una un poco de salsa bechamel.
- Al finalizar cubrimos el pastel con el resto de la salsa, queso rallado y gratinamos unos minutos en el horno.
- Envío un buen trocito al Club de la Tortilla Perfecta.
34 Comentarios
Me encanta vaya color, seguro que no te quedo ni una
ResponderEliminarbesos
Gracias Maribel, voló deprisa. Ja ja.
EliminarEste pastel gusta mucho en casa, en todas imagino, se adapta a todo tipo de ingredientes y alturas, yo lo suelo hacer de tres pisos, pero tú lo has hecho más alto para cuando haya más gente hambrienta. Un gustazo que todos nos podemos dar en cualquier momento que nos apetezca entretenernos un poco en la cocina.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, así es, gusta a casi todos. Y como podemos variar de ingredientes, podemos escoger según el día, es ideal para todos los gustos. Un beso :)
Eliminar¡Qué maravilla Silvia! Da gusto verte cocinar, y con esas fotografías tu pastel se hace irresistible ¡¡Me encanta!!
ResponderEliminarCuriosamente y a pesar de lo que me gusta la tortilla, nunca la hago en pastel, y deseando estoy sobre todo ahora tras ver tu magnífica presentación, con esa bechamel, debe ser de auténtica locura. Una propuesta perfecta que por supuesto me llevo para nuestro Club con muchísimo gusto. Gracias guapa.
Un beso enorme y arriba los corazones ♥♥♥
Hola Concha, está buenísima con la salsa bechamel, también con salsa de tomate. E incluso en verano con mahonesas. Para una mesa de fiesta es ideal, un beso.
EliminarEn casa nos encantan este tipo de preparaciones , sobre todo cuando va llegando el buen tiempo, es algo que no suele faltar en mi mesa.
ResponderEliminarBuena aportación para el Club.
Un abrazo.
Muchas gracias Bego, siempre viene bien cuando llega la primavera. Un beso.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Pues yo no conocía estos pasteles de tortilla hasta que no tuve el blog, es más, nunca he comido ninguno. Y veo el tuyo y se me hace la boca agua, con ese interior de colores y esa pinta tan buena. Me encantaría probar algo así, todo un festín de tortillas que si una está rica, la otra más. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, por si te animas un día con las tortillas, te encantará prepararlas así como un pastel. A veces los hacemos de tres, o de cuatro. Depende de lo que haya o de lo que nos guste. Un beso de vuelta.
EliminarHola Silvia!! Has hecho una receta espectacular, un clásico irresistible....Que ganas me han entrado de hacer uno.
ResponderEliminarUn bst.
Que bien, me alegro mucho de que te guste, es un clásico te apetece hacer de vez en cuando. Un beso.
EliminarSilvia, lo que más me gusta del mundo es una buena tortilla, así que imagina un pastel como este, además con bechamel. Lo encuentro completamente irresistibleeeee
ResponderEliminarAbrazos!
Gracias Javier, quedan estupendos, acompañados con salsa, y si los gratinas le dan ese punto especial. Un beso.
EliminarSilvia, esto se ve demasiado rico, con variedad de sabores y ese tope doradito, una porción de este pastel nos deja satisfechos y felices, excelente propuesta. Besos!
ResponderEliminarMuchas gracias Angélica, se disfrutar muchísimo este tipo de pasteles, me alegra que te guste. Un beso.
EliminarSilvia, mira la hora y aquí estoy. Publiqué un pastel que hacía mi madre en Navidad. El tuyo es mucho más completo y me encanta. El corte ya habla por sí solo.
ResponderEliminarUna delicia con la bechamel.
Mañana vuelvo y me llevo mi trozo.
Besos.
Hola Marisa, yo te lo guardo. La verdad es que con la bechamela y el gratinado quedan estupendos. Un beso de vuelta.
EliminarSilvia, se me hace la boca agua, con tan solo ver este pastel, mmm.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, son una maravilla de pasteles. Un clásico que siempre gusta, un beso.
EliminarHola Silvia. Pues sí. Tal como lo explicas, así es. El pastel de tortilla es algo de toda la vida. De abuelas, de madres a hijos. Además de ser buenísima. También se come a cualquier hora del día. Para almorzar a las 11:15 de la mañana es muy apetitosa.
ResponderEliminarSaludos
Mónica
Hola Mónica, así es, para tomar a cualquier hora del día. Incluso frío. Estas recetas clásica siempre vienen bien. Un beso.
EliminarEspectacular ese corte, un pastel delicioso sin duda alguna, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Mª José, quedó buenísimo. Besos.
EliminarQuerida Silvia, he tardado unas semanas en venir a visitarte pero es que las gripes ( en plural) me han dejado fuera de juego varias semanas. Ahora recuperada y con ánimo disfruto paseándome por los blogs de mis amigas. Y saboreando esta delicia de multitortilla con bechamel. Qué combinación¡¡¡¡¡ has escogido un buen ramillete de sabores. El corte de la tortilla es sublime¡¡¡
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Mª José. Quedó buenísima, no sabes lo rápido que desapareció. Espero que te encuentres mucho mejor y que estés recuperada del todo, un beso.
EliminarParece dibujada....que delicia Silvia y que bien montada!!!
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias Isabel, es una receta clásica que siempre gusta. Me alegro de que te guste, un beso.
EliminarHola, Silvia: he visto tu pastel de tortilla en el Club de la Tortilla Perfecta y me ha sorprendido, por lo que he venido a tu blog a ver más detalles. Conocía este tipo de pasteles de oídas y leídas, pero nunca me he puesto a ello. El tuyo tiene una pinta estupenda y de estar riquísimo. Me guardo la receta. Besos. Gloria
ResponderEliminarBuenos dias!! Muchas gracias por comentar. Es un pastel riquisimo, lo mejor es que puedes cambiar de tortillas según tu gusto y de número de tortillas, de tres, de cuatro, o lo que te venga bien. Besos.
EliminarComplimenti per questa bella e gustosa ricetta!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarMadre mia Silvia menudo pastel de tortillas has preparado con esos ingredientes tan ricos.
ResponderEliminarNunca he preparado un pastel asi!!
Besos
Gracias Raquel, es una pasada los pasteles de tortilla, y además de lo más versátiles para prepararlos con lo que más te guste. Un beso.
Eliminar