Risotto de berenjenas con miel
Es tiempo de berenjenas y son muchísimos los platos que se nos ocurren para combinarlas con otras verduras, carnes o pescados. La berenjena junto con el champiñón son los ingredientes protagonistas para el reto #ColorYSabor de Temporada este mes de octubre.
Ambos me gustan mucho, y la verdad es que he estado dudando sobre cual escoger. La berenjena ha ganado la partida, en cuanto las vi con piel rallada, brillantes y con ese color precioso, me las llevé sin dudarlo.
He preparado una receta con arroz y berenjena, otro plato más para el recetario de risottos. Luego me di cuenta de que podía haber combinado los dos ingredientes. Bueno, ya tengo excusa para preparar otra receta ¿verdad?
Vamos con las berenjenas.
Ingredientes:
- 200 Arroz carnaroli Molí de Rafelet
- 3 Berenjenas
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 50 g mantequilla
- 100 g queso parmesano
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2 l caldo de verduras
- Miel y tomillo
Cómo preparar Risotto de berenjenas con miel
1. Limpiamos y cortamos las berenjenas por la mitad para asarlas en el horno. Hacemos unos cortes y las metemos en el horno unos 30 minutos a 180 º. Teniendo en cuenta el tamaño y grosor.
Puedes preparar las berenjenas al vapor o cocerlas en agua, si lo prefieres.
2. Cuando estén cocidas, las retiramos y con cuidado sacamos la pulpa. Reservando las pieles enteras. Nos van a servir para la presentación.
3. En un recipiente calentamos aceite de oliva y pochamos la cebolla cortada a fuego bajo. Cuando tome un mínimo de color, añadimos los ajos picados y los mezclamos bien.
4. Seguimos con el arroz carnaroli. Lo añadimos y esperamos un par de minutos dando unas vueltas.
5. Continuamos con el vino blanco, lo vamos mezclando. Si falta líquido vamos añadiendo caldo de verduras poco a poco. En unos quince minutos lo tendremos listo, ya que la variedad "Carnaroli" tarda menos tiempo en cocer que otro tipo de arroces.
6. Unos cinco minutos antes de terminar añadimos la carne de berenjena troceada que teníamos reservada. Rectificamos de sal a nuestro gusto. Y añadimos un poquito de tomillo (es opcional).
7. Cuando el arroz este en su punto lo retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla y el queso parmesano rallado.
8. Inmediatamente rellenamos las berenjenas con el risotto para su presentación. Finalizamos rociando con una cucharadita de miel.
Opcionalmente, si prefieres cocinar sin vino, puedes sustituirlo por caldo de verduras o ave. También puedes utilizar otras hierbas aromáticas o ninguna, a tu gusto.
Si te gustan los arroces con verduras te recuerdo el risotto de brócoli y el risotto de remolacha, ambos son muy fáciles de preparar y a la vez muy vistosos.
Te aseguro que entran por la vista :)
Te aseguro que entran por la vista :)
¿No recibes las recetas en tu email? Te recuerdo que puedes suscribirte → ¡ME APUNTO!
32 Comentarios
Los risottos nos gustan muchísimos y también las berenjenas, así que no hay duda, me parece un plato ideal y con una presentación muy chula.
ResponderEliminarFeliz semana. Un beso.
Hola Silvia!!
ResponderEliminarMadre de dios que maravilla de relleno, te ha quedado maravilloso, estas berenjenas las has vestido de fiesta, menudo platazo, para no desperdiciar ni un grano de ese rico risotto...Bess
Me encantan los risottos y las berenjenas las consumo en casa muchísimo así que imagina cuánto me ha gustado tu receta, y lo que me ha encantado es la forma de presentar el risotto, es muy original
ResponderEliminarAbrazos!!!!
Un risotto sensacional.
ResponderEliminarBuena receta para el reto.
Delicioso, y me gusta la presentación en barquitas. Un aplauso a ese risotto dulcecito y rico!
ResponderEliminarHola Silvia. La berenjena es una de las hortalizas que más me gustan y la suelo preparar con bastante frecuencia. Y como también me gusta mucho el arroz, no dudo de que la unión de estos dos ingredientes, han formado un plato sensacional y con el que se disfruta al máximo con su sabor.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡¡Hola Silvia!! Reconozco que yo me hubiera decantado por los champiñones, no soy mucho de berenjena, pero hay que admitir que el risotto tiene una pinta estupenda, el arroz en su punto y con ese toque de miel tan rico. Ah, y la presentación, ¡¡divina!!, metido el risotto en esas barquitas de berenjena queda ideal. Besitos.
ResponderEliminarTotalmente una maravilla!!
ResponderEliminarAyy y con lo arrocera que soy yo. Ahora me has dejado en un estado de antojo jeje
Besos
Las berenjenas con miel me encantan, así que añadida a este delicioso risotto es todo un acierto. Las has elaborado y presentado con mucho gusto. Un beso preciosa
ResponderEliminarUn risotto muy rico y la presentacion muy bonita besitos
ResponderEliminarLo que más me ha gustado sin duda es la idea de presentarlo en las propias berenjenas. ¡¡Así puedes comerte hasta el plato!! Jajaja
ResponderEliminarSoy muy risottera, lo pruebo pronto, seguro! Una propuesto estupenda para el reto.
ME encantan las berenjenas pero en risotto nunca las he comido ¡Excelente propuesta Silvia! ¡Besos mil!
ResponderEliminarQUé rica idea!
ResponderEliminarLa miel combina de maravilla con las berenjenas y con el punto tan cremoso del risotto la berenjena debe de quedar suave suave.
Besos y feliz semana,
Palmira
Me encanta el arroz y me chiflan las berenjenas, asi que plato riquisimo seguro, y con la presentación de 10.
ResponderEliminarBesitos guapa
Hola guapetona!aqui saboreando esas berengenas,se ve estan en su punto, por eso se dice que lo que haces sea con amor, porque en el resultado se refleja!...y asi estan esas berenjenas!. ..te dejo muchos besito s amiga, y te espero en mi casa para tomar un jugo y tu llevas estas deliciosas berengenas !😚😘😙
ResponderEliminarSílvia, te la copio, me ha encantado. Me gustan las berenjenas y el risotto, un platazo.
ResponderEliminarBesos. He venido a buscar los panellets.
Bienn! espero que te gusten :)
EliminarSilvia me he pasado todo el verano queriendo cocinar para el blog un risotto de berenjenas, pero por una cosa u otra, nunca he encontrado el momento oportuno para fotografiarlo. Pero hacerlo sí lo he hecho, así que doy fe que está bien rico, aunque nunca le he añadido la berenjena cocinada previamente, ni el hilo de miel, así que solo me queda probarlo para corroborar que debe ser alucinante. Gracias por la receta, Besos.
ResponderEliminarAdoro los risottos, aunque no suelo hacerlos mucho ya que nos resultan muy pesados... creo que ésta receta tuya puede hacer cambiar de opinión por aquí! Un beso
ResponderEliminarMe encanta la berenjena y un buen risotto me pierde...has hecho un platazo! Un abrazo, Clara
ResponderEliminarSin duda es un plato delicioso, muy buena elección rellenarla con ese risotto.
ResponderEliminarUn beso
Una receta muy original. Me gusta.Besos
ResponderEliminarSilvia esas fotos con las berenjenas rellenas provocan un montón, no sé si en todos los risottos se frite el arroz, aún no he realizado el primero, pero me gusta mucho, así hago el arroz en casa siempre, para que se dore ligeramente. Guardo tu platillo que con berenjenas y hasta con setas metidas esta delicioso. Besos
ResponderEliminarHola Natalia, por lo general en lo risottos se pasa el arroz un par de minutos para que se integren los ingredients y sabores, gracias!!!
EliminarHola Silvia, una idea estupenda, arroz con berenjenas, qué rico, y la presentación muy cuqui. Feliz semana, bstes.
ResponderEliminarYo también estuve dudando porque me encantan las dos propuestas. Has hecho un plato genial Silvia, ese risotto tiene que estar delicioso....aunque tienes razón al decir que podrías haberlos combinado, con unos champiñones también estará riquísimo!!
ResponderEliminarUn bst.
En casa nos encanta el arroz de todas las maneras y ese risotto es de lo mas tentador , te ha quedado un plato de relujo y seguro que estaba de muerte relenta.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Mil gracias por venir y dejar vuestros comentarios. Me alegra que os guste la receta, nos vemos por vuestros fogones 💙
ResponderEliminarHola Silvia. Me encantan las berenjenas y todas las semanas preparo alguna cosa con ellas. Pero nunca las he utilizado de esta forma tan original y de la que tomo nota porque creo que este risotto debe estar de vicio. De rechupete. La boca se me ha hecho agua.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un abrazo.
Gracias, me alegro de que te guste, feliz finde!
EliminarEs una receta estupenda, tanto en la ejecución como en el emplatado final.
ResponderEliminarUn abrazo
https://micocinayotrascosas.com/
Muchas gracias!! Me alegra que te guste :)
EliminarBesos.