Risotto con achicoria y Taleggio

by - enero 26, 2021

Risotto con achicoria y Taleggio

Qué ilusión hace cuando llega a tus manos algo nuevo y descubres un producto que te gusta mucho. Piensas "ojalá lo hubiera probado antes", seguro que te ha ocurrido más de una vez. Es lo que me ha pasado con el queso Taleggio. 

He sido afortunada en un sorteo de Colmado Singular, y uno de los productos que recibí, junto al risotto Acquerello, es el queso italiano Taleggio DOP que lleva el nombre de Val Taleggio. Este queso se hace con leche pasteurizada y cruda. Tiene un intenso aroma y suave sabor, su corteza es delgada y se elabora de la antiquísima forma cuadrada. La textura es muy cremosa y flexible. Tanto su aroma como su sabor se potencian con el paso del tiempo.

Además de tomarlo con tostadas, crackers o grisines y otros tipos de pan, se utiliza para ensaladas, para mezclar con pasta y todo tipo de recetas de polenta y risotto, entre otras muchas elaboraciones.
He querido probar un risotto con achicoria y taleggio, que vi en blog italiano Dolzi Creazione e non solo Tatam de Francesca, me encantó porque utilizaba este queso. Me la guardé para hacerla, y con algunos cambios y adaptaciones la he preparado. Ha quedado un risotto buenísimo. 

Y también he utilizado la achicoria roja, que ahora está es buen momento. En invierno y primavera, cuando las hojas violetas con nervios blancos están tiernas, su sabor es un poquito amargo y da un toque especial a muchas recetas. Con el arroz y el queso ha quedado muy bien.
 
Risotto con achicoria y Taleggio

Ingredientes:

✔ 250 g de arroz carnaroli 
✔ 120 gramos queso Taleggio 
✔ 1 achicoria pequeña
✔ 1/2 cebolla tierna
✔ 1 l. de caldo de verduras
✔ Medio vaso de vino blanco seco
✔ Aceite de oliva virgen extra
✔ 2 cdas de queso parmesano 
✔ Sal 
✔ Pimienta 


Cómo preparar el risotto con achicoria y Taleggio


✔ Empezamos por cortar la cebolla y la pochamos en un recipiente con aceite de oliva caliente.
✔ Cortamos la achicoria juliana reservando las hojas externas para la decoración.
✔ Cuando la cebolla esté transparente añadimos la chicoria y rehogamos todo unos minutos.

Risotto con achicoria y Taleggio
Risotto con achicoria y Taleggio

✔ Agregamos el arroz y damos unas vueltas para que se integre todo bien,
✔ Continuamos con el vino blanco y dejamos que evapore.
✔ Le añadimos el caldo, primero dos cucharones y cuando vaya absorbiendo vamos añadiendo más hasta que el risotto esté en su punto.
✔ Rectificamos de sal y pimienta a nuestro gusto.
✔ Apagamos en fuego y le agregamos el queso Taleggio troceado y el parmesano. Mezclamos y dejamos reposar un par de minutos.
✔ Servir enseguida.

Risotto con achicoria y Taleggio

42 Comentarios

  1. Ohh q delicia de arroz ❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Silvia!
    Qué combinación de colores, sabores e imagino olores. No suelo cocinar con achicoria pero me parece una buena opción para acompañar con este risotto, nunca lo había visto. Veo que supiste dar salida al regalito ¡felicidades!
    Que pases un bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil, la combinación con la achicoria ha sudo un acierto. Y eso que es un ingrediente que no gusta a todos, pero cocinada cambia un poco. A mi, personalmente, me gusta. Igualmente, que tengas buena semana :) Besos.

      Eliminar
  3. La verdad es que ver como te ha quedado ese risotto, es señal inequívoca que no defrauda. De entrada llama la atención por el color y después ver ese queso derretido entre los granitos, invita a probarlo. A mi siendo queso me puedes invitar cuando quieras, si va acompañado por tan rica comida mejor, pero solo también me gusta. Hoy triunfas en la globosfera con esta receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, invitada estás a tomarlo :) Es un queso delicioso y muy especial. Mil gracias por tus cariñosas palabras. Un beso.

      Eliminar
  4. Silvia qué riquísimo Risotto, me encanta la achicoria, pero ahora con lo de las restricciones de movilidad no puedo salir a comprar dónde sé que la hay, en mi barrio nunca la hay, anoto tu receta para cuando podamos volver a salir, y de paso ir a Costco que allí es donde compro los quesos de importación.
    Las fotos lo dicen todo, delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Concha, este arroz lleva pocas cosas pero son ingredientes muy ricos, con la achicoria ha quedado combinado de maravilla. Me alegra que te guste :)
      Besos.

      Eliminar
  5. Vaya Silvia, no sabía yo que esa especie de col roja era la achicoria, yo pensaba que era una planta de hojas azules, la próxima vez que vaya al super a buscaré me apetece un montón probarla y por supuesto tu receta que tiene ¡¡¡pintazaaa!!!. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, seguro que te encantará, como la col lombarda o endivias rojas, que todas tienen ese tono llamativo, unas mas azuladas y otras más rojas o veteadas. Mil gracias, un beso :)

      Eliminar
  6. Que colorcito lindo el risotto :-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Con la achicoria queda muy vistoso :)

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Silvia!! Vi el queso por tu storie en Intagram y qué maravilla. Soy muy, muy quesera, bueno, mi marido y yo y los viernes por la noche, nos pegamos una buena cena a base de diferentes quesos. No conocía este queso que nos traes y qué envidia (de la sana, ja, ja) me dio cuando te lo vi. Además de disfrutarlo solo, nos puedes preparar platos tan ricos como este risotto. No me imagino cómo sabrá con la achicoria, pero vamos, sé que es una receta para triunfar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es buenísimo :) Si tienes oportunidad alguna vez de probarlo te va a encantar, y además da juego para muchos platos aparte comerlo solo o con unas tostadas.
      Muchas gracias, besos de vuelta!

      Eliminar
  8. Hola Silvia!!
    Qué gran obsequio el del queso!!
    Creo que no lo he probado nunca.
    El Risotto te ha quedado espectacular y lleno de color.
    Seguro que el queso ha sido un gran aportador a este maravilloso plato.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, si, ha sido un gran aporte al risotto, como es cremoso le ha venido de maravilla. Si lo pruebas alguna vez, estoy segura de que te va a gustar. Muchas gracias, besos :)

      Eliminar
  9. Doy fe que este arroz está muy bueno, sin duda, debido a este queso que es un descubrimiento. Muy original el mezclar achicoria con arroz, le da un puntito amargo muy especial. Y además es bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color atrae, y el punto amargo de la achicoria combina perfecto con el aroma a tierra del queso cremoso. Que bien que te gustó, me daba miedo que se pasara el arroz... jaja

      Eliminar
  10. Hola Silvia, que explosión de color tiene este risotto, y diría de sabor, con ese queso que desconocía. Para mí , dos de los ingredientes principales son desconocidos. Así que me gusta aprender contigo. Me ha gustado mucho. Tomo buena nota. Un fuerte abrazo querida amiga. 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, ha sido un descubrimiento este queso italiano y la verdad que un acierto para el risotto. Te gustará si lo pruebas, es cremoso y muy aromático. Me alegra que te guste la receta, te mando un abrazo de vuelta! Besos :)

      Eliminar
  11. Me encanta el arroz en todas sus versiones y el risotto, siempre tan meloso, me conquista siempre.
    Nunca lo probé con col lombarda.
    Gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isabel. Si pruebas alguna vez ya me dirás que te parece, queda riquísimo.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Silvia cuantos productos desconozco y otros tantos que por dudas no me llevo a casa, ese queso por ejemplo no lo conozco. Nos traes un risotto lleno de color y me atrevería a decir con un sabor exquisito 👍besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, está muy bueno con estos ingredientes deliciosos. El queso yo también lo desconocía y la verdad que me ha dejado encandilada. Un beso :)

      Eliminar
  13. Una receta diferente, original y con una presentación de lujo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cuca, me alegra que te guste la receta. Besos :)

      Eliminar
  14. En Italia es una combinación de lo más clásica y cuando la descubrimos fue una grata sorpresa además que la achicoria roja es una pasada de ingrediente también!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Palmira, estoy contentísima de haber descubierto este queso, que es una verdadera delicia. Muchas gracias, besos :)

      Eliminar
  15. Que rico , no conocia este queso besitos

    ResponderEliminar
  16. Una Delicia de arroz¡¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Siempre hace ilusión descubrir productos e ingredientes nuevos, y si luego te gustan mucho más. Ayyy Silvia, que risotto que nos traes, qué espectáculo se me antoja solo con verlo, siempre que paso por tu cocina pienso que algún día quiero cocinar como tú...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias Javier, pues mira, yo también pienso lo mismo de tu cocina y de todas las demás, que vamos aprendiendo unos de otros y además disfrutamos mucho. El queso, una pasada! Besos :)

      Eliminar
  18. Hola Silvia! Qué rico debe estar este risotto con ingredientes de primera calidad y sabes qué me gusta mucho, el color que tiene, precioso que entra por la vista y dan ganas de sentarse a disfrutar este rico arroz.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, me alegra que te guste y es que el color ya es atrayente con esos tonos de la achicoria. Con mucho gusto te invito, está muy bueno!
      Besos de vuelta, un abrazo desde Bcn :)

      Eliminar
  19. No conocía este queso, y con lo queseros que somos en casa, me has puesto los dientes largos!!
    Qué pintaza tiene el risotto, se ve delicioso, de buena gana me llevaba un platito!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bárbara, ha quedado la mar de bien :) Te invito virtualmente.
      Besos.

      Eliminar
  20. Que rico y cremoso se ve ese risotto, la achicoria por lo que veo es lo que nosotros llamamos repollo y me ha intrigado la combinacion, que rica!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, queda con un color espectacular, además del buen sabor de los ingredientes. Un beso :)

      Eliminar
  21. QUé ilusión da receibor tan buenos productos pero ha caído en las mejores manos, ese arroz es una maravilla, para no dejar ni granito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, son muy buenos, me alegra que te guste :)
      Besos.

      Eliminar