Tadka Dal

by - mayo 14, 2020

Tadka Dal

Esta claro que en estos días de confinamiento, que ya es desconfinamiento en algunos lugares, en las redes sociales se está compartiendo mucho sobre gastronomía. Muchos chefs, cocineros, maestros panaderos y aficionados nos están mostrando recetas en sus perfiles.

Por la parte que a mi me toca de aprendiz, entre panes y comidas de diario, estos días estoy aprendiendo algunas recetas diferentes sobre la gastronomía de otros países. La semana pasada asistí a un taller online de comida hindú, muy interesante, impartido por Deepti Golani.

Nos habló de la gastronomía hindú y de algunas de sus recetas. Entre ellas la que comparto hoy, Tadka Dal, que es una de las comidas más populares. Los Dals (lentejas) son una parte esencial de la dieta india básica, ya que son una gran fuente de proteína vegetariana y además son saciantes.

Los Dals se cocinan y luego se templan con el Tadka, que es una combinación de cebolla, jengibre, ajo, especias, tomate, polvo de cúrcuma y chile rojo en polvo cocido en ghee (mantequilla clarificada). Se acompaña con arroz y pan o simplemente se toma como una sopa.

La receta es original de Deepti.

Tadka Dal

 Ingredientes:

✔ 1 taza lentejas tipo moong
✔ 1/2 cta cúrcuma en polvo
✔ 1/4 cta guindilla en polvo
✔ 1-2 cdas hojas de cilantro fresco picadas
✔ 2 ctas jengibre rallado
✔ 1 tomae mediano
✔ 1 guindilla verde (opcional)
✔ 2 ctas semillas de comino
✔ 2 dientes de ajo
✔ 2 cdas de aceite
✔ 3 tazas de agua aprox.


Cómo preparar Tadka Dal


✔ Ponemos las lentejas en remojo unos 20 minutos.
✔ Las cocemos a fuego lento en una cazuela con agua que las cubra y un poco más.
✔ Añadimos el jengibre rallado, cúrcuma en polvo y una cucharadita del aceite.
✔ Las dejamos cocer hasta que estén tiernas, unos 20 minutos aproximadamente. Durante la cocción retirar la espuma de la superficie.
✔ Apagar el fuego y triturar las lentejas con una cuchara o una batidora. Agregar 1 o 2 tazas de agua dependiendo de la consistencia deseada.
✔ En este punto añadir sal, guindilla en polvo y los tomates cortados en trozos. Hervir unos 10 minutos más y apagar el fuego.

Tadka Dal
Tadka Dal

Preparamos el Tadka:
✔ En una sartén pequeña calentamos aceite y añadimos el ajo pelado y cortado en láminas.
✔ Esperamos unos segundos y agregamos las semillas de comino y guindilla.
✔ Lo añadimos a la cazuela de las lentejas (Dal) y al final añadir las hojas frescas de cilantro.
✔ Servimos con arroz blanco o simplemente como una sopa.
✔ También se acompaña con cualquier tipo del pan hindú, como por ejemplo las chapatis.

Tadka Dal

Preparamos el Chawal (arroz basmati):
Necesitaremos 1 taza de arroz basmati, agua, aceite y sal.

✔ Lavamos bien el arroz basmati y lo ponemos en remojo unos 15- 20 minutos.
✔ Ponemos a hervir 2 tazas de agua con 2 cucharadas de aceite y añadimos el arroz escurrido.
✔ Le ponemos 1/2 cucharadita de sal y lo removemos bien.
✔ Lo dejamos cocer unos 5-7 minutos a fuego medio, removemos otra vez con una cuchara, tapamos y cocemos a fuego lento unos 5-7 minutos más.
✔ Para comprobar la cocción aplastar el arroz entre los dedos. Se tiene que deshacer.

Tadka Dal

34 Comentarios

  1. No te digo que no la probaría porque me gusta conocer la cocina de distintos lugares, pero lo de ponerme a hacerla lo llevo peor, ya que la comida especiada no la llevan muy bien en casa y al final me la como sola. Las sopas me gustan y salvo el cilantro que no lo soporto, me zamparía el cuenco que tienes ahí entero. Por probarlo, claro.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, estoy segura de que lo disfrutarías mucho. Me alegro de que te guste, besos.

      Eliminar
  2. Los dahls son maravillosos, en mi casa solemos comer a menudo, variando según temporadas y despensa y siempre tienen muchísimo éxito!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a partir de ahora yo lo voy a preparar más veces, porque me ha gustado mucho, o sea que me apunto a tu carro de hacerlo a menudo. Besos.

      Eliminar
  3. Buena receta, seguro que en la India originalmente lo comian con las manos, creo recordar haberlo visto en algún documental, no quiero ni imaginarlo, tiene muy buena pinta Silvia, quizás lo haga con alguna adaptación como cambiar el tipo de lentejas, gracias por compartir, un saludo chao chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, por supuesto que lo puedes hacer con otro tipo de lentejas, te quedará estupendo. Gracias por venir, besos!

      Eliminar
  4. woww menuda delicia!!!! de 12

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Silvia!! Soy una gran desconocedora de este tipo de cocina, sólo he comido una vez en un hindú, y aunque la cocina era muy buena, era demasiado picante para mi. Tu receta es muy completa, ideales con esas lentejas tan originales. Lo probaría, sin lugar a dudas, pero eso sí, sin la guindilla, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, siempre se puede variar de especias y de intensidad, al gusto :) Que bien que te guste la receta. Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola Sylvia, la cocina india me cansa bastante, pero comer un plato de vez en cuando me encanta. Desconocía esta receta y un día de estos la probaré, cambiaré el cilantro por perejil, ya se que no es lo mismo pero es que el cilantro de momento se me resiste y eso que tengo un hijo que lo echaría en todas partes, es de esas hierbas que o loa adoras o.... Cuidaros mucho y hasta pronto, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar, el cilantro es un tanto especial, pero siempre puedes cambiar o sustituir por lo que te vaya mejor. Un beso :)

      Eliminar
  7. Silvia desde luego juegas con ventaja, eso de vivir en una ciudad como Barcelona te da la oportunidad de encontrar con facilidad determinados ingredientes, ya de entrada esa variedad de lentejas nunca las he visto por aquí, no creo que fuera imposible de encontrarlas, pero claro tampoco sería en el super del la esquina. Pero bueno todo lo demás es accesible, así que quizás con otra variedad de lentejas también quedarían ricas supongo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, puedes preparar esta receta con el tipo de lentejas que te vaya bien, por eso no hay problema, te quedará igual de rico. Ya me dirás qué te parece si lo pruebas. Un beso.

      Eliminar
  8. No conocia esta receta se ve buenisma me gusta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, me alegro de que te guste. Besos.

      Eliminar
  9. A mi me pondrían un 0 pues soy ignorante en este tipo de platos...🤦‍♀️pero no por eso no me gustaría probarlo pues lo veo muy apetecible 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely, y bien fácil de preparar. Besos de vuelta :)

      Eliminar
  10. Siempre hay que aprender y en gastronomia es un enriquecimiento personal aprender cultura gastronomica. Me gusta la cocina indu y tu apuesta de hoy es muy interesante, tomo nota, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, tenemos tanto que aprender de las gastronomía de otros países y culturas. Nos enriquece a todos.

      Besos.

      Eliminar
  11. Un plato sin duda delicioso Silvia.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. No estoy yo muy puesta en la comida hindú...Realmente tiene una pinta muy deliciosa...me pica la curiosidad...Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a probarlo, es un plato sencillo, a base de lentejas, lo puedes hacer con la variedad que te guste. Besos de vuelta.

      Eliminar
  13. Silvia segurisima que en tu casa te adoran y te lo has ganado a pulso, si me entiendes verdad 🤩
    Besotes y abrazos inmensos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola , a mí sí me gustan este tipo de platos, muy especiados y diferentes para variar el día a día. seguroq eu el curso ha sido muy intereante y has parendido mcuho. A la vista está el resultado. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, es un placer descubrir nuevas recetas, y aprender de otras gastronomía del mundo. Besos de vuelta.

      Eliminar
  15. Hola Silvia, la cocina exótica me gusta mucho, me encantaría poder probar tu Tadka Dal, aunque no sé si es muy picante. Ya veo que estas aprovechando muy bien el tiempo , pero lo mejor es que luego nos lo cuentas a tus seguidores y eso me gusta todavía más. Besos. Sigue cuidándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria José, la verdad que si es picante, pero siempre se puede adaptar a tu gusto. Espero estéis bien, por aquí todo ok, y como bien dices, aprovechando en la cocina. Un placer compartir lo que aprendo.
      Besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola Silvia de nuevo! Nada... que me estoy poniendo al día... precisamente por ese desconfinamiento que nos hablas en el post... Estando confinada poco rato he pasado frente al ordenador, porque me hacían moritos jajaa... así que esperemos que todo vaya mejorando poco a poco... de momento... hemos vuelto a la rutina... aunque con las restricciones de la fase 1...

    Bueno... que me lío... jajaa... No conocía este plato, asi que menos mal que has puesto que eran lentejas, ya la cosa ha cambiado al leerlo... Creo que me tiene que gustar, porque los ingredientes... suenan genial... seguro que estará delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, está muy bueno, y lo puedes hacer con varios tipos de lentejas. Para el tema de picante y especias también lo adaptas a tu gusto. Besos de vuelta :)

      Eliminar
  17. Me encanta la cocina india vegana.
    Se ven muy bien las lentejas en dhal cremosito, como lo hacen alli :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar