Costillar de cerdo ibérico al horno con uvas

by - diciembre 30, 2021

Costillar ibérico al horno con uvas

Se acerca el fin de año y en nada ya estamos cenando y tomando las uvas para despedir el 2021. Este año nos toca seguir con cuidado y mucha prudencia, lo que no quita que lo celebremos en toda regla, aunque sea un poco diferente.

Traigo las uvas en una receta de costillar de cerdo ibérico que está para chuparse los dedos. La receta la he preparado para participar en el menú de fiestas que propone la Xarcutería Sílvia del Mercat de Lesseps. Ahora está estrenando su tienda online donde es mucho más fácil comprar sus productos.  Encuentras embutidos y quesos de todo tipo y aptos para todo el mundo. Especialidad en productos sin gluten y sin lactosa.

La receta del costillar tiene su tiempo, pero cuando el resultado es una carne tierna y súper sabrosa, vale la pena ocupar el tiempo que haga falta. Lo mejor es ver lo rápido que desaparece cuando la sirves en la mesa, es cuando ves que ha sido todo un acierto.
Vamos con los ingredientes y el proceso en dos partes, primero cazuela y luego horno.


Costillar de cerdo ibérico al horno con uvas


Para la cazuela:
✔ 1 costillar de cerdo ibérico
✔ 2 tomates medianos
✔ 1 cebolla
✔ 1 puerro
✔ 1 zanahoria
✔ 1 pizca de azafrán
✔ 4 ajos fritos con la piel
✔ 1 vaso de vino blanco
✔ Agua hasta cubrir las costillas

Para el horno:
✔ Las costillas cocidas
✔ Salsa Teriyaki  (Comprada en el Mercat)

Para la guarnición:
✔ 200 g cebollitas baby (congeladas o de conserva)
✔ 200 g de uva (morada y verde)
✔ 50 g de mantequilla
✔ 1 cucharada de azúcar
✔ 1 cucharada de salsa teriyaki


Preparación de la receta:


✔ En la cazuela ponemos las costillas, las verduras cortadas a groso modo, el ajo frito, el azafrán, vino y agua hasta cubrir las costillas.
✔ Cocinamos a fuego medio-bajo durante 2 horas aproximadamente.
✔ Una vez que las costillas estén tiernas las retiramos de la cazuela y las ponemos en una bandeja de horno.
✔ Precalentamos el horno a 180 º C.
✔ Untamos las costillas con las salsa Teriyaki por ambos lados y horneamos durante 20 minutos aproximadamente.
✔ Cada 5-6 minutos volvemos a untar las costillas con la salsa.
✔ Retiramos del horno y acompañamos el costillar con la guarnición.

Guarnición para el costillar de cerdo ibérico:

✔ Calentamos la mantequilla en una sartén y salteamos las cebollitas baby. 
✔ Añadimos el azúcar, damos unas vueltas.
✔ Cuando este caramelizado, añadimos la cucharada de salsa teriyaki y las uvas.
✔ En un par de minutos está lista.

 

¡FELIZ AÑO NUEVO!


Costillar ibérico al horno con uvas

LO MÁS VISTO...

16 Comentarios

  1. ¡¡Hola Silvia!! Bueno, bueno, ya veo que no sólo nos traes la cena para fin de año, que también nos traes las uvas para despedir el nuevo año y dar la bienvenida al nuevo. El costillar se ve increíble. Es cierto que lleva su tiempo, pero en estas fechas, damos lo mejor de nosotros mismos y no nos importa pasar tiempo en la cocina y preparar estas maravillas.
    Espero que pases una Feliz Nochevieja y un estupendo Año Nuevo. Y que el 2022 sólo nos traiga cosas buenas por fin y salud, mucha salud. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, desde luego que vale la pena pasar tiempo en la cocina para preparar platos de fiesta. Muchísimas gracias por venir siempre a este rinconcito de mis recetas. Espero que paséis una bonita noche vieja, y que el nuevo año nos traiga muchas cosas positivas. Un abrazo y un besito.

      Eliminar
  2. Nos dejas hoy una receta deliciosa y con las uvas muy indicada para la cena de Nochevieja,en lo de que lleva su tiempo, cuesta y valga, yo creo que estos días paso más horas en la cocina que en todo un mes de verano, pero cuando quedan platos como el que tu nos presentas, vale la pena. Un beso grande y Feliz Nochevieja y entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, muchísimas gracias, me alegro de que te gusten las recetas. Para estos días de fiesta está la mar de bien. Espero que paséis una bonita Nochevieja, y una buena entrada de año 2022. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Silvia!!
    Unas costillas de lujo!!
    Ya me puedo imaginar lo tiernas que deben de estar porque cuando yo las hago también las dejo 2 horas + los 20 minutos de dorado. El hueso sale por si solo ;)

    Feliz 2022 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, han quedado de lujo con las uvas, y súper tiernas, con el tiempo de horno están genial. Feliz 2022! Besos.

      Eliminar
  4. Que buena pinta tiene este costillar con la salsa queda delicioso
    bess

    ResponderEliminar
  5. Oh esto hizo que se me aguara la boca
    que deliciosa receta

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, llevaba tiempo sin pasarme por ninguna cocina, y ahora poco a poco, voy devolviendo las visitas, y me alegro de haber venido porque estas costillas me parecen un recetón, buenísimas es poco para como deben estar, me las apunto.
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que te gusten, es un plato que lo puedes adaptar a cualquier tipo de carne. Un beso, igualmente, feliz año.

      Eliminar
  7. Querida Silvia, espero que hayas disfrutado de estas fiestas. Nosotros las hemos celebrado en petit comité, como el covid nos ha mandado hacer. Este costillar de cerdo asado lentamente con esos ingredientes que le has puesto debe estar tremendo. Suelo hacer uno parecido y solo puedo decirte que queda genial . La carne de cerdo y , en concreto, el costillar es de lo más sabroso. Así que ya imagino como debería estar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, la carne súper tierna y con un sabor espectacular. La verdad que estos asados lentos quedan de maravilla. Me alegro de que te guste.
      Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  8. Una receta que entra por los ojos y que hace que la boca se me haga agua.
    Menuda pinta tiene el costillar con esa costrita de salsa teriyaki.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, le da muy buen sabor, ya le está cocinado durante un largo tiempo, la carne ha quedado súper tierna. Muchas gracias, un beso.

      Eliminar