Batbout - Pan Marroquí

by - noviembre 05, 2020

Batbout - Pan Marroquí

Hoy te traigo receta de pan con historia, participo en el reto Cooking de Chef dedicado este mes a la cocina de Al-Andalus (711-1492).

Al-Andalus es el nombre con el que se conoció a todas aquellas tierras, gobernadas por musulmanes, que habían formado parte del reino visigodo: la península Ibérica, la Septimania francesa y las Islas Baleares.

En la época andalusí el pan constituía un alimento diario, por lo tanto el trigo era un básico de primera necesidad. Se empleaba además para cocinar gachas, galletas, sopas espesas y, como no, el cuscús o alcuzcuz.

Como en otras épocas el pan media las diferencias sociales en la gastronomía andalusí. Dependiendo del trigo usado, el consumo se dirigía a diferentes clases sociales. La gente acomodada se podía permitir mejores harinas y mejores panes, como el darmak o el candeal, que se consideraba el de mayor calidad con una harina blanca y pura. Otros panes de menor calidad como el al-smid, con un alto valor nutritivo, se elaboraban con otro tipo de trigo. Y de aún menor valor nutritivo tenía la tercera clase de pan de trigo, denominado al-hawari, conocido también con el nombre de al-madhun.

También elaboraban panes con cereales como el centeno, la cebada o la avena, más comunes en el resto de Europa. Cereales como mijo, panizo o arroz también se utilizaban para preparar masas. Cabe también destacar los panes en los que se utilizaban legumbres molidas, frutas, frutos secos, hortalizas o plantas silvestres pulverizadas.

Las mejores familias disponían de horno propio donde cocer sus propios panes. El resto de la población amasaban en casa y llevaban las masas al horno público. En los hornos morunos, además de pan, se horneaban carnes y otros alimentos. Las piezas de pan se marcaban para poder indentificarlas una vez cocidas. El panadero, como pago, se quedaba con una porción de la masa, llamada poya.

He preparado la receta de Batbout, es un pan esponjoso que se suele servir como acompañamiento de platos. O para tomar entre comidas con un poco que queso o mantequilla o algún dulce.

Lo ideal es utilizar una sartén de hierro especial para estas recetas, en su defecto una sartén de fondo grueso. También se puede hacer en el horno.

Batbout - Pan Marroquí

Ingredientes: 

✔ 125 g de harina de sémola de trigo
✔ 125 g de harina de trigo blanca
✔ 200 ml agua de agua tibia 
✔ 7 g de levadura fresca 
✔ 20 g de aceite de oliva virgen
✔ 5 g de sal
✔ Semillas de sésamo


Cómo preparar Batbout


✔ Mezclamos la harina con la sal y hacemos un volcán con un hueco en el centro.
✔ Añadimos la levadura desmenuzada en el centro junto con una parte del agua tibia, para deshacerla.
✔ Incorporamos el aceite de oliva y amasamos un poco. Lo dejamos reposar unos 5 minutos.
✔ Acabamos de incorporar el agua y amasamos bien unos minutos más hasta obtener una masa suave y fina que no se peque a las manos. Dejamos reposar 15 minutos, lo cubrimos con un paño.
✔ Repetimos la operación y volvemos a dejar reposar.  Dejaremos fermentar más o menos durante una media hora.
✔ Pasado este tiempo, formamos bolas y las aplastamos un poco con las manos para que quede con forma de torta. Yo he hecho dos, aunque las puedes hacer más pequeñas y dividir en más piezas.
✔ Podemos añadir unas semillas de sésamo opcionalmente.
✔ Las colocamos sobre un paño enharinado con sémola de trigo fina y cubrimos con otro paño por encima. Dejamos reposar otra hora. Es importante tener en cuenta la temperatura de cada hogar.

Batbout - Pan Marroquí
Batbout - Pan Marroquí

✔ Calentamos una sartén de diámetro grande, ponemos un poco de harina de sémola y cocinamos los panes durante 3-4 minutos por cada lado. Hay que tener en cuenta el tamaño de los panes, si son más pequeños en menos tiempo están listos. Les damos la vuelta de vez en cuando, cuidando de que no se hagan demasiado. 
✔ También opcionalmente pueden hacerse al horno.

Batbout - Pan Marroquí

Para ver las propuestas de todos los compañer@s de reto pincha aquí.

Fuentes:
www.historiacocina.com
www.balansiya.com
http://caocultura.com
http://nuestropasadoandalusi.blogspot.com

48 Comentarios

  1. Qué buena pinta tiene, y me resulta bastante sencillo de hacer ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cuca es sencillo de preparar, te gustará. Besos.

      Eliminar
  2. que historia tan chula la de los hornos comunitarios! había leído alguna cosa pero no tan detallado como tú lo explicas. Tus panes se ven deliciosíssimos!!
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper interesante, yo voy buscando información, y también muchas se me queda en el tintero, pero es muy bonito, besos de vuelta.

      Eliminar
  3. Me encanta hacer pan, me encantan todos los panes y este, me chifla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, lo que se disfruta preparando el pan en casa. Besos de vuelta.

      Eliminar
  4. Sabes? Actualmente en Marruecos siguen haciendo lo mismo que explicas. Por las calles de Marrakech, a primera hora de la mañana, ves chicos con grandes bandejas en la cabeza, con muchos panes por hacer, que son de mujeres que hacen la masa y el pan en casa y el chico las pasa a buscar y van a los hornos donde se cuecen . Es curioso como, cuando va la mujer a buscarlo,el panadero le da su pan sin equivocación de unas estanterías de madera al lado mismo del gran horno de leña, donde hay cientos de panes ya hechos. Y nunca se equivocan. Podía pasarme horas allí mirando, es un espectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, ya me gustaría poder viajar y ver todas estas cosas en primera línea. Tiene que ser una pasada, seguro que yo también estaría tiempo mirando y descubriendo sobre sus costumbres. Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. A mi me encanta una receta con historia, todas tienen alguna, pero unas más antiguas que otras o más anecdóticas. El pan se ve riquísimo, para rellenarlo de todo lo que se nos ocurra, dulce o salado. Que rico!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, y lo que se disfruta descubriendo y aprendiendo sobre la historia. Me alegro de que te guste, besos.

      Eliminar
  6. Silvia que bonito el reto de este mes, a pesar de ser parte de nuestro historia, lo sentimos muy lejano, y esos que Al-Andalus dejó marcadas influencias en nuestra gastronomía andaluza.
    Tus panes son fantásticos, seguro que están ricos con todo lo que acompañen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado buenísimo, tanto para tomar el dulces como salados. Me alegro de que te guste, muchas gracias Concha. Besos de vuelta.

      Eliminar
  7. Hola Silvia. Qué fácil de hacer y qué rico, me lo apunto para próximas veces :) besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es sencillo de preparar, estoy segura de que te encantará :)
      Besos.

      Eliminar
  8. Que rico este pan , quiero hacerlo copio tu receta besitos

    ResponderEliminar
  9. Me quedo esta receta!!! Los panes sencillos como este me encantan, tiene que estar muy bueno con mantequilla o queso como tu dices. Me encanta la cocina árabe en general.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que fácil es de preparar, con plancha o sartén, y te quedará de cine!
      Besos de vuelta.

      Eliminar
  10. Una entrada impecable, una introducción muy interesante con datos apasionante sobre las costumbres respecto del pan y una receta con un aspecto espectacular. Gracias por tu trabajo, siempre profesional, siempre serio, siempre interesante. Hemos coincidido con el pan, pero como te decía en Instagram, cómo no hacerlo, partiendo de las mismas enseñanzas? Gracias por unirte a CTC! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Es un placer participar en CTC y como hemos comentado, es bonito hacerlo desde la perspectiva de la elaboración del pan. El alimento básico del que nunca dejamos de aprender sobre su elaboración en otros tiempos y en otras culturas :)

      Eliminar
  11. Un reto muy interesante hay cosas que no son muy conocidas en nuestra gastronomía se dice que somos descendientes 🤔me encanta este pan 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, siempre es bien aprender sobre la historia. Besos.

      Eliminar
  12. Hola Silvia!! Me ha encantado el reto al que os habéis tenido que enfrentar esta vez. Para mí está cocina es una gran desconocida y todas las recetas que estoy viendo son fantásticas. Me han enamorado tus panes, hechos en sartén, con esa forma aplanada pero gordotes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, escogí esta receta por su sencillez y por la cocción en sartén, la verdad que se hacían muchos panes planos, pero a falta de horno de la época (es obvio) vamos con la sartén, jeje. Un beso.

      Eliminar
  13. Silvia, me apasiona leer sobre nuestra historia lejana o cercana. Nos das una información muy valiosa e interesante. La historia hay que mirarla no desde el punto de vista actual, sino retrocediendo a la época. Por desgracia en nuestros días, muchos juzgan de una forma totalmente injusta e inculta, además de muy sesgada.
    EStos panes ya te he dicho que los tengo mucho tiempo guardados. Para ti habrá sido muy fácil prepararlos y te han quedado preciosos.
    Pongamos un poco de mermelada.
    Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, te quedarán perfectos! Con la buena mano que tienes para los panes los vas a disfrutar mucho. Si, mermelada que o falte, le viene ideal.
      Cuidate, besets :)

      Eliminar
  14. Una receta estupenda, tanto por los panes tan deliciosos que te han salido, como por su historia.
    Tengo que prepararlos que así a la sartén nunca los he hecho y me apetecen mucho.
    Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, pues te animo a que pruebes panes en sartén, es muy sencillo y muy agradecido. Seguro que te quedarán muy bien :)
      Besos.

      Eliminar
  15. Tiene muy buena pinta y fue mi primera opción, que no hice. Estupenda receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela, ha sido una bonita experiencia prepararlos. Besos.

      Eliminar
  16. Un pan maravilloso, ideal para viajar sin salir de casa!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Palmira, viajamos desde la cocina, es un placer!
      Mil gracias, besos y buen finde.

      Eliminar
  17. No dudo ni un segundo que este pan está de lujo, no lo he probado nunca, guardo la receta. Cómo siempre te digo eres la reina de los panes.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, estoy segura de que te va a encantar.
      Besos de vuelta :)

      Eliminar
  18. Silvia estos batbout me parecen de esas joyas que la historia del pan y de la cocina nos dejan a lo largo de muchas migas de recorrido al día de hoy. Leí un montón también de los panes y es que este mundo es tan entretenido, lo que tiene son montones de panes y de historias para realizar, cada uno con su forma, manera y personalidad propia. Un viaje delicioso a esa al Ándalus que aportó tanto en todos los siglos que estuvo presente allí. Un placer leerte y claro ver este pan
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, así es, la historia nos enseña sobre las culturas en todos los sentidos, es un placer viajar en el tiempo y en la distancia. Más disfrutando del mundo del pan. Besos de vuelta!

      Eliminar
  19. Woww tienen una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  20. Silvia, he estado un poco perdida y casi sin encender el ordenador para nada, solo para trabajar...
    Me encanta este pan que has hecho, yo lo hago mucho pues estuve en un curso de pan marroquí que se hizo en Cádiz y me encantó. Es una de mis recetas más vistas. Fue todo un éxito este pan en la mesa. Tan rico...
    Te han quedado divinos.
    Muchos besos y cuidadito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste mi Post. La verdad es que es un plan estupendo, sencillo de preparar, y da muy buenos resultados. Besos de vuelta, cuídate mucho.

      Eliminar
  21. Mira que me gustan este tipo de panes, bueno en realidad me gusta el pan en todas sus formas, pero ahora por el tema gluten no puedo tomarlos y con la harina sin gluten este tipo de panes no salen, se quedan como una tabla, aunque yo sigo probando.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí que quedan buenos. Y además son sencillos de preparar. Seguro que vas encontrando harinas y productos que te vayan bien, para el tema del gluten. Besos.

      Eliminar
  22. Hace un tiempo hice esta pan y me pareció buenísimo, yo lo comí calentito con una salsa de mantequilla y miel.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, queda muy bueno un poco calentito. Ahora ya tengo ganas de prepararlo más veces. Besos.

      Eliminar
  23. Hola, qué ricos panes. Me recuerdan en la forma a nuestros molletes, seguro que tienen infuencia. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, seguro que si, me alegra que te gusten :) Besos.

      Eliminar
  24. Hola guapa , esta semana llego tarde, he estado con mucho trabajo durante estas dos semanas y no he podido casi ni publicar y comentar. La cocina marroquí no la conozco mucho pero me encantaría profundizar en ella. Y que mejor con tu pan, tan esponjoso y rico. Se ve genial, y se se adivina celestial. El paso a paso y las fotos te han quedado, como siempre, perfectas. Un fuerte abrazo querida Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, me alegro de saludarte. Y me alegro de que te guste la receta, el pan ya sabes que me apasiona, y si podemos aprender a través de la historia mucho mejor. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar