Escabeche de bacalao con verduras
El escabeche es una de las técnicas de cocina que nos permite elaborar diferentes recetas con gran variedad de alimentos. Antiguamente no existían las neveras ni otras maneras de refrigeración y la única manera de conservar carnes y pescados era en sal o en un medio ácido, como el vinagre o el vino, dos de las sustancias utilizadas en la elaboración del escabeche.
Los alimentos que más se utilizan en los escabeches son los pescados, las diferentes carnes y aves, las verduras y hortalizas. Son un sinfín de productos que se pueden escabechar, incluso las frutas son aptas para hacerlo. Tienes varias publicaciones en el blog de recetas de escabeches.
Los ingredientes principales son el vinagre de vino, el aceite y la sal que añadiremos al ingrediente principal. Tienen dos funciones: añadir sabor y sazonar y ayudar en la prolongación de la vida del alimento. Otros ingredientes importantes y opcionales son el pimentón, hierbas aromáticas y especias, que vamos integrando y variando a nuestro gusto.
Hoy te traigo un escabeche de verduras y bacalao, que se preparan en un momento y es ideal para dejarlo de un día para otro. Esta receta la he preparado con productos del Mercat de Lessps del que te he habado anteriormente en algunos post, comentando sobre las paradas y sus productos. Así que he llenado la cesta con buenas verduras y bacalao.
✔ 2 lomos de bacalao (desalado)
✔ 1 cebolla tierna
✔ 2 zanahorias
✔ 1 alcachofa
✔ Judías verdes (unas pocas)
✔ 2 dientes de ajo
✔ 1 cta de jengibre en polvo
✔ 2-3 hojas de laurel
✔ Pimienta en grano
✔ 3-4 clavos de olor
✔ Naranja, lima. Limón ( al gusto)
✔ 200 ml aceite de oliva
✔ 50 ml zumo de naranja
✔ 50 ml vinagre blanco
✔ 50 ml de vino blanco
✔ Sal
✔ Tomillo o romero
✔ 1 cebolla tierna
✔ 2 zanahorias
✔ 1 alcachofa
✔ Judías verdes (unas pocas)
✔ 2 dientes de ajo
✔ 1 cta de jengibre en polvo
✔ 2-3 hojas de laurel
✔ Pimienta en grano
✔ 3-4 clavos de olor
✔ Naranja, lima. Limón ( al gusto)
✔ 200 ml aceite de oliva
✔ 50 ml zumo de naranja
✔ 50 ml vinagre blanco
✔ 50 ml de vino blanco
✔ Sal
✔ Tomillo o romero
Cómo preparar el escabeche de bacalao con verduras
✔ Desalamos el bacalao correctamente con suficiente antelación, en caso de emplear producto salado. Escurrimos y secamos muy bien.
✔ Cortamos la cebolla en juliana fina y pelamos los ajos. Limpiamos las verduras y las cortamos. Podemos variar de verduras según la temporada y a nuestro gusto.
✔ Calentamos aceite de oliva en una cazuela y pochamos la cebolla con una pizca de sal. Añadimos los ajos, el laurel, la zanahoria, las verduras cortadas y cocinamos un par de minutos.
✔ Seguimos con el tomillo, el romero y los granos de pimienta junto a os clavos de olor y cocinamos unos minutos más hasta que las verduras estén tiernas. Añadimos una cucharadita de jengibre (opcional).
✔ Añadimos los líquidos, el vinagre junto con al zumo de naranja y el vino blanco.. Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento. Cuando reduzcan los líquidos añadiremos el aceite de oliva virgen.
✔ Freímos el bacalao ligeramente enharinado en una sartén con un poco de aceite. Retiramos con cuidado y lo llevamos a la cazuela del escabeche.
✔ Apagamos el fuego y dejar enfriar. Lo tapamos y lo dejamos hasta el día siguiente.
28 Comentarios
Hasta no hace mucho no soportaba los escabeches, menos mal que el paladar se educa porque me hubiera perdido una receta buenísima y todo lo variada que la imaginación abarque. Solo hay que mirar la cazuela que tienes que ahí y desear probarla. A mi me falta publicar un escabeche de verduras que es de los más ricos, a ver si me da tiempo, que a veces parece que se me escapa por la ventana.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
Así es Lola, con los escabeches variedad e infinidad de recetas, con todo tipos de alimentos tenemos un gran abanico para ir probando. Me alegro mucho de que te guste. Besos.
EliminarSilvia qué buena pinta tiene este escabeche. Me encantan los escabeches, desde pequeña eran mi perdición, sobre todo los mejillones, pero todos me gustan. La verdad es que el verano es el momento ideal para disfrutar de ellos. Gracias por compartir esta rica versión con verduras y bacalao tan apetecible.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Concha, la verdad es que son comodísimos para el verano, al prepararlos con antelación, son ideales. Me alegro de que te guste. Besos.
EliminarLos escabeche me gusta mucho , este se ve riquisimo besitos
ResponderEliminarGracias Inma quedó buenísimo. Me alegro de que te guste. Besitos.
EliminarHola Silvia. Ya sabes que me gusta mucho el escabeche. Le he añadido cítricos, pero jengibre no. Con un buen bacalao, a disfrutar.
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa, totalmente de acuerdo, son para disfrutar. Siempre quedan bien y nos dan mucho juego en la cocina. Besos.
EliminarHola Silvia, el bacalao me vuelve loca , me gusta muchísimo, lo suelo cocinar siempre que puedo. Pero nunca lo he hecho en escabeche, y tiene una pinta espectacular. Se ve genial en las imágenes , debe estar muy sabroso. Con buenos productos como los que compras en tu Mercado de proximidad seguro que ha quedado de lo más rico.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Mª José, la verdad es que es una maravilla poder comprar estos productos de primera, en el mercado del barrio. Tenemos suerte de poder ir a los mercados y disfrutar de estas maravillas. Besos.
EliminarUn plato de escabeche tremendo! para los amantes del bacalao en el que me incluyo😋 mira que me gusta tanto el bacalao como el escabeche y nunca lo preparé. Guardada queda👍besinos wapa
ResponderEliminarHola Fely, estoy segura de que te va a encantar, y además te va a quedar de categoría. Ya me contarás qué tal. Besos.
EliminarHola Silvia!
ResponderEliminarEl escabeche sabe mejor que huele. Por lo menos para mí :)
Este de bacalao es todo un lujo.
Besos
Hola Pepi, tienes toda la razón, sabe de maravilla, jeje. Me alegro de que te guste, besos.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Los escabeches son unos grandes aliados en la cocina, eso de poder preparar la comida con antelación y que te aguante unos días, es de agradecer, y el escabeche, es el ideal para ello. Creo que no he probado nunca el bacalao de esta manera, tampoco es que sea yo mucho de bacalao, casi lo prefiero con merluza, je, je, seguro que queda igual de rico. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, la verdad es que sí, es muy cómodo y es perfecto tenerlo preparado con antelación. Pues ahora que lo dices con merluza lo probaré, porque tienes toda la razón, seguro que está riquísimo, ya me lo estoy imaginando. Me alegro mucho de que te guste, besitos de vuelta.
EliminarPues fíjate que con lo que nos gustan los escabeches, de bacalao nunca he probado, me parece una idea estupenda para los amantes del bacalao :o)
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Gracias Palmira, en casa lo solemos hacer, la verdad es que es una opción estupenda para variar un poquito. Besos de vuelta y feliz semana para ti también.
EliminarUnas buenas verduras, un buen bacalao y una cocinera de primera dan como resultado una receta de primera. Cómo me gustaría probar este escabeche...
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Javier, tenéis sitio en mi mesa, así que ya sabes... :)
EliminarMil gracias!! un beso.
Que buen plato de bacalao, te ha quedado delicioso, ya quisiera poder probarlo!
ResponderEliminarBesos
Gracias Diana, es una delicia y no cuesta nada prepararlo :)
EliminarBesos.
Hola Silvia, un buen plato para disfrutar por estos días, de esos que dejas preparado para tener listo a la vuelta de los paseos de verano, mucha verdura y buen bacalao lo hacen un plato de lujo, delicioso! Besos!
ResponderEliminarGracias Angélica, es genial para estas fechas, un plato bien completo :)
EliminarBesos.
Hola Silvia, me encanta los escabeches, pero con bacalao no lo he probado, tiene que estar buenísimo, la pinta que tiene es espectacular.
ResponderEliminarBesoss
Hola Montse, queda genial, si lo pruebas estoy segura de que te gustará :)
EliminarEn casa nos encanta el bacalao y mi marido es el rey de los escabeches, le voy a pasar tu receta pues mira que ha escabechado cosas, pero nunca bacalao, mmm... esta receta tiene pintaza!!!. Un beso
ResponderEliminarHola Pilar, espero que os guste, ya verás lo bueno que resulta preparado en escabeche :)
EliminarBesos.