Arroz con almejas - María Rosa Calvillo de Teruel

by - diciembre 05, 2021

Arroz con almejas

Este mes participo en el reto Cooking de Chef,  viajando por la historia de la gastronomía. Se llega al final del Siglo de Oro con un libro muy especial: el primer libro de recetas escrito por una mujer en España. Es el Libro de apuntaciones de guisos y dulces de Rosa María Calvillo de Teruel.
 
Su recetario está fechado en torno al año 1740 y recoge una selección de recetas variadas y sencillas que escribió sin mayor intención que recopilarlas para su propio uso y consulta. María Rosa Calvillo no llegó a firmarlo y se incorporó posteriormente su nombre en la portada del cuaderno, un manuscrito de 100 recetas para todo tipo de alimentos, carnes, embutidos, casquería, pescados, vegetales, etc. entre las que destacan numerosas recetas de dulces y postres.

En otros países europeos, como Alemania, Austria o Suecia nos llevaban la delantera  con otros libros escritos por mujeres.
En el año 2013 se publicó un libro actualizando un poquito el lenguaje. Las recetas no tienen orden y no tienen cantidades. Y tienen muchas referencias hacia familias y personas.

Las receta la he preparado a ojo para dos personas. Solo he tenido en cuenta la cantidad de agua para cocer el arroz, que ha sido 2,5 veces la cantidad del mismo (según paquete fabricante.Transcribo tal cual el texto.


Arroz con almejas


Después de bien lavadas las almejas con dos o tres aguas caliente para que se suelte bien la tierrecilla se ponen en una cazuela con una poca de agua a cocer un poco sin dejar de menearlas para que se vayan abriendo, y después se sacan en un plato sin agua, y se ponen aceite freír y en estando frito se le pican unos ajitos menudos y una poca de cebolla y en estando rubia se echa allí el arroz bien escogido y bien lavado, se trae un poco en el aceite y después se le echa el majado que se compone de azafrán, clavo y pimienta y encima se le pica un poco de perejil y se sazona de sal y se le echan dentro de las almejas y se tapa y cuece hasta que el arroz está tierno, procurando echarle el agua que se gradúe que necesita de una vez para no tener que añadir, y debe quedar sin caldo ninguno, sino muy séquito y en el aceite.

Arroz con almejas

22 Comentarios

  1. Las mujeres siempre hemos estado al pie del cañón en cuestiones culinarias, también le echábamos imaginación a los productos que había para que, aún siendo austeros, confeccionar platos sabrosos. Y para muestra este arroz que hoy nos traes y que estará rico, rico.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lola, siempre al pie del cañón, y dándole a la imaginación. Estoy muy contenta de haber preparado esta receta con tanta historia. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Silvia me parece una receta e idea muy interesante. El primer libro de recetas escrito por una mujer en España, bravo¡¡¡¡ El arroz debe estar muy rico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, es una maravilla, hay que ver todo lo que nos guarda la historia, y este libro es una joya. Besos.

      Eliminar
  3. Que plato mas delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sílvia he leído un poco sobre el origen de la cocina de esta mujer, y me ha sorprendido gratamente saber que probablemente era de Sevilla, incluso utiliza un lenguaje, común por esta zona, con palabreas, que si bien no son muy cultas, son claro ejemplo de la idiosincrasia popular andaluza.
    El arroz con almejas, es uno de los guisos más sencillos y ricos que podemos hacer, mi madre también lo cocinaba en blanco, sin azafrán y le quedaba riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, este libro es una maravilla, yo lo he descubierto gracias a este reto. Y estoy contenta de haber cocinado una de sus recetas, sencilla, y súper buena. Un beso de vuelta.

      Eliminar
  5. Una apuesta segura este arroz tan apetitoso!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que me ha encantado hacer este arroz. Un beso

      Eliminar
  6. Hola Silvia, estupenda introducción. La elaboración de este arroz con almejas es muy curiosa. Por aquí tenemos tradición en arroz con almejas, y variedad en la formas de hacerlo.
    Que tengas una excelente semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, es una receta muy sencilla, la verdad que es una maravilla poder replicar estas recetas históricas. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Silvia!! Quién le iba a decir a esta buena señora que arios siglos después ibais a hacer un reto sobre ella, hubiera sido todo un orgullo. También hubiera sido toda una sorpresa saber que fue la primera mujer en escribir un libro de recetas, o por lo menos, en llegar a ver la luz, estoy convencida de que en la intimidad de cada casa, se escribirían muchos más.
    La receta que has elegido es bien sencilla pero bien rica y que por supuesto, hay que saber darle su punto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, hay que ver cuantas cosas tiene la historia guardadas para nosotros. Es un gustazo poder sacarlas a la luz, y como bien dices, si ella lo hubiera sabido, que contenta estaría de saber que en la Blogosfera le hemos preparado un reto. Un beso.

      Eliminar
  8. Que sabor mas rico le dan las almejas al arroz besitos

    ResponderEliminar
  9. Cuando se busca información descubrimos y aprendemos muchas cosas interesantes, como el de este arroz. Seguro que lo has disfrutado muchísimo.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, así es, es un gusto descubrir todas estas cosas que la historia tiene guardadas para nosotros. Un beso.

      Eliminar
  10. Se me quedó para preparar, seguro que ha salido deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta buenísima. Queda genial. Te encantará si la haces.

      Eliminar
  11. Está muy rico, es verdad!!! Una receta sencilla y estupenda para añadir a nuestros recetarios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, a mi me ha gustado mucho como queda, bien sencilla y bien buena. Un beso.

      Eliminar