Canelones tradicionales
Es tradición preparar canelones el día de Sant Esteban y durante las fiestas navideñas en los hogares catalanes. Cada año, es un plato que casi nunca falla, los preparamos y están presentes en la mesa durante estos días de fiesta. En otras épocas del año también se preparan, con carnes frescas o con otros ingredientes de lo más variados. Me faltaba compartir la receta en el blog, así que aprovechando estos días entre fiestas y que los tenemos recién hechos, aquí traigo los clásicos canelones de carne.
Tradicionalmente, para San Esteban, se prepara este plato aprovechando los restos de las carnes que han sobrado del día de Navidad. Platos como la escudella y la carn d'olla que junto a la sopa de galets son costumbre y no faltan en la mayoría de nuestras mesas.
Los puedes preparar o bien con restos de comidas navideñas o directamente con carnes asadas que se preparan adrede para el relleno. Y como es lo normal, en cada casa se tiene su manera de hacer según las costumbres. Añadir un poco de foie-gras o trufa los enriquece en sabor y aroma y los hace súper deliciosos. Yo lo suelo hacer y nos encanta.
✔ 20 placas de canelones
✔ 500 g de carne de ternera
✔ 500 g de carne de pollo
✔ 500 g de carne de cerdo
✔ 40 g de hígado de ave o una lata de foie-gras
✔ 1 cebolla
✔ 1 zanahoria
✔ 1 tomate maduro
✔ Sal
✔ Pimienta recién molida
✔ Hierbas aromáticas al gusto
✔ 20-30 g de harina (según la cantidad de carne)
Para la salsa bechamel:
✔ 500g de leche entera
✔ 50g de mantequilla
✔ 50g de harina
✔ Nuez moscada rallada al momento
✔ Sal
✔ Pimienta
Cómo preparar los canelones tradicionales
Empezamos por las carnes:
✔ En un cazuela calentamos aceite de oliva. Salpimentamos y enharinamos las carnes cortadas en dados y las añadimos a la cazuela para dorarlas.
✔ En un cazuela calentamos aceite de oliva. Salpimentamos y enharinamos las carnes cortadas en dados y las añadimos a la cazuela para dorarlas.
✔ Cortamos las verduras y las añadimos a las carnes.
✔ Regamos con el vasito de vino rancio y dejamos cocer. Si te gusta puedes añadir alguna hierba aromática como tomillo o romero.
✔ Cuando estén casi cocidas, añadir el hígado de pollo i el foie-gras.
✔ Dar unas vueltas y dejar cocer a fuego suave.
✔ Opcionalmente, puedes añadir un poco de trufa rallada para dar un toque especial.
✔ Dejamos enfriar antes de triturar las carnes.
✔ En ocasiones y depende de las canes que utilices, si son de restos o no y de la grasa que lleven, se añade unas cucharadas de salsa bechamel a la mezcla de carnes.
Continuamos con las placas de canelones:
✔ Hervimos las placas de canelones respetando las instrucciones del fabricante.
✔ En ocasiones y depende de las canes que utilices, si son de restos o no y de la grasa que lleven, se añade unas cucharadas de salsa bechamel a la mezcla de carnes.
Continuamos con las placas de canelones:
✔ Hervimos las placas de canelones respetando las instrucciones del fabricante.
✔ Es importante tirar las placas de una en una, para que no se peguen entre ellas.
✔ Las escurrimos, refrescamos en agua fría y las extendemos sobre un paño de cocina de algodón para que acaben de soltar el agua.
✔ Rellenamos las placas con la masa de las carnes y las enrollamos en forma cilíndrica.
Preparamos la salsa bechamel:
✔ Calentamos la mantequilla en una cazuela y añadimos la harina.
✔ Damos vueltas hasta que se tueste un poco y añadimos la leche caliente, sin dejar de remover.
✔ Cuando espese, añadimos la sal y pimienta y la nuez moscada recién molida.
✔ Ponemos los canelones en un una bandeja apta para horno. En el fondo cubrimos con un poco de salsa bechamel, ponemos los canelones y acabamos de cubrir con la salsa bechamel.
✔ Espolvoreamos con queso rallado y unos daditos de mantequilla.
✔ Gratinamos al horno hasta que estén bien tostados.
34 Comentarios
Que ricos besitos
ResponderEliminarGracias Inma!
EliminarQué ricos y cremosos te han salido Silvia!!
ResponderEliminarMe parece genial eso de aprovechar la carne de Navidad en hacer canelones.
Besos
Hola Pepi, es tradición, aunque el resto del año los hacemos con carnes asadas. Besos :)
EliminarEsos canelones se ven espectaculares! Te deseo muy felices fiestas, llenas de salud y bendiciones!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias!! Feliz año nuevo!
EliminarBesos.
Hola Silvia, que ricos te han quedados los canelones. Los caseros típicos de Navidad son riquísimos, llevan su trabajo, pero su sabor es inigualable. Yo también tengo preparada una receta de canelones en la que me ha ayudado mi madre. Hemos hecho casi 90, y todavía me quedan un montón en la nevera congelados. Estas tradiciones culinarias se deben mantener , y si son deliciosas , todavía más. Un fuerte abrazo. Deseo que sigas disfrutando de las fiestas.
ResponderEliminarHola Maria José, así es, que no se pierdan estas tradiciones familiares de nuestra gastronomía. Seguro que os han quedado buenísimos :)
EliminarUn beso, feliz año nuevo!
¡¡Hola Silvia!! Estas tradiciones son indispensables para no perder nuestra esencia y además, es que están riquísimos. Sé que hay gente que no hace canelones porque dicen que les da pereza, pues a mí no me importa nada hacerlos, están tan buenos que luego se te olvida el tiempo empleado, y bueno, es que las que somos cocinillas, tampoco nos da tanta pereza, y realmente, no le veo tal trabajo. Te han quedado divinos, espero que los hayas disfrutado en el día de San Esteban. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, si, realmente no levan tanto trabajo, a mi no me da nada de pereza, tanto los de fiesta como los de otra época del año, con carnes rustidas, se preparan que no te das cuenta. Un besazo y bien año nuevo!
EliminarQué bonitas tradiciones, hay que hacer todo lo que uno pueda para no perderlas. Estos canelones se ven deliciosos, y con tu explicación salen perfectos.
ResponderEliminarTe deseo un Feliz Año Nuevo, con mucha salud y bienestar. Un beso!
Gracias Angélica, son tan ricos, vale la pena ponerse con ellos. Espero que tengáis una buena entrada de año, un besazo!
EliminarPintaza esos canalones Silvia, qué típico es comerlo en estas fechas, por lo menos por aquí, es un plato que si se prepara con cariño es éxito seguro. Os deseo a ti y a tu familia un 2021 lleno de salud y normalidad, que con los tiempos que corren ya es mucho. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarHola Pilar, estos días de se disfrutan mucho y quedan tan ricos... La verdad que es una delicia y gustan a todos. Un beso de vuelta y muy feliz año nuevo!
Eliminar¡Hola Silvia! No tenía ni idea que los canelones eran típicos ese día, lo hubiese cogido como excusa para hacerlos este fin de semana, porque me encantan... aunque a veces se me resiste la pasta y me quedan un poco duros... me da un coraje después de todo el trabajo jajaa... a ti te han quedado divinos, como todo lo que haces... Un beso y felices fiestas Silvia.
ResponderEliminarGracias Elisa. Es tradición, que con las sobras de las comidas navideñas se preparen. Aunque el resto del año los hacemos con carnes rustidas y otros ingredientes. Me alegra que te guste, un beso y feliz año!
EliminarHola, Silvia:
ResponderEliminarSalivando estoy. ¡Qué ricos tienen que estar estos canelones con esos sabrosos ingredientes! No sé ya ni cuánto tiempo hace que no como canelones. A ver si me animo un día de estos que tengo las placas y se me va a caducar. ¡Ja, ja, ja! Vamos, que me has desconsolado y es una pena estar tan lejos para ir a catarlos.
Espero que estés pasando unas estupendas fiestas a pesar de lo que nos ha tocado vivir. Te deseo, a ti y a tus seres queridos, un 2021 lleno de salud y felicidad.
Un beso enorme,
Rosa
Hola Rosa, por aquí andamos con algún canelón por el congelador... jaja. Vale la pena hacer más para guardar. Espero lo mismo, que el 2021 sea mucho más positivo y que nos traiga muchos mejores momentos. Un besazo!
EliminarUn plato muy tradicional lleno de sabor que da color a la vida y en estas fechas. Te deseo que disfrutes mucho de los tuyos,un beset
ResponderEliminarMuchas gracias! Espero que acabéis de pasar unos buenos días estas fiestas. Besos :)
EliminarHola Silvia!!
ResponderEliminarque ricos estos canelones, aprovechar todas esas ricas carnes y mira este manjar. Tradiciones que siempre es importante conservar. Se ven deliciosos y tuvieron que estar de lujo, un aprovechamiento ideal.
Te mando un abrazo grande,
que pases unas felices fiestas,
desde este otro lado del océano, en medio de un verano que va llegando con sus días cálidos te mando mis mejores deseos para ti, mucha salud ante todo, mil besos desde el sur de Brasil ;)
Hola Natalia, así es, las tradiciones que mantienen vivas nuestras costumbres culinarias. Me alegra que te gusten :) Un besazo y un abrazo desde el otro lado del océano. Espero que acabéis de pasar unas bonitas y buenas fiestas :)
EliminarQué maravilla de canelones!! las recetas tradicionales, para mí, son de lo mejorcito, y tus canelones lo confirman!
ResponderEliminarTe deseo un muy feliz 2021!
Nos vemos el año que viene!
Un abrazo!
Gracias Bárbara, me alegra que te gusten :) Feliz año nuevo 2021!
EliminarUn beso.
Viene bien siempre un buen plato de canelones, pero el día de Sant Esteban no pueden faltar en nuestras mesas.
ResponderEliminarFeliz año 2021
Es la tradición, no pueden faltar los esperados y deliciosos canelones :)
EliminarUN besazo! Feliz 2021!
Hola Silvia. Nada mejor que celebrar sin perder la tradición. Con lo que me gustan los canelones y con el gusto a foie-gras, más. Me recuerdan a los que preparaba mi tía.
ResponderEliminarQue el Año Nuevo, venga como mínimo, acompañado de salud.
Besos.
Gracias Marisa, la verdad que siempre caen en estas fechas, son tan ricos...
EliminarUn beset y muy buen año 2021, seguro que nos traerá mejores experiencias :)
¡Qué ricos! Yo los hago con pollo rustido y en casa nos encantan. ¡Feliz Año!
ResponderEliminarGracias! quedan tan ricos... ¡Feliz año!
EliminarMe encantan los canelones!! Te han quedado espectaculares. En casa también los preparamos con paté. Besos
ResponderEliminarGracias! Siempre da un puntito extra de sabor que los hace irresistibles :)
EliminarBesos.
Tenía ganas de entrar a tu receta de los canelones, porque estaba segura que ibamos a coinicidir mucho y me entraron de repente ganas de canelones. Tal cual esperaba, una receta deliciosa, y un plato precioso. Es curioso, que a veces el hecho de pertenecer a la misma cultura hace que los platos que son importantes para uno, lo sean también para otras personas de su entorno. Se siente uno en casa. Viva los Sant Esteban con sus canelones!
ResponderEliminarQue vivan! y los preparemos para Sant Esteban y el resto del año :) Tradiciones que no se pueden perder :)
Eliminar