Fesols de Santa Pau con rape y setas
Si hay algo que me gusta a la hora de hacer la compra, es ir al mercado y disfrutar de la variedad de paradas que nos ofrecen los mejores productos de proximidad y de temporada.
No solo es el hecho de ir "a la plaza" a llenar el carro de la compra, lo que me entusiasma, es el contacto con la parte más humana y familiar de los paradistas, el trato más cercano, los consejos e ideas que nos dan y la cercanía con nuestro quehacer diario.
Hoy en día todo evoluciona y cambia, es normal. La mayoría de mercados nos ofrecen la compra online, además de repartos a domicilio, las áreas wi-fi, por poner un ejemplo de algunos de los extras que ofrecen muchos mercados de la ciudad. Todos evolucionamos y los mercados lo hacen con nosotros.
Cuéntame ¿Qué tal te llevas con los mercados de tu ciudad?
Tengo la suerte de que, desde pequeña, mi madre nos ha llevado siempre con ella a la hora de hacer la compra. Cuantos recuerdos y experiencias entrañables hemos vivido alrededor de un mercado. Desde Sarríá a Galvany y el barrio de Gracia, por no hablarte de la Boquería y Sant Antoni, mercados que solíamos visitar muy a menudo.
Tengo el privilegio de vivir en una ciudad que tiene una red de mercados muy bien distribuida por todos sus barrios. Y aún más suertuda que soy: vivo cerca de tres de ellos.
Nos vamos al Mercat de Lesseps. Situado sobre la Travessera de Dalt, en la calle Verdi, fue inaugurado en el año 1974.
Durante esta temporada te hablaré de algunas paradas de este mercado y cocinaré con sus productos de temporada y proximidad. Platos familiares y sencillos, con productos de proximidad y de temporada y que esten al alcance de todos.
Así que vamos a llenar el cesto de la compra... hoy con legumbres y pescado.
Durante esta temporada te hablaré de algunas paradas de este mercado y cocinaré con sus productos de temporada y proximidad. Platos familiares y sencillos, con productos de proximidad y de temporada y que esten al alcance de todos.
Así que vamos a llenar el cesto de la compra... hoy con legumbres y pescado.
Llegums Moliné
Desde hace cuatro generaciones, nos ofrecen productos de proximidad, legumbres y frutos secos a granel. Además de las variedad de legumbres ya cocidas, todo tipo de platos cocinados con mucho cariño y muy buen gusto :)
Tres generaciones dedicadas a la venta de pescado fresco. Una pescadería con cerca de 40 años en el Mercado de Lesseps, con el mejor pescado de temporada, merluza, boquerón de la costa catalana, lubina salvaje, rodaballo, gallos de San Pedro, salmón de noruega...
También encuentras género congelado y preparado.
Me llevo unos fesols de Santa Pau, una legumbre deliciosa y delicada que se cultiva en la Garrotxa. (Girona). Y me llevo rape, con todo lo necesario para preparar un buen fumet de pescado.
Vamos a la cocina...
Ingredientes:
✔ Fesosl de Santa Pau 400 g
✔ Rape (dos trozos grandes)
✔ 1 puerro
✔ 1 cebolla
✔ 3 dientes de ajo
✔ 1 zanahoria
✔ 1 nyora
✔ 1 vasito vino blanco
✔ Fumet de pescado
✔ Setas variadas (opcional)
✔ Aceite de oliva virgen extra
✔ Sal
✔ Pimienta
✔ Laurel
✔ Perejil o cebollino
Ingredientes para el fumet :
✔ Raspas de rape
✔ Cabezas pescado
✔ 1 cebolla
✔ 1 rama de apio
✔ 1/2 puerro
✔ 1 zanahoria
✔ 1 nabo
Cómo preparar los Fesols con rape y setas
Preparamos el fumet o caldo de pescado:
✔ Necesitamos un recipiente grande donde ponemos todos los ingredientes: las espinas y las cabezas de pescado, y las verduras cortadas.
✔ Lo llenamos con agua fría y lo llevamos al fuego máximo.
✔ Se va formando una capa de espuma en la superficie. Desespumar las veces que sea necesario.
✔ Bajamos un poco el fuego y en 30 minutos los apagamos.
✔ Esperamos a que se enfríe un poco y lo colamos. Ya sabes que se puede guardar y congelar.
Continuamos con la receta:
✔ Limpiamos y cortamos las verduras para el sofrito: La cebolla, el puerro, la zanahoria
✔ Calentamos aceite de oliva virgen en una cazuela y pochamos la cebolla y el puerro, cuando tome color añadimos los ajos cortados y la zanahoria.
✔ Ponemos en remojo (previo la nyora) para extraer su carne. La añadimos al sofrito y dejamos un par de minutos más.
✔ Añadimos un vasito de vino blanco y dejamos reducir.
✔ Continuamos con los fesols (ya cocidos) y las setas (opcional) Los añadimos a la cazuela.
✔ Cubrimos con el fumet de pescado, añadimos un poco de laurel y lo dejamos a fuego bajo.
✔ Comprobamos qué tal está de sal, y/o pimienta al gusto.
✔ Comprobamos qué tal está de sal, y/o pimienta al gusto.
Mientras tanto...
✔ Cortamos el rape en tacos o trozos grandes.
✔ Cortamos el rape en tacos o trozos grandes.
✔ Lo enharinamos muy poquito (opcional) y lo marcamos en una sartén con aceite de oliva caliente.
✔ Añadimos el rape al guiso y en un minuto apagamos el fuego y tapamos la cazuela.
Sirve el guiso calentito y a última hora espolvorea con perejil picado o cebollino por encima. No te olvides de un buen pan para acompañar.
¿Qué te parece el plato?
¿Qué te parece el plato?
A tener en cuenta:
✔ Si preparas más cantidad de fumet, aprovecha para congelar. Te sirve para base de otras recetas.
✔ Si preparas más cantidad de fumet, aprovecha para congelar. Te sirve para base de otras recetas.
✔ Varía de setas según la temporada. También puedes utilizarlas en conserva o congeladas. En el mercado las encuentras.
✔ Cambia el laurel por otras hierbas aromáticas.
42 Comentarios
Yo soy mucho de ir al mercado también, lo que ocurre es que me pilla un poco lejos de casa, pero aún así voy, también compro en las tiendas del barrio, aunque cada vez son menos. El trato con los vendedores me parece estupendo, siempre te recomiendan productos que saben que te gustan e incluso te dan recetas para prepararlos.
ResponderEliminarTu guiso de hoy me parece extraordinario, no le falta de nada, un plato único saciante y rico para disfrutar de la cocina casera hecha con esmero y mucho gusto.
Un beso.
Muchas gracias Lola, la verdad es que es un gustazo la vida alrededor del mercado. Yo también compro en las tiendas de barrio y pequeño comercio, por suerte aún quedan. Besos.
EliminarUummmmm no dudo este de muerte relentisimaaaa la foto no deja de decirme comeme, para no variar te ha quedado un plato de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Gracias mil, besos de vuelta :)
EliminarUn plato DELICIOSO!!!
ResponderEliminarLas legumbres de casa Molinè son estupendas.
Están deliciosas y de muy buena calidad :)
EliminarBesets!!
¡Wow Silvia! por algo dicen que todo entra por los ojos!! Que delicioso se ve esa olla de verduras y cabezas de pescado, sabes mi suegra hacía una sopa con cabeza y el espinazo del pescado al estilo de su mamá y le quedaba también sabroso me vino el recuerdo!
ResponderEliminarBesotes y feliz semana!!
Gracias Anaisa, con buen producto, el éxito es seguro. Besos :)
EliminarLos mercados de Barcelona son maravillosos... Pero no se puede decir lo mismo de los de París jajaja Primero que están al aire libre y si te soy sincera comprar pescado a las que lleva allí varias horas en verano ni se me ocurriría jajaja
ResponderEliminarEste guiso me parece un manjar, con tales ingredientes sólo puede saber a gloria!!!
Besos,
Palmira
Gracias Palmira, qué bien que te guste :) Si, en Barcelona tenemos buenos mercados, y lo del aire libre.. con el pescado a mi tb me daría cosilla, en verano y después de horas.
EliminarBesos.
Apasionada de los Mercados y del producto fresco y de temporada. Me encantan las legumbres y el rape. Estupenda receta y post. Besico de @arantxabrujilla
ResponderEliminarGracias Arantxa, me alegro de que te guste :)
EliminarBesos.
Me encanta comprar en el mercado siempre que puedo (al menos una vez a la semana) Este plato te quedó de lujo. besinos wapa
ResponderEliminarMuchas gracias Fely, me alegro de que te guste :)
EliminarMe encanta ir a los mercados cuando visito una ciudad, siempre ves cosas nuevas y aprendes algo.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato espectacular y desde luego entra por los ojos.
Besitos guapa
Gracias Marta, me alegra que te guste, un beso :)
EliminarSilvia que post tan bonito, y no te imaginas la "envidia" que me das, vivir en Barcelona, realmente es un privilegio, no todos en España podemos decir lo mismo, y eso que yo vivo en la ciudad más bonita del mundo mundial, jajaja, pero tiene el inconveniente que cada vez hay menos mercados, las grandes superficies lo están invadiendo todo y arrasan con todo, ya sabes, el pes grande, se come al chico.
ResponderEliminarPero disfruto haciendo la compra, y en las ocasiones que existe un contacto directo con el tendero, es mucho más gratificante.
Tu plato se ve precioso, con ingredientes de primera te has marcado una cazuela espectacular.
Besos
Mil gracias Concha, qué bien que te guste el guiso. Esperemos que se mantengan los mercados y la vida alrededor de ello, a pesar de la evolución de las grandes superficies. Besos :)
EliminarA mi también me encanta la vida de los mercados e ir, como tú iba con mi madre los sábados, y nos solía "sobornar" al principio comprándonos un panecillo redondo, qeu luego en la parada de las olivas y el atún le pedíamos nos rellenara de atún....qué bocatas aquellos!!!!! todavía salivo al recordarlo. El mercado de Lesseps no es el que me queda más cerca, pero por barrio debería ser. De todos modos las veces qeu lo he visitado me ha gustado mucho y he comprado productos buenísimos. Me encantan estas fotos que has hecho tan apetitosas! Beso
ResponderEliminarMuchas gracias Montse, comparto tu recuerdo de los sábados, el tema era parecido... íbamos a la plaza y esperábamos recompensa. :). ¡Qué recuerdos! Que no se pierda la costumbre de ir al mercado, ni la vida alrededor de ellos :)
EliminarHola Silvia. Aquí han perdido bastante los mercados y el más grande y bonito, que es también el mejor, para mí está demasiado lleno de turistas. Es lo que toca en las ciudades.
ResponderEliminarAsí y todo, yo sigo siendo de ir a la plaza y los ayuntamientos tendrían que hacer algo más.
Tu receta un lujo que me guardo. Ya sabes que las hice con pescado y me encantan.
Besets.
Hola Marisa, son un lujo para el paladar, ya sabes como saben de ricas :) Ojalá los ayuntamientos nos hicieran caso :) Besos.
EliminarMe encanta la pinta de este plato y la mezcla de ingredientes! Mil gracias por compartir esta receta!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti! Me alegro de que te guste :)
EliminarSilvia, te ha quedado un señor plato. Me sorprende que se utilicen las legumbres ya cocidas. Muy cómodo y mucho menos tiempo.
ResponderEliminarEn los mercados de aquí no puedes comprar online ni te lo llevan a casa (en general) no hay ese servicio, creo que básicamente pues tendrían que dejar casi sin personal el puesto del mercado.
Yo compro mucho en el de Chiclana o en el de Cádiz capital, que es donde vivo medio año y otro medio en el campo y me encantan, las frutas y verduras a unas señoras que venden desde la cooperativa con productos de Chiclana y Conil.
Aunque vaya sin ideas, vuelvo cargada y más contenta que una Pascuas.
En Barcelona siempre en la Boqueria, pues les encantaba a mis padres. Es una maravilla aunque me resultaba un poco incómodo con tanto turista y tantas fotografías.
Bueno, un plato muy rico y seguro que con este iba más que bien, plato único y a correr., ja, ja, ja.
Besos
La verdad que es una gozada el poder ir a los mercados y disfrutar de los productos que nos ofrecen a cada temporada. En el campo también poder escoger con tantas cosas ricas y de primera mano es una maravilla. Me alegro de que te guste el plato, como bien dices, es plato único y listos. Un beso :)
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Ya vi en el stories de Instagram la estupenda compra que habías hecho, y ya me morí de pura envidia en ese momento, ahora me acabo de morir dos veces de envidia, ja, ja. Y es que, con esta entrada me ha dado envidia todo. Qué suerte poder disfrutar de ir a un mercado repleto de cosas. Ahora, yo que vivo en una aldea, imagina, sólo tenemos una tienda, y algunos productos frescos dan pena, y cuando los hay, pues lunes y miércoles no tenemos pescado, y muchas veces, los que hay no es lo que buscas. Lo que siempre me ha llamado la atención al empezar a vivir aquí, es que hay cuatro carnicerías....y sin embargo, una sola tienda para comprar todo lo demás. Así que ir a comprar aquí, no es nada apetecible, me sé de memoria qué hay en cada pasillo y lo sorprendente es que, alguna vez, traigan algo nuevo. Menos mal, que, algunos días, trabajo en pueblos más grandes, y puedo comprar algo más, pero nada de mercados.
ResponderEliminarTu plato, ¡¡ideal!! De lo más equilibrado, nutritivo, saciante, sano y de lo más recomendable. Besitos.
Gracias Isabel, te entiendo perfectamente, el tener pocos sitios para ir a comprar más variado y poder escoger cositas que te vengan más de gusto. Menos mal que puedes acceder a sitios más grandes y hacerlo. De momento no te quedes con las ganas y llévate un platito virtual. Besos :)
EliminarYo no soy mucho de alubias pero las recetas de habas y lenteja que acompañan a esta si ye me han dislocado.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Isabel. Con habas también queda muy bueno, besos :)
EliminarSilvia, este plato no tiene precio. Qué maravilla!!
ResponderEliminarEl resultado de tu compra se ve que es puro sabor.
Cómo me gustaría tener un platito aunque sea jeje.
Besos
Estas invitada! Cuando vengas por aquí lo tienes :)
EliminarBesos.
Menuda fiesta de receta! Me ha encantado... quien pudiese saborear un plato de esas ricas legumbres. Las disfrutaría sin duda! Y lo digo totalmente enserio porque un plato así hace rebañar pan a base de bien. Me saltaba la dieta que seguro que repetía plato conociendome jajaja Un beso grande
ResponderEliminarJaja, te creo, y es que de vez en cuando está muy bien un buen plato así. También están guisadas con poca grasa... un beso :)
EliminarDesde luego ir a comprar al mercado es lo mejor, pero por mis horarios de trabajo voy poco, desde luego este plato me recuerda a los platos de antes e igual que ir con mi madre al mercado.
ResponderEliminarSin duda un plato exquisito!!
Un beso guapa
Muchas gracias Raquel, son guisos de toda la vida, me alegro de que te guste :) Besos.
EliminarHola Silvia, que receta tan espectacular, todos los productos de proximidad y muy frescos. Me parece una maravilla y me sabe mal que la pantalla solo me ofrezca el sentido de la vista, tengo que imaginarme el del olfato y el gusto. Ideales. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, si pudiera ten enviaba los aromas, jaja. Besos :)
Eliminar¡Menos mal que ya he cenado! Me encanta tu plato, has transformado unas simples alubias blancas en un verdadero manjar, la combinación que has elegido con setas y rape no puede ser más acertada y atrayente.
ResponderEliminarCariños.
kasioles
MIl gracias, me alegra que te guste la combinación de ingredientes, es un plato la mar de completo. Besos :)
EliminarMe encanta!!! Yo cada vez que subía a ver a mi familia a Girona me ponía fina de fesols jijiji. Ya hace mucho que no subo y debería. Besosss
ResponderEliminarJaja, es que los fesols son lo más, son tan ricos... Besos :)
Eliminar