Lomo de ciervo con salsa de granada

by - diciembre 10, 2021

Lomo de ciervo con salsa de granada

Hoy vengo con una receta muy especial para estos días de fiesta. Un plato de caza tradicional que puedes preparar con otro tipo de carne. Ahora es fácil encontrar, carne de jabalí, de ciervo o venado o de otras especies en mercados o comercios especializados.

El lomo de ciervo es un regalazo de mi amigo Toni, xef del restaurante La Llar de Pagés, en Capmany (Girona). Es un restaurante de cocina mediterránea, donde se hace gala al producto de proximidad y en especial de temporada. Ahora mismo es temporada de caza, en esta época del año. Así que me he venido con poquito de carne de ciervo para preparar algo rico estos días.

Primero empezamos por un fondo oscuro que lleva su tiempo y se hace con antelación. Lo bueno es preparar bastante para poder reservarlo y guardarlo en el congelador para posteriores. El lomo de ciervo es muy tierno, en pocos minutos, depende de cómo te guste la carne, lo tenemos listo.
Este plato lo puedes acompañar con infinidad de guarniciones, como purés, cremas o verduras. Yo lo he preparado sencillo, tal cual con sus jugos y un poquito de granada,


Ingredientes: 

✔1 pieza cortada de lomo de ciervo
✔ Huesos de ciervo ( ya venían marinados)
✔ 2 zanahorias
✔ 3 tomates 
✔ 2 cebollas 
✔ 1 rama de apio 
✔ 1 nabo
✔ 1 puerro
✔ Agua
✔ Aceite de oliva virgen
✔ Pimienta
✔ Sal
✔ Tomillo limonero
✔ Granada para la salsa y acompañar


Cómo preparar el lomo de ciervo con salsa de granada


✔ Empezaremos por el fondo oscuro.
✔ Troceamos los huesos y los ponemos en una bandeja (o en una sartén al fuego)los doramos en el horno a 200 º C unos 30 minutos. Estos huesos ya estaban marinados con vino, especias y hierbas aromáticas.
✔ Lavamos y cortamos las verduras (bresa) y las añadimos, lo dejamos unos 15 minutos más.
✔ Preparamos una olla alta donde ponemos todos los ingredientes que hemos tostado al horno.
✔ La llenamos con agua fría y esperamos a que hierva. Bajamos el fuego y dejamos cocer durante unas tres horas.
✔ Una vez transcurrido este tiempo colamos el caldo y dejamos reposar. Si quieres, puedes reservar una parte para congelar y utilizar en posteriores recetas.
✔ Ponemos el caldo a reducir a fuego fuerte, para que vaya reduciendo, un buen rato. Para preparar la salsa añadimos un vasito de zumo de granada y dejamos que siga reduciendo. A la salsa, le puedes añadir un poquito de mantequilla. Opcional.
✔ Sazonamos los medallones de ciervo y los cocinamos en una sarten con aceite de oliva bien caliente. Tienen que quedar bien sellados por todas las partes y tiernos por dentro. Al punto que cada uno prefiera.
✔ Servimos la salsa en el fondo del plato bien caliente y ponemos en lomo encima.
✔ Acompañamos con un poco de granada y unas ramitas de tomillo.

Lomo de ciervo con salsa de granada
Lomo de ciervo con salsa de granada

18 Comentarios

  1. Ummm q delicia. He probado el ciervo en estofado, probaré así

    ResponderEliminar
  2. El ciervo no lo he probado nunca, pero lo que sí me ha gustado mucho es esa salsa concentrada que debe saber a gloria. Para otra carne estará igual de rica, así que es lo que me llevo hoy de aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa es una maravilla, es un fondo va a ser que sirve para cualquier carne para muchas recetas. Espero que te guste, un beso.

      Eliminar
  3. Con este fondo oscuro queda un pedazo plato para días de fiesta, con producto local y más de temporada imposible. Además el toque de granada le sienta fenomenal!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ha quedado un plato estupendo con esta salsa, es ideal para las carnes. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Silvia!! He probado recetas que contenían ciervo, pero no un lomo así en toda regla. Tienen una pinta tremenda, y si dices que queda tierno, te aseguro que apetece el doble. La receta se ve bien rica, y como plato festivo es extraordinario, para dejar a los invitados deseando hincar el diente. La salsa de granada, exquisita. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, la verdad que es un plato sencillo con lo que lleva. Y si encuentras una carne que sea bien tierna, entonces ya te queda de lujo. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola , imagino lo rica que será esta carne, y digo imagino porque nunca la he probado. Esata salsa estará para mojar pan y rebañar el plato. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, queda súper tierna, la verdad que un poco que le acompañes queda muy bien. Un beso.

      Eliminar
  6. Qué ricura de plato!!! Se ve delicioso, yo probé la carne de ciervo y me gustó mucho y con esa salsita tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, con esta salsa ha quedado muy bien acompañada, me alegro de que te guste . besos.

      Eliminar
  7. Pintaza!! Tiene que estar delicioso y con la granada....mmmmm
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, ha quedado un plato muy sabroso. Un beso.

      Eliminar
  8. Felicitats Sílvia,
    L'enhorabona als dos!, al Toni, el cuiner de La Llar de Pagès, i a tu.
    La caça requereix una bona cuina i coneixement.
    A casa, he aprés de la mare, excel·lent cuinera i tenir la sort de l'afició a la caça del pare i la seva colla. Tot un llegat. El seu record per sempre.
    Felicitats també pe les imatges
    Bon diumenge

    ResponderEliminar
  9. Este es un plato que con mi marido y mis hijos triunfaría seguro y con esa salsita, una delicia para los amantes de la carne. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, como bien dices, para los amantes de la carne es un plato estupendo. Me alegro de que te guste. Un beso.

      Eliminar