Arroz con calamares y butifarra - Mar y montaña

by - septiembre 10, 2020

Arroz con calamares y butifarra

Ya estoy de vueltas con el "tour por el mercado" y los productos de temporada y proximidad.
Después de un merecido descanso, los paradistas del Mercat de Lesseps ya están en marcha y los puestos vuelven a funcionar a horario completo. 

Así que me he ido con el carro de la compra a dar una vuelta y a pasear por las paradas. Da gusto ver las frutas y  verduras que nos ofrece el final del verano. Las carnicerías y las pescaderías, el colmado, las tiendas gourmet y como no, tomar un cafetito en el bar del mercado. Así hacemos lo que aquí llamamos "la xarradeta", que es charlar un ratito.

Dan gusto esos momentos donde coincidimos con gente del barrio y nos contamos como nos van las cosas, en especial este año tan particular con lo que nos acontece... se agradece. Con las mascarillas y con todas las precauciones, ahí estamos en nuestros mercados.

Hoy te presento dos paradas : la Pescadería Maribel y la Xarcutería Sílvia.  
La receta que he preparado es un plato "mar y montaña" al estilo del conejo con langotinos pero con arroz, combinando productos de la tierra y el mar. 


Pescadería Maribel

Encontramos pescado y marisco de toda clase. Ahora tenemos buenos calamares, sardinas y mejillones. Los lenguados, rape y doradas relucen y parece que se quieren venir contigo.
También encuentras todo tipo de marisco, variado según la temporada.

Maribel lleva al frente de la pescadería 43 años, ¡es una crack! Simpática y cariñosa, te prepara el producto a punto para cocinar. Además, Maribel es todo sabiduría, te explica un montón de maneras para preparar todo lo que viene del mar.

Mercat de Lesseps


En la charcutería encontramos embutidos de todo tipo. Una gran variedad de productos ibéricos, jamones, longanizas, fuet, productos de pavo y cerdo. Especialidades en productos catalanes como morcillas, ciervo y cabeza de jabalí además de todos los derivados del cerdo.
En Xarcutería Sílvia preparan sus propias butifarras (longanizas) en obrador propio. Son súper ricas, con trufa, setas, carnes combinadas, con quesos, especias y hierbas aromáticas. También tenemos quesos de todo tipo. Cuando los ves te dan ganas de llevártelos todos...

Sílvia, Patri y Susi están al frente de la parada, en las que están desde hace más de 15 años. Las puedes encontrar en todas sus redes sociales.

Mercat de Lesseps

Puedes ver todos los vídeos en mis stories en Instagram, en los destacados "Mercat Lesseps". Además del paso a paso de la receta de arroz con calamares y butifarra trufada que te traigo hoy.

De la Pescaderia Maribel me llevo calamares. También puedes hacer la receta con sepia. De la Xarcuetería Silvia me llevo butifarra trufada.
El pan y la cazuela ya lo pongo yo....

Ingredientes:

✔ 4 calamares limpios, o sepia limpia
✔ 1 butifarra trufada 
✔ Arroz 
✔ 1 cebolla
✔ 2 dientes de ajo
✔ 1 zanahoria
✔ 1/2 pimiento rojo
✔ 1/2 pimiento verde
✔ 1 ñora (nyora)
 1 tomate maduro
✔ Caldo de verduras
✔ Aceite de oliva virgen
✔ Sal
✔ Pimienta

Arroz con calamares y butifarra


Arroz con calamares y butifarra trufada (Mar y montaña)


✔ Empezamos por hacer un buen sofrito. Calentamos aceite de oliva en la cazuela y añadimos la cebolla picada. Cuando este transparente añadimos dos dientes de ajo picados
✔ Pasados un par de minutos vamos con el resto de verduras cortadas: pimiento rojo, pimiento verde y zanahoria.
✔ Damos unas vueltas durante un par de minutos y añadimos el tomate rallado y la carne de nyora (ñora) que previamente hemos puesto en remojo.
✔ Lo dejamos unos quince o veinte minutos a fuego lento hasta que esté bien cocinado.
✔ Mientras tanto limpiamos y cortamos el pescado y prepararemos la butifarra y el arroz.
✔ Cuando esté el sofrito bien hecho, añadimos los calamares cortados damos unas vueltas y le añadimos un poquito de caldo de verduras (o de vino blanco). Lo dejamos reducir.
✔ Mientras tanto marcamos la butifarra bien a rodajas, o bien a trozos enteros en otro recipiente. Lo reservamos.


Arroz con calamares y butifarra
Arroz con calamares y butifarra
Arroz con calamares y butifarra
Arroz con calamares y butifarra

✔ Seguimos con el arroz, lo echamos a la cazuela, damos unas vueltas para que se impregne bien de todos los sabores. Añadimos los trozos de butifarra y cubrimos con caldo de verduras.
Depende de la clase de arroz y marca seguimos las instrucciones. El arroz Arborio es una variedad italiana de arroz de grano corto, este tarda unos 16 minutos en estar al punto.
✔ Y listo, retirar del fuego y a comer.


Arroz con calamares y butifarra

24 Comentarios

  1. Mar y montaña, mi combinación favorita :)
    Gracias por compartir una receta tan excelente y deliciosa como esta.

    ResponderEliminar
  2. Qué arroz te has marcado, Silvia, me parece de película, para no dejar ni un granito!!!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, con lo que lleva está tremendo! Besos.

      Eliminar
  3. Ya me gustaría tener el mercado cerca y conocer a los vendedores porque me encanta, puedo hacerlo cuando voy al pueblo y hago la compra para mi madre, así me quito el gusanillo.
    El arroz arboreo lo utilizo para los risottos nada más, aunque mala idea no resulta para el que has preparado, se ve cremoso y buenísimo. Lo de mezclar mar y montaña a veces lo hago, pero nunca con butifarra, me temo que al no ser costumbre por aquí nos perdemos algo exquisito. Quizás siga el paso a paso que describes para lucirme en la mesa como bien has hecho tú, seguro que tus comensales quedaron encantados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, la verdad que dejaron la cazuela bien limpia :) Ha sudo todo un acierto combinar los calamares con la butifarra, que lleva también trufa. Si pruebas esta combinación estoy segura de que te encantará :) Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Silvia! Me apasiona cómo eres capaz de sorprendernos con recetas tan ricas como este arroz con calamares y butifarra. Ole ole y ole qué bueno debe estar :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quedó muy rico, la verdad que lo hemos disfrutado mucho. Gracias por venir :)
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Silvia,veo que ya estás integrada en la vida normal con tus compras, guisos y "xarradetas". Pintaza el arroz que hoy nos dejas, estos platos son mis preferidos y la mezcla de calamar y butifarra...¡me apunto!. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, buen tandem para un arroz que está lleno de sabor. Me alegra mucho que te guste, un beso de vuelta!

      Eliminar
  6. Que rico y con productos de calidad besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, ya veo que has hecho un arroz estupendo para celebrar este día festivo. Seguro que te ha quedado delicioso, esos calamares y esa butifarra tienen un aspecto de impresión. Con buenos ingredientes y unas buenas manos el existo de ese arroz está asegurado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, ha sido todo un éxito, para repetir ración :) Siempre con los productos del mercado se acierta... un beso de vuelta!

      Eliminar
  8. Hola, Silvia:

    ¡Qué maravilla de receta! Este arroz con calamares y butifarra está para chuparse los dedos. ¡Qué delicia! Nunca he combinado calamares y butifarra, me parece muy interesante tu propuesta.

    Un beso enorme y feliz fin de semana, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy segura de que te gustará, es un mar y montaña sencillo y con muchísimo sabor. Mil gracias, buena semana!

      Eliminar
  9. Hola Silvia. Por fin puedo venir a visitarte, que no era por falta de ganas. Voy poco a poco en esta vuelta al blog y a visitaros. En tu mercado encuentras ingredientes de calidad y los transformas con cariño y de maravilla, como es normal en tu cocina. Este arroz tiene que estar delicioso. Me gusta combinar sabores y no hay duda de que me gustaría probarlo.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, me alegro de leerte :) Es una maravilla poder ir a al mercado y llevarte todos esos productos que nos ofrece cada temporada. Mil gracias!
      Besos.

      Eliminar
  10. Tiene muy buena pinta, seguro que está muy rico.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Angeles, quedó de maravilla :) Besos.

      Eliminar
  11. Hola Silvia! El sólo hecho de ir al mercado ya es una gozada, ir por cada puesto a ver lo que tienen, los productos frescos, hablar con los vendedores que siempre dan tips y consejos de cómo cocinar algo, es toda una experiencia. Tu arroz se ve riquísimo, excelente para disfrutar hoy domingo sin prisas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, es una maravilla poder pasar por los mercados y disfrutar de esos momentos. Qué bien que te guste la receta, lleva muy buenos ingredientes :)
      Besos.

      Eliminar
  12. cómo me gusta el mar y montaña!!! es algo típicamente catalán, y a quien no haya probado estas combinaciones se lo recomiendo, salen platos espectaculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, toda la razón, es una combinación buenísima. Quedan platos riquísimos :)
      Mil gracias!

      Eliminar