Cebollas rellenas - Juan de Altamiras
Este mes participo en Cooking de Chef, con una receta que me ha sorprendido muchísimo.
El reto de este mes está dedicado a la gastronomía del Siglo de Oro español , a través de la obra de Juan de Altamiras, "Nuevo Arte de Cocina"Juan de Altamiras es el pseudónimo del franciscano Raimundo Gómez, nacido en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), sin fecha y que murió entre 1770/71. Ejerció como cocinero en el convento de San Diego de Zaragoza.
Su obra, Nuevo Arte de Cocina fue escrito en 1745. Los franciscanos son una orden religiosa caritativa que se dedica a ayudar a las clases menos favorecidas. Su libro ha sido muy importante en los siglos posteriores para saber cómo fue nuestra cocina más popular.
De libro he escogido unas cebollas rellenas que me han llamado la atención, y las he adaptado a las cantidades que he ido imaginando. La receta viene sin medidas concretas ni tiempos.
Ingredientes:
✔ Cebollas medianitas (2 por persona) Yo hice 4 unidades.
✔ Media lechuga
✔ Perejil
✔ Hierbabuena
✔ 2 huevos
✔ Queso picado
✔ Pimienta
✔ Sal
✔ Aceite de oliva
✔ Caldo de garbanzos o vegetal
✔ Piñones
Cómo preparar las cebollas rellenas
✔ Quitamos el corazón a las cebollas dejando las partes exteriores enteras.
✔ Picamos las partes que hemos sacado y las ponemos en una sartén con aceite de oliva o manteca.
✔ Añadimos perejil y hierbabuena, la lechuga cortada y le damos unas vueltas.
✔ Seguimos con los huevos batidos, hacemos un revuelto y lo retiramos.
✔ Lo picamos bien, añadimos queso, lo sazonamos y rellenamos las cebollas.
✔ Las cocemos en caldo de garbanzos o caldo vegetal. Depende del tamaño, vas viendo el tiempo.
✔ Mientras tanto tostamos unos piñones que añadiremos a la cocción.
✔ Dejamos unos minutos y apagamos el fuego. Están mucho mejor al día siguiente tras reposar.
✔ Como aporte personal, a la hora de servir, las he calentado en el horno y ha tomado un poquito de color por encima.
46 Comentarios
Teniendo un cocinero semejante, los franciscanos se alimentaban muy bien, lo que pone de manifiesto que no es necesario gastar mucho para comer divinamente. El relleno incorpora lechuga que es un producto que también yo estoy utilizando como ingrediente en platos calientes, para que sirva algo más que para la ensalada y cuyo resultado es estupendo, actuando igual que otra verdura. No he preparado cebollas rellenas todavía y tu receta es ideal para empezar a hacerlo.
ResponderEliminarBss
La verdad es que para mí ha sido un descubrimiento este tipo de relleno, porque sí que he preparado cebollas rellenas, pero con carne y otros ingredientes. Con la lechuga queda genial. Me alegro de que te guste. Besos.
EliminarEste libro nos demuestra que con ingredientes sencillos, de todos los días, podemos hacer platos fantásticos como estas cebollas rellenas.
ResponderEliminarBss
Elena
Totalmente de acuerdo, la historia nos tiene guardadas muchas preparaciones que hoy en día podemos combinar de muchas maneras. Besos
Eliminardesde luego si que sabían comer, para que luego digan que lo sencillo no es rico. Las de carne no las hice pero si de atún. Un plato de diez 👌 besinos wapa
ResponderEliminarMuchas gracias, yo tengo pendientes hacer otras también con pescado. Me alegro de que te gusten. Besos.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Pues será una receta del 1700 pero yo la encuentro de lo más actual. Además, tú has usado esas cebollas moradas tan bonitas que alegras el plato y lo embelleces. Con productos que seguro, los franciscanos, recogían del huerto y unos ricos piñones de las piñas de los pinos, aportando un rico queso, quizás, artesano, comían divinamente y ahora, unos cuantos siglos después, tú has reproducido tan bien. Qué reto tan bonito, Silvia y qué bien que hoy en día, los participantes le pongáis paso a paso y cantidades. Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, la verdad es que con los productos que tendrían entonces recién cogidos sería una maravilla. La cuestión es esa, intentar interpretar y hacerlo lo más fiel posible.
EliminarLas cantidades y el paso a paso más o menos se intenta. Besos de vuelta.
Qué ricas me encantan las cebollas rellenas.... Suelo hacerlas rellenas de bonito que es como las hacen en Asturias, estos son más ligeras ideales para un entrante una cena.... Libro enseña algo que desde la sencillez también se puede comer rico.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, una receta sencilla, y con los ingredientes que lleva queda estupendamente. Me alegro mucho de que te guste, muchas gracias.
EliminarHola Silvia, acabo de ver la receta de Natalia y ahora veo la tuya , me ha encantado conocer parte del recetario de este cocinero del siglo de Oro , no lo conocía y he aprendido mucho . La receta que has escogido tu está muy bien, una cebollas rellenas de ingredientes saludables, me ha encantado. La verdad es que parece un reto muy interesante. besos.
ResponderEliminarHola María José, la verdad es que sí, es muy interesante, porque además de encontrar recetarios que están en la historia, nos nutrimos de los textos y maneras de hacer. Me alegro mucho de que te guste la receta. Muchas gracias, besos.
EliminarNunca he comido cebollas rellenas, pero viendo las tuyas se me han antojado, la verdad es que tienen una pinta maravillosa!
ResponderEliminarUn abrazo!
Muchas gracias Bárbara, y ya ves que es una receta bastante sencilla de preparar. Me alegro de que te guste. Un abrazo de vuelta.
EliminarSílvia qué bonito es este reto, siempre aprendemos cosas interesantes, y fíjate como ya se hacían las cebollas rellenas hace siglos, con ingredientes que hoy en día todos tenemos en casa.
ResponderEliminarBesos
Así es, concha, con cosas que tenemos en casa lo puedes hacer perfectamente. Cocina sencilla y muy rica, y además con historia, besos de vuelta.
EliminarLa foto habla por si sola, esos lilas, esa salsita...esas cebollas tienen que estar estupendas. Me encantan las verduras rellenas sean las que sean...bueno, miento, menos calabacín..jajaja que lo odio. Pero por lo demás, es un plato muy socorrido y muy bueno. Que grandes recetas nos ha dejado para la actualidad este monje, que no se alejan nada de nuestro paladar actual. Y ese toque de los piñones muy acertado. Muchas Gracias!
ResponderEliminarGracias a vosotras por el reto. Ya tengo algunas recetas más que me gustaría probar, la verdad es que ha estado muy bien. Gracias de nuevo.
EliminarQue buena pinta tienen tus cebollas, las descubri en el libro de Sent Sovi y ya las tengo para siempre y variando los rellenos siempre salen estupendas!!!
ResponderEliminarAbracitos!
Están muy bien, y como bien dices, variando los rellenos es genial. A mí también me ha gustado mucho. Besos.
EliminarQuedan preciosas así presentadas, me la apunto porque tienen que estar buenísimas!!
ResponderEliminarun besito
A mi me han encantado, son sencillas de preparar y el resultado buenísimo. Estoy segura de que te gustarán, besos de vuelta.
EliminarIdeales tus cebollas rellenas y tus fotos. Entran por la vista. Cosa rica. Besos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, me alegro de que te gusten. Besos.
Eliminar¡Que pintaza tiene estas cebollas rellenas!! Con esos piñoncitos y me encanta los ingredientes. Un receto. Besos.
ResponderEliminarHan quedado estupendas con este relleno, que bien que te gusten. Besos.
EliminarCon unos ingredientes muy humildes salen recetas maravillosas, anda que no debían comer bien en sus monasterios :o)
ResponderEliminarSoy una fan absoluta de la cebolla, tan humilde y tan versátil a la vez!
Besos y feliz semana,
Palmira
Hola Balbina, totalmente de acuerdo, nos da muchísimo juego en la cocina. Sí, deberían de comer estupendamente, ja ja. Besos y buen fin de semana.
EliminarHola Silvia , nunca he comido cebollas rellenas ,pero al ver las tuyas tan ricas y apetecibles,me lo estoy pensando
ResponderEliminarbesitos miles ¡¡¡
Estoy segura de que te van a gustar, y como son tan versátiles, las puedes rellenar de lo que más te guste. Besos.
EliminarHola, me parece una receta original, muy sencilla y a la vez elegante en presentación y sabores. Un acierto sin duda. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Elisa, me alegro mucho de que te guste, la verdad es que sencilla y queda muy bonita. Besos.
EliminarComo me ha gustado la receta, una pasada, las cebollas tienen que quedar genial, siempre pienso en hacerlas pero nunca me lanzo y las tuyas son preciosas y se ven de lujo, me guardo la receta.
ResponderEliminarbess
Te van a encantar, Maribel, ya verás que buenas que son, y muy fáciles de preparar. Ya me contarás qué te parece si las pruebas. Besos.
EliminarWow que platillo mas delicious y sencillo.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Muchas gracias, me alegro de que te guste. Saludos.
EliminarSilvia, me ha sorprendido mucho el relleno de estas cebollas, sobre todo por la lechuga y los huevos. Veo que la receta tiene muchos años, pero en tu plato luce de una manera tan atractiva que parece de lo más actual
ResponderEliminarAbrazos!
Hola Javier, ya ves que recetas históricas podemos preparar hoy en día. En la actualidad quedan estupendamente, me alegro un montón de que te guste.
EliminarBesos.
Una fantástica opción para comer sencillo y delicioso. Me encanta la combinación de sabor con esas hierbas y los piñones, tienen que estar bien ricas.
ResponderEliminarBesos
El toque de los piñones es un puntito ideal para acompañar estas cebollas y su relleno. Me alegro mucho de que te guste, besos.
EliminarSilvia, qué receta tan interesante y mucho más leyendo la preparación de ese texto tan antiguo, te han quedado buenísimas preparadas con ingredientes muy sencillos, las cebollas moradas dan un bonito toque de color, dan ganas de probar alguna.
ResponderEliminarBesos!
Muchas gracias Angélica, la verdad es que ha sido una receta sencilla y llena de sabor, con los ingredientes que tiene ha quedado fantástica.
EliminarBesos de vuelta.
Habéis coincidido varios con las cebollas rellenas, y no me extraña, tienen un aspecto magnífico.
ResponderEliminarLa verdad que son una delicia, riquísimas!! Mil gracias :)
EliminarHola Silvia. Justo tengo un montón de cebollas así que tengo que darles salida de alguna manera y ésta va a ser una forma. Muchísimas gracias por la receta. Besitos
ResponderEliminarHola! Me alegra que te gusten, ya verás qué bien quedan :) Gracias a ti, besos.
Eliminar