Pan de los siete cielos

by - diciembre 05, 2020

Pan de los siete cielos

Hoy vengo con receta de pan con historia. Participo en el reto Cooking de Chef dedicado este mes a la cocina Sefardí (711-1492). Los sefardíes son los judíos oriundos originalmente de España, país llamado Sefarad en hebreoLos sefardíes ó sefarditas, vivieron en la Corona de Castilla y en la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1492. 

Muchos de ellos, se instalaron, posteriormente, en Francia y el Imperio Otomano. Sus descendientes, qué aun no viviendo en territorio español, continuaron ligados a la cultura hispánica. Algunas familias sefardíes se dirigían primero a Portugal y de allí a Holanda, otros al sur de Francia o a Italia. Una parte importante se trasladó al Magreb.

Es mucha la información que he encontrado sobre la gastronomía sefardí. Respecto a los tipos de panes de la época medieval, (y actual) se consumían muchos tipos de pan, los más conocidos son los matzot, (las tortas de pan ácimo), y el pan festivo del Shabat (Jalá) en forma de trenza. Otro pan especial es el llamado «Pan de los siete cielos», que se elabora para la fiesta de Shavuot. 
En esta festividad se conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí; 
Al final del post te dejo las fuentes de información por si quieres dar una ojeada.

El pan de los siete cielos es un pan formado por una bola de masa en el centro que representa al Monte Sinaí. Le rodean siete círculos, hechos con cuerda de masa, que representan los siete espacios que separan la tierra y el cielo y las nubes que rodean a la montaña.

Alrededor de los círculos se representan con masa de pan figuras alusivas a la fiesta que se celebra: las Tablas de la Ley,  una mano de Jamsa , un pez, una paloma y una escalera de Jacob, que sube a los siete cielos.

Se solía poner en la mesa de la cena de Shavuot como decoración central, por su carga simbólica y después del "mishmar" (sesión nocturna consagrada al estudio de la Torá), es cuando come el Pan de los Siete Cielos.

Pan de los siete cielos

Ingredientes:

✔ 4 huevos grandes
✔ 1 1/2 tazas de azúcar
✔ 1/2 taza de agua tibia
✔ 1 cucharada de azúcar
✔ 1 cucharada de levadura fresca, si no, en grano.
✔ De 7 a 8 tazas de harina para hacer pan
✔ 5 cucharadas de aceite de ajonjolí ( sésamo)
✔ 1/2 taza de leche
✔ 1 cucharadita de sal
✔ 1 cucharada de licor de anís
✔ 1/2 taza de pasitas
✔ Para pintar el pan, yema de huevo batida con agua. 


Cómo preparar el Pan de los siete cielos


✔ Empezamos por disolver una cucharada de azúcar en agua templada y añadimos la levadura . Dejamos esponjar durante unos quince minutos.
✔ En un bol ponemos 3 tazas de harina y hacemos en el centro un hueco. Añadimos la mezcla de la levadura con azúcar y lo vamos integrando mezclando bien, hasta crear una masa ligera.
✔ Lo cubrimos con un paño y dejamos reposar durante una hora, hasta que leve.
✔ Agregar el aceite de sésamo, la leche , los huevos batidos, el resto de azúcar, la sal y el anís. Vamos amasando y añadiendo toda la harina. Amasamos hasta integrar todo.
✔ Al final añadimos las pasas de corinto.
✔ Engrasamos un recipiente y ponemos en él la bola de masa, la cubrimos con un paño y dejamos fermentar un par de horas o hasta que doble su volumen.
✔ Cuando la masa esté lista, separamos una cuarta parte de la masa y la reservamos tapada. El resto, la dividimos en dos parte y las cubrimos de nuevo por separado. De esta manera tenemos tres partes.


Pan de los siete cielos

✔ Con una de ellas se formamos tres barras de unos 50 cms de largo y las trenzamos. La trenza se enrosca sobre sí misma: es el monte.
✔ Dividimos la segunda pieza de masa en siete partes de diferentes tamaños. Las estiramos en forma de rollito y comenzamos a enrollarlas al monte Sinaí. Ponemos cada tira alrededor del monte, acabando con la mas grande. Tapamos con un paño.
✔ Y con la masa que queda vamos a hacer los símbolos que iremos colocando sobre cada cielo y alrededor del Sinaí.
✔ Hacemos las dos tablas de la ley que Dios le dio a Moisés.
✔ Con la segunda pieza hacemos una mano de Jamsa, símbolo de protección.
✔Continuamos con un pez, la suerte (sobrevivieron todos al Diluvio Universal) 
✔ La cuarta pieza es un pájaro, porque una paloma anunció el fin y es símbolo de la Paz. 
✔ El último símbolo es una escalera de Jacob, que nos sube a los siete cielos.
✔ Precalentamos el horno a 180º C.
✔ Pintamos con huevo batido y horneamos durante 45 minutos. 
✔ Cuando esté cocido lo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Pan de los siete cielos

La forma de las figuras no me ha quedado muy bien hecha, pero para la próxima es algo a mejorar y seguir aprendiendo. En algunas versiones las hacen de otro color para diferenciarlas de la base, o bien se cuecen aparte para unirlas después y así evitar que se fundan con el resto de masas durante el levado.
Por ser la primera vez que lo hago, estoy contenta con lo aprendido por el momento. 

Puedes ver todas las recetas de aquí → 

Pan de los siete cielos

Información encontrada en:

El pan y el vino en el judaísmo antiguo y medieval
Bread and Wine in the Ancient and Medieval Judaism (Enrique Cantera Montenegro)
https://phuergocaso.wordpress.com/2016/05/20/pan-de-los-siete-cielos/
https://www.enlacejudio.com/2017/05/29/pan-los-siete-cielos/
https://www.recetasjudias.com/pan-los-siete-cielos/
https://www.facebook.com/539275656156279/posts/2232706790146482/

44 Comentarios

  1. El título ya atrae la atención de la receta, que hoy viene con historia, y es que la gastronomía y su elaboración tiene hilo del que tirar (hablando en terminología callejera) siempre interesante de conocer. El pan que has preparado es una preciosidad, hasta daría pena comerlo, pero una vez que empiezas será un no parar por lo rico que debe estar. Eres una artistaza.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, te doy toda la razón, una vez que empiezas es difícil parar 😜 La verdad es que súper interesante, lo que la historia y las tradiciones nos enseñan 😘

      Eliminar
  2. Silvia, qué curioso todo lo que nos cuentas sobre la historia de este pan, no recuerdo haberlo visto nunca, la forma es muy original con las figuras, solo te puedo decir que te ha quedado estupendo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, yo tampoco lo conocía y la verdad es que estoy encantada de haberlo descubierto. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Curiosa la historia de este pan. Es un gustazo aprender con el reto y seguro que esta muy rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, gracias al reto lo he descubierto, y estoy encantada con todo lo que he aprendido al respecto. Un beso.

      Eliminar
  4. Que pan mas curioso por la historia que encierra y desde luego que te debe llevar al cielo. Una aportación estupenda. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela, estoy contenta con esta receta, y con todas las demás del reto. Besos.

      Eliminar
  5. Ostras vaya currada de pan, esta es de esas recetas que hay que hacer sí o sí, se ve estupendo!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es una maravilla de pan. Yo tengo ganas de volver a prepararlo para hacer más figuritas, me he quedado con ganas de repetirlo. Besos.

      Eliminar
  6. No conocia este pan, me ha gustado y saber su historia besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, me alegro de que te guste. Besos de vuelta.

      Eliminar
  7. Silvia solo con el dominio que tienes de las masa se consiguen estos resultados a la primera. No seré yo quien ponga ninguna falta a un trabajo tan minucioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha estoy muy contenta con haber descubierto esta receta. Gracias a los tesoros que nos guardan las tradiciones y la historia. Besos de vuelta.

      Eliminar
  8. Me ha encantado toda la simbología que rodea esta jalá. Te ha quedado preciosa y sabiendo las explicaciones todas las figuras se ven en tu pan. Yo que la he probado, se que estaba deliciosa. Es un pan brioche sencillo, y muy agradable. Gracias por participar, como siempre con la seriedad y profesionalidad que siempre afrontas los retos. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a vosotros, y a tod@s participantes del reto y a las aportaciones, un placer participar ☺️
      Me he quedado con ganas de volver a hacerlo, besos.

      Eliminar
  9. Madre del amor hermoso, me has dejado sin palabras. ¡Qué maravilla! Gracias por toda la información que desconocía por completo. Un artículo estupendo y una receta deliciosa.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Un placer compartir, lo que vamos aprendiendo por el camino de nuestra historia. Feliz semana para ti también, besos.

      Eliminar
  10. Silvia, sabía de la historia y gastronomía sefardí un poquito, pero este pan me ha parecido tan especial y diferente que me he embobado leyendo la receta y viendo tu minucioso paso a paso. Es precioso el nombre y la forma. No se te resiste nada.
    Un descubrimiento maravilloso.
    Felicidades de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, lo he descubierto ahora y no me he podido resistir a prepararlo. Tengo que volver a hacerlo y probar con más figuritas. Gracias mil. Un beso!!

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Silvia!! He visto varios panes judíos, pero este no lo conocía. Está genial, aunque sea la primera vez que lo has hecho, no le pondría ni un pero, además, se nota perfectamente la buena mano que ya tienes con el pan. Me gustan estas recetas que tienen una historia detrás. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, estoy con ganas de volver a hacerlo, por el sabor que tiene y por mejorar las formas. Me alegra que te guste, besitos.

      Eliminar
  12. Me ha encantado tu post de hoy, imágenes, historia y la receta. Mucha suerte en el reto, un beset Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, estoy contenta de haberlo descubierto y probarlo. Besets!

      Eliminar
  13. Como me ha gustado esta entrada y conocer más de este pan judío que para mi es novedoso , ya que nunca lo he visto ni comido.
    Como te dije por redes, te quedó maravilloso, esas manitas de oro que tienes supieron amoldarlo a la perfección aunque sea la primera vez que lo elaborabas.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por venir y por tus cariñosas palabras. Estoy contenta de que te guste, un beso :)

      Eliminar
  14. Pues por ser un primer intento te ha quedado muy bien! Lo de las medidas en tazas siempre me da pánico a la hora de amasar pero veo que te has superado!
    Además a nivel visual es muy comparable a lo que se puede ver por aquí en algunas panaderías especializadas. Eres una artista de las masas!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Palmira, si, lo de las tazas a mi también me da miedo.. vas a ojo, pero así era el tema, jeje. Un beso!

      Eliminar
  15. Me ha encantado leer la historia de este pan.......y el resultado te ha quedado de fábula¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Silvia, que historia más bonita tiene este pan y además de bonita la historia, el resultado es fantástico.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, es bonito de aprender y de hacerlo. Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola Silvia! la verdad que es muy curioso toda la historia de este pan, que yo no recuerdo haberlo visto antes... me quedo con la receta, que últimamente tengo mucho mono de masas... eso se lo debo a este año casero que llevamos jajaa.. Tiene que estar muy rico. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, Elisa, es una masa sencilla y fácil de preparar. Lo más complicado son las formas de la figuras. Mil gracias, besos.

      Eliminar
  18. Hola Silvia , que interesante introducción¡¡¡¡¡ siempre apetece aprender cosas nuevas. La gastronomía ligada a la religión siempre trae recetas muy interesantes. Echaré una ojeada a las web que te han servido de inspiración. Te ha quedado un pan divino, y nunca mejor dicho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria José, te encantará saber más sobre el tema :) Porque ya no queda... sino te llevaba un buen trozo :) Besos.

      Eliminar
  19. Hola, probar este pan será como ir al séptimo cielo, madre mía, qué maravilla. Me ha gustado de principio a fin, sobre todo leer su historia. Espectacular!! un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Elisa, me alegra que te guste, un beso de vuelta!

      Eliminar
  20. ¡Qué pintaza tiene, Silvia!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu pan. Lo primero que me ha llamado la atención es el nombre del pan, que realmente queda muy bien representado con toda la simbologia presente en la forma de hacerlo. Bravo tú!!!! Me hubiese gustado probarlo......
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te guste, por aquí ya no queda ni miga...
      Besos.

      Eliminar
  22. Que maravilla Silvia, es precioso y refleja perfectamente la historia que nos has narrado. Todos tus panes me parecen geniales.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha! Me ha encantado descubrirlo, un beso :)

      Eliminar