Dulce de boniato

by - octubre 03, 2018

Dulce de boniato

Estamos en temporada de boniatos, uno de los productos estrella del otoño. Al horno, cocido, frito o en cremas, el boniato es un tubérculo que nos da mucho juego en la cocina, igual que lo hace la patata en recetas saladas y dulces.

En platos de cuchara es una delicia. Da un punto de sabor y dulzor a los guisos que lo hace muy especial. Para recetas de postres es perfecto por su textura y color, además combina con muchas frutas de temporada, como la crema de boniato y cítricos con kiwi y mandarina.

Hoy te traigo una conserva dulce, ideal para utilizar en bizcochos, tartas, rellenos y para tomar con unas tostadas o con un yogur. Tan fácil de hacer como rico, es todo un éxito.

Dulce de boniato

Ingredientes: 

- 600 g de boniato asado (o cocido)
- 200 g de azúcar
- 1 piel de limón
- 1 rama de canela


Cómo preparar Dulce de boniato asado


1. Empezamos por asar los boniatos en el horno. Los introducimos en el horno a 180º C durante 30 minutos. Cuando estén tiernos, los dejamos enfriar. Si es necesario los dejamos más rato.
Si no quieres hacerlo asado, lo cueces en agua hasta que este tierno.
2. Sacamos la piel y trituramos la pulpa. Lo puedes hacer con un tenedor o un pasapurés.

Dulce de boniato

3. En un recipiente ponemos todos los ingredientes, el boniato, la piel del limón, el azúcar y la rama de canela.
4. Cocemos a fuego medio durante 30 minutos, dando vueltas de vez en cuanto y al tanto de que no se pegue por debajo.Si hace falta líquido añadimos un poquito de agua.
5. Lo dejamos enfriar, sacamos la rama de canela y la piel del limón. Ya lo tenemos listo para guardar en botes. El dulce de boniato se puede guardar como conserva o bien congelar sin problemas.

Puedes variar la cantidad de azúcar a tu conveniencia y añadir o combinar especias, como clavo o jengibre. O probar con la piel de otro cítrico como naranja o mandarina dando tu toque personal.

Dulce de boniato

¿Qué te parece este dulce de boniato? Seguro que se te ocurren muchas ideas para utilizarlo, además de comerlo a cucharadas :)

Te dejo un par de recetas con boniato que te pueden gustar para esta temporada :)

34 Comentarios

  1. El boniato es uno de los productos del otoño que más me gustan, aún no he comprado ninguno, pero ya no tardaré en hacerlo. Esta crema me parece buenísima para el relleno de empanadillas, dulce que nos encanta, y otras tantas aplicaciones que ya pensaré. Da gusto verlo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he atrevido a traerlo a casa, este año mi hermana fue a Portugal a una feria y estaba la señora vendiendo boniatos de su huerto, me trajo uno enorme, yo lo plante en el huerto y la mata es enorme, no se lo que tendra debajo, además ahora por aquí ya enfría y no se yo lo que saldra, de todas maneras la mata es muy bonita, este dulce tiene que estar delicioso, menuda pintaza tiene....Bess

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Silvia, en casa nos encanta el boniato, tanto asado como cocido. Seguro que tu Dulce de Boniato nos gustaría allá donde la añadiéramos, pienso en esas tostadas y se me hace la boca agua, que aún no he desayunado, ¡Ja, ja, ja! Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué delicia Silvia! Yo como batata desde el embarazo de Lara, un antojo como otro cualquiera, y este dulce me está poniendo ojitos ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea de cocinar en plan dulce los boniatos, que es algo que tengo entre pendientes! Pero dentro de nada ya tendré muchos en la cesta eco y habrá que darles salida.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Silvia!! ¿Qué tal ha ido el verano? Veo que has seguido preparando riquísimas recetas, y ahora, nos traes un dulce con un ingrediente muy otoñal, como es el boniato. A mí me gustan mucho, asados es como más lo suelo comer, pero vamos, en forma de dulce, tiene que estar riquísimo. Nosotros solemos hacer dulce de boniato, pero sin triturar para rellenar las empanadillas de boniato, muy típicas aquí en la Comunidad Valenciana. Yo sigo la receta tradicional de mi suegra y como hago en cantidad, luego, le hago el baño maría y así siempre tengo el dulce de boniato siempre a mano. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Solo con ver ese color ya apetece !
    Y la textura es fantástica!!! Bss.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo03 octubre

    Hay Silvia qué hambre me está entrando.
    ¡Qué rica cremita de bonito! nunca la he probado pero no hace falta, sé que me encantaría.
    La tengo pendiente.
    Te ha quedado deliciosa, en textura, color y seguro que en sabor.
    Mmmm quién pudiera merendar una tostada con este dulce de boniato.
    Feliz tarde guapi
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Posiblemente las empanadillas formadas por una lamina de hojaldre rellena de boniato previamente asado, sea una buena combinación, no lo he hecho aunque con la cantidad de boniatos que hay en el mercado probaré a realizarlo. También existe la batata que es de color anaranjado, el boniato es blanco, la batata creo es mas dulce.

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia, que receta tan rica para empezar el otoño!!! estoy descubriendo el mundo del boniato, antes solo lo comíamos para la castañada . Siempre es enriquecedor probar y descubrir sabores y productos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es una delicia, te ha quedado con un color precioso de. otoño yo también lo suelo combinar con calabaza. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué rica crema, en Canarias se come muchos boniatos, aquí los llamamos batatas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Sabes el sabdo fui expresamente a comprar boniatos porque tenía antojo de ellos al horno, me encantan!! Así como lo has preparado tu no lo he probado aún, se ve muy rico.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. Imagino que sabes que aquí en Valencia el dulce de boniato (pero el blanco) lo utilizamos para hacer los Pastissets de Nadal. A mí me encanta hacerlo cada año hasta sin pastissets.
    Recuerdo que hace años, lo hacía, abría la nevera y me lo comía a dedazos.
    Nunca lo he hecho con el boniato rojo pero la receta es la misma. Incluso sin azúcar, queda delicioso. Es una perdición.
    Ver el tuyo y apetecerme.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha durado poquísimo, jaja, lo repetiré pronto :)

      Eliminar
  15. Qué aspecto! Te ha quedado genial. Me encanta volver por tu cocina y te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Recepta...apuntada! Que bo ha de ser!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  17. Hola Silvia, me chifla el boniato y este dulce me parece un manjar, que cosa mas rica.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta deliciosa. La textura y el color se ven estupendo.... Besos

    ResponderEliminar
  19. Quin dolç de temporada tan bo Sílvia. No tardaré a fer-lo!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  20. Hola, Silvia:

    Esta crema de boniato te ha quedado de lujo para rellenar tartas o lo que sea. En Canarias es muy típico hacer truchas rellenas de batata (boniato) por Navidades y en Semana Santa. Seguro que quedarían deliciosas con tu crema de boniato.

    Feliz fin de semana. Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Nunca he comido boniato antes aqui no era habitual verlo en la fruteria ahora si lo hay pero como no hay costumbre de cocinar con el no lo he comprado aun ,sin duda esa crema de boniato tiene que estar de rexupete,de buena gana la probaba , me voy a guardar la receta en pendientes no sea que cualquier dia me anime y los compre.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el boniato y es sanisimo!!besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el boniato! Tu receta me parece ideal así que la probaré pronto. Besos

    ResponderEliminar
  24. Oh la la Silvia, me imagino éste dulce de boniato como relleno de una tarta con masa dulce, tipo galletas con mantequilla y se me cae la baba jeje. Te ha quedado muy rico, muy "gourmand". Petonets!

    ResponderEliminar
  25. Hola Silvia. Hace mucho que no he comido boniato y mira que me gusta pero es que en casa soy el único a quien le gusta jj y ante eso no hay más que hablar. Al horno está delicioso y para rellenar este dulce es sensacional. Me encantan los pastissets con este relleno y siempre que puedo los compro. No me he decidido a hacerlos todavía.
    Este dulce tiene un color precioso y de sabor estará sensacional. Delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Tiene que estar impresionante, sólo con verlo dan ganas de probarlo.

    Estoy de sorteo en el blog, me encantaría si pudieses participar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por vuestras vistas y comentarios, me paso por vuestras cocinas :)
    A ver que se cuece por allí...

    ResponderEliminar
  28. Cuando era pequeña mi madre al salir del colegio me solía comprar boniatos y castañas asados, me encantaban, he estado años sin comerlo y este año a raíz de algunas recetas que he leído me he vuelto a reencontrar con este tubérculo, mmm, qué recuerdos¡, tomo nota de tu receta pues es una buena idea para hacerme con unos tarritos para todo el año. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste :) estoy segura de que los disfrutarás muchísimo, besos.

      Eliminar